Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se ha constituido como actividad de autoformación con objeto de que el profesorado adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan implantar la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo. Se pretende en primer lugar que el profesorado conozca las bases en que se fundamenta la inteligencia emocional, experimentándola personalmente, para que luego la transmita al alumnado. Para dicha transmisión es necesaria la preparación de material didáctico (fundamental para el manejo de distinciones y rutinas) adaptado al nivel educativo en el que se va a impartir; objetivo fundamental de este grupo de trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

Acta de evaluación intermedia.

Según nos ha comunicado nuestro asesor del CEP, es el momento de hacer una pequeña evaluación del camino recorrido hasta ahora. 

A mi parecer se están alcanzando todos los objetivos propuestos según nuestro proyecto inicial. Se han trabajado ya las 4 unidades didácticas y ahora estamos desarrollando la quinta relacionada con la autoestima. 

La implicación de los componentes del grupo es muy satisfactoria, tanto en cuanto a la comunicación vía correo electrónico como presencial. 

Ya se están aplicando algunos aspectos estudiados anteriormente en las aulas, lo que está teniendo una buena acogida por parte del alumnado. 

Ahora dejo que vosotros analicéis la situación y espero también vuestros comentarios. 

 

Comentarios
Añadir comentario
Yolanda Rico Iborra
Estoy de acuerdo Maribel en lo que comentas. Esta semana hemos llevado a cabo la unidad didáctica de autoestima. El grupo clase realizó el test de Autoestima, y posteriormente analizaron sus propias conclusiones. El grupo en el que lo llevo a cabo es el primer curso de GM de Comercio. Funcionan muy bien este tipo de actividades , ya que por la edad que presentan, entren 17 y 22 años, este tipo de actividades son necesarias para ayudarles a mejorar la inteligencia emocional. Esperamos poder seguir ayudando a mejorar sus capacidades,para que aprendan a escoger las mejores opciones en las distintas situaciones en las que se vean sumergidos, y que, como profesores podamos ayudar a ser parte de la consecución de esas capacidades.
Publicado el día 18/02/20 19:18.
Juan Antonio Álvarez Guillén
Buenas tardes¡ Pues sí, está siendo un Proyecto interesante, a pesar del poco tiempo del que disponemos. En primer lugar destacar la Unidad acerca de las emociones y saber identificarlas y analizarlas, los alumnos de mi tutoría lo encontraron interesante, en clase algunos descubrieron la diversidad de expresiones que provocan algunas,después en la Unidad 2 también disfrutaron con la importancia de tener un Ideal hacia el que conducir la vida, la importancia de tener metas y objetivos y cumplirlos. También tengo que destacar el Taller de autoestima de la Unidad 3, la importancia de subir la autoestima, hicimos una dinámica donde l@s alumn@s, reconocían los logros que han conseguido a lo largo de la vida, reflexionamos sobre la poca importancia que le damos a los pequeños logros y triunfos del día a día y aquellos como aprender a nadar o a montar en bici, etc Funciona muy bien en mi grupo de 3º Eso, y está ayudando también a que entre ellos se conozcan y crear un mejor ambiente en clase, seguiremos dentro de las posibilidades de hora de tutoría de que disponemos.
Publicado el día 7/03/20 11:49.
Ana María De Torres García
Nosotros también hemos ido trabajando las unidades en clase, tanto en tutoría como en algunos cursos que tengo en valores éticos. Las unidades son muy interesantes para trabajar con el alumnado, destacando la de las emociones y la de la autoestima. Han ayudado a que se conozcan más entre ellos y también a sí mismos. Seguiremos trabajándolas porque están teniendo buena acogida
Publicado el día 10/03/20 15:10.
María Isabel Sánchez Sánchez
Buenas tardes, en mi caso estoy trabajando las emociones con los alumnos y alumnas de 3º de ESO en la materia de Valores Éticos y está funcionando bastante bien. A esa edad, la gestión de las emociones es algo complicado por lo que la Inteligencia Emocional les está ayudando bastante, sobre todo, para la gestión de los conflictos con familiares y con amigos pues a esa edad se tienen frecuentemente y ellos suelen hacer un mundo del problema.
Las actividades que hemos realizado les ha gustado mucho y, ahora que estamos confinados, he pedido que vean la película de Inside Out puesto que en su momento no pudimos verla por problemas de conexión.
Publicado el día 8/04/20 18:31.
María del Carmen García Gordillo
Buenas tardes. Me ha parecido un tema muy interesante a tratar, ya que además de formación académica, creo que en los centros deberían impartirse disciplinas relacionadas con la gestión de las emociones, al autoconocimiento y la empatía, tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que nos permitirá desarrollarnos mejor tanto como personas así como laboralmente, lo cual se contempla en el currículo. Todas las unidades han sumado en este aspecto, enriqueciendo así las relaciones entre las distintas comunidades que conformamos la enseñanza, y por supuesto con nosotros mismos.
Publicado el día 5/05/20 20:07.

Miembros Miembros

Manuel Galiano León

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Isabel Parente Barrero

María Isabel Parente Barrero

Foto de María del Carmen García Gordillo

María del Carmen García Gordillo

Foto de Yolanda Rico Iborra

Yolanda Rico Iborra

Foto de Juan Antonio Álvarez Guillén

Juan Antonio Álvarez Guillén

Foto de Carolina Maudy Álvarez

Carolina Maudy Álvarez

Foto de Inmaculada Cuesta Domínguez

Inmaculada Cuesta Domínguez

Foto de Ana María De Torres García

Ana María De Torres García

Foto de María Isabel Sánchez Sánchez

María Isabel Sánchez Sánchez