Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Este proyecto pretendíamos mejorar la consecución de las competencias clave reflejadas en nuestra legislación educativa.
Las Competencias clave que vamos a trabajar mayoritariamente serán:
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Aprender a aprender.
El alumnado desarrollará su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir que el concierto sea lo más satisfactorio posible.
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Competencias sociales y cívicas.
Trabajaremos para fomentar los valores humanos como la colaboración y cooperación entre el propio alumnado y los usuarios de los centros donde se realiza la actividad.
Conoceremos centros sociales de distintas categorías donde la música en directo es un bien escaso.
Valoraremos la música como medio de socialización y apoyo hacia las personas de los colectivos a visitar.
Mediante esta actividad, vamos a propiciar el reconocimiento, aceptación y uso de convicciones y normas sociales de convivencia e interiorización de los valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación en el ámbito personal y en lo social.
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Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Nuestro alumnado tendrá una actitud abierta y tolerante hacia la diversidad cultural, asumiendo los riesgos, planificando y gestionado en la medida de sus posibilidades este proyecto, desarrollando una mayor sensibilidad hacia los colectivos que se van a visitar.
Fomentaremos el desarrollo de valores como la colaboración y la cooperación entre distintos perfiles de personas, teniendo en cuenta que el alumnado será el que diseñe el hilo conductor de nuestro concierto.
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Conciencia y expresiones culturales.
Promoveremos el conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural, fomentando el respeto e interés por su conservación, así como valorando la música como un medio de comunicación en si mismo.
En la medida de lo que se ha podido realizar, se han cubierto los objetivos del grupo de trabajo, ya que en la primera tanda de conciertos realizados en Diciembre pudimos abarcar tanto los centros de residencias de ancianos, como los usuarios de oncología, pediatría y dialísis del hospital y la convivencia realizada con la escuela de música de la Piñera y una colaboración en el evento Universo de Paz organizado por la asociación Barrio Vivo de Algeciras.
Nivel de interacción entre los participantes
La participación e interacción entre los participantes del grupo ha sido muy buena. El ambiente de ayuda, de disposición e ilusión por las tareas a realizar ha sido de una valoración de 10, ya que no se ha puesto ningún impedimento para la realización de las actividades, ni para su preparación y difusión.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El alumnado que ha podido participar de los conciertos de manera activa ha quedado muy satisfecho con la experiencia. Ha supuesto un enriquecimiento para ellos tanto a nivel profesional como personal. Nos consta que los usuarios de ambas residencias de ancianos, como del hospital quedaron muy contentos de nuestra participación ya que llamaron a la coordinadora del proyecto poco después de realizarse los conciertos para agradecer el evento organizado y ofrecer la posibilidad de repetir esta iniciativa tantas veces como el conservatorio quisiera o pudiera.
De hecho el martes 12 de mayo estaba programado el siguiente conjunto de conciertos para las residencias de ancianos y el hospital, pero debido a la situación de alarma en la que está España y el resto del mundo por el Covid-19, no ha podido realizarse.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El tocar en grupo y en diferentes contextos son grandes motivadores en si mismos que se han reflejado en las clases individuales de cada alumno/a, ya que estaban deseando estudiar y tocar el repertorio elegido para los conciertos sociales, así como los ensayos grupales realizados al respecto.
Me consta que la profesoras de Flauta Reme, de Clarinete María,de fagot Ana y de violín MªPilar, habían mantenido el grupo o ensemble de instruementos que se habían creado para la primera tanda de conciertos, con la finalidad de seguir ensayando un par de veces al mes con sus componentes y así poder tener preparado el material para los conciertos de Mayo. Así mismo, el profesorado que tenía agrupaciones, grupos de cámara y el director de la orquesta y banda del centro también estaba ya trabajando sobre los conciertos de este proyecto hasta que se anularon las clases presenciales a principios de marzo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado ha podido tocar en conjuntos camerísticos de más de cuatro componentes, cosa que en la realidad de nuestras aulas no es demasiado sencillo debido a la organización interna de la asignatura de cámara y del espacio las clases. Han tocado para acompañar un acto realizado por Barrio vivo que conllevaba la fusión de baile y música, así como de lectura de poemas y textos con la música en directo a la vez, lo que les ha enseñado a estar más pendientes de la escucha, de lo que sucede alrededor al mismo tiempo que se interpreta y a nivelar el volumen sonoro de la interpretación al contexto.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La variedad de contextos donde se han realizado los conciertos:
1. Residencia de Mayores: ¿Suite Algeciras¿ con dirección Santa Teresa de Jornet s/n. O similares.
Asistieron alumnado de piano, de violín, de saxo y de violonchello.
2. Residencia Hogar San José con dirección en C/Santa Teresa de Jornet s/n.
Asistieron las agrupaciones musicales de 3º y 4º de Éducación Básicas, Alumnado de la orquesta y banda del centro, alumnado de flauta, clarinete, violín, cámara, Fragot, trompa, etc.
3. Hospital general Punta de Europa, de Algeciras, carretera getares s/n. Iremos a la unidad de diálisis, pediatría y hospital de día.
Se hicieron tres pequeños grupos:uno de flautas, otro de violines y otro de fagotes.
4. Ayuda a la recolección de alimentos de la iniciativa Barrio Vivo de Algeciras. Así como la colaboración en sus actos benéficos y actuaciones que se organicen desde esta asociación en los que necesiten nuestra colaboración.
Esta recogida se realizó para los conciertos de Navidad que hace el centro en las vísperas de navidades.
5. Acercamiento a la pequeña escuela de música que existe en el barrio del Saladillo y de la Piñera. Justo antes de las navidades se invitó al alumnado de esta escuela, promovida por la asociación Barrio Vivo de Algeciras, donde se imparten clases de piano y violonchelo, a venir a tocar al Conservatorio "Paco de Lucía". El concierto se planificó como una audición- convivencia entre los invitados que venían a tocar y el alumnado de las especialidade de violín, violonchelo y piano de nuestro centro. Fue una actividad muy entrañable donde los niños hablaban sobre su vocación como músicos y sus expectativas de ser músicos en el futuro. Al terminar se hizo una merienda para todos los invitados y el alumnado del centro que quisiera quedarse.
- El 31 de Enero se realizó desde el grupo de trabajo una colaboración en un acto llamado "Universo de Paz" que se realizó en el Edificio Escuela de Algeciras. En este caso participó un grupo de cámara creado para la ocasión de violines, violonchelos y oboes de 8 componentes. Su labor durante el evento fue la de acompañar en la lectura de poemas, de rezos de otras culturas y al hermoso baile de la bailaora de Flamenco Mercedes.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La verdad es que siempre se puede mejorar en cuanto a la agilidad de organización en los centros donde van muchas agrupaciones, pero en realidad casi salió todo rodado en estos dos conciertos más multitudinarios.
Otra propuesta de mejora es incluir más especialidades instrumentales para las próximas ediciones del proyecto, como trombón, trompeta,guitarra, etc.