Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A raíz de la normativa que implanta y desarrolla la FP Dual, muchos de nuestros centros han implantado la modalidad DUAL en la Formación Profesional. La creación de este grupo de trabajo surge de la necesidad de compartir a aunar experiencias y metodologías que permitan una mejora continua del desarrollo de la FP en esta modalidad en todo su proceso; puesta en marcha, colaboración con empresas, seguimiento del alumnado, evaluación del alumnado, resolución de contingencias entre otros.
El grupo de trabajo esta ligado estrechamente al desarrollo de los proyectos de FP Dual en tanto en cuento existe además la necesidad de elaborar metodologías que den lugar a las respuestas que nos encontramos en su gestión y desarrollen procedimientos de trabajo que evidencien la calidad de los mismos y sepan adaptarse a las necesidades que puedan ir surgiendo.
Objetivos
- Formarnos en el concepto de los proyectos de FP DUAL.
- Valorar los diferentes metodologías que se están llevando a cabo en el seguimiento y ejecución de los proyectos de FP Dual.
- Crear una metodología común de gestión de los proyectos de FP Dual que se adapte a las necesidades de los proyectos y facilite su coordinación y seguimiento.
- Crear herramientas, instrumentos de trabajo para el desarrollo y seguimiento de la FP Dual.
- Crear rúbricas que permitan una adecuada valoración del alumnado y las actividades en las empresas.
- Desarrollar metodologías entre el tutor docente y el tutor laboral.
- Crear documentos que nos ayuden a mejorar la gestión de la FP dual.
- Ayudar a difundir los proyectos de FP dual entre el empresariado.
- Extrapolar las conclusiones a otros centros con el objetivo de compartir el conocimiento y aunar esfuerzo.
Repercusión en el aula
El tema elegido para el grupo elegido es de interés general para la gestión de los proyectos de Fp Dual en general y para la repercusión de la práctica docente en particular.
Actuaciones
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Coordinación del grupo y mantenimiento de la plataforma
| Todo el curso | Coordinadora |
Creación de herramientas metodológicas | Todo el curso | Coordinadora e integrantes del grupo |
Puesta en común de metodologías | Todo el curso | Tod@s los integrantes |
Definición y diseño de nuevos modelos de gestión de la Dual | Segundo y Tercer trimestre | Coordinadora y tod@s los integrantes |
Aplicar instrumentos y metodologías | Segundo Trimestre | Tod@s los integrantes |
Evaluación de la utilidad de las metodologías creadas y compartidas | Tercer trimestre | Tod@s los integrantes |
Recursos y apoyos
Los recursos a desarrollar y poner en práctica forman parte de la metodología de cada uno de los integrantes de este grupo de trabaho y su aplicacion en el centro de formación, de esta manera cada integrante aportará y/o diseñará recursos necesario con el objetivo de poner en común las metodología de gestión, seguimiento y evaluación de la FP DUAL, intentando crear un modelo común para la gestión de los proyectos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Modelos de convenios y compormiso de colaboración entre entidades para el desarrollo del periodo Dual | Modelo utilizado por el IES Huerta del Rosario en el ciclo Superior de Educación Infantil y las Escuelas participantes del proyecto, curso 2018-2019. Otros modelos utilizados por los integrantes de este grupo y sus IES. |
Documentación alumnado | Diferentes modelos de seguimiento de la formación en DUAL por parte delos distintos docentes implicados en este grupo. Sistemas On-Line y papel. |
Listas de cotejo análisis y concrección de actividades en las empresas | Diferentes modelos utilizados por el personal docente en la cordinación de actividades. |
Modelos de seguimiento y evaluación por parte del alumnado (TAC) | Modelo TAC on line y papel, cuadernos del alumando. |
Modelos de seguimiento del proceso de aprendizaje en Dual por parte de las empresas | Modelos utilizados por los diferentes centros de formación y docentes de este grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Variedad de documentación compartida, segun tipos de recursos.
- Número de veces que se participa en el foro.
- Actas de las reuniones on-line realizadas.
- Notas o sugerencias emitidas por losparticipantes.
- Memoria o resultado de grupo de trabajo.