ENTRADA DE BLOG: MEMORIA INTERMEDIA - LIBROS VIAJEROS-
El desarrollo del Grupo de Trabajo ¿Libros viajeros¿ durante el primer y segundo trimestre ha sido tal y como habíamos previsto.
Durante el primer mes, la coordinadora y todos los participantes, hicimos una reunión informativa para resolver y aclarar cualquier tipo de duda con respecto al proyecto inicial. A partir de ahí, cada profesor estuvo pensando y seleccionando qué libros serían más convenientes en función del grupo elegido y de la asignatura que impartiera dicho profesor. Por poner un ejemplo: un participante del GT, que imparte la asignatura de Inglés, ha propuesto libros en inglés para así también contribuir con el desarrollo y adquisición de objetivos de su materia; otro participante, profesor de Biología, también ha aprovechado para proponer lecturas a sus alumnos de libros muy novedosos y atractivos en relación a su materia, etc. En definitiva, cada profesor ha hecho la selección de libros que ha creído oportuna, donde siempre ha primado la variedad genérica y temática.
Una vez elegidos los grupos en los que cada profesor iba a realizar el proyecto "Libros viajeros", seleccionados los libros y entregadas las mochilas viajeras por mi parte, se empezó con el proyecto. Cada participante ha tenido libertad a la hora de elegir los plazos en la devolución de la mochila viajera de cada alumno, dependiendo de la motivación, las necesidades y las características del grupo- clase. Además, debemos saber que los libros han sido tomados de la Biblioteca del Centro en su mayor parte, aunque otros son de los propios docentes. De esta manera fomentamos la lectura desde la Biblioteca Escolar y desde la familia.
La dinámica de trabajo de la mayor parte de los profesores ha sido la siguiente:
PASO 1: La entrega de la mochila al alumno, donde se incluían:
- Varios libros de distintos géneros atractivos para lectores de distintas edades.
- Junto a los libros, también se incluía un cuaderno con su portada, con una serie de instrucciones sobre el Proyecto para que fueran leídas por el alumno/a y sus familiares y una serie de preguntas a modo de encuesta/diario que han tenido que rellenar como forma de evidencia y con el objetivo de poder compartir esta experiencia con lo demás compañeros. Todo esto lo adjuntaré en la parte de "Recursos" con algunas evidencias. Tengo que señalar que, debido al confinamiento y proclamación del estado de alarma, la mayor parte de estas evidencias se quedaron en el instituto y no podemos adjuntarlas. Subiré solo lo que he podido rescatar.
PASO 2: Una vez finalizado el plazo, el alumno responsable de la mochila hace entrega de la misma a otro compañero de clase, y así sucesivamente.
Una participante del GT, que da clase en el Aula Específica, ha hecho distintos proyectos y ha elaborado con los alumnos materiales realmente creativos y maravillosos.
En estos dos trimestres, el nivel de participación ha sido óptimo. En cuanto al cumplimiento del calendario, el cambio se produjo cuando se declaró el estado de alarma, teniendo así que cambiar la forma de trabajo, pero ha sido posible continuar con el GT cambiando la metodología (que ya explicaré en la Memoria final). Además, el grado de incidencia en el centro/aula ha sido muy positivo y el nivel de los objetivos propuestos están siendo alcanzados, de entre los cuales queremos poner de relieve los siguientes:
1. Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, la biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
2. Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Para ir concluyendo, hay que destacar que el grado de aplicación sobre los grupos ha sido satisfactorio y que hemos conseguido implicar a varias familias. Además, con la reflexión de cada alumno/a sobre los libros leídos, se ve favorecido el aprendizaje entre iguales, donde también han dado a conocer géneros y lecturas con las que los alumnos no estaban familiarizados y desde una visión más cercana de la que puede tener el alumno con el profesorado.
Por último, hay que señalar que el desarrollo del grado de responsabilidad del alumnado también se ha visto favorecido a la hora de cumplir con los plazos, mejorando así su autonomía personal.