Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el Grupo de Trabajo TEATRO DE AULA: TRAS LOS PASOS DE LORCA. LA BARRACA Y OTRAS LECTURAS DE CARTÓN pretendemos crear un espacio de aprendizaje conjunto entre los dos centros de secundaria de Los Barrios, IES Sierra Luna e IES Carlos Cano, en el que participe activamente alumnado y profesorado. Nos proponemos, en primer lugar, formarnos en la técnica dramática y en los recursos didácticos que esta ofrece, así como proponer actividades que permitan acercar la obra de García Lorca al alumnado de secundaria. En segundo lugar, nos proponemos aplicar estas técnicas en el grupo de alumnado participante, formado por alumnas y alumnos de diferentes cursos de ambos centros.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA INTEMERDIA

El desarrollo del Grupo de Trabajo durante el primer y segundo trimestre ha sido tal y como habíamos previsto: durante el primer mes el profesorado se formó en didáctica de la expresión teatral y, de forma colaborativa, diseñó actividades de improvisación teatral, dicción y expresión dramática que empezaron a ponerse en práctica en las sesiones con el alumnado (las actividades están subidas en el apartado "documentos"). Una vez que estas estrategias dramáticas fueron aprendidas, tanto por los docentes como por el alumnado, pasamos a una segunda fase de elección de la obra teatral. Presentamos al alumnado una selección de tres obras de García Lorca, ya que uno de los intereses de nuestro grupo de trabajo era dar a conocer de una forma diferente a este autor. Las obras presentadas fueron "La zapatera prodigiosa", "Mariana Pineda" y "Doña Rosita la soltera". Aunque el profesorado participante tenía una opinión firme sobre qué obra era la más adecuada para representar, dadas las características del grupo en el que aplicábamos nuestro trabajo, creímos necesario que fuera el propio alumnado el que decidiera y argumentara qué obra quería desarrollar, de modo que estuvieran involucrados desde el principio en la experiencia dramática. La opinión del alumnado coincidió con la de los docentes, y finalmente la obra seleccionada fue "La zapatera prodigiosa". Tras su elección, trabajamos primero los docentes el libreto de la obra, y después hicimos una primera lectura a la italiana con el alumnado, para que fuera familiarizándose tanto con el texto como con la trama. Concluimos el primer trimestre con un casting para elegir el reparto de personajes, en el que orientamos al alumnado a realizar las pruebas según el papel al que querían aspirar. Por último, hicimos una visualización grupal de la versión de la obra, disponible en RTVE. 

Comenzamo el segundo trimestre con los ensayos teatrales, en los que el profesorado actuaba de guía y orientaba al alumnado a la correcta interpretación, así como le facilitaba técnicas de memoria que le ayudasen a la memorización del texto. Además, fuimos recopiliando el atrezzo necesario para la obra, y comenzamos a elaborar el decorado, una labor colaborativa entre el profesorado y el alumnado participante, tal y como atestiguan las fotos. 

Paralelalemente a los ensayos teatrales, uno de los profesores del grupo de trabajo, Pedro, se dedicaba a la preparación musical de las canciones seleccionadas para acompañar la obra, con un grupo de alumnos y alumnas. Para ello realizó una propuesta didáctica, tras una labor de investigación sobre las piezas musicales, de la que finalmente se seleccionaron tres canciones para interpretar: "Anda jaleo", "La tarara", y "Verde que te quiero verde", junto con la coplilla propia de la obra "La zapatera prodigiosa".

Hemos de señalar que el compromiso del profesorado acudiendo a los ensayos, elaborando material y prestándose voluntario para todas las tareas derivadas del grupo ha sido ejemplar, así como el del alumnado, que nos sorprendió a todos los integrantes por su facilidad a la hora de memorizar el texto e interpretar con auténtica profesionalidad las diferentes escenas.

Nos quedamos pendientes de hacer un último ensayo general a finales del segundo trimestre, que se vio truncado por la declaración del estado de alarma, así como de la elección de un lugar de ensayo. Ante la suspensión de clases, debemos valorar la posibilidad de posponer la obra al próximo curso y retomarla en el primer trimestre, ya que el alumnado había depositado muchas horas de esfuerzo y dedicación, al igual que los profesores y profesoras que nos hemos involucrado en este proyecto que pretende, a través de la experiencia teatral, adquirir estrategias de comunicación oral aplicables al aula. 

