Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos logrado alcanzar los objetivos que marcamos al principio de este grupo de trabajo prácticamente en su totalidad:


1. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en Competencias Clave.


Gracias al trabajo realizado, hemos podido analizar cuáles son los nuevos aspectos del currículo basado en Competencias Clave para poder realizar nuestras programaciones didácticas acorde a la nueva legislación. 

Así pues, hemos visto cómo las Competencias Clave deben ser el punto de partida a la hora de plantear los contenidos que trabajaremos en los distintos niveles. Del mismo modo, hemos pasado de evaluar siguiendo unos criterios de evaluación, a distinguir entre éstos y los estándares e indicadores de evaluación. Dichos indicadores nos han ayudado a priorizar una serie de objetivos de aprendizaje adecuados a cada área y nivel. 


Además, ha sido necesario que nos replanteemos las metodologías utilizadas en clase hasta el momento, para adaptarlas a metodologías más adecuadas a la nueva realidad escolar de nuestro alumnado y a los requerimientos de la nueva legislación. 


 

2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

Hemos realizado las Programaciones Didácticas de los distintos niveles. Hemos cumplimentado el módulo de la Plataforma Séneca dedicado a éstas. 

No obstante, dado que durante el mes de marzo no hemos tenido reuniones presenciales, además de haber necesitado bastante tiempo para la preparación y realización de tareas para el alumnado desde casa, no hemos podido actualizar las UDI tal y como habíamos propuesto al inicio del curso.

 

3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave.

No hemos recibido formación externa sobre la evaluación por Competencias Clave. No obstante, hemos investigado y analizado las diferencias existentes entre el sistema actual y el utilizado en la legislación anterior.  Hemos debatido acerca de distintas metodologías y modelos de aprendizaje adecuadas al currículo basado en Competencias Clave. Del mismo modo, hemos evaluado de acuerdo a los indicadores de evaluación marcados para cada área y nivel, adaptando los contenidos básicos a dichos indicadores y a la realidad de cada grupo.

 

4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.

Durante este curso, hemos aprendido a manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave. Hemos cumplimentado todos los apartados necesarios para la realización de las Programaciones Didácticas dentro de esta plataforma. 

 

5. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.

Si bien los parte de los contenidos de este Grupo de Trabajo no inciden tan directamente en el aula como podrían ser los de uno dedicado a metodologías, trabajo cooperativo, lectura, etc., tienen una repercusión directa en la forma en que los docentes trabajamos día a día con el alumnado. Esto es debido a que las programaciones cambian y, como consecuencia, nuestras metodologías también deben cambiar. Debemos usar metodologías integradoras que fomenten la consecución de las Competencias Clave y que dirijan al alumnado a la consecución de los Indicadores de Evaluación marcados para su nivel.

Estamos trabajando de manera más globalizada, ya que realizamos tareas de coordinación entre distintas áreas para lograr la consecución de las Competencias Clave.  Por tanto, hemos planteado una serie de actividades, tareas y proyectos para realizarlos con el alumnado atendiendo a distintos modelos metodológicos acordes a las Programaciones Didácticas que hemos realizado. A pesar de que este curso nos ha sido difícil implantar la mayoría de ellas, hemos podido llevar a cabo algunas de las actividades planificadas.


 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes nos hemos reunido de manera presencial mensualmente desde noviembre hasta febrero. A partir de marzo hemos tenido contacto telefónico para solucionar dudas y problemas con respecto a las tareas que teníamos que realizar individualmente.

Al iniciar el Grupo de Trabajo decidimos repartirnos las tareas de realización de programaciones de acuerdo a los niveles en los que somos tutoras, así como según nuestras especialidades. Por tanto, ha habido una mayor interacción internivel y entre los especialistas de las mismas áreas. 

Hemos programado actividades por niveles y comunes para todo el centro, por lo que seguirá siendo necesario un buen nivel de interacción durante cursos venideros. Esta  interacción deberá extenderse con todo el profesorado del centro, no solo los miembros  del Grupo de Trabajo.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las programaciones didácticas contextualizadas a nuestro centro y la legislación vigente nos servirán durante futuros cursos escolares. No obstante, debermos ir modificándolas según las características de cada grupo y adaptándolas a la realidad de cada curso escolar.

Los distintos ejercicios, actividades y tareas que se planteen en cada UDI deberán ir revisándose según cada grupo de alumnos y alumnas, ya que cada clase tiene diferentes características y, por  ello, será muy importante la evaluación de estas programaciones.

La aplicación de las programaciones en cada grupo dependerá de distintos factores: las características del grupo, el profesorado, las diferentes áreas... Pero a la hora de realizar las UDI se priorizará en metodologías que atiendan a la diversidad del grupo y a la consecución de las Competencias Clave.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya hemos comentado anteriormente, aún es pronto para poder apreciar el trabajo realizado de manera directa en el aula, puesto que durante este curso se ha tratado de una tarea más de planificación que de práctica docente.

No obstante, la realización de las programaciones nos ha servido para cambiar en cierta medida la percepción que tenemos acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo que el currículo por competencias esté más presente en nuestras aulas. Hemos empezado a pensar de una manera más globalizada ya que, al trabajar por competencias, debemos asumir que éstas deben ser el eje vertebrador de nuestra labor docente, a pesar de que cada asignatura tenga su propia programación. 

Hemos comenzado a utilizar metodologías innovadoras que atiendan al alumnado y a distintos modos de aprendizaje. Durante los siguientes cursos, será crucial una buena comunicación entre el profesorado para poder continuar utilizando estos modelos de enseñanza.

Asimismo, la utilización de indicadores de evaluación nos ha servido para priorizar en algunos contenidos que son más relevantes para el alumnado según cada nivel. 


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado las programaciones didácticas de las distintas áreas dentro de la Plataforma Séneca. 

Se han planificado distintas actividades para incluirlas en las UDI de los distintos niveles.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Hemos aprendido a utilizar la Plataforma Séneca para realizar las programaciones.

- Hemos actualizado nuestros conocimientos acerca de las programaciones según la legislación actual. 

- Hemos trabajado con distintas metodologías que acerquen al alumnado a la consecución de las Competencias Clave.

- Ha habido una creciente curiosidad por investigar y aprender sobre metodologías innovadoras o nuevos modelos de enseñanza (ABP, Blended Learning, Flipped Classroom, Gamificación, Tutorías entre Iguales...


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Nos ha faltado tiempo para la realización de las UDI.

- La Plataforma Séneca nos ha impedido trabajar adecuadamente en muchas ocasiones, ya que en ocasiones se producen fallos en la página, la sesión expira, no se guarda el trabajo realizado, etc. Por ello, hemos tenido que realizar el trabajo en documentos de texto para después volcarlos en dicha plataforma.

- Los medios tecnológicos del centro a veces han sido insuficientes, puesto que, a la hora de reunirnos, fallaba la conexión a internet. Por ello, hemos tenido que trabajar desde casa en la mayoría de los casos.

 

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