Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo creado para la formación del profesorado de 1º y 2º de la ESO con el objetivo de adquirir conocimientos sobre la inteligencia emocional. La finalidad es implantar los principios aprendidos en el grupo de trabajo, para que puedan ser puestos en práctica en las aulas. Esto requiere elaborar material didáctico adaptado a cada nivel, cosa que es otro objetivo de este curso. Sentar las bases de la Inteligencia Emocional en el centro y dejar un legado de material de trabajo que pueda ir creciendo a medida que se usa con los años.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria final

Este año ha supuesto una toma de contacto y concienciación para los tutores de 1º y 2º de la ESO del IES SIERRA LUNA.  

 

El grupo ha tenido una estructura bastante libre y variada, como se expone abajo:

 

- En el grupo hay tutores y no tutores. Esto ha marcado la diferencia a la hora de poder poner en práctica y realizar un seguimiento a alumnos.

 

-Como el grupo era de formación del profesorado, la puesta en práctica de principios con los alumnos no era un requisito indispensable.

 

-Ha primado la autoformación y exploración del material compartido por las dos coordinadoras de grupos de IE  (Maribel y  yo) pero también estaba abierto a más aportaciones.

 

 

Todos los participantes de este grupo se han mostrado ilusionados y muy interesados en el potencial de aplicar esto en clase y coinciden con que no puede traer más que beneficios al alumnado y profesores a nivel académico y personal.

 

 Coincidimos en pensar que en el tiempo de una tutoría, con todo lo que hay que hacer en el instituto, no hay espacio suficiente para desarrollar completamente un curso de IE. Por eso,  nos parece estupendo que se pueda implantar como asignatura optativa, como ya se ha hecho en 1º de la ESO.

 

La línea general del grupo ha sido empezar a entablar  un diálogo con los estudiantes para que empezaran a desarrollar su ¿competencia emocional¿. Hemos intentado llegar a las emociones de todo tipo, para analizarlas, empatizando con lo descrito  y reflexionar sobre cómo controlar ciertos pensamientos y patrones negativos en sus vidas.

 

 

 

Los chicos en general se han mostrado dialogantes y activos, con ganas de hablar del tema y nos da mucha esperanza y ganas de que en un futuro podamos seguir con esta idea inicial. Ojalá con más formación y tiempo se implante como asignatura para todos los cursos en el centro. Para ello hay que formarse primero como docentes, y este grupo ha sido un buen comienzo.

