Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Curso tras curso, en el IES Sierra Luna y el IES Carlos Cano se llevan a cabo diversas experiencias teatrales en el aula. Con estas, se pretende desarrollar en el alumnado habilidades expresivas, así como crear espacios lúdicos de aprendizaje y convivencia y que, en este marco de convivencia agradable, se eleve la autoestima del alumnado y se fomente el aprendizaje entre iguales. Estas actividades suelen realizarse aprovechando los recreos, momento que ha de servir para los ensayos y montajes, lo que limita en cierto modo la extensión o magnitud de las obras que pueden representarse, siendo muchas de ellas pequeñas obras de creación propia vinculadas a efemérides concretas como el 25 de noviembre o el 30 de enero.
A finales del curso 2019, y dado el potencial dramático de varios alumnos y alumnas que asiduamente participaban en las actividades de teatro, se fue gestando la idea de crear una compañía de teatro intercentros en el pueblo de Los Barrios. El proyecto incipiente era crear un grupo de trabajo con alumnado y profesorado del IES Sierra Luna y del IES Carlos Cano, y reservar una tarde a la semana para las actividades que de él derivasen. En este camino, un profesor de la Universidad de Nottinghan, que está realizando un estudio sobre García Lorca, se puso en contacto con dos de los profesores participantes sugiriendo la idea de que vinculásemos la experiencia teatral que estábamos gestando a la autoría lorquiana, de modo que nos sumásemos a una serie de actividades conmemorativas de autor granadino para el curso 2019/2020, que tendrían réplicas desde Reino Unido hasta el Campo de Gibraltar. Nos pareció una gran oportunidad de que la experiencia teatral escolar saliese de las paredes de los centros, acercándose al mundo universitario, saliendo, al fin y al cabo, de las cuatro paredes del aula. De este modo decidimos, inspirados en La Barraca, crear una modesta ¿Barraca escolar¿ que llevase el teatro a la plaza del pueblo.
Una vez que el grupo de trabajo se hubo vinculado al homenaje de la obra lorquiana, descubrimos la iniciativa UGR Cartonera, llevada a cabo por la profesora Ana Gallego Cuiñas en la Universidad de Granada durante el curso 2018/2019. Esta actividad consiste en que el alumnado confecciona y edita sus propios libros de cartón, que pueden regalarse o incluso venderse a un precio muy bajo en un mercadillo solidario. Emular la iniciativa UGR Cartonera nos permitía seguir homenajeando la figura de García Lorca, a la vez que se trabajaban otras competencias clave, como la competencia en expresión cultural y artística o la social y ciudadana. Por tanto, escribimos a la coordinadora del proyecto en Granada, que nos animó a hacer una réplica lorquiana de su proyecto, abriendo la posibilidad a que después mostrásemos el resultado final en la propia Universidad de Granada.
Así, sumando diferentes ideas, hemos elaborado el proyecto de este grupo de teatro escolar, lorquiano, participativo y social. Pretendemos que ¿La Barraca¿ escolar sea algo más allá de una única experiencia teatral, y que permita coordinar otras actividades como los libros de cartón lorquianos o un recital de poesía dramatizado para el día del libro.
Por esto, echamos a caminar un grupo de profesores y profesoras de los dos centros de Los Barrios, con ganas de trabajar juntos y poner en práctica también nosotros el aprendizaje colaborativo y entre iguales que tanto intentamos llevar a nuestras aulas. Con nuestro trabajo pretendemos contribuir a la propuesta de mejora de ambos centros de mejorar la competencia en comunicación lingüística, utilizando el teatro como una herramienta de actualización pedagógica.
El TEATRO DE AULA es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Diseñado principalmente para alumnos de Tercer Ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, cuanto aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno. No es solamente un área transversal, sino el eje vertebral que va a configurar todas las actividades del tiempo que le queramos dedicar (ciclo, curso, trimestre...); la urdimbre alrededor de la cual se tramará la vida escolar fuera y dentro del aula; la transgresión consciente y voluntaria del tratamiento de las áreas de trabajo, de por sí duras, para convertirlas en accesibles y entrañables. En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones.
Petra-Jesús Blanco Rubio. El teatro de aula como estrategia pedagógica. Proyecto de innovación e investigación
Objetivos
Con el Grupo de Trabajo TEATRO DE AULA: TRAS LOS PASOS DE LORCA. LA BARRACA Y OTRAS LECTURAS DE CARTÓN pretendemos crear un espacio de aprendizaje conjunto entre los dos centros de secundaria de Los Barrios en el que participe activamente alumnado y profesorado. Nos proponemos, en primer lugar, formarnos en la técnica dramática y en los recursos didácticos que esta ofrece, así como proponer actividades que permitan acercar la obra de García Lorca al alumnado de secundaria. En segundo lugar, nos proponemos aplicar estas técnicas en el grupo de alumnado participante, formado por alumnas y alumnos de diferentes cursos de ambos centros.
