Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Cuando constituimos este grupo de trabajo, diseñamos una serie de objetivos a alcanzar, fruto de la necesidad de responder a necesidades concretas en el desarrollo de proyectos de FP Dual. De este modo los objetivos podemos decir que han sido alcanzado prácticamente en más de un 99%, dato que pasamos a detallas y evidenciar:

OBJETIVO

 SI  ¿/NO X

EVIDENCIA

Formarnos en el concepto de los proyectos de FP DUAL.

¿

En el área de Recursos del grupo de trabajo, aparecen tres carpetas con diverso contenido que evidencian el trabajo desarrollado, en concreto en la formación del concepto de los proyectos y su creación encontramos la carpeta: Documentación general  Dual, con información relevante sobre los proyectos y formas de presentación entre otros.

 

Valorar los diferentes metodologías que se están llevando a cabo en el seguimiento y ejecución de los proyectos de FP Dual.

¿

Se comparten por diferentes integrantes de este grupo procedimientos y metodologías que se alojan en: carpeta documentación general dual y documentos adjunto en la página general de recursos.

Crear una metodología común de gestión de los proyectos de FP Dual que se adapte a las necesidades de los proyectos y  facilite su coordinación y seguimiento.

¿

Las personas integrantes ponen en común la metodología que utilizan en la gestión de sus proyectos, compartiendo conocimiento y aunando métodos de gestión y funcionamiento. En carpeta documentación general dual y documentos adjunto en la página general de recursos y en foros; abriendo un hilo de discusión acerca de metodologías.

Crear herramientas, instrumentos de trabajo para el desarrollo y seguimiento de la FP Dual.

¿

Se evidencian en la carpeta Instrumentos de seguimiento en documentación general y carpetas, tales como: Check list de seguimiento, modelo de acta de constitución comisión de seguimiento, ficha semanal alumnado, etc.

Crear rúbricas que permitan una adecuada valoración del alumnado y las actividades en las empresas.

¿

Se evidencian en la carpeta instrumentos de evaluación, utilizados para la evaluación dual, documentación general y específicamente instrumentos de evaluación DUAL: ficha de control alumnado, AF 12 rúbrica de evaluación y rubrica de aprendizaje servicios.

Desarrollar metodologías entre el tutor docente y el tutor laboral.

¿

Se evidencian en concreto en los siguientes instrumentos: Check list de seguimiento en empresas, encuesta de satisfacción empresas, comisión de seguimiento, publicado entre otros instrumentos alojados en la web colabora.

Crear documentos que nos ayuden a mejorar la gestión de la FP dual.

¿

En general toda la documentación facilitada que es abundante tiene como objetivo contribuir a este objetivo.

Ayudar a difundir los proyectos de FP dual entre el empresariado.

¿

Existen varios documentos que así lo reflejan, en la carpeta bibliografía recomendada, donde se adjuntan guías de desarrollo de metodologías en las empresas y un foro para la difusión, sin embargo la situación de confinamiento y alarma producida por el COVID-19 no ha permitido que los tutores docentes puedan facilitar estas herramientas a las empresas de forma presencial, no obstante están en este grupo siendo accesible al público de forma virtual.

Extrapolar las conclusiones a otros centros con el objetivo de compartir el conocimiento y aunar esfuerzo.

¿

El grupo de trabajo esta formado por integrantes de los siguientes I.E.S: Levante de Algeciras, Huerta del Rosario en Chiclana; Getares en Algeciras, cuya misión ha sido extrapolar y compartir las metodologías, aportar conocimientos y mejorar e unificar técnicas.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo ha estado constituido por un total de nueve personas, el grado de participación ha sido elevado, habiéndose registrado participación en todos los meses, si bien aquellos docentes con mayor experiencia en la gestión de proyectos de FP DUAL, han sido más partícipes que otros en algunas cuestiones como el aporte de metodologías, a nivel particular analizamos la participación de los componentes de este foro:

* Se adjunta en archivos memoria con gráficos detallados de grado de participación, porcentajes y meses de interacción, debido que que en este espacio no es posible adjuntar imágenes de gráficos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el personal docente que ha participado en este grupo de trabajo, tiene o ha tenido un proyecto de FP Dual en su centro de formación, por lo que la aplicación al puesto de trabajo es real, siendo os centros que actualmente cuentan con proyectos de DUAL; Huerta del rosario y Getares, y estando en proyecto la solicitud en el Levante. Motivo por el cual, el desarrollo de este grupo ha sido de gran utilidad a la hora de definir y aplicar metodologías de forma real.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las producciones creadas han sido muchas, se hace una relación de todas aquellas que pueden verse en el grupo de trabajo y que muestran la participación del equipo formado:

Organizado por carpetas versus contenidos:

-        Documentación general, inicio y seguimiento de proyectos de DUAL: cuenta con un total de 7 aportaciones en carpeta y 11 en la página principal ( alojado fuera de la carpeta) todos ellos aportados por diferentes docentes de este grupo.

-        Carpeta instrumentos de evaluación Dual: cuenta con tres soportes documentales de instrumentos de evaluación, creados para esta actividad, rúbricas y listas de control.

-        Carpeta proyectos para pedir DUAL. Documento adjunto completo con detalle de las actividades y su diseño en los proyectos de dual.

o   La FP dual y la presentación de proyectos

o   Un programa formativo de DUAL módulo concreto.

-        Carpeta Bibliografía: incluye cuatro recomendaciones bibliográficas y guías una de ellas muy práctica de proyectos de FP Dual.

-        Video-tutoriales a enlaces web de interés. y enlaces web a; ¿ que es la FP Dual y cómo funciona? Y video ¿ La FP dual una visión de futuro¿.

-        Foros: con varías líneas de discusión siendo las temáticas:

o   Herramientas e instrumentos TAC, en FP Dual.

o   Adaptaciones de la FP Dual a la nueva realidad.

o   Documentos compartidos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde nuestro punto de vista como docentes, lo más interesante ha sido crear un grupo en el que los participantes pertenezcan distintos centro educativos, sumando sinergias, métodos, y puntos de vista diferentes dependiendo de la familia profesional a la que pertenecemos y departamentos. También el haber sido un grupo eminentemente virtual ha facilitado mucho la labor de comunicación, teniendo en cuenta la dispersión geográfica y también la situación de confinamiento que hemos vivido desde el mes de marzo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería interesante la continuidad de un grupo de trabajo de similares características, ante la necesidad de avanzar en instrumentos sobre todo en la relación empresarial con los centros de formación, algo que es susceptible de mejora en próximas convocatorias.

1 Adjunto
134 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Verónica Muñoz Encinar
Estimad@s compañeros, adjunto la memoria que evidencia el trabajo llevado a cabo en este grupo, con indicación de las actividades realizadas, un saludo a tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/20 12:22.
María del Carmen Díaz Peñarrubia
Tras participar en este grupo de trabajo he podido conocer diferentes instrumentos y recurso para aplicar en Fp Dual. Ha sido un placer trabajar con compañeros tan implicados en esta nueva modalidad de formación y como se recoge en la memoria poder dar un paso más haciendo un grupo de trabajo con los centros de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/20 12:38.
Lucía Rodríguez Ruiz
Buenos días a to@s! En relación a este grupo de trabajo, comentar que ha sido un placer compartir este espacio con vosor@s y el poder intercambiar recursos sobre FP DUAL. Un tema que personalmente me apasiona y considero, como modalidad de formación, que aporta una dosis de realidad que quizás a veces, nos falta en el aula. Por lo que desde mi visión, la FP DUAL bien enfocada, es una fusión perfecta, para hacer de la formación de nuestro alumnado, una formación mucho más completa y cercana al entorno laboral donde se desenvolverán los futuros profesionales que se lancen al mercado laboral.

Gracias a Verónica, coordinadora de este grupo, por su impecable labor y coordinación.
También agradecer a Mercedes, asesora del CEP, su labor.
Un saludo a tod@s y espero que volvamos a coincidir pronto
LUCIA
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/20 12:56.
Alberto Castellano Barragán
Buenos días:
Comienzo mi reflexión dando las gracias y felicitando a la coordinadora del grupo Verónica Muñoz, que ha hecho de esta experiencia algo operativo, algo eficaz y eficiente. Felicitar y agradecer también a todas las personas colaboradoras en el mismo, sin duda los documentos compartidos son de una generosidad encomiable.
Me parece una oportunidad poder formar parte de este tipo de formación, de trabajo en RED, ya que las vivencias si se comparten, se convierten en experiencias. Y desde luego al compartir, las experiencias se multiplican y la formación que se genera es grandiosa.
El compromiso con la formación debe ser permanente por parte de los docentes, en este compromiso me reafirmo en mi persona, y siento la responsabilidad de aprender. Si este proceso es acompañado por la sapiencia de compañeros/as, sin duda es enriquecedor, directo y desde la praxis.
Los documentos compartidos hacen crecer en mi el interés por la fp dual, me despiertan el entusiasmo de saber y saber hacer sobre esta formación, sin duda, me han orientado y sacado de mi desconocimiento, tengo ahora una percepción más cercana a la realidad.
Las herramientas que aquí se han mostrado, se convertirán en conocimiento y transferencia para una buena práctica profesional, sin duda, esta red generadora de conocimiento dará frutos y repercutirá en una enseñanza de calidad.
Gracias al CEP por dar esta oportunidad, gracias a la coordinadora y a vosotras y vosotros que me habéis llenado el disco duro de archivos competentes y útiles.
Un abrazo, y que siga y no pare la formación.

Alberto
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:36.
Silvia Inmaculada Urbano Domínguez
Tras este equipo de trabajo, me reitero en la necesidad de la formación del profesorado en la FP Dual y colaboración estrecha. Hay todavía mucha cautela y desconfianza hacia la FP Dual y creo que porque se necesita más apoyo de la Administración y no la exigencia de tanto papeleo. Es una modalidad de aprendizaje que permite nuevos y verdaderos aprendizajes porque se adquieren en un contexto real. Pero claro también se necesita que las propias empresas de colaboración se formen y se impliquen con los Institutos. El alumnado que va a una escuela infantil va a formarse y no es un trabajador al que se le puede dejar sólo y sin guìa. Son conceptos diferentes. Por eso es bueno que existan este tipo de grupos de trabajo . Gracias al trabajo de Verónica y a las aportaciones de los demás compañeros/as. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 11:41.
Patricia Leal Vázquez
Buenos días, en primer lugar dar las gracias a Verónica por que sin ella al frente este grupo de trabajo no hubiera funcionado, gracias por tener tanta paciencia y por estar siempre atenta.
Ha sido mi primer curso en esta modalidad y es verdad que al principio era desconfiada ante este nuevo sistema pero al final el resultado ha sido positivo. El alumnado se ha visto implicado y motivado.
Nos queda mucho que mejorar y este grupo ha sido un gran apoyo, nos hace falta más recursos e implicación por parte de las empresas y la administración. Es importante que las empresas conozcan más detalladamente nuestros proyectos y que haya profesionales en ellas para poder formar y evaluar a nuestro alumnado.
Me alegro de haber podido formar parte de este grupo y compartir material.
Seguiremos caminando para poder mejorar todo lo que sea posible.
Muchas gracias a tod@s por compartir vuestros conocimientos, materiales y recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 14:08.
José Ramón Bajo Erro
Compañer@s, vaya curso tan atípico que nos ha tocado vivir!! Primero darte las gracias Verónica por haber fomentado esta iniciativa y estar pendiente de que todo funcione correctamente. Nos toca vivir nuevos retos porque en el curso que viene, no sabemos como van a responder las empresas tan importantes para nuestra tarea. En cualquier caso, estoy seguro que también estas empresas saben que pueden contar con nosotros para volver a esta nueva situación y que el alumnado salga reforzado y en consecuencia las empresas también. Muy buena idea la de colaborar más activamente con las empresas, buscaremos los foros. Seguiremos los centros hombro con hombro con las empresas y adaptándonos a las nuevas situaciones que surjan, eso no me cabe duda por la calidad de los profesionales docentes que como muestra, se encuentran en este grupo. Un placer compañer@s, saldremos reforzados como personas, profesionales, compañer@s y mentores y ahora que nos damos cuenta que nos necesitamos un@s a otr@s vamos a seguir estando ahí. Gracias compañer@s!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 20:12 en respuesta a Verónica Muñoz Encinar.