Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Implantación irregular tanto en número de cursos como en distinciones a las que se ha llegado en cada curso. En tercero de la ESO nos encontramos con el nivel en el que menos se implantó, en el resto hubo desde grupos en los que se implantó casi por completo hasta grupos en los que se quedaron en primera distinción. En la gran mayoría se llegó a la segunda-tercera distinción.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde el Departamento de Orientación, Rosa señala que los tutores/as y docentes implementan las diferentes distinciones en las tutorías y  se interviene puntualmente en esos espacios, para desarrollar conceptos de la filosofía del programa pero con otras actividades para evitar el solapamiento.

 

Nos queda mucho por hacer, tal vez hemos sido muy ambiciosos, pero hemos sentado las bases para continuar implantando PIIE el año que viene.

 
 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Por niveles y grupos la implantación quedó de la siguiente manera:

 

1ºA, Hasta tercera distinción (Paco Barbero).

1°B. Última distinción trabajada n°2. Visión versus circunstancias. Dinámica: " Los bichitos" (Clara Hueltes y Miguel).

1°C. Distinciones trabajadas: hasta la 6 (ganar-ganar/perder-perder) (María José Caballero y María José Reyes).

1ºD: Dos charlas de primera distinción (Miguel Bou).

 

2ºA, nos quedamos en la ventana (Antonio López).

2ºB, nos quedamos por la ventana al futuro (Julián Peinado).

2°C, última distinción trabajada( n° 2) visión versus  circunstancias. (Ventana al futuro) (Clara Hueltes).

2ºD, nos hemos quedado en la última distinción, realizando la matriz de personalidades pero sin tiempo para trabajar la empatía debido al confinamiento (Fran Ferrández).

2ºE, nos quedamos con la ventana al futuro (Jesús Mesa).

 

3ºB sólo hemos tenido dos charlas, solo hemos hablado del iceberg (Antonio López). 

3º PMAR nos hemos quedado en interpretación/ hechos pero empleando actividades alternativas para reforzar las del programa. Este refuerzo, se ve apropiado en un grupo como PMAR por las especiales dificultades personales, sociales y emocionales que tiene el alumnado (Rosa Sánchez).

 

4ºB, la tutora me dijo que se encargaría y no sé cómo han ido (Antonio López). 

4ºC, nos hemos quedado en la tercera distinción (Raquel Díaz).

4ºD, nos hemos quedado por la segunda distinción (Toñi Jaimez).           

4ºE, nos hemos quedado en primera distinción (Miguel Bou).

 

1° Bachillerato C y D, Entre la 1° y 2° distinción (María José Fernández).

 

2° Bachillerato A nos quedamos en ventana al futuro (Miguel Bou).

2° Bachillerato C nos quedamos iniciando la segunda distinción (Silvia Pérez).

 

1º Dependencia en Ventana al futuro (Lorena Fernández).

2º Dependencia nos hemos quedado en el nivel 3, interpretación/ hechos (Patricia Leal).

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Según experiencia personal, nivel de conocimiento del programa, nivel de implantación y comportamiento de los cursos, las sensaciones han ido cambiando y los beneficios observados también. Dejo vuestras impresiones de menos a más positivas, para que valoremos lo que se ha hecho sin olvidar sensaciones negativas que se han tenido:

 

Realmente, no he llegado a observar beneficios en la clase. 

 

No se han logrado muchos. Tan solo en un pequeño grupo, pues el resto no se ha implicado en el desarrollo del programa.

 

Ha sido poco tiempo para observarlo, había mejor integración aunque supongo que sería al conocerse mejor entre ellos. A nivel personal me es difícil dar una clase de IE, al ser todo tan abierto se plantean circunstancias poco esperadas.

 

No han mostrado mucho interés, pero ha sido poco tiempo para ver si eso cambiaba. 

 

Las alumnas empezaron a tomar conciencia de qué es la IE.

 

Algunos beneficios en una reducida parte del alumnado y sobre todo las primeras distinciones por la novedad que supuso para ellos.

 

Fue poco tiempo y pocas las distinciones que se trabajaron para hablar de unos beneficios marcados o muy latentes. Pero si empecé a notar un cambio de actitud, respecto al contenido inicial que trabajamos de la IE. Se mostraban más interesados y se empezaba a atisbar un cambio de actitud por algunos de los alumnos más conflictivos.

 

Me es difícil hablar de beneficios, ha sido poco tiempo y han habido muchos problemas de disciplina de los que hablar en más tutorías. La verdad es que me he quedado con ganas de más. 

 

Una parte numerosa del grupo se ha mostrado interesada,  participando e implicándose en las dinámicas de manera positiva. 

 

A nivel de aula: más receptivos ante cualquier forma de tomar decisiones o entender distintas situaciones/circunstancias que se dieran en el día a día. A nivel personal: mayor autoconocimiento y más cómoda en el clima del aula.

