Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de profesores tutorizado por experto para poner en funcionamiento Plan de Implantación Inteligencia Emocional para mejorar convivencia en el Centro. Partiendo de conocimientos previos del profesorado se realizará material para uso en las clases.

Blogs Blogs

Esto es el comienzo

La sociedad actual vive momentos de cambios, de crisis sanitarias y económicas. Las cuales tarde o temprano desembocan en una crisis de valores, donde el individuo no puede dejar de formarse como tal a pesar de los obstáculos y barreras que puede encontrar en el proceso de formación. De ahí que el desarrollo de la inteligencia emocional puede tomar un factor decisivo en la etapa de crecimiento del alumnado y desarrollo como persona.

Este plan de implantación de inteligencia emocional ha sufrido los trastornos ocasionados por la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid 19. Pero el tiempo trabajado ha servido para acercarme a algunas de las herramientas que podemos poner en práctica a la hora de desarrollar e implantar la inteligencia emocional en un aula. Metodologías, herramientas, procesos que aunque no hayan derivado en la implantación total del aula, ha servido para su investigación, práctica y seguro que también desarrollo en buena parte del alumnado.

Ahora más que nunca el autoconocimiento emocional y expresivo del individuo debe de ser un elemento más del proceso de aprendizaje y desarrollo de los alumnos y alumnas como individuo. Y debe de formar parte importante en las bases de la educación pública.

Saludos

 

 

Final

Considero que la implantación del programa en mi curso no ha tenido éxito. Debido a falta de tiempo, desmotivación por parte del alumnado y mi propia inexperiencia e inseguridad a la hora de abordar su implantación. Personalmente si que considedor un éxito total haber podido asistir al curso de formación. Me ha preparado para poder abordar mi labor como tutora desde un prisma diferente y mucho mas enriquecedor para mis futuros alumnos/as. Me gustaría señalar la importancia de implantar el programa a nivel de centro para que puedan apreciarse unos resultados realmente satisfactorios. 

Reflexión última

 

 

Profesionalmente, no es labor de unos meses la implantación en la enseñanza; es una ardua tarea, un proyecto que debe desarrollarse con calma, sin prisas, pero de manera constante para que el resultado no sea superficial, sino que cale hondo, no en el niño-alumno sino en el niño-persona. Y que de este modo, se pueda transformar, evolucionar y , en definitiva, mejorar en todos los niveles de su vida. La asunción de la inteligencia emocional no debe ser sólo fachada, debe ser un modo de vida. Necesitamos meses de trabajo y rutinas. La situación que vivimos no nos ha favorecido en absoluto.

Personalmente, agradezco profundamente todo lo aprendido sobre inteligencia emocional hasta este momento. He aprendido a ver el mundo de una manera diferente. Espero poder transmitirlo así a mi alumnado.

 

Reflexión final.

La implantación del programa de Inteligencia Emocional ha sido muy satisfactoria para mí y pienso que también para el alumnado. No obstante, las circunstancias no han permitido que avancemos a un buen ritmo y, desgraciadamente, el estado de alarma ha hecho que nos hayamos quedado en la tercera distinción. A pesar de todo ello, el alumnado se ha mostrado muy participativo durante las dinámicas y las distintas actividades realizadas, así como a la hora del compartir. En el debe está el mejorar y usar más a menudo las rutinas.

Para el curso próximo optaré por volver a trabajar todas las distinciones, desde el principio. Tendré en cuenta las situaciones que no me han funcionado, como por ejemplo ser más riguroso con el cumplimiento de mi mapa estratégico y utilizar más a menudo las rutinas. Por lo demás, trabajaré las dinámicas y actividades de la misma manera, ya que pienso que han funcionado bien y que la experiencia me ayudará a abordarlas de una manera más adecuada. Por supuesto, tendré presente no repetir dinámicas si tengo a los mismos alumnos.

Sin más, un saludo afectuoso y gracias por descubrirnos el fabuloso mundo de la Inteligencia Emocional, siento que aún me queda mucho por descubrir y por compartir.

 

Trabajando en IE

El grupo de trabajo llega a su fin y con él esta etapa de formación de las que formamos parte. El camino ha sido atractivo desde el punto de vista de nuestra formación y enriquecedor desde el punto de vista emocional.

Durante su aplicación e implantación en el aula han sido muchas las dudas surgidas, desde nuestra propia formación, la capacidad de comunicación que tendríamos o la aceptación por parte del alumnado, ya que, algunos conceptos, quedan abstractos para su nivel de compresión.

Con este proceso, hemos aprendido mucho de nosotros mismos y del propio alumnado, como por ejemplo: sus preocupaciones, miedos o expectativas. 

