Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Curso tras curso, en el IES Sierra Luna y el IES Carlos Cano se llevan a cabo diversas experiencias teatrales en el aula. Con estas,  se pretende desarrollar en el alumnado habilidades expresivas, así como crear espacios lúdicos de aprendizaje y convivencia y que, en este marco de convivencia agradable, se eleve la autoestima del alumnado y se fomente el aprendizaje entre iguales. Estas actividades suelen realizarse aprovechando los recreos, momento que ha de servir para los ensayos y montajes, lo que limita en cierto modo la extensión o magnitud de las obras que pueden representarse, siendo muchas de ellas pequeñas obras de creación propia vinculadas a efemérides concretas como el 25 de noviembre o el 30 de enero.

 A finales del curso 2019, y dado el potencial dramático de varios alumnos y alumnas que asiduamente participaban en las actividades de teatro, se fue gestando la idea de crear una compañía de teatro intercentros en el pueblo de Los Barrios. El proyecto incipiente era crear un grupo de trabajo con alumnado y profesorado del IES Sierra Luna y del IES Carlos Cano, y reservar una tarde a la semana para las actividades que de él derivasen. En este camino, un profesor de la Universidad de Nottinghan, que está realizando un estudio sobre García Lorca, se puso en contacto con dos de los profesores participantes sugiriendo la idea de que vinculásemos la experiencia teatral que estábamos gestando a la autoría lorquiana, de modo que nos sumásemos a una serie de actividades conmemorativas de autor granadino para el curso 2019/2020, que tendrían réplicas desde Reino Unido hasta el Campo de Gibraltar. Nos pareció una gran oportunidad de que la experiencia teatral escolar saliese de las paredes de los centros, acercándose al mundo universitario, saliendo, al fin y al cabo, de las cuatro paredes del aula. De este modo decidimos, inspirados en La Barraca, crear una modesta ¿Barraca escolar¿ que llevase el teatro a la plaza del pueblo.

Una vez que el grupo de trabajo se hubo vinculado al homenaje de la obra lorquiana, descubrimos la iniciativa UGR Cartonera, llevada a cabo por la profesora Ana Gallego Cuiñas en la Universidad de Granada durante el curso 2018/2019. Esta actividad consiste en que el alumnado confecciona y edita sus propios libros de cartón, que pueden regalarse o incluso venderse a un precio muy bajo en un mercadillo solidario. Emular la iniciativa UGR Cartonera nos permitía seguir homenajeando la figura de García Lorca, a la vez que se trabajaban otras competencias clave, como la competencia en expresión cultural y artística o la social y ciudadana. Por tanto, escribimos a la coordinadora del proyecto en Granada, que nos animó a hacer una réplica lorquiana de su proyecto, abriendo la posibilidad a que después mostrásemos el resultado final en la propia Universidad de Granada.

Así, sumando diferentes ideas, hemos elaborado el proyecto de este grupo de teatro escolar, lorquiano, participativo y social. Pretendemos que ¿La Barraca¿ escolar sea algo más allá de una única experiencia teatral, y que permita coordinar otras actividades como los libros de cartón lorquianos o un recital de poesía dramatizado para el día del libro.

Por esto, echamos a caminar un grupo de profesores y profesoras de los dos centros de Los Barrios, con ganas de trabajar juntos y poner en práctica también nosotros el aprendizaje colaborativo y entre iguales que tanto intentamos llevar a nuestras aulas. Con nuestro trabajo pretendemos contribuir a la propuesta de mejora de ambos centros de mejorar la competencia en comunicación lingüística, utilizando el teatro como una herramienta de actualización pedagógica.

El TEATRO DE AULA es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Diseñado principalmente para alumnos de Tercer Ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, cuanto aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno. No es solamente un área transversal, sino el eje vertebral que va a configurar todas las actividades del tiempo que le queramos dedicar (ciclo, curso, trimestre...); la urdimbre alrededor de la cual se tramará la vida escolar fuera y dentro del aula; la transgresión consciente y voluntaria del tratamiento de las áreas de trabajo, de por sí duras, para convertirlas en accesibles y entrañables. En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones.

 

Petra-Jesús Blanco Rubio. El teatro de aula como estrategia pedagógica. Proyecto de innovación e investigació

 

 

Objetivos

Con el Grupo de Trabajo TEATRO DE AULA: TRAS LOS PASOS DE LORCA. LA BARRACA Y OTRAS LECTURAS DE CARTÓN pretendemos crear un espacio de aprendizaje conjunto entre los dos centros de secundaria de Los Barrios en el que participe activamente alumnado y profesorado. Nos proponemos, en primer lugar, formarnos en la técnica dramática y en los recursos didácticos que esta ofrece, así como proponer actividades que permitan acercar la obra de García Lorca al alumnado de secundaria. En segundo lugar, nos proponemos aplicar estas técnicas en el grupo de alumnado participante, formado por alumnas y alumnos de diferentes cursos de ambos centros.

- Investigar, conocer y documentar diferentes técnicas teatrales y estrategias de interpretación que puedan aplicarse en el aula para fomentar la expresión oral del alumnado.

- Crear tertulias dialógicas, entre los componentes del grupo de trabajo, donde se expongan las ideas recabadas por cada uno de los miembros.

- Compartir con los compañeros las opiniones, teorías o criterios que nos resulten útiles tras la documentación individual.

- Utilizar específicamente la obra lorquiana para explorar las posibilidades e implicaciones educativas en el aula, especialmente los elementos relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa, social, la iniciativa personal y artística.

  • Valorar y ponderar las posibilidades e implicaciones educativas que tiene el uso de la música en el aula.

- Realizar diversas actividades de divulgación de la vertiente educativa de la obra lorquiana en los dos centros -IES Carlos Cano e IES Sierra Luna- durante el curso 2019/2020.

Repercusión en el aula

Una vez a la semana el alumnado participante quedará con el profesorado para poner en práctica diversas actividades de expresión dramática, ejercicios de improvisación y lectura del texto seleccionado. Cuando sea elegida la obra propuesta para ser representada, el grupo de teatro se centrará en su puesta en escena. Paralelamente a esto, en ambos centros se llevarán a cabo actividades de divulgación de la obra lorquiana, como en la hora de Libre Disposición (Lectura), donde se realizará la actividad: ¿Otras lecturas de cartón¿. El Departamento de Música del IES Sierra Luna, por su parte, ensayará con el alumnado piezas musicales lorquianas que formarán parte de la representación final.

En cuanto al profesorado participante, compartirá de forma activa los diferentes recursos que encuentre de forma individual. Nos reuniremos una vez al mes para realizar una evaluación continua del proyecto que nos permita, si es necesario, cambiar las metodologías propuestas y adaptarnos a las nuevas necesidades que encontremos.

 

Actuaciones

Fase 1. Actuaciones previas

  1. Formación del profesorado: Lectura y puesta en común de artículos  relativos a la técnica dramática, al teatro escolar y a la obra dramática de García Lorca.
  2. Difusión del grupo de teatro y selección del alumnado participante.
  3. Elaboración de actividades interdisciplinares por parte de los departamentos de Música, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura para conmemorar la obra de García Lorca.

Fase 2. Puesta en marcha

  1. Realización por parte del alumnado de las actividades propuestas por el profesorado de iniciación a la técnica dramática (juegos de improvisación, movimiento corporal, proyección de la voz...).
  2. Selección del texto dramático.

Fase 3. Desarrollo

  1. Lectura de la obra y reparto de papeles
  2. Ensayo de la obra
  3. Elaboración de la actividad ¿Otras lecturas de cartón¿.

Fase 4. Resultados y conclusiones

  1. Representación de la obra.
  2. Extracción de valoraciones y conclusiones sobre los resultados obtenidos del proceso.

¿

PARTICIPANTES

TAREA

COMPETENCIA PROFESIONAL

María Victoria García García

Coordinación: convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento en Colabor@, valoración y evaluación del grupo.

Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal

Francisco Javier Hidalgo Carmona

Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@.

Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal

Laura Rodriuguez Jimenez

Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@

Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal

Pedro José Rodríguez Valencia

Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@

Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal

María Luisa Cabello Sánchez

Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@

Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal

María José Gómez Guerra

Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@

Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal

María del Mar Melgar Rojas

Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@

Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal

Javier Sánchez Martín

Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@

Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal

Javier Sánchez Martín

Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@

Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal

Ana Isabel Íñigo Rodriguez

Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@

Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal

Irene María de la Yeza

Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@

Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal

 

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación, Seguimiento

Responsable/s

Técnicas teatrales

15 Septiembre-15 Octubre

Desarrollo de técnicas de movimiento, gestión del espacio, improvisación, declamación, ¿

María José Gómez Guerra y María Victoria García García

Selección de la obra

15 Octubre-1 de noviembre

Lectura individual de una selección de obras dramáticas de Lorca, puesta en común de las conclusiones y elección colectiva de la obra a trabajar/representar.

María Victoria García García

Lectura y análisis de la obra

1-15 de noviembre

Lectura a la italiana de la obra seleccionada con el alumnado y puesta en común de las conclusiones.

María Victoria García García

Ensayo dramático y musical

Primer, Segundo y Tercer Trimestre

Reparto de papeles, reparto de piezas musicales y ensayo dramático-musical de la obra con el alumnado.

