Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Grupo de trabajo Inconciertarte, pretende mantener la propuesta iniciada el año pasado sobre la participación del alumnado del Conservatorio Paco de Lucía en una serie de conciertos sociales. Con este tipo de actividades, pretendemos ampliar los ámbitos de aprendizaje y de motivación para el desarrollo de competencias básicas, canalizar los diversos intereses del alumnado, abriendo nuevos caminos a su creatividad y propiciar su desarrollo integral como ciudadanos responsables y participativos de nuestra sociedad.
Estas actividades son un medio excelente para propiciar una enseñanza abierta a nuestro entorno, inserta en lo cotidiano, no limitada al espacio-aula y que permite abordar aspectos educativos que no pueden ser suficientemente tratados en el régimen ordinario de clase. Se pretende con ellas potenciar valores relacionados con la socialización, la participación, la cooperación, la integración, la tolerancia y el respeto.
Con esta idea, se han propuesto un par de conciertos de carácter social, en lugares donde sus usuarios tengan dificultades de movilidad o dificultades de acceso a conciertos de música en directo. El primero se va ha realizar en el mes de diciembre y el próximo se ha programado para marzo del año 2020.
Objetivos
Este proyecto pretende desde el inicio mejorar la consecución de las competencias clave reflejadas en nuestra legislación educativa. Las Competencias clave que vamos a trabajar mayoritariamente serán:
-
Aprender a aprender.
El alumnado desarrollará su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir que el concierto sea lo más satisfactorio posible.
-
Competencias sociales y cívicas.
Trabajaremos para fomentar los valores humanos como la colaboración y cooperación entre el propio alumnado y los usuarios de los centros donde se realiza la actividad.
Conoceremos centros sociales de distintas categorías donde la música en directo es un bien escaso.
Valoraremos la música como medio de socialización y apoyo hacia las personas de los colectivos a visitar.
Mediante esta actividad, vamos a propiciar el reconocimiento, aceptación y uso de convicciones y normas sociales de convivencia e interiorización de los valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación en el ámbito personal y en lo social.
-
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Nuestro alumnado tendrá una actitud abierta y tolerante hacia la diversidad cultural, asumiendo los riesgos, planificando y gestionado en la medida de sus posibilidades este proyecto, desarrollando una mayor sensibilidad hacia los colectivos que se van a visitar.
Fomentaremos el desarrollo de valores como la colaboración y la cooperación entre distintos perfiles de personas, teniendo en cuenta que el alumnado será el que diseñe el hilo conductor de nuestro concierto.
-
Conciencia y expresiones culturales.
Promoveremos el conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural, fomentando el respeto e interés por su conservación, así como valorando la música como un medio de comunicación en si mismo.
Repercusión en el aula
Tanto para el alumnado, como para el profesorado del centro esta actividad es motivadora en si misma, creándose grupos de alumnado que van a tocar juntos por primera vez de edades comprendidas entre 7- 60 años y de distintas especialidades. Se pretende crear un espacio y una oportunidad para que se desarrollen lazos entre compañeros docentes, entre el alumnado y mejorar los vínculos de profesor/a- alumno/a.
Actuaciones
El alumnado tocará un concierto de alrededor de 45-60 minutos. Necesitamos la colaboración de las familias para poder hacer realidad esta iniciativa social, ya que son los propios padres los encargados de llevar a sus hijos a los centro y de recogerlos.
LOS CENTROS/ENTIDADES PROPUESTAS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD SON:
1. Residencia de Mayores: ¿Suite Algeciras¿ con dirección Santa Teresa de Jornet s/n. O similares.
2. Residencia Hogar San José con dirección en C/Santa Teresa de Jornet s/n.
3. Hospital general Punta de Europa, de Algeciras, carretera getares s/n. Iremos a la unidad de diálisis, pediatría y hospital de día.
4. Ayuda a la recolección de alimentos de la iniciativa Barrio Vivo de Algeciras. Así como la colaboración en sus actos benéficos y actuaciones que se organicen desde esta asociación en los que necesiten nuestra colaboración.
5. Acercamiento a la pequeña escuela de música que existe en el barrio del Saladillo. Nuestra intención es que puedan asistir a nuestros conciertos, que vengan a tocar con nuestro alumnado y que puedan ver la música como un modo de convivencia saludable y posible salida laboral y/o profesional.
Estos centros han sido propuestos por el profesorado y los padres de nuestro alumnado, buscando con ello, acercar la música a centros desfavorecidos, creando un espacio de interacción entre el alumnado y las personas que conviven en estos centros.
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Acompañamiento en los conciertos 2. Organizar y coordinar en las residencias/Hospital 3. Dirección de los grupos grandes 4. Coordinadores de los grupos de cámara 5. Perfilar las necesidades de los grupos que tocan. (materiales, partituras, etc.) 6. Hablar con los distintos centros y organización general. | 12 de diciembre/17 de marzo | 1.Alberto Serrano Fernando,Elias Oñate Mendez 2. Nuria Gonzalez Mella, David López Cámara, Maria Alonso, Remedios Medina. 3. Alonso Monreal Reinado, Isabel Fernandez. 4. Ana Rodriguez García, Jose Manuel March. 5. Andrés Rosendo Martinez, Juan Díaz Porras. 6 María Pilar López |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Partituras ISLMP, del centro y arreglos propios. Atriles y dos planos del centro | partituras de dominio público,material del centro y los arreglos del profesorado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se van a realizar varias audiciones de las que se valorará si realmen se ha cubier las expectativas que tenemos. Incluso se puede realizar una pequeña encuesta a las familias al final del proyecto para ver mejor los resultados.