Hemos realizado un esfuerzo considerable desde nuestro centro para poder llegar a la mayor cantidad de alumnado posible y poner de este modo, nuestro granito de arena, en una materia o especialidad poco trabajada en los centros educativos.

Es cierto, que la llegada de la pandemia y la paralización presencial de la enseñanza, ha supuesto un serio revés para poder poner la guinda al proyecto y poder, así de este modo, terminar la implantación en todos los niveles, pero debemos valorar los aspectos positivos y hacer las interpretaciones sobre ello, que favorezcan nuestra ventana al futuro. Hemos podido abrir una nueva puerta de asimilación y control de las emociones, tanto para alumnado como para profesorado, de ahí, que la valoración general del proceso sea mayúsculamente positiva.

El año que viene, empezarán a recogerse los frutos del trabajo realizado y se continuará en esta línea de trabajo, ya que, desde todos los niveles del centro, se considera primordial para poder afrontar una educación propia del siglo XXI.

Fase Final

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Elaboración de la Memoria Final en Colabora

Existe la posibilidad de hacer una reunión (virtual ) con todos los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a la plataforma.

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación.

En esta reflexión es donde podemos explicar cómo ha afectado el cierre físico de las aulas al trabajo de  nuestro grupo.

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa (si las ha habido)

La Coordinación

 

Confinamiento

Como todos mis compañeros lamento mucho que la implantación del programa de inteligencia emocional se haya visto interrumpido por el confinamiento. Me hubiese encantado poder continuar con su implantación en ti tutoría; un grupo de 4º ESO que realmene necesitaba este apoyo. No obstante personalmente ha sido una experiencia muy enriquecedora que me abrirá nuevas persperctivas en el curso próximo y formará parte de mi labor docente a partir de este momento. 

Inteligencia e-moci@l

Buenas tardes compañeros y compañeras. La IE me ha abierto un campo más para desenvolverme en nuestra labor docente. Y pese al poco tiempo que he podido ponerla en práctica en mi grupo de segundo de ESO, creo que es una gran herramienta para utilizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Pienso también que aunque haya que adaptar metodologías no hay que abandonar el trabajo hecho, sino más bien pensar la manera de unir la IE a este tipo de enseñanza online y que lo comenzado pueda tener una continuidad no sólo en nuestros alumnos y alumnas del IES El Getares, sino también en la enseñanza.

Vienen cambios y nuevos escenarios, y creo que ahora más que nunca es cuando se necesita estar presente y un recurso como la inteligencia emocional no puede faltar.

 

Un abrazo y hasta pronto

Confinamiento

Ha sido una experiencia a media, tengo sentimientos encontrados, por una parte me siento con tristeza ya que aunque sigamos teletrabajando esto es un programa que se siente y que es imprescindible nuestra presencia, el sentir, el compartir, el contacto con otras personas para que podamos obtener resultados positivos. Pero a la vez me alegro mucho de haberme formado con Alberto y su equipo, de mis compañeros/as del centro y del CEP por darnos esta oportunidad de seguir aprendiendo, ya que son herramientas que me llevo para estos dias tan duros, para saber valorar la importancia de la vida y de que somos seres que necesitamos relacionarnos con otros para poder desarrollarnos nosotros mismos.

Un abrazo virtual y espero que pronto nos lo podamos dar todos y todas en personas.

PIIE

LA IE EN EL IES EL GETARES

 

La experiencia ha sido muy positiva desde varios perspectivas, la formación del profesorado, la interacción con el alumnado, la adquisición de herramientas para la resolución de conflictos. Ha sido un año de crecimiento para la familia educativa del IES EL GETARES en general.

IE 1º ESO

Buenas noches compañeros.

Considero que ha sido una experiencia enriquecedora para los alumnos y sobre todo para mí . Pese a que en este curso escolar, desgraciadamente, no vamos a poder implantarlo íntegramente sí que he podido conocer más los puntos fuertes y débiles de mis alumnos y creo que me ha servido para que ellos me sientan más cerca en el plano emocional pues abordas aspectos más allá de los propios de Lengua y Literatura. Nos hemos reído, emocionado e incluso diría que ha aumentado el interés por la materia que imparto pues cambias el paradigma del trabajo y con él, ellos descubren en tí otros registros, otros códigos de conducta que les son más gratos y que la profesora que les da clase de Lengua y Literatura (materia con la que no suelen empatizar) también aborda temas que les ayuda a conocerse a sí mismos, a superar ciertos obstáculos, a creer en ellos mismos y les ayuda a construir su "Catedral de Burgos". 

