Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El Grupo de Trabajo ha desarrollado sus actividades con notable éxito hasta que, lamentablemente, se decretó el estado de alarma el día 13 de marzo. Tuvimos por tanto que interrumpir los ensayos teatrales, y la última etapa, que hubiera sido la representación de la obra, ha tenido que ser pospuesta hasta que la situación sanitaria lo permita.

 

A pesar de haberse truncado la representación teatral, el trabajo realizado durante el primer y Segundo trimester nos permiten afirmar que se han logrado los objetivos propuestos al comienzo de curso. A continuación, se enumeran estos objetivos logrados:

 

 

- Investigar, conocer y documentar diferentes técnicas teatrales y estrategias de interpretación que puedan aplicarse en el aula para fomentar la expresión oral del alumnado.

- Crear tertulias dialógicas, entre los componentes del grupo de trabajo, donde se expongan las ideas recabadas por cada uno de los miembros.

- Compartir con los compañeros las opiniones, teorías o criterios que nos resulten útiles tras la documentación individual.

- Utilizar específicamente la obra lorquiana para explorar las posibilidades e implicaciones educativas en el aula, especialmente los elementos relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa, social, la iniciativa personal y artística.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El compromiso de los integrantes del Grupo de Trabajo con el desarrollo del mismo ha sido satisfactorio. Todos los participantes han participado con regularidad en las reuniones, que tenían lugar los martes en el horario de 16:30 a 18:00, en el IES Sierra Luna, y han colaborado con las tareas asignadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido satisfactorio tanto por parte del alumnado, que se ha mostrado responsable, participativo, entusiasmado y colaborador, como de los profesores y profesoras, que han ido planteando diversas actividades complementarias con el objetivo de hacer más efectivos los ensayos teatrales, indagando en técnicas de memorización y dicción.

Antes de que se cortasen las clases por el estado de alarma, ya se había llegado a un acuerdo con las AMPAS para que colaborasen con la representación, así como se habían iniciado los trámites con el Ayuntamiento para solicitar un espacio.

.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El efecto producido en el aula es muy positivo, ya que los alumnos han acogido el proyecto con interés y se muestran motivados, superando las expectativas que el propio profesorado tenía en el proyecto, aportando nuevas estrategias útiles sobre la interpretación y sugiriendo enriquecedoras propuestas al conjunto de la obra. Cabe destacar que el alumnado participante en el grupo de teatro ha trasladado su experiencia al aula, y el profesorado ha podido apreciar una mejoría en la expresividad, apreciable en las exposiciones orales, así como un nuevo interés en las áreas relacionadas con las artes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • El alumnado se ha familiarizado con la obra teatral de García Lorca, en concreto con el texto La zapatera prodigiosa.
  • El grado de responsabilidad en el alumnado a la hora de participar en los ensayos, cumplir con last areas propuestas, y aportar soluciones a problemas concretos, que refleja un grado de responsabilidad importante.
  • Mejora en la competencia en comunicación lingüística, aprender a aprender, social y cívica, y conciencia y expression culturales del alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Ha sido interesante ¿y sorprendente¿ la motivación y participación del alumnado, de distintos centros educativos y niveles.
  • Ha sido esencial la implicación y responsabilidad de los miembros participantes en el transcurso del curso.
  • Ha sido trascendental la labor realizada por el profesor de música Pedro José Rodríguez Valencia
  • Tras la paralización del proyecto, todos los integrantes hemos considerado que debemos retomarlo el próximo curso, ya que no hemos podido concluirlo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como elementos de mejora proponemos los siguientes:

 