Comentarios
Añadir comentario
Pedro José Rodríguez Valencia
El trabajo que hemos realizado a lo largo del primer y segundo trimestre entre los compañeros profesores y el alumnado ha sido muy gratificante para todos. Hemos compartido conocimientos de la obra que trabajamos, diferentes puntos de vista y percepción que, cada uno de nosotros, teníamos sobre los distintos personajes y cómo visualizábamos la obra sobre el escenario. Todos nos hemos nutrido de los conocimientos de todos. Nos hemos divertido y aprendido, pero sobre todo hemos compartido. Desde mi punto de vista, el musical, ha sido un verdadero placer conocer y aprender de los compañeros y alumnos. Cómo enfocaban musicalmente las distintas canciones finalmente decididas para incluir en la obra y los matices posibles para su interpretación. El alumnado músico ha disfrutado de los ensayos musicales y finalmente de la incorporación, con ayuda de todos, de las canciones a la obra. La motivación de todos los compañeros profesores y de la coordinadora, así como del alumnado ha llevado a este proyecto a ser mejor cada día de preparación. Ha sido un verdadero placer que la Música y la Literatura se unan en un proyecto común.Un proyecto verdaderamente bonito y enriquecedor.
Publicado el día 28/04/20 10:33.
María José Gómez Guerra
Formar parte de este grupo de trabajo ha sido muy gratificante a la vez que enriquecedor para mi. Me encanta el teatro, enseñar y también actuar y con este grupo he tenido la oportunidad de hacer las tres cosas.
Poderlo compartir con todos los compañeros y alumnos que lo formaban ha sido muy bonito ya que todos hemos aprendido de los demás.
Semana tras semana, hemos visto como la obra iba tomando forma con las ideas y aportaciones de cada uno, los personajes iban creciendo cada vez más después de ensayar una y otra vez, el decorado y el atrezo cada vez se iba haciendo más vistoso y más grande, la música alegraba cada una de las escenas y el grupo que habíamos formado era ya una familia.
Ha sido una pena no haber podido llegar hasta el final, con la representación de la obra para haber podido poner en escena toda la ilusión, trabajo, esfuerzo y ganas con las que hemos trabajado. Ha sido un placer formar parte de este proyecto y profundizar en el aprendizaje teatral con este magnífico grupo. Agradezco la coordinación de María Victoria y toda la implicación de mis compañeros, tanto del IES Sierra Luna, como del IES Carlos Cano. ¡Hasta el curso que viene, compañer@s!
Publicado el día 12/05/20 12:00.
Laura Rodríguez Jiménez
Formar parte de este grupo ha sido una gran experiencia para mí. Las sesiones de interpretación, los ejercicios de improvisación, la elección de la obra, el casting, el reparto de los personajes, la memorización de los textos, los ensayos, la creación de la escenografía... todo ello, pasito a pasito ha sido una magnífica experiencia de la que hemos podido disfrutar y aprender tanto alumnos como profesores. Agradecer la labor impecable de María Victoria, sesión tras sesión la coordinación ha sido inmejorable. Agradecer la implicación absoluta de alumnado y profesorado, el proyecto no se merecía menos, ver como los actores iban aprendiéndose el guión y se iba montando la obra ha sido muy gratificante. Lástima no haber podido concluir el curso con la representación de la obra, espero de corazón que el curso que viene se pueda llevar a cabo.
Publicado el día 12/05/20 14:05.
María Mar Melgar Rojas
Agradezco a María y a Fran su propuesta para llevar a cabo este proyecto tan gratificante. Cuando se trabaja por un objetivo tan motivador y con gente tan implicada el trabajo no pesa, por el contrario ha sido una magnífica oportunidad para aprender y compartir. ¡Deseando continuar el próximo curso!
Publicado el día 19/05/20 18:59.
Irene María de la Yeza Carmona
Cuando decidí participar en este proyecto, como buena amante del teatro y las artes escénicas que soy, no me pude imaginar lo bonito y lo emocionante que sería ver ensayo tras ensayo a nuestros alumnos y alumnas, haciendo suyos a los diferentes personajes, memorizando el texto e interpretando de una forma tan profesional y maravillosa.
Ha sido una pena no haber podido continuar y ver el resultado final de la obra incluyendo la participación de los alumnos músicos que estaban realizando un gran trabajo con el profe Pedro. Espero que podamos retomarlo y verla representada en un futuro no muy lejano, ¡nuestros pequeños artistas en potencia se lo merecen!
Gracias a María, por la excelente coordinación y por hacerlo tan fácil, y al resto de profesores y profesoras de los dos centros por su gran implicación. Creo que este tipo de actividades entre centros deberían hacerse más, son muy enriquecedoras para todos.
¡Nos vemos pronto!
Publicado el día 20/05/20 9:38.

Miembros Miembros

Manuel Galiano León

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Victoria García García

María Victoria García García

Foto de María Luisa Cabello Sánchez

María Luisa Cabello Sánchez

Foto de María Mar Melgar Rojas

María Mar Melgar Rojas

Foto de Javier Sánchez Martín

Javier Sánchez Martín

Foto de Francisco Javier Hidalgo Carmona

Francisco Javier Hidalgo Carmona

Foto de Ana Isabel Iñigo Rodríguez

Ana Isabel Iñigo Rodríguez

Foto de Laura Rodríguez Jiménez

Laura Rodríguez Jiménez

Foto de Irene María de la Yeza Carmona

Irene María de la Yeza Carmona

Foto de Pedro José Rodríguez Valencia

Pedro José Rodríguez Valencia

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos