Este año ha supuesto una toma de contacto y concienciación para los tutores de 1º y 2º de la ESO del IES SIERRA LUNA.
El grupo ha tenido una estructura bastante libre y variada, como se expone abajo:
- En el grupo hay tutores y no tutores. Esto ha marcado la diferencia a la hora de poder poner en práctica y realizar un seguimiento a alumnos.
-Como el grupo era de formación del profesorado, la puesta en práctica de principios con los alumnos no era un requisito indispensable.
-Ha primado la autoformación y exploración del material compartido por las dos coordinadoras de grupos de IE (Maribel y yo) pero también estaba abierto a más aportaciones.
Todos los participantes de este grupo se han mostrado ilusionados y muy interesados en el potencial de aplicar esto en clase y coinciden con que no puede traer más que beneficios al alumnado y profesores a nivel académico y personal.
Coincidimos en pensar que en el tiempo de una tutoría, con todo lo que hay que hacer en el instituto, no hay espacio suficiente para desarrollar completamente un curso de IE. Por eso, nos parece estupendo que se pueda implantar como asignatura optativa, como ya se ha hecho en 1º de la ESO.
La línea general del grupo ha sido empezar a entablar un diálogo con los estudiantes para que empezaran a desarrollar su ¿competencia emocional¿. Hemos intentado llegar a las emociones de todo tipo, para analizarlas, empatizando con lo descrito y reflexionar sobre cómo controlar ciertos pensamientos y patrones negativos en sus vidas.
Los chicos en general se han mostrado dialogantes y activos, con ganas de hablar del tema y nos da mucha esperanza y ganas de que en un futuro podamos seguir con esta idea inicial. Ojalá con más formación y tiempo se implante como asignatura para todos los cursos en el centro. Para ello hay que formarse primero como docentes, y este grupo ha sido un buen comienzo.