 

Me hubiera gustado haber tenido más tiempo, pero el confinamiento no lo ha permitido. No obstante, dedicar estas sesiones ha sido muy interesante para la conexión con el alumnado y conectar con sus preocupaciones, ayudándoles a manejarlas desde la inteligencia emocional, ayudarles a detectar sus emociones y las de los demás. Y finalmente enseñarles a gestionarlas.

 

Durante el desarrollo de las distinciones, el alumnado iba siendo más consciente de la idea general que se intenta transmitir a través del programa. Como beneficios a nivel grupal destacaría la cohesión grupal y el uso del vocabulario del programa en la mayoría de los casos. 

También ha habido una mejoría académica de la 1º a la 2º evaluación, aunque difícilmente es achacable al programa de IE sin marcadores reales.

 

A nivel personal, las sensaciones son satisfactorias. He podido poner en práctica lo desarrollado durante la formación de los cursos del CEP.

 

Las alumnas han estado muy implicadas por lo general es un grupo muy cohesionado y participativo, con la ventana al futuro han podido volar y visualizar sus sueños y esto ha hecho que se sientan más empoderadas

 

Las distintas dinámicas llevadas a cabo han propiciado la reflexión en una  parte del grupo. El alumnado ha ido tomando conciencia de ideas y pensamientos que pueden ser aplicados  en  su día a día  y  contribuir a su bienestar.

 

El alumnado de PMAR se ha mostrado más cohesionado y han mostrado actitudes pro sociales hacia sus compañeros,as. Por mi parte gracias al programa de IE, este curso y antes del confinamiento: me permitió coger una confianza increíble con el alumnado y al mismo tiempo de respeto. Respecto a mi trabajo como orientadora, este tipo de programas supone una gran ayuda e impulso en la puesta en práctica de actuaciones por parte de todo el profesorado: está para mi es el mejor beneficio.

 

El alumnado se ha mostrado muy participativo e implicado durante las dinámicas y las distintas actividades realizadas, así como a la hora del compartir. La asimilación de las distinciones ha posibilitado que parte del alumnado haya incrementado su motivación a la hora de estudiar y trabajar en clase. A nivel personal, me he sentido más unido a mi alumnado y más motivado a la hora de trabajar junto a ellos. Al fin y al cabo, ellos son mi catedral de Burgos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Material elaborado por cada una de las clases durante las dinámicas y dossier elaborado por Fran Ferrández sobre las distinciones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora

A grandes rasgos coincidimos en que las dificultades encontradas han sido fundamentalmente, nuestra falta de experiencia, coordinación y tiempo para implantar el PIIE. También se señala falta de motivación del alumnado.

Casi todos coincidimos, vemos fundamental la coordinación, más reuniones, más tiempo específico y más formación de los profesores que realicen la implantación. 

 

A partir de las ideas señaladas a continuación,  afrontaremos la continuidad y profundización del proyecto el año que viene:

 

Falta de tiempo. 

 

Más flexibilidad a la hora de implantar la inteligencia emocional y no ceñirse tanto a las distinciones establecidas.

 

Mejor coordinación con el departamento de orientación y tener estrategias.

 

Imprescindible coordinar todas las sesiones aplicadas a los grupos con el asesoramiento de orientación.

 

Dificultades entendimiento por parte del alumnado de ciertos conceptos o en algunas ocasiones al grado de participación de alguno de ellos.

 

Coordinación integral desde el departamento de orientación y las tutorías.

 

Visita y participación en las dinámicas de los fundadores del programa.

 

Puesta en marcha de grupo de trabajo con reunión quincenal para tratar aspectos del programa y problemática o aciertos durante su implantación.

 

No he podido desarrollar lo planificado en mi mapa estratégico tal y como lo tenía previsto. 

 

Utilizar más las rutinas para conseguir que el alumnado las reconozca y asimile con la distinción trabajada. 

 

Sería conveniente reunirnos los compañeros para intercambiar opiniones y sensaciones.

 

Poca formación. 

 

Que el programa vaya al mismo ritmo en el departamento de orientación para que pudiera ayudar con indicaciones.

 

La falta de tiempo, hemos tenido muchas actividades extraescolares, comenzando con otra modalidad de enseñanza(dual).

 

No tenemos el bagaje de Alberto.

 

Sería interesante que nos visitará los creadores del programa para compartir sesiones con ellos.

 

Cronograma por ejemplo quincenal para que todos los miembros del grupo de trabajo y que estamos implantando este programa realicemos a la misma vez las sesiones de IE

 

Falta de tiempo para prepararme las sesiones y falta de tiempo para aplicarlas.

 

Inexperiencia. 

 

Más reuniones para coordinarnos y asesorarnos. 

 

Más flexibilidad, no ceñirse tanto al orden de las distinciones.

 

Más coