Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de trabajo Inconciertarte, pretende mantener la propuesta iniciada el año pasado sobre la participación del alumnado del Conservatorio Paco de Lucía en una serie de conciertos sociales. Con este tipo de actividades, pretendemos ampliar los ámbitos de aprendizaje y de motivación para el desarrollo de competencias básicas, canalizar los diversos intereses del alumnado, abriendo nuevos caminos a su creatividad y propiciar su desarrollo integral como ciudadanos responsables y participativos de nuestra sociedad.

Estas actividades son un medio excelente para propiciar una enseñanza abierta a nuestro entorno, inserta en lo cotidiano, no limitada al espacio-aula y que permite abordar aspectos educativos que no pueden ser suficientemente tratados en el régimen ordinario de clase. Se pretende con ellas potenciar valores relacionados con la socialización, la participación, la cooperación, la integración, la tolerancia y el respeto.

Con esta idea, se han propuesto un par de conciertos de carácter social, en lugares  donde sus usuarios tengan dificultades de movilidad o dificultades de acceso a conciertos de música en directo. El primero se va ha realizar en el mes de diciembre y el próximo se ha programado para marzo del año 2020.

 

Objetivos

Este proyecto pretende desde el inicio mejorar la consecución de las competencias clave reflejadas en nuestra legislación educativa. Las Competencias clave que vamos a trabajar mayoritariamente serán:

  • Aprender a aprender.

El alumnado desarrollará su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir que el concierto sea lo más satisfactorio posible.

  • Competencias sociales y cívicas.

Trabajaremos para fomentar los valores humanos como la colaboración y cooperación entre el propio alumnado y los usuarios de los centros donde se realiza la actividad.

Conoceremos centros sociales de distintas categorías donde la música en directo es un bien escaso.

Valoraremos la música como medio de socialización y apoyo hacia las personas de los colectivos a visitar.

Mediante esta actividad, vamos a propiciar el reconocimiento, aceptación y uso de convicciones y normas sociales de convivencia e interiorización de los valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación en el ámbito personal y en lo social.

  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Nuestro alumnado tendrá una actitud abierta y tolerante hacia la diversidad cultural, asumiendo los riesgos, planificando y gestionado en la medida de sus posibilidades este proyecto, desarrollando una mayor sensibilidad hacia los colectivos que se van a visitar.

Fomentaremos el desarrollo de valores como la colaboración y la cooperación entre distintos perfiles de personas, teniendo en cuenta que el alumnado será el que diseñe el hilo conductor de nuestro concierto.

  • Conciencia y expresiones culturales.

Promoveremos el conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural, fomentando el respeto e interés por su conservación, así como valorando la música como un medio de comunicación en si mismo.

 

Repercusión en el aula

Tanto para el alumnado, como para el profesorado del centro esta actividad es motivadora en si misma, creándose grupos de alumnado que van a tocar juntos por primera vez de edades comprendidas entre 7- 60 años y de distintas especialidades. Se pretende crear un espacio y una oportunidad para que se desarrollen lazos entre compañeros docentes, entre el alumnado y mejorar los vínculos de profesor/a- alumno/a.

 

Actuaciones

El alumnado tocará un concierto de alrededor de 45-60 minutos. Necesitamos la colaboración de las familias para poder hacer realidad esta iniciativa social, ya que son los propios padres los encargados de llevar a sus hijos a los centro y de recogerlos.

LOS CENTROS/ENTIDADES PROPUESTAS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD SON:

1. Residencia de Mayores: ¿Suite Algeciras¿ con dirección Santa Teresa de Jornet s/n. O similares.

2. Residencia Hogar San José con dirección en C/Santa Teresa de Jornet s/n.

3. Hospital general Punta de Europa, de Algeciras, carretera getares s/n. Iremos a la unidad de diálisis, pediatría y hospital de día.

4. Ayuda a la recolección de alimentos de la iniciativa Barrio Vivo de Algeciras. Así como la colaboración en sus actos benéficos y actuaciones que se organicen desde esta asociación en los que necesiten nuestra colaboración.

5. Acercamiento a la pequeña escuela de música que existe en el barrio del Saladillo. Nuestra intención es que puedan asistir a nuestros conciertos, que vengan a tocar con nuestro alumnado y que puedan ver la música como un modo de convivencia saludable y posible salida laboral y/o profesional.

Estos centros han sido propuestos por el profesorado y los padres de nuestro alumnado, buscando con ello, acercar la música a centros desfavorecidos, creando un espacio de interacción entre el alumnado y las personas que conviven en estos centros.

 

 

Actuación Temporalización Responsable

1. Acompañamiento en los conciertos

2. Organizar y coordinar en las residencias/Hospital

3. Dirección de los grupos grandes

4. Coordinadores de los grupos de cámara

5. Perfilar las necesidades de los grupos que tocan. (materiales, partituras, etc.)

6. Hablar con los distintos centros y organización general.

12 de diciembre/17 de marzo

1.Alberto Serrano Fernando,Elias Oñate Mendez

2. Nuria Gonzalez Mella, David López Cámara, Maria Alonso, Remedios Medina.

3. Alonso Monreal Reinado, Isabel Fernandez.

4. Ana Rodriguez García, Jose Manuel March.

5. Andrés Rosendo Martinez, Juan Díaz Porras.

6 María Pilar López

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Partituras ISLMP, del centro y arreglos propios.

Atriles y dos planos del centro

partituras de dominio público,material del centro y los arreglos del profesorado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se van a realizar varias audiciones de las que se valorará si realmen se ha cubier las expectativas que tenemos. Incluso se puede realizar una pequeña encuesta a las familias al final del proyecto para ver mejor los resultados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Mercedes Martínez Ruiz
Saludos a los integrantes del grupo.
Tras una mañana de trabajo y de puesta en común en el CEP, colgaremos el proyecto definitivo de nuestro trabajo para que lo leáis y aportéis sugerencias. Gracias a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 12:25.
María Pilar López Hurtado
Buenos días compañeros/as, ya está plasmado el proyecto en la plataforma y designadas las funciones de cada uno. Dentro de dos semanas arrancamos con los conciertos y ya se va notando por las clases un ambiente de concierto grupal. Va ha ser una experiencia inolvidable para todos. ¡ Vamos a llevar la música a nuevos rincones de Algeciras!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 11:42.
María Isabel Fernández Palomino
Los alumnos están encantados de poder participar en estos conciertos.Lo están preparando con muchísima ilusión y cariño, seguro que será un día inolvidable para todos Pili.¡A disfrutar!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/19 12:27 en respuesta a María Pilar López Hurtado.
Alonso Monreal Peinado
Estoy muy contento de pertenecer a INCONCIERTARTE, vamos a llevar la música a los colectivos con menos posibilidades de asistir a escuchar música en directo, por lo que es una labor social muy importante y un gran ejemplo para nuestros alumnos, lo vamos a pasar genial haciendo lo que nos gusta y haciendo pasar un buen rato a los que nos escuchan, vamos a ello!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 16:49.
Remedios Medina Jurado
Buenas tardes,
Acabamos de tener el último ensayo para el ensemble de flautas y violines para los conciertos de mañana y estoy bastante contenta, creo que va a salir bien. Vamos a interpretar "La vida es bella" y "La cumparsita". Espero que todos los alumnos disfruten de esta experiencia maravillosa y sobre todo espero que entre todos hagamos pasar un buen rato al público del hospital y la residencia.
Estoy muy emocionada con este proyecto y por lo que he visto en el ensayo, los alumnos están muy motivados y deseando de que llegue mañana.
Compañeros, un placer compartir con vosotros esta experiencia y muchas gracias Pili por tener esta iniciativa tan bonita.
¡Hasta mañana y espero que lo disfrutemos todos juntos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 20:29.
Ana Rodríguez García
Hola a todos,
Tras el primer día de conciertos puedo decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora para todas mis alumnas y para mí. Aunque personalmente no dispongo de un grupo regular de cámara en el conservatorio, organicé a mis tres alumnas de grado profesional para que tocaran juntas un pequeño repertorio de tríos y cuartetos para fagotes. Creo que fue muy positivo hablar antes de tocar cada pieza durante los conciertos en el hospital ya que así la música era más cercana a los pacientes y al personal sanitario. Además dimos a conocer un instrumento tan desconocido como lo es el fagot no sólo en el hospital sino también en la residencia. Mostrar a un público tan especial el trabajo elaborado en el conservatorio ha sido muy gratificante. ¡Seguiremos trabajando para el próximo concierto!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/19 19:50.
María Alonso Marín
¡Hola! Las tres modalidades en que de momento se ha desarrollado este proyecto (hospital-residencias-convivencia con la escuela de la Piñera) han sido toda una experiencia enriquecedora y positiva, tanto para los profesores como para los alumnos implicados. Es muy interesante en la vida acercarse a todos los colectivos y con proyectos como éste aprendemos, crecemos a todos los niveles y aprendemos a valorar lo que tenemos. Es un placer formar parte de este proyecto. Muchas gracias Mª Pilar por crearlo y hacerlo posible
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/19 0:18.
Juan Díaz Porras
La convivencia con los alumnos de la escuela de música de la Piñera ha resultado sorprendente. El nivel de los violoncellistas era bastante bueno, teniendo en cuenta que ninguno lleva más de 3 años tocando y que no tienen un instrumento que llevarse a casa. Considero que es una experiencia que invita a mis alumnos a reflexionar sobre el provecho que sacan mis propios alumnos de las posibilidades de que disponen.

Por otro lado, muchos alumnos han fantaseado con la idea de dedicarse profesionalmente a la música, mejorando así su autoestima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/12/19 18:12.