Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Detalles
Con esta formación, pretendemos la incorporación de las competencias clave en el currículo y que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del centro, etc. Esta modalidad nos permitirá incluir en nuestro trabajo un espacio para la reflexión y a la actualización tanto didáctica como metodológica.
Situación de partida
Es necesario que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.
Como profesorado de Educación Primaria nos proponemos conocer, reflexionar y trabajar sobre el currículo para la posterior elaboración de las programaciones didácticas y de su práctica docente. Con esta modalidad formativa pretendemos propiciar esta reflexión sobre la nueva prescripción normativa.
Finalidad
Nos proponemos una actualización en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado en la incorporación de las Competencias Clave.
Objetivos
-
Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en Competencias Clave.
-
Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
-
Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave.
-
Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave
-
Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
Repercusión en el aula
Esta formación nos ayudará a plantear las programaciones didácticas de acuerdo a la legislación vigente, organizando nuestras programaciones diarias en base a los objetivos marcados en cada UDI. Asimismo, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará de acuerdo a los Indicadores de Evaluación marcados para cada nivel.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Puesta en común de los objetivos marcados para el Grupo de Trabajo | Mes de noviembre | Coordinadora |
Comienzo de las Programaciones Didácticas | Primer Trimestre | Todos los miembros del GT |
Realización de las Programaciones Didácticas en la plataforma Séneca | Segundo y Tercer Trimestres | Todos los miembros del GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Legislación vigente: Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Decreto 238/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. | La realización de las Programaciones Didácticas se realizará de acuerdo a lo establecido dentro de la legislación vigente. |
Recursos materiales: portátiles y tablets. | Para realizar las programaciones, deberemos adaptarlas a la plataforma digital de Séneca, por lo que trabajaremos principalmente desde nuestros ordenadores portátiles o tablets. |
Plan de Centro | Las programaciones deberán estar contextualizadas según la realidad de nuestro centro. |
Guías didácticas de distintas editoriales | Utilizaremos las guías didácticas de las editoriales con las que trabajamos para contextualizar nuestros recursos y contenidos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará la consecución de los objetivos marcados y, principalmente, poder tener las programaciones didácticas terminadas al final del curso escolar.