- Investigar, conocer y documentar diferentes técnicas teatrales y estrategias de interpretación que puedan aplicarse en el aula para fomentar la expresión oral del alumnado.
- Crear tertulias dialógicas, entre los componentes del grupo de trabajo, donde se expongan las ideas recabadas por cada uno de los miembros.
- Compartir con los compañeros las opiniones, teorías o criterios que nos resulten útiles tras la documentación individual.
- Utilizar específicamente la obra lorquiana para explorar las posibilidades e implicaciones educativas en el aula, especialmente los elementos relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa, social, la iniciativa personal y artística.
- Valorar y ponderar las posibilidades e implicaciones educativas que tiene el uso de la música en el aula.
- Realizar diversas actividades de divulgación de la vertiente educativa de la obra lorquiana en los dos centros -IES Carlos Cano e IES Sierra Luna- durante el curso 2019/2020.
Repercusión en el aula
Una vez a la semana el alumnado participante quedará con el profesorado para poner en práctica diversas actividades de expresión dramática, ejercicios de improvisación y lectura del texto seleccionado. Cuando sea elegida la obra propuesta para ser representada, el grupo de teatro se centrará en su puesta en escena. Paralelamente a esto, en ambos centros se llevarán a cabo actividades de divulgación de la obra lorquiana, como en la hora de Libre Disposición (Lectura), donde se realizará la actividad: ¿Otras lecturas de cartón¿. El Departamento de Música del IES Sierra Luna, por su parte, ensayará con el alumnado piezas musicales lorquianas que formarán parte de la representación final.
En cuanto al profesorado participante, compartirá de forma activa los diferentes recursos que encuentre de forma individual. Nos reuniremos una vez al mes para realizar una evaluación continua del proyecto que nos permita, si es necesario, cambiar las metodologías propuestas y adaptarnos a las nuevas necesidades que encontremos.
Actuaciones
Fase 1. Actuaciones previas
- Formación del profesorado: Lectura y puesta en común de artículos relativos a la técnica dramática, al teatro escolar y a la obra dramática de García Lorca.
- Difusión del grupo de teatro y selección del alumnado participante.
- Elaboración de actividades interdisciplinares por parte de los departamentos de Música, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura para conmemorar la obra de García Lorca.
Fase 2. Puesta en marcha
- Realización por parte del alumnado de las actividades propuestas por el profesorado de iniciación a la técnica dramática (juegos de improvisación, movimiento corporal, proyección de la voz...).
- Selección del texto dramático.
Fase 3. Desarrollo
- Lectura de la obra y reparto de papeles
- Ensayo de la obra
- Elaboración de la actividad ¿Otras lecturas de cartón¿.
Fase 4. Resultados y conclusiones
- Representación de la obra.
- Extracción de valoraciones y conclusiones sobre los resultados obtenidos del proceso.
¿
PARTICIPANTES | TAREA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
María Victoria García García | Coordinación: convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento en Colabor@, valoración y evaluación del grupo. | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal |
Francisco Javier Hidalgo Carmona | Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@. | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal |
Laura Rodriuguez Jimenez | Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@ | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal |
Pedro José Rodríguez Valencia | Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@ | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal |
María Luisa Cabello Sánchez | Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@ | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal |
María José Gómez Guerra | Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@ | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal |
María del Mar Melgar Rojas | Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@ | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal |
Javier Sánchez Martín | Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@ | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal |
Javier Sánchez Martín | Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@ | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal |
Ana Isabel Íñigo Rodriguez | Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@ | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal |
Irene María de la Yeza | Participación: puesta en marcha del proyecto. Participación en los talleres y ensayos. Colaboración en las actividades de divulgación y elaboración de materiales. Participación en Colabor@ | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal |
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Descripción | Temporalización | Actuaciones, Coordinación, Seguimiento | Responsable/s |
Técnicas teatrales | 15 Septiembre-15 Octubre | Desarrollo de técnicas de movimiento, gestión del espacio, improvisación, declamación, ¿ | María José Gómez Guerra y María Victoria García García |
Selección de la obra | 15 Octubre-1 de noviembre | Lectura individual de una selección de obras dramáticas de Lorca, puesta en común de las conclusiones y elección colectiva de la obra a trabajar/representar. | María Victoria García García |
