Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el Grupo de Trabajo Libros Viajeros pretendemos crear un espacio de aprendizaje entre los alumnos del IES Carlos Cano (Los Barrios, Cádiz) en el que participen activamente alumnado, familias y profesorado. Partiendo del lema de que ¿leer en familia enriquece el alma¿, nos proponemos con estas lecturas compartidas en familia que tanto unos como otros mejoren su competencia lingüística y comunicativa, refuercen los lazos familiares, estimulen su imaginación y sobre todo, que lean por placer, pues es la mejor forma de entretenerse saludablemente. Pese a la invasión de lo audiovisual, el ritmo de vida frenético y el continuo estrés laboral a los que la sociedad actual nos aboca, pretendemos concienciar de lo beneficioso que puede llegar a ser para la unión familiar dedicar algún momento del día a la lectura con sus hijos/as.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA INTERMEDIA

ENTRADA DE BLOG: MEMORIA INTERMEDIA - LIBROS VIAJEROS-

 

El desarrollo del Grupo de Trabajo ¿Libros viajeros¿ durante el primer y segundo trimestre ha sido tal y como habíamos previsto.

Durante el primer mes, la coordinadora y todos los participantes, hicimos una reunión informativa para resolver y aclarar cualquier tipo de duda con respecto al proyecto inicial. A partir de ahí, cada profesor estuvo pensando y seleccionando qué libros serían más convenientes en función del grupo elegido y de la asignatura que impartiera dicho profesor. Por poner un ejemplo: un participante del GT, que imparte la asignatura de Inglés, ha propuesto libros en inglés para así también contribuir con el desarrollo y adquisición de objetivos de su materia; otro participante, profesor de Biología, también ha aprovechado para proponer lecturas a sus alumnos de libros muy novedosos y atractivos en relación a su materia, etc. En definitiva, cada profesor ha hecho la selección de libros que ha creído oportuna, donde siempre ha primado la variedad genérica y temática.

Una vez elegidos los grupos en los que cada profesor iba a realizar el proyecto "Libros viajeros", seleccionados los libros y entregadas las mochilas viajeras por mi parte, se empezó con el proyecto. Cada participante ha tenido libertad a la hora de elegir los plazos en la devolución de la mochila viajera de cada alumno, dependiendo de la motivación, las necesidades y las características del grupo- clase. Además, debemos saber que los libros han sido tomados de la Biblioteca del Centro en su mayor parte, aunque otros son de los propios docentes. De esta manera fomentamos la lectura desde la Biblioteca Escolar y desde la familia.

 

La dinámica de trabajo de la mayor parte de los profesores ha sido la siguiente: 

PASO 1: La entrega de la mochila al alumno, donde se incluían:

- Varios libros de distintos géneros atractivos para lectores de distintas edades.

- Junto a los libros, también se incluía un cuaderno con su portada, con una serie de instrucciones sobre el Proyecto para que fueran leídas por el alumno/a y sus familiares y una serie de preguntas a modo de encuesta/diario que han tenido que rellenar como forma de evidencia y con el objetivo de poder compartir esta experiencia con lo demás compañeros. Todo esto lo adjuntaré en la parte de "Recursos" con algunas evidencias. Tengo que señalar que, debido al confinamiento y proclamación del estado de alarma, la mayor parte de estas evidencias se quedaron en el instituto y no podemos adjuntarlas. Subiré solo lo que he podido rescatar.

PASO 2: Una vez finalizado el plazo, el alumno responsable de la mochila hace entrega de la misma a otro compañero de clase, y así sucesivamente.

Una participante del GT, que da clase en el Aula Específica, ha hecho distintos proyectos y ha elaborado con los alumnos materiales realmente creativos y maravillosos.

 

En estos dos trimestres, el nivel de participación ha sido óptimo. En cuanto al cumplimiento del calendario, el cambio se produjo cuando se declaró el estado de alarma, teniendo así que cambiar la forma de trabajo, pero ha sido posible continuar con el GT cambiando la metodología (que ya explicaré en la Memoria final). Además, el grado de incidencia en el centro/aula ha sido muy positivo y el nivel de los objetivos propuestos están siendo alcanzados, de entre los cuales queremos poner de relieve los siguientes:

1. Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, la biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.

2. Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

Para ir concluyendo, hay que destacar que el grado de aplicación sobre los grupos ha sido satisfactorio y que hemos conseguido implicar a varias familias. Además, con la reflexión de cada alumno/a sobre los libros leídos, se ve favorecido el aprendizaje entre iguales, donde también han dado a conocer géneros y lecturas con las que los alumnos no estaban familiarizados y desde una visión más cercana de la que puede tener el alumno con el profesorado.

Por último, hay que señalar que el desarrollo del grado de responsabilidad del alumnado también se ha visto favorecido a la hora de cumplir con los plazos, mejorando así su autonomía personal.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Pablo Moreno Jiménez
El grupo de trabajo me ha permito conocer mejor la dotación bibiográfica de la biblioteca de mi centro, al tratar de seleccionar libros que pudieran interesar a toda la familia.Además, con el apoyo de la directiva del Centro a este grupo de trabajo, hemos conseguido dotar a la biblioteca de más libros del interés para el alumnado y su familia.
Por otro lado, me satisface que con la puesta en marcha de Libros Viajeros se incentive la lectura en el alumnado, y además se les dé la oportunidad de que expresen al resto de sus compañeros las sensaciones y vivencias que han tenido con la lectura. Esta experiencia que he llevado a cabo en mis clases "sacrificando" tiempo de mi propia materia, ha sido muy gratificante.
Sin duda, este proyecto debe continuar.
Publicado el día 12/05/20 22:51.
María Josefa Rosa Ruiz
El proceso, al igual que el curso pasado, ha sido en todo momento muy positivo, se ha motivado al alumnado para leer, y l@s alumn@s disfrutan con la lectura, compartiéndola con sus padres /madres /herman@s. Además, con motivo de la covid19, se ha ido ampliando el proyecto con recursos digitales.
Publicado el día 28/05/20 12:16 en respuesta a Pablo Moreno Jiménez.

Miembros Miembros

Manuel Galiano León

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Ana Isabel Iñigo Rodríguez

Ana Isabel Iñigo Rodríguez

Foto de Pablo Moreno Jiménez

Pablo Moreno Jiménez

Foto de María Carmen Soriano Cordero

María Carmen Soriano Cordero

Foto de Sandra Poo Astorga

Sandra Poo Astorga

Foto de Víctor Manuel Romero García

Víctor Manuel Romero García

Foto de Josefa Álvarez Arévalo

Josefa Álvarez Arévalo

Foto de Jesica García Ruiz

Jesica García Ruiz

Foto de María Josefa Rosa Ruiz

María Josefa Rosa Ruiz

Foto de Ana María Leal Oliva

Ana María Leal Oliva