El desarrollo del Grupo de Trabajo durante el primer y segundo trimestre ha sido tal y como habíamos previsto: durante el primer mes el profesorado se formó en didáctica de la expresión teatral y, de forma colaborativa, diseñó actividades de improvisación teatral, dicción y expresión dramática que empezaron a ponerse en práctica en las sesiones con el alumnado (las actividades están subidas en el apartado "documentos"). Una vez que estas estrategias dramáticas fueron aprendidas, tanto por los docentes como por el alumnado, pasamos a una segunda fase de elección de la obra teatral. Presentamos al alumnado una selección de tres obras de García Lorca, ya que uno de los intereses de nuestro grupo de trabajo era dar a conocer de una forma diferente a este autor. Las obras presentadas fueron "La zapatera prodigiosa", "Mariana Pineda" y "Doña Rosita la soltera". Aunque el profesorado participante tenía una opinión firme sobre qué obra era la más adecuada para representar, dadas las características del grupo en el que aplicábamos nuestro trabajo, creímos necesario que fuera el propio alumnado el que decidiera y argumentara qué obra quería desarrollar, de modo que estuvieran involucrados desde el principio en la experiencia dramática. La opinión del alumnado coincidió con la de los docentes, y finalmente la obra seleccionada fue "La zapatera prodigiosa". Tras su elección, trabajamos primero los docentes el libreto de la obra, y después hicimos una primera lectura a la italiana con el alumnado, para que fuera familiarizándose tanto con el texto como con la trama. Concluimos el primer trimestre con un casting para elegir el reparto de personajes, en el que orientamos al alumnado a realizar las pruebas según el papel al que querían aspirar. Por último, hicimos una visualización grupal de la versión de la obra, disponible en RTVE.
Comenzamo el segundo trimestre con los ensayos teatrales, en los que el profesorado actuaba de guía y orientaba al alumnado a la correcta interpretación, así como le facilitaba técnicas de memoria que le ayudasen a la memorización del texto. Además, fuimos recopiliando el atrezzo necesario para la obra, y comenzamos a elaborar el decorado, una labor colaborativa entre el profesorado y el alumnado participante, tal y como atestiguan las fotos.
Paralelalemente a los ensayos teatrales, uno de los profesores del grupo de trabajo, Pedro, se dedicaba a la preparación musical de las canciones seleccionadas para acompañar la obra, con un grupo de alumnos y alumnas. Para ello realizó una propuesta didáctica, tras una labor de investigación sobre las piezas musicales, de la que finalmente se seleccionaron tres canciones para interpretar: "Anda jaleo", "La tarara", y "Verde que te quiero verde", junto con la coplilla propia de la obra "La zapatera prodigiosa".
Hemos de señalar que el compromiso del profesorado acudiendo a los ensayos, elaborando material y prestándose voluntario para todas las tareas derivadas del grupo ha sido ejemplar, así como el del alumnado, que nos sorprendió a todos los integrantes por su facilidad a la hora de memorizar el texto e interpretar con auténtica profesionalidad las diferentes escenas.
Nos quedamos pendientes de hacer un último ensayo general a finales del segundo trimestre, que se vio truncado por la declaración del estado de alarma, así como de la elección de un lugar de ensayo. Ante la suspensión de clases, debemos valorar la posibilidad de posponer la obra al próximo curso y retomarla en el primer trimestre, ya que el alumnado había depositado muchas horas de esfuerzo y dedicación, al igual que los profesores y profesoras que nos hemos involucrado en este proyecto que pretende, a través de la experiencia teatral, adquirir estrategias de comunicación oral aplicables al aula.