Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el Grupo de Trabajo Libros Viajeros pretendemos crear un espacio de aprendizaje entre los alumnos del IES Carlos Cano (Los Barrios, Cádiz) en el que participen activamente alumnado, familias y profesorado. Partiendo del lema de que ¿leer en familia enriquece el alma¿, nos proponemos con estas lecturas compartidas en familia que tanto unos como otros mejoren su competencia lingüística y comunicativa, refuercen los lazos familiares, estimulen su imaginación y sobre todo, que lean por placer, pues es la mejor forma de entretenerse saludablemente. Pese a la invasión de lo audiovisual, el ritmo de vida frenético y el continuo estrés laboral a los que la sociedad actual nos aboca, pretendemos concienciar de lo beneficioso que puede llegar a ser para la unión familiar dedicar algún momento del día a la lectura con sus hijos/as.

Blogs Blogs

MEMORIA INTERMEDIA

ENTRADA DE BLOG: MEMORIA INTERMEDIA - LIBROS VIAJEROS-

 

El desarrollo del Grupo de Trabajo ¿Libros viajeros¿ durante el primer y segundo trimestre ha sido tal y como habíamos previsto.

Durante el primer mes, la coordinadora y todos los participantes, hicimos una reunión informativa para resolver y aclarar cualquier tipo de duda con respecto al proyecto inicial. A partir de ahí, cada profesor estuvo pensando y seleccionando qué libros serían más convenientes en función del grupo elegido y de la asignatura que impartiera dicho profesor. Por poner un ejemplo: un participante del GT, que imparte la asignatura de Inglés, ha propuesto libros en inglés para así también contribuir con el desarrollo y adquisición de objetivos de su materia; otro participante, profesor de Biología, también ha aprovechado para proponer lecturas a sus alumnos de libros muy novedosos y atractivos en relación a su materia, etc. En definitiva, cada profesor ha hecho la selección de libros que ha creído oportuna, donde siempre ha primado la variedad genérica y temática.

Una vez elegidos los grupos en los que cada profesor iba a realizar el proyecto "Libros viajeros", seleccionados los libros y entregadas las mochilas viajeras por mi parte, se empezó con el proyecto. Cada participante ha tenido libertad a la hora de elegir los plazos en la devolución de la mochila viajera de cada alumno, dependiendo de la motivación, las necesidades y las características del grupo- clase. Además, debemos saber que los libros han sido tomados de la Biblioteca del Centro en su mayor parte, aunque otros son de los propios docentes. De esta manera fomentamos la lectura desde la Biblioteca Escolar y desde la familia.

 

La dinámica de trabajo de la mayor parte de los profesores ha sido la siguiente: 

PASO 1: La entrega de la mochila al alumno, donde se incluían:

- Varios libros de distintos géneros atractivos para lectores de distintas edades.

- Junto a los libros, también se incluía un cuaderno con su portada, con una serie de instrucciones sobre el Proyecto para que fueran leídas por el alumno/a y sus familiares y una serie de preguntas a modo de encuesta/diario que han tenido que rellenar como forma de evidencia y con el objetivo de poder compartir esta experiencia con lo demás compañeros. Todo esto lo adjuntaré en la parte de "Recursos" con algunas evidencias. Tengo que señalar que, debido al confinamiento y proclamación del estado de alarma, la mayor parte de estas evidencias se quedaron en el instituto y no podemos adjuntarlas. Subiré solo lo que he podido rescatar.

PASO 2: Una vez finalizado el plazo, el alumno responsable de la mochila hace entrega de la misma a otro compañero de clase, y así sucesivamente.

Una participante del GT, que da clase en el Aula Específica, ha hecho distintos proyectos y ha elaborado con los alumnos materiales realmente creativos y maravillosos.