  • Continuar con el proyecto el curso que viene, ya que se ha demostrado que la experiencia teatral es un instrumento útil de aprendizaje entre iguales, y favorece el desarrollo de habilidades de expresión oral del alumnado.
  • Mantener la experiencia intercentros, ya que trabajando desde los dos institutos hemos sido capaces de crear sinergias nuevas, compartiendo recursos y prácticas que están instauradas en cada centro, así como favorecer las relaciones interpersonales del alumnado de ambos centros.
  • Conseguir material audiovisual relacionadas con el teatro como experiencia en el aula, para continuar con la formación del profesorado en este ámbito.
  • Buscar mayor implicación de las familia en el montaje de la obra teatral.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro José Rodríguez Valencia
Ha sido un verdadero placer y una experiencia muy gratificante poder participar activamente en la preparación y puesta en escena de la obra de uno de los escritores andaluces más importantes. Todos los aspectos relacionados con mi formación han sido muy positivos: la investigación individual y en grupo de la propia obra, también la investigación musical (búsqueda de canciones populares andaluzas de tradición oral y recopiladas por Lorca)y que incluiríamos en La Zapatera, debatir y compartir con los compañeros y alumnado aspectos literarios y musicales lorquianos, Además de formación de contenidos, también me he formado en otros aspectos tales como el escuchar otros puntos de vista, la colaboración continua de todos los compañeros y sobre todo la motivación por llevar a buen puerto un proyecto común. La verdad que ha sido una experiencia muy positiva de la cuál he aprendido mucho. GRACIAS a todos mis compañeros los cuáles me han aportado conocimientos y saber hacer, y sobre todo GRACIAS al TEATRO y a LORCA. Espero que podamos pronto culminar con el último y único objetivo pendiente: representar en público la obra. Viva el TEATRO y viva LORCA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/20 14:31.
Ana Isabel Iñigo Rodríguez
Ha sido una experiencia inolvidable el poder participar en este grupo de trabajo teatral. Desde el primer día hasta el último me he sentido plenamente involucrada en él gracias a la ingente labor llevada a cabo por su coordinadora, María Victoria. Ha organizado, dinamizado, motivado, trabajado y coordinado este proyecto de una forma impecable, lo que ha provocado el afán de todos en busca del proyecto final que consistía en la representación final de La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca.

Todo ha sido aprendizaje desde el primer momento, tanto por parte de los alumnos como de los profesores. Aunque pudiera parecer un proyecto ambicioso para solo un curso escolar, si no se hubiera declarado el triste estado de alarma, considero que hubiéramos llegado hasta el final. Para mí, ha sido un verdadero placer poder formar parte de esta familia y me da mucha pena no estar en el mismo instituto el año que viene y no poder culminar con este que se había convertido en mi sueño.

Empezamos reuniéndonos para ver la forma de agrupar al alumnado de los dos institutos participantes, IES Carlos Cano e IES Sierra Luna de Los Barrios, para informarles de las bases de este proyecto y de lo que se requería. Tuvimos una aceptación maravillosa. Luego, los profesores nos formamos en técnicas y juegos teatrales para practicar con los alumnos y que servían a su vez para conocernos mejor. Luego, propusimos varias obras teatrales de Lorca para ver cuál podría ser la más adecuada y, por fin, tras la elección de La zapatera prodigiosa nos pusimos manos a la obra con su lectura teatralizada cada martes.
Mientras tanto, íbamos anotando el atrezzo y todo lo necesario para su representación. Por fin, hicimos el casting para la selección de los personajes y empezamos con los ensayos. Ya teníamos preparado el primer acto y nos encontrábamos ensayando el segundo, pero se desencadenó la tragedia y vino el confinamiento.