Lectura y análisis de la obra | 1-15 de noviembre | Lectura a la italiana de la obra seleccionada con el alumnado y puesta en común de las conclusiones. | María Victoria García García |
Ensayo dramático y musical | Primer, Segundo y Tercer Trimestre | Reparto de papeles, reparto de piezas musicales y ensayo dramático-musical de la obra con el alumnado. | María Victoria García García y Pedro José Rodríguez Valencia
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CRONOGRAMA DE ACTUACIONES
Sesión | Fecha | Tarea | Responsable/s | Descripción |
1 | 17/09/19 | Presentación del Grupo de Trabajo | María Victoria García García | Realización de una primera reunión en la que se presenta el Grupo de Trabajo y se confirma el número de participantes |
2 | 24/09/19 | Sesión de enseñanza/aprendizaje de técnicas teatrales | María José Gómez Guerra y María Victoria García García | Desarrollo de diferentes técnicas teatrales: calentamiento, juegos de dominio del espacio, control del cuerpo, declamación, improvisación,¿ |
3 | 1/10/19 | Sesión de enseñanza/aprendizaje de técnicas teatrales y Puesta en común de las conclusiones tras la lectura de la obra lorquiana | María José Gómez Guerra y María Victoria García García | Desarrollo de diferentes técnicas teatrales: calentamiento, juegos de dominio del espacio, control del cuerpo, declamación, improvisación,¿ Exposición individual de las posibilidades educativa de las diferentes obras dramáticas seleccionadas |
4 | 8/10/19 | Sesión de enseñanza/aprendizaje de técnicas teatrales y selección de la obra | María José Gómez Guerra y María Victoria García García | Desarrollo de diferentes técnicas teatrales: calentamiento, juegos de dominio del espacio, control del cuerpo, declamación, improvisación,¿ Selección colectiva de la obra de Lorca a representar |
5 | 15/10/19 | Lectura a la italiana de la obra seleccionada y ensayo musical | María Victoria García García y Pedro José Rodríguez Valencia | Lectura colectiva de la obra y ensayo de diferentes piezas musicales |
6 | 22/10/19 | Lectura a la italiana de la obra seleccionada y ensayo musical | María Victoria García García y Pedro José Rodríguez Valencia | Lectura colectiva de la obra y ensayo de diferentes piezas musicales |
7 | 5/11/19 | Casting y reparto de personajes de la obra seleccionada y ensayo musical | María Victoria García García y Pedro José Rodríguez Valencia | Realización de un casting entre el alumnado para la selección de los personajes de la obra y ensayo de diferentes piezas musicales |
8 | Resto de sesiones durante el primer, segundo y tercer trimestre | Ensayo dramático-musical | María Victoria García García y Pedro José Rodríguez Valencia | Dramatización y musicalización de la obra de teatro. |
9 | 14/1/19 | Sesión de evaluación intermedia | María Victoria García García | Realización de rúbrica por parte del profesorado adscrito al Grupo de Trabajo y puesta en común |
10 | 9/6/19 | Sesión de evaluación final | María Victoria García García | Realización de rúbrica por parte del profesorado adscrito al Grupo de Trabajo y puesta en común |
Recursos y apoyos
Bibliografía, digital y en papel
Material fungible para las actividades realizadas con el alumnado
Formación para el profesorado sobre técnicas teatrales en el aula.
Curso MOOC sobre Federico García Lorca de UGR ABIERTA.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación debe ser un proceso de reflexión que acompañará al grupo a lo largo del curso, por lo que nos la planteamos como una evaluación continua en la que nos propondremos los siguientes indicadores:
- Nivel de implicación del profesorado participante
- Valoración de la coordinación del grupo.
- Productividad de las sesiones grupales.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
- Nivel de realización de las tareas planteadas.
- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
- Grado de incidencia en el centro/aula
- Nivel de logro de los objetivos planteados.
- Participación en la plataforma Colabor@
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
- Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos
- Apoyo recibido por parte del CEP
Para llevar a cabo la evaluación del Grupo de Trabajo, los integrantes deberán puntuar del 1 al 10 los objetivos del proyecto y poner en común sus propias conclusiones.Objetivo
Nivel de logro
Investigar, conocer y documentar diferentes técnicas teatrales y estrategias de interpretación que puedan aplicarse en el aula para fomentar la expresión oral del alumnado.
Crear tertulias dialógicas, entre los componentes del grupo de trabajo, donde se expongan las ideas recabadas por cada uno de los miembros.
Compartir con los compañeros las opiniones, teorías o criterios que nos resulten útiles tras la documentación individual.
Utilizar específicamente la obra lorquiana para explorar las posibilidades e implicaciones educativas en el aula, especialmente los elementos relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa, social, la iniciativa personal y artística.
Valorar y ponderar las posibilidades e implicaciones educativas que tiene el uso de la música en el aula.
Realizar diversas actividades de divulgación de la vertiente educativa de la obra lorquiana en los dos centros -IES Carlos Cano e IES Sierra Luna- durante el curso 2019/2020.