 

En estos dos trimestres, el nivel de participación ha sido óptimo. En cuanto al cumplimiento del calendario, el cambio se produjo cuando se declaró el estado de alarma, teniendo así que cambiar la forma de trabajo, pero ha sido posible continuar con el GT cambiando la metodología (que ya explicaré en la Memoria final). Además, el grado de incidencia en el centro/aula ha sido muy positivo y el nivel de los objetivos propuestos están siendo alcanzados, de entre los cuales queremos poner de relieve los siguientes:

1. Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, la biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.

2. Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

Para ir concluyendo, hay que destacar que el grado de aplicación sobre los grupos ha sido satisfactorio y que hemos conseguido implicar a varias familias. Además, con la reflexión de cada alumno/a sobre los libros leídos, se ve favorecido el aprendizaje entre iguales, donde también han dado a conocer géneros y lecturas con las que los alumnos no estaban familiarizados y desde una visión más cercana de la que puede tener el alumno con el profesorado.

Por último, hay que señalar que el desarrollo del grado de responsabilidad del alumnado también se ha visto favorecido a la hora de cumplir con los plazos, mejorando así su autonomía personal.

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite, y sobre todo, que tanto vosotros/as como vuestros familiares estén bien de salud.

Dicho eso, aunque los plazos con el estado de alarma estén todos en suspenso, os anuncio que en las actividades de autoformación vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas con la flexibilidad adecuada conforme a la nueva situación, y con el propósito de cerrar estas actividades según al trabajo ya realizado y a lo que pueda hacerse on line en el tiempo que resta conforme a las fechas existentes.

En ese sentido, os aporto  un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

Saludo inicial y primeras instrucciones

Hola,  soy Manuel Galiano León, asesor del CEP Algeciras-La Línea, y os voy a acompañar en esta actividad autoformativa. Quiero, con este saludo inicial, animaros en vuestra tarea y daros unas instrucciones básicas para arrancar en Colabora la tarea.

Sin duda, el interesante reto que os habéis propuesto servirá para vuestro desarrollo profesional y que repercutirá en vuestra práctica docente, y por ende, en vuestro alumnado, mejorando sus procesos de aprendizaje.

Es importante que lo primeramente se compruebe que todos y todas las integrantes del grupo están en la comunidad de Colabora. En caso de alguna ausencia, poneros en contacto conmigo.

Con el proyecto ya hecho conforme al trabajo realizado, la coordinación debe ahora subirlo a la plataforma. Debe hacerlo en Proyecto/Proyecto Inicial. Es importante que establezca las actuaciones en el aula y en el centro, especificando las tareas que cada componente debe llevar a cabo, además de un cronograma de actuaciones con especial atención a las reuniones, sobre todo, las destinadas a la evaluación intermedia y final, así como aquellas previstas con asesoramiento externo.

En la parte inferior donde se haya subido el Proyecto, cada participante debe suscribir el compromiso de participación, señalando, a ser posible, el compromiso de llevar a cabo sus tareas.

Ya más adelante informaremos sobre las siguientes fases de Memoria Intermedia y Final.

Acabar recordando que Colabora es público y debe ser el escaparate donde el grupo muestre su labor tanto de centro como de aula así como el proceso formativo. De todo ello deben subirse evidencias en el bloque de Recursos.

Saludos cordiales, y todo mi apoyo para el trabajo que estáis desarrollando

Miembros Miembros

Manuel Galiano León

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Ana Isabel Iñigo Rodríguez

Ana Isabel Iñigo Rodríguez

Foto de Pablo Moreno Jiménez

Pablo Moreno Jiménez

Foto de María Carmen Soriano Cordero

María Carmen Soriano Cordero

Foto de Sandra Poo Astorga

Sandra Poo Astorga

Foto de Víctor Manuel Romero García

Víctor Manuel Romero García

Foto de Josefa Álvarez Arévalo

Josefa Álvarez Arévalo

Foto de Jesica García Ruiz

Jesica García Ruiz

Foto de María Josefa Rosa Ruiz

María Josefa Rosa Ruiz

Foto de Ana María Leal Oliva

Ana María Leal Oliva