Quiero dar las gracias a mis compañeros, a los alumnos, a María en especial, al teatro y a Lorca por haberme hecho aprender tantas cosas que desconocía del mundo teatral y por haberme hecho tan feliz en este curso académico. Espero que el año que viene se vea el sueño cumplido. GRACIAS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 15:57.
María José Gómez Guerra
Formar parte de este grupo de trabajo ha sido muy gratificante a la vez que enriquecedor para mi. Me encanta el teatro, enseñar y también actuar y con este grupo he tenido la oportunidad de hacer las tres cosas.
Poderlo compartir con todos los compañeros y alumnos que lo formaban ha sido muy bonito ya que todos hemos aprendido de los demás.
Semana tras semana, hemos visto como la obra iba tomando forma con las ideas y aportaciones de cada uno, los personajes iban creciendo cada vez más después de ensayar una y otra vez, el decorado y el atrezo cada vez se iba haciendo más vistoso y más grande, la música alegraba cada una de las escenas y el grupo que habíamos formado era ya una familia.
Ha sido una pena no haber podido llegar hasta el final, con la representación de la obra para haber podido poner en escena toda la ilusión, trabajo, esfuerzo y ganas con las que hemos trabajado. Ha sido un placer formar parte de este proyecto y profundizar en el aprendizaje teatral con este magnífico grupo. Agradezco la coordinación de María Victoria y toda la implicación de mis compañeros, tanto del IES Sierra Luna, como del IES Carlos Cano. ¡Hasta el curso que viene, compañer@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 12:07.
María José Gómez Guerra
Formar parte de este grupo de trabajo ha sido muy gratificante a la vez que enriquecedor para mi. Me encanta el teatro, enseñar y también actuar y con este grupo he tenido la oportunidad de hacer las tres cosas.
Poderlo compartir con todos los compañeros y alumnos que lo formaban ha sido muy bonito ya que todos hemos aprendido de los demás.
Semana tras semana, hemos visto como la obra iba tomando forma con las ideas y aportaciones de cada uno, los personajes iban creciendo cada vez más después de ensayar una y otra vez, el decorado y el atrezo cada vez se iba haciendo más vistoso y más grande, la música alegraba cada una de las escenas y el grupo que habíamos formado era ya una familia.
Ha sido una pena no haber podido llegar hasta el final, con la representación de la obra para haber podido poner en escena toda la ilusión, trabajo, esfuerzo y ganas con las que hemos trabajado. Ha sido un placer formar parte de este proyecto y profundizar en el aprendizaje teatral con este magnífico grupo. Agradezco la coordinación de María Victoria y toda la implicación de mis compañeros, tanto del IES Sierra Luna, como del IES Carlos Cano. ¡Hasta el curso que viene, compañer@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 12:08.
Irene María de la Yeza Carmona
Cuando decidí participar en este proyecto, como buena amante del teatro y las artes escénicas que soy, no me pude imaginar lo bonito y lo emocionante que sería ver ensayo tras ensayo a nuestros alumnos y alumnas, haciendo suyos a los diferentes personajes, memorizando el texto e interpretando de una forma tan profesional y maravillosa.
Ha sido una pena no haber podido continuar y ver el resultado final de la obra incluyendo la participación de los alumnos músicos que estaban realizando un gran trabajo con el profe Pedro. Espero que podamos retomarlo y verla representada en un futuro no muy lejano, ¡nuestros pequeños artistas en potencia se lo merecen!
Gracias a María, por la excelente coordinación y por hacerlo tan fácil, y al resto de profesores y profesoras de los dos centros por su gran implicación. Creo que este tipo de actividades entre centros deberían hacerse más, son muy enriquecedoras para todos.
¡Nos vemos pronto!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 14:34.
Gabriel García Moya
Buenas de nuevo mis muy estimados compañeros/as,
nos ha tocado vivir en un contexto muy desafortunado, donde no solo se ha quedado muy aletargado el trabajo de los docentes, sino que se han quedado en pausa muchos proyectos ilusionantes como este (y alguna plataforma digital se ha quedado literalmente suspendida).
Hay un gran trabajo que hemos ido desarrollando con el alumnado hasta el momento, que suple en gran medida la inactividad temporal que hemos sufrido, las competencias y valores trabajados a lo largo del curso forman ya parte de la formación de nuestro alumnado. El impacto sobre su formación ha sido tremendamente positivo, acercándose muy estrechamente a la obra de Lorca, interesándose por la literatura y el teatro universal, adquiriendo vocabulario, competencias sociales, culturales...etc.
Suscribo las palabras de todos los compañeros/as y sus propuestas y análisis. Desde el principio señalamos que lo importante iba a ser el camino, incluso quedando la realización de la obra como un "objetivo secundario" y aunque ha sido un gran chasco para los actores/actrices que llevaban meses preparando y memorizando cada línea de diálogo, los músicos y cantantes con su especial énfasis en la interpretación y el profesorado que íbamos viendo como semana tras semana bordaban la excelencia, tenemos que tener que tener en cuenta que si hay una variable con la que podemos contar en nuestro desempeño pedagógico es el tiempo.
Disponemos del curso que viene para seguir desarrollando las actividades con nuestro alumnado que seguro estará más que dispuesto, preparado e ilusionado por volver a darle vida a Lorca y su inestimable obra. Quién sabe, quizá podamos ampliar el contexto literario (¿Miguel Hernández?).

Un enorme abrazo y como siempre, quedo a vuestra disposición,
Gabriel
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 15:29 en respuesta a Irene María de la Yeza Carmona.
Laura Rodríguez Jiménez
Formar parte de este grupo ha sido una gran experiencia para mí. Las sesiones de interpretación, los ejercicios de improvisación, la elección de la obra, el casting, el reparto de los personajes, la memorización de los textos, los ensayos, la creación de la escenografía... todo ello, pasito a pasito ha sido una magnífica experiencia de la que hemos podido disfrutar y aprender tanto alumnos como profesores. Agradecer la labor impecable de María Victoria, sesión tras sesión la coordinación ha sido inmejorable. Agradecer la implicación absoluta de alumnado y profesorado, el proyecto no se merecía menos, ver como los actores iban aprendiéndose el guión y se iba montando la obra ha sido muy gratificante. Lástima no haber podido concluir el curso con la representación de la obra, espero de corazón que el curso que viene se pueda llevar a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:18.
María Luisa Cabello Sánchez
Como ya habéis mencionado, compañeros, la participación en este grupo de trabajo ha sido muy gratificante. Pero en mi opinión ha trascendido la experiencia formativa del formato "grupo de trabajo" al contar con la presencia de un alumnado muy implicado, que ha asistido con entusiasmo a las sesiones, cada martes durante casi dos trimestres. Por otro lado, he visto más que cumplidas mis expectativas ya que jamás había participado en un grupo de teatro y ha sido mucho y muy interesante lo que he podido descubrir y aprender.
La aparición del COVID19 ha dejado sin culminar nuestro objetivo, pero lo positivo es que de esta forma tenemos un proyecto de continuidad para el próximo curso.
Espero que podamos continuar con el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 17:03.
María Mar Melgar Rojas
Agradezco a María y a Fran su propuesta para llevar a cabo este proyecto tan gratificante. Cuando se trabaja por un objetivo tan motivador y con gente tan implicada el trabajo no pesa, por el contrario ha sido una magnífica oportunidad para aprender y compartir. ¡Deseando continuar el próximo curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 20:55.
Francisco Javier Hidalgo Carmona
Buenas tardes a todas y todos,
Yo no voy a añadir mucho más de lo que ya se ha dicho. Trabajar en el grupo de teatro ha sido uno de los proyectos más bonitos del curso por varios motivos. En primer lugar por participar en una actividad inter-centros, con profesorado de diferentes materias y alumnado de diferentes de prácticamente todas las edades. Por otra parte, el nivel de implicación ha sido inmejorable, sobre todo desde el estudiantado. Sus ganas, dedicación y nivel me han impresionado muchísimo. Y por último, trabajar una obra de Lorca siempre es un reto estimulante para cualquier persona con inquietudes culturales.
Espero (estoy seguro de que así será) retomar el curso que viene los ensayos de la obra por donde lo hemos dejado, y culminar todo el esfuerzo con la puesta en escena sobre las tablas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 21:16 en respuesta a María Mar Melgar Rojas.