Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El Grupo de Trabajo ha desarrollado sus actividades con notable éxito hasta que, lamentablemente, se decretó el estado de alarma el día 13 de marzo. Tuvimos por tanto que interrumpir los ensayos teatrales, y la última etapa, que hubiera sido la representación de la obra, ha tenido que ser pospuesta hasta que la situación sanitaria lo permita.
A pesar de haberse truncado la representación teatral, el trabajo realizado durante el primer y Segundo trimester nos permiten afirmar que se han logrado los objetivos propuestos al comienzo de curso. A continuación, se enumeran estos objetivos logrados:
- Investigar, conocer y documentar diferentes técnicas teatrales y estrategias de interpretación que puedan aplicarse en el aula para fomentar la expresión oral del alumnado.
- Crear tertulias dialógicas, entre los componentes del grupo de trabajo, donde se expongan las ideas recabadas por cada uno de los miembros.
- Compartir con los compañeros las opiniones, teorías o criterios que nos resulten útiles tras la documentación individual.
- Utilizar específicamente la obra lorquiana para explorar las posibilidades e implicaciones educativas en el aula, especialmente los elementos relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa, social, la iniciativa personal y artística.
Nivel de interacción entre los participantes
El compromiso de los integrantes del Grupo de Trabajo con el desarrollo del mismo ha sido satisfactorio. Todos los participantes han participado con regularidad en las reuniones, que tenían lugar los martes en el horario de 16:30 a 18:00, en el IES Sierra Luna, y han colaborado con las tareas asignadas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido satisfactorio tanto por parte del alumnado, que se ha mostrado responsable, participativo, entusiasmado y colaborador, como de los profesores y profesoras, que han ido planteando diversas actividades complementarias con el objetivo de hacer más efectivos los ensayos teatrales, indagando en técnicas de memorización y dicción.
Antes de que se cortasen las clases por el estado de alarma, ya se había llegado a un acuerdo con las AMPAS para que colaborasen con la representación, así como se habían iniciado los trámites con el Ayuntamiento para solicitar un espacio.
.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El efecto producido en el aula es muy positivo, ya que los alumnos han acogido el proyecto con interés y se muestran motivados, superando las expectativas que el propio profesorado tenía en el proyecto, aportando nuevas estrategias útiles sobre la interpretación y sugiriendo enriquecedoras propuestas al conjunto de la obra. Cabe destacar que el alumnado participante en el grupo de teatro ha trasladado su experiencia al aula, y el profesorado ha podido apreciar una mejoría en la expresividad, apreciable en las exposiciones orales, así como un nuevo interés en las áreas relacionadas con las artes.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- El alumnado se ha familiarizado con la obra teatral de García Lorca, en concreto con el texto La zapatera prodigiosa.
- El grado de responsabilidad en el alumnado a la hora de participar en los ensayos, cumplir con last areas propuestas, y aportar soluciones a problemas concretos, que refleja un grado de responsabilidad importante.
- Mejora en la competencia en comunicación lingüística, aprender a aprender, social y cívica, y conciencia y expression culturales del alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Ha sido interesante ¿y sorprendente¿ la motivación y participación del alumnado, de distintos centros educativos y niveles.
- Ha sido esencial la implicación y responsabilidad de los miembros participantes en el transcurso del curso.
- Ha sido trascendental la labor realizada por el profesor de música Pedro José Rodríguez Valencia
- Tras la paralización del proyecto, todos los integrantes hemos considerado que debemos retomarlo el próximo curso, ya que no hemos podido concluirlo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como elementos de mejora proponemos los siguientes:
- Continuar con el proyecto el curso que viene, ya que se ha demostrado que la experiencia teatral es un instrumento útil de aprendizaje entre iguales, y favorece el desarrollo de habilidades de expresión oral del alumnado.
- Mantener la experiencia intercentros, ya que trabajando desde los dos institutos hemos sido capaces de crear sinergias nuevas, compartiendo recursos y prácticas que están instauradas en cada centro, así como favorecer las relaciones interpersonales del alumnado de ambos centros.
- Conseguir material audiovisual relacionadas con el teatro como experiencia en el aula, para continuar con la formación del profesorado en este ámbito.
- Buscar mayor implicación de las familia en el montaje de la obra teatral.