María Victoria García García y Pedro José Rodríguez Valencia

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

 

Sesión

Fecha

Tarea

Responsable/s

Descripción

1

17/09/19

Presentación del Grupo de Trabajo

María Victoria García García

Realización de una primera reunión en la que se presenta el Grupo de Trabajo y se confirma el número de participantes

2

24/09/19

Sesión de enseñanza/aprendizaje de técnicas teatrales

María José Gómez Guerra y María Victoria García García

Desarrollo de diferentes técnicas teatrales: calentamiento, juegos de dominio del espacio, control del cuerpo, declamación, improvisación,¿

3

1/10/19

Sesión de enseñanza/aprendizaje de técnicas teatrales y

Puesta en común de las conclusiones tras la lectura de la obra lorquiana

María José Gómez Guerra y María Victoria García García

Desarrollo de diferentes técnicas teatrales: calentamiento, juegos de dominio del espacio, control del cuerpo, declamación, improvisación,¿

Exposición individual de las posibilidades educativa de las diferentes obras dramáticas seleccionadas

4

8/10/19

Sesión de enseñanza/aprendizaje de técnicas teatrales y

selección de la obra

María José Gómez Guerra y María Victoria García García

Desarrollo de diferentes técnicas teatrales: calentamiento, juegos de dominio del espacio, control del cuerpo, declamación, improvisación,¿

Selección colectiva de la obra de Lorca a representar

5

15/10/19

Lectura a la italiana de la obra seleccionada y ensayo musical

María Victoria García García y Pedro José Rodríguez Valencia

Lectura colectiva de la obra y ensayo de diferentes piezas musicales

6

22/10/19

Lectura a la italiana de la obra seleccionada y ensayo musical

María Victoria García García y Pedro José Rodríguez Valencia

Lectura colectiva de la obra y ensayo de diferentes piezas musicales

7

5/11/19

Casting y reparto de personajes de la obra seleccionada y ensayo musical

María Victoria García García y Pedro José Rodríguez Valencia

Realización de un casting entre el alumnado para la selección de los personajes de la obra y ensayo de diferentes piezas musicales

8

Resto de sesiones durante el primer, segundo y tercer trimestre

Ensayo dramático-musical

María Victoria García García y Pedro José Rodríguez Valencia

Dramatización y musicalización de la obra de teatro.

9

14/1/19

Sesión de evaluación intermedia

María Victoria García García

Realización de rúbrica por parte del profesorado adscrito al Grupo de Trabajo y puesta en común

10

9/6/19

Sesión de evaluación final

María Victoria García García

Realización de rúbrica por parte del profesorado adscrito al Grupo de Trabajo y puesta en común

 

Recursos y apoyos

Bibliografía, digital y en papel

Material fungible para las actividades realizadas con el alumnado

Formación para el profesorado sobre técnicas teatrales en el aula.

Curso MOOC sobre Federico García Lorca de UGR ABIERTA.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación debe ser un proceso de reflexión que acompañará al grupo a lo largo del curso, por lo que nos la planteamos como una evaluación continua en la que nos propondremos los siguientes indicadores:

  • Nivel de implicación del profesorado participante
  • Valoración de la coordinación del grupo.
  • Productividad de las sesiones grupales.
  • Grado de cumplimiento del calendario previsto.
  • Nivel de realización de las tareas planteadas.
  • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
  • Grado de incidencia en el centro/aula
  • Nivel de logro de los objetivos planteados.
  • Participación en la plataforma Colabor@
  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
  • Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos
  • Apoyo recibido por parte del CEP

    Para llevar a cabo la evaluación del Grupo de Trabajo, los integrantes deberán puntuar del 1 al 10 los objetivos del proyecto y poner en común sus propias conclusiones.

    Objetivo

    Nivel de logro

    Investigar, conocer y documentar diferentes técnicas teatrales y estrategias de interpretación que puedan aplicarse en el aula para fomentar la expresión oral del alumnado.

     

    Crear tertulias dialógicas, entre los componentes del grupo de trabajo, donde se expongan las ideas recabadas por cada uno de los miembros.

     

    Compartir con los compañeros las opiniones, teorías o criterios que nos resulten útiles tras la documentación individual.

     

    Utilizar específicamente la obra lorquiana para explorar las posibilidades e implicaciones educativas en el aula, especialmente los elementos relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa, social, la iniciativa personal y artística.

     

    Valorar y ponderar las posibilidades e implicaciones educativas que tiene el uso de la música en el aula.

     

    Realizar diversas actividades de divulgación de la vertiente educativa de la obra lorquiana en los dos centros -IES Carlos Cano e IES Sierra Luna- durante el curso 2019/2020.

     

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Isabel Iñigo Rodríguez
Yo, Ana Isabel Íñigo Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 12:36.
María Luisa Cabello Sánchez
Yo, María Luisa Cabello Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 20:33.
Javier Sánchez Martín
Yo, Javier Sánchez Martín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 8:54.
María José Gómez Guerra
Yo María José Gómez Guerra, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 14:54.
Pedro José Rodríguez Valencia
Yo, PEDRO JOSÉ RODRÍGUEZ VALENCIA, tras haber leído el proyecto y todo lo referido al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:39.
María Mar Melgar Rojas
Yo, María Mar Melgar Rojas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 20:07.
Irene María de la Yeza Carmona
Yo, Irene Mª de la Yeza Carmona, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 20:43.
Laura Rodríguez Jiménez
Yo, Laura Rodríguez Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 14:57.
Francisco Javier Hidalgo Carmona
Yo, Francisco Javier Hidalgo Carmona, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 8:56.
Gabriel García Moya
Yo, Gabriel García Moya, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:57.
María Victoria García García
Yo, María Victoria García García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 8:19.