 
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Pedro José Rodríguez Valencia
Lo cierto es que ha sido una experiencia inicial y primera toma de contacto en la Inteligencia Emocional muy positiva. Como tutor me he formado gracias a los materiales que he buscado personalmente, los materiales que han compartido los compañeros del grupo y sobre todo, de vivenciar las respuestas y actuaciones de los alumnos cuando poníamos en práctica en el aula actividades de Inteligencia Emocional. Espero que ello haya sido una primera vez, para futuras muchas más veces ya que la formación adquirida por mi parte la he tenido en cuenta para mis clases y espero formarme más en el futuro y acercarme y acercar más al alumnado a esta experiencia tan gratificante. MUCHAS GRACIAS A TODOS, COMPAÑEROS.
Publicado el día 7/05/20 21:16.
Daniel Jesús Martínez Melendo
Muy buenos días.
En el presente curso, al no ser tutor, no he podido trabajar explícitamente lo aprendido con dinámicas grupales y en un grupo concreto. Antes bien, me he preocupado de recopilar todos los materiales y experiencias de mis compañer@s para implantar en futuros cursos.
No obstante, en determinadas ocasiones, en mi día a día, con l@s alumn@s más jóvenes despertando sus primeras experiencias en la escuela secundaría, tan necesitados de autoestima, carisma, diligencia y habilidades sociales, he tratado de experimentar para mejorar su inteligencia y equilibrio emocional, ya sea con herramientas y trucos que iba leyendo y consejos recopilados en años anteriores. He podido comprobar el grado de eficiencia de éstos, y comprobar que no existe panacea, y que tienen diverso calado en diversas personas. Como ejemplos voy a citar algunas situaciones concretas en mi asignatura, educación física:
- Una situación muy común cada año es la de personas que se cierran totalmente a bailar en las clases (como lo hace el resto del grupo) acusándolo al dichoso concepto "vergüenza". Me resulta muy gracioso y paradójico cómo, en la mayoría de casos (que por suerte no son muchos), coincide con el alumnado que más descaro, desfachatez, impertinencia o lenguaje soez aporta a la clase en el día a día. No me cansaré de referir que son esas las situaciones de las que realmente sentir vergüenza.
- Es curioso como responden los distintos perfiles de alumn@ a la situación de exposición al grupo. Cuando les toca exponer un ejercicio o un calentamiento, mientras ciert@s alumn@s se ofrecen voluntariamente cada día, otr@s lo pasan realmente mal. Traté siempre de desarrollar la confianza y seguridad en est@s últimos, y despertar la autocrítica en quienes fueron sobrad@s.
- El trato de usted hacia el alumnado es un filón. Sin exigirlo hacia mí por su parte, simplemente aportando este trato desde el primer día, he observado que fragua una aceptablemente sólida base de reciprocidad con la que gané (y obviamente aporté) muchos enteros en respeto en mi día a día.
- refuerzo positivo constante. Vaya por delante tras cualquier ejecución un "¡bueno!", "¡muy bien!", "¡fenómeno!", incluso más cercano "¡máquina!", siempre previo a cualquier corrección/consejo. Aunque la ejecución fuese realmente desastrosa, ayudó a despertar y mantener el deseo de practicar y mejorar en mi alumnado.
Publicado el día 9/05/20 9:03.
Antonio Martínez Escudero
Ha sido una gran experiencia en el intento de hacer llegar la Inteligencia Emocional a mi alumnado. Este curso al no ser tutor me ha costado mucho, por la falta de tiempo, pero siempre intentaba sacarlo de donde fuera. He puesto en práctica, siempre dentro de lo posible, los materiales que han compartido los compañeros del grupo y sobre todo, las enseñanzas de los diferentes cursos que he realizado en el CEP sobre este tema. Este curso, por los diversos problemas que hemos tenido, no he llegado a poner en práctica todo lo que tenía planeado, así que espero poderlo realizar el próximo curso, con mi alumnado, para que la IE llegue mejor y con un calado más profundo a todos ellos. Este tipo de cursos y enseñanzas son más que bien recibidas, para ayudar a mi alumnado a que recapaciten y vean, si lo que están haciendo les ayudará a conseguir su objetivo, y de no ser así, que piensen un camino alternativo para conseguirlo, gracias a este programa mi alumnado lo podrá conseguir.
Publicado el día 9/05/20 19:36.
Nereida Moya Ramos
Hola a tod@s:
Tal y como han comentado mis compañer@s, formar parte de este grupo de trabajo ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva, ya que no solo he tenido la oportunidad de formarme, sino que también he podido aplicar muchas de las dinámicas de grupo y/o recursos dentro del aula. Como tutora he intentado animar a mis alumn@s a conocerse mejor y a saber expresar lo que sienten en cada momento, algo que no es fácil y menos en plena adolescencia. Sin embargo, y dadas las circunstancias, no he podido poner en práctica muchas de las ideas aportadas por mis compañer@s, por lo que espero poder seguir formándome en un futuro para ayudar a mis alumn@s a crecer no solo como profesionales, sino también como personas. Considero que este tipo de formación es muy necesaria dentro de los centros y que ayuda al profesorado a estrechar su relación con el alumnado, por lo que espero poder seguir recibiéndola. Muchas a gracias a tod@s por vuestra colaboración.
Publicado el día 11/05/20 18:19.
Ana María Padilla Rodríguez
Al igual que los demás miembros de este grupo de trabajo, creo que que usar la Inteligencia Emocional en Secundaria es de gran ayuda a la hora de enfrentarnos con los problemas que se generan en el entorno educativo. En nuestro proceso de aprendizaje como docentes, que es continuo, debe existir una parcela importante dedicada a esta materia ya que nos enseña a manejar situaciones muy humanas y es precisamente con personas con quienes trabajamos y convivimos durante muchas horas a lo largo del curso escolar.
Agradezco profundamente la ayuda prestada por las coordinadoras, su entusiasmo y energía positiva que me han ayudado tanto. Sin lugar a dudas , seguiré formandome y usando las estrategias que me ofrece la Inteligencia Emocional.
Publicado el día 11/05/20 20:32.

Miembros Miembros

Manuel Galiano León

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Victoria Serrano Fernández

María Victoria Serrano Fernández

Foto de Daniel Jesús Martínez Melendo

Daniel Jesús Martínez Melendo

Foto de Antonio Martínez Escudero

Antonio Martínez Escudero

Foto de Ali Jouda-Benazouz Serrano

Ali Jouda-Benazouz Serrano

Foto de Pedro José Rodríguez Valencia

Pedro José Rodríguez Valencia

Foto de Marta López Cámara

Marta López Cámara

Foto de Nereida Moya Ramos

Nereida Moya Ramos

Foto de Ana María Padilla Rodríguez

Ana María Padilla Rodríguez