El material del que disponemos y la ayuda de los compañeros para hacer acopio del mismo y facilitárnoslo ha sido esencial en esta tarea. Muchas gracias a todos.

Os deseo que estos días sean lo más llevaderos posible y espero volver a abrazaros muy pronto.

IE en Bachillerato

Buenas tardes. Pues al igual que mis compañeros, siento que esta pandemia haya interrumpido todos los proyectos, entre ellos éste, que estaba implantando poco a poco en mi tutoría de 2º de Bachillerato del IES El GETARES. Por lo menos pudimos hacer algunas sesiones y creo pudieron aprender lo básico. Esperemos que se pueda retomar y, de todas formas, tendrán en cierto modo ese apoyo emocional a través de las plataformas (online). Un saludo.

La I.E. en 1º y 4º de ESO

Empezamos en enero la implantación en un curso de 4º de ESO y uno de 1ºde ESO.

Si comparamos a ambos receptores los de primero, sin duda, estaban más motivados, expectantes, ilusionados y participaban mucho más. Les costaba mucho menos compartir sus emociones, colaboraban activamente haciendo carteles para colgarlos en el aula y prestaban atención con la mirada llena de ganas. Sólo noté enganchados a los de 4º de ESO en tres ocasiones: cuando lo llevé a mi terreno personal y les puse ejemplos de lo que yo había conseguido; y las otras dos, cuando Fran y Miguel entraron al aula. Gracias compañeros.

 

 

 

 

COVID CORTARROLLOS

Estábamos teniendo una experiencia muy positiva con la implantación del programa de IE, pero, desgraciadamente, el Estado de alarma ha interrumpido nuestro trabajo con el alumnado. No obstante, se han conseguido avances importantes y el alumnado ha asimilado positivamente lo desarrollado con ellos. Además, podemos seguir trabajando con ellos la Inteligencia emocional, aunque sea a distancia. 

¡Un saludo y ánimo!

PARA Y RESPIRA...

Quizás en estos días, tras la formación recibida a través de este grupo de trabajo previamente y los beneficios de la implantación del trabajo que se ha llevado a cabo en mi centro, ahora toca aplicarse lo aprendido en la situación de confinamiento que estamos viviendo. Yo empezaría por lo siguiente:

"Si eres alumno/a para y respira...Si eres padre, madre, para y respira...Si eres profesor/a, Orientador/a para y respira...Sea quien seas, para y respira". Después me permitiría encontrar un momento de tranquilidad para sin distracciones (información tv, radio, tareas, teletrabajo, etc), quizás, escribir incluso sobre nuestra experiencia y reflexionar. Reflexionaría sobre las emociones que diariamente tengo. Por ejemplo el miedo y la ansiedad (que nos ayudan para enfrentarnos a peligros), sin son excesivos, mantenidos y están camuflados pueden resultar perjudiciales.

 

 

 

 

CEP Algeciras-La Línea

Estimados compañeros.

Desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñáis, tanto en la coordinación como en la participación,  en esta actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. También podemos, siempre que estuvierais interesados, sustituir si fuera posible alguna de las sesiones presenciales que estén pendiente por videoconferencias o envío de material.
Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarles en lo que necesiten y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

 

Implantación inteligencia emocional

Buenos días a todos. La próxima semana comienzo la implantación del Programa de Inteligencia Emocional en mi tutoría. Esperemos resultados positivos.

Buenos días

Me encanta ver el centro tan implicado en este trabajo, remando todos y tadas en la misma dirección es más fácil y sentir el apoyo de los compañer@s en el trabajo a diario con el alumnado lo hace más enriquecedor.

Felices fiestas

Comienzo grupo avanzado

Hola qué tal,

Cuenten ustedes cómo va implantación de Inteligencia Emocional en clase asignada a cada uno; dificultades, aprendizajes y alegrías que les está dándo la experiencia.

Besos y Abrazos.

comentario

Hola,

 

Me parece un grupo de trabajo muy interesante.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Miguel Bou Lama

Miguel Bou Lama

Foto de María Rosa Sánchez Moncayo

María Rosa Sánchez Moncayo

Foto de Patricia Leal Vázquez

Patricia Leal Vázquez

Foto de María José Reyes Cabezas

María José Reyes Cabezas

Foto de Francisco José Ferrández Zaragoza

Francisco José Ferrández Zaragoza

Foto de José Francisco Barbero Bejarano

José Francisco Barbero Bejarano

Foto de Raquel Díaz López

Raquel Díaz López

Foto de Antonia José Jáimez Pérez

Antonia José Jáimez Pérez

Foto de María Silvia Pérez Villanueva

María Silvia Pérez Villanueva

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos