Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Cuando constituimos este grupo de trabajo, diseñamos una serie de objetivos a alcanzar, fruto de la necesidad de responder a necesidades concretas en el desarrollo de proyectos de FP Dual. De este modo los objetivos podemos decir que han sido alcanzado prácticamente en más de un 99%, dato que pasamos a detallas y evidenciar:
OBJETIVO | SI ¿/NO X | EVIDENCIA |
Formarnos en el concepto de los proyectos de FP DUAL. | ¿ | En el área de Recursos del grupo de trabajo, aparecen tres carpetas con diverso contenido que evidencian el trabajo desarrollado, en concreto en la formación del concepto de los proyectos y su creación encontramos la carpeta: Documentación general Dual, con información relevante sobre los proyectos y formas de presentación entre otros.
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Valorar los diferentes metodologías que se están llevando a cabo en el seguimiento y ejecución de los proyectos de FP Dual. | ¿ | Se comparten por diferentes integrantes de este grupo procedimientos y metodologías que se alojan en: carpeta documentación general dual y documentos adjunto en la página general de recursos. |
Crear una metodología común de gestión de los proyectos de FP Dual que se adapte a las necesidades de los proyectos y facilite su coordinación y seguimiento. | ¿ | Las personas integrantes ponen en común la metodología que utilizan en la gestión de sus proyectos, compartiendo conocimiento y aunando métodos de gestión y funcionamiento. En carpeta documentación general dual y documentos adjunto en la página general de recursos y en foros; abriendo un hilo de discusión acerca de metodologías. |
Crear herramientas, instrumentos de trabajo para el desarrollo y seguimiento de la FP Dual. | ¿ | Se evidencian en la carpeta Instrumentos de seguimiento en documentación general y carpetas, tales como: Check list de seguimiento, modelo de acta de constitución comisión de seguimiento, ficha semanal alumnado, etc. |
Crear rúbricas que permitan una adecuada valoración del alumnado y las actividades en las empresas. | ¿ | Se evidencian en la carpeta instrumentos de evaluación, utilizados para la evaluación dual, documentación general y específicamente instrumentos de evaluación DUAL: ficha de control alumnado, AF 12 rúbrica de evaluación y rubrica de aprendizaje servicios. |
Desarrollar metodologías entre el tutor docente y el tutor laboral. | ¿ | Se evidencian en concreto en los siguientes instrumentos: Check list de seguimiento en empresas, encuesta de satisfacción empresas, comisión de seguimiento, publicado entre otros instrumentos alojados en la web colabora. |
Crear documentos que nos ayuden a mejorar la gestión de la FP dual. | ¿ | En general toda la documentación facilitada que es abundante tiene como objetivo contribuir a este objetivo. |
Ayudar a difundir los proyectos de FP dual entre el empresariado. | ¿ | Existen varios documentos que así lo reflejan, en la carpeta bibliografía recomendada, donde se adjuntan guías de desarrollo de metodologías en las empresas y un foro para la difusión, sin embargo la situación de confinamiento y alarma producida por el COVID-19 no ha permitido que los tutores docentes puedan facilitar estas herramientas a las empresas de forma presencial, no obstante están en este grupo siendo accesible al público de forma virtual. |
Extrapolar las conclusiones a otros centros con el objetivo de compartir el conocimiento y aunar esfuerzo. | ¿ | El grupo de trabajo esta formado por integrantes de los siguientes I.E.S: Levante de Algeciras, Huerta del Rosario en Chiclana; Getares en Algeciras, cuya misión ha sido extrapolar y compartir las metodologías, aportar conocimientos y mejorar e unificar técnicas. |
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de trabajo ha estado constituido por un total de nueve personas, el grado de participación ha sido elevado, habiéndose registrado participación en todos los meses, si bien aquellos docentes con mayor experiencia en la gestión de proyectos de FP DUAL, han sido más partícipes que otros en algunas cuestiones como el aporte de metodologías, a nivel particular analizamos la participación de los componentes de este foro:
* Se adjunta en archivos memoria con gráficos detallados de grado de participación, porcentajes y meses de interacción, debido que que en este espacio no es posible adjuntar imágenes de gráficos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo el personal docente que ha participado en este grupo de trabajo, tiene o ha tenido un proyecto de FP Dual en su centro de formación, por lo que la aplicación al puesto de trabajo es real, siendo os centros que actualmente cuentan con proyectos de DUAL; Huerta del rosario y Getares, y estando en proyecto la solicitud en el Levante. Motivo por el cual, el desarrollo de este grupo ha sido de gran utilidad a la hora de definir y aplicar metodologías de forma real.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las producciones creadas han sido muchas, se hace una relación de todas aquellas que pueden verse en el grupo de trabajo y que muestran la participación del equipo formado:
Organizado por carpetas versus contenidos:
- Documentación general, inicio y seguimiento de proyectos de DUAL: cuenta con un total de 7 aportaciones en carpeta y 11 en la página principal ( alojado fuera de la carpeta) todos ellos aportados por diferentes docentes de este grupo.
- Carpeta instrumentos de evaluación Dual: cuenta con tres soportes documentales de instrumentos de evaluación, creados para esta actividad, rúbricas y listas de control.
- Carpeta proyectos para pedir DUAL. Documento adjunto completo con detalle de las actividades y su diseño en los proyectos de dual.
o La FP dual y la presentación de proyectos
o Un programa formativo de DUAL módulo concreto.
- Carpeta Bibliografía: incluye cuatro recomendaciones bibliográficas y guías una de ellas muy práctica de proyectos de FP Dual.
- Video-tutoriales a enlaces web de interés. y enlaces web a; ¿ que es la FP Dual y cómo funciona? Y video ¿ La FP dual una visión de futuro¿.
- Foros: con varías líneas de discusión siendo las temáticas:
o Herramientas e instrumentos TAC, en FP Dual.
o Adaptaciones de la FP Dual a la nueva realidad.
o Documentos compartidos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Desde nuestro punto de vista como docentes, lo más interesante ha sido crear un grupo en el que los participantes pertenezcan distintos centro educativos, sumando sinergias, métodos, y puntos de vista diferentes dependiendo de la familia profesional a la que pertenecemos y departamentos. También el haber sido un grupo eminentemente virtual ha facilitado mucho la labor de comunicación, teniendo en cuenta la dispersión geográfica y también la situación de confinamiento que hemos vivido desde el mes de marzo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sería interesante la continuidad de un grupo de trabajo de similares características, ante la necesidad de avanzar en instrumentos sobre todo en la relación empresarial con los centros de formación, algo que es susceptible de mejora en próximas convocatorias.