Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el Grupo de Trabajo TEATRO DE AULA: TRAS LOS PASOS DE LORCA. LA BARRACA Y OTRAS LECTURAS DE CARTÓN pretendemos crear un espacio de aprendizaje conjunto entre los dos centros de secundaria de Los Barrios, IES Sierra Luna e IES Carlos Cano, en el que participe activamente alumnado y profesorado. Nos proponemos, en primer lugar, formarnos en la técnica dramática y en los recursos didácticos que esta ofrece, así como proponer actividades que permitan acercar la obra de García Lorca al alumnado de secundaria. En segundo lugar, nos proponemos aplicar estas técnicas en el grupo de alumnado participante, formado por alumnas y alumnos de diferentes cursos de ambos centros.

Blogs Blogs

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite, y sobre todo, que tanto vosotros/as como vuestros familiares estén bien de salud.

Dicho eso, aunque los plazos con el estado de alarma estén todos en suspenso, os anuncio que en las actividades de autoformación vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas con la flexibilidad adecuada conforme a la nueva situación, y con el propósito de cerrar estas actividades según al trabajo ya realizado y a lo que pueda hacerse on line en el tiempo que resta conforme a las fechas existentes.

En ese sentido, os aporto  un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

MEMORIA INTEMERDIA

El desarrollo del Grupo de Trabajo durante el primer y segundo trimestre ha sido tal y como habíamos previsto: durante el primer mes el profesorado se formó en didáctica de la expresión teatral y, de forma colaborativa, diseñó actividades de improvisación teatral, dicción y expresión dramática que empezaron a ponerse en práctica en las sesiones con el alumnado (las actividades están subidas en el apartado "documentos"). Una vez que estas estrategias dramáticas fueron aprendidas, tanto por los docentes como por el alumnado, pasamos a una segunda fase de elección de la obra teatral. Presentamos al alumnado una selección de tres obras de García Lorca, ya que uno de los intereses de nuestro grupo de trabajo era dar a conocer de una forma diferente a este autor. Las obras presentadas fueron "La zapatera prodigiosa", "Mariana Pineda" y "Doña Rosita la soltera". Aunque el profesorado participante tenía una opinión firme sobre qué obra era la más adecuada para representar, dadas las características del grupo en el que aplicábamos nuestro trabajo, creímos necesario que fuera el propio alumnado el que decidiera y argumentara qué obra quería desarrollar, de modo que estuvieran involucrados desde el principio en la experiencia dramática. La opinión del alumnado coincidió con la de los docentes, y finalmente la obra seleccionada fue "La zapatera prodigiosa". Tras su elección, trabajamos primero los docentes el libreto de la obra, y después hicimos una primera lectura a la italiana con el alumnado, para que fuera familiarizándose tanto con el texto como con la trama. Concluimos el primer trimestre con un casting para elegir el reparto de personajes, en el que orientamos al alumnado a realizar las pruebas según el papel al que querían aspirar. Por último, hicimos una visualización grupal de la versión de la obra, disponible en RTVE. 

Comenzamo el segundo trimestre con los ensayos teatrales, en los que el profesorado actuaba de guía y orientaba al alumnado a la correcta interpretación, así como le facilitaba técnicas de memoria que le ayudasen a la memorización del texto. Además, fuimos recopiliando el atrezzo necesario para la obra, y comenzamos a elaborar el decorado, una labor colaborativa entre el profesorado y el alumnado participante, tal y como atestiguan las fotos. 

Paralelalemente a los ensayos teatrales, uno de los profesores del grupo de trabajo, Pedro, se dedicaba a la preparación musical de las canciones seleccionadas para acompañar la obra, con un grupo de alumnos y alumnas. Para ello realizó una propuesta didáctica, tras una labor de investigación sobre las piezas musicales, de la que finalmente se seleccionaron tres canciones para interpretar: "Anda jaleo", "La tarara", y "Verde que te quiero verde", junto con la coplilla propia de la obra "La zapatera prodigiosa".

Hemos de señalar que el compromiso del profesorado acudiendo a los ensayos, elaborando material y prestándose voluntario para todas las tareas derivadas del grupo ha sido ejemplar, así como el del alumnado, que nos sorprendió a todos los integrantes por su facilidad a la hora de memorizar el texto e interpretar con auténtica profesionalidad las diferentes escenas.

Nos quedamos pendientes de hacer un último ensayo general a finales del segundo trimestre, que se vio truncado por la declaración del estado de alarma, así como de la elección de un lugar de ensayo. Ante la suspensión de clases, debemos valorar la posibilidad de posponer la obra al próximo curso y retomarla en el primer trimestre, ya que el alumnado había depositado muchas horas de esfuerzo y dedicación, al igual que los profesores y profesoras que nos hemos involucrado en este proyecto que pretende, a través de la experiencia teatral, adquirir estrategias de comunicación oral aplicables al aula. 

Saludo inicial y primeras instrucciones

Hola,  soy Manuel Galiano León, asesor del CEP Algeciras-La Línea, y os voy a acompañar en esta actividad autoformativa. Quiero, con este saludo inicial, animaros en vuestra tarea y daros unas instrucciones básicas para arrancar en Colabora la tarea.

Sin duda, el interesante reto que os habéis propuesto servirá para vuestro desarrollo profesional y que repercutirá en vuestra práctica docente, y por ende, en vuestro alumnado, mejorando sus procesos de aprendizaje.

Es importante que lo primeramente se compruebe que todos y todas las integrantes del grupo están en la comunidad de Colabora. En caso de alguna ausencia, poneros en contacto conmigo.

Con el proyecto ya hecho conforme al trabajo realizado, la coordinación debe ahora subirlo a la plataforma. Debe hacerlo en Proyecto/Proyecto Inicial. Es importante que establezca las actuaciones en el aula y en el centro, especificando las tareas que cada componente debe llevar a cabo, además de un cronograma de actuaciones con especial atención a las reuniones, sobre todo, las destinadas a la evaluación intermedia y final, así como aquellas previstas con asesoramiento externo.

En la parte inferior donde se haya subido el Proyecto, cada participante debe suscribir el compromiso de participación, señalando, a ser posible, el compromiso de llevar a cabo sus tareas.

Ya más adelante informaremos sobre las siguientes fases de Memoria Intermedia y Final.

Acabar recordando que Colabora es público y debe ser el escaparate donde el grupo muestre su labor tanto de centro como de aula así como el proceso formativo. De todo ello deben subirse evidencias en el bloque de Recursos.

Saludos cordiales, y todo mi apoyo para el trabajo que estáis desarrollando

PROYECTO PUBLICADO

Buenas, soy el asesor de referencia del centro y conforme quedé con la compañera que coordina el grupo, y ante la imposibilidad de que ella pueda subir el proyecto, lo he publicado en el apartado correspondiente de proyecto inicial. Ya sabéis que debajo, en los cuatro puntitos de comentarios, debéis entrar para hacer el compromiso inicial.

Felicitaros por vuestro ambicioso proyecto que será tan enriquecedor en vuestro desarrollo profesional como en el proceso de aprendizaje del alumnado además de un potente factor de divulgación cultural en la localidad

Saludos cordiales,

Manuel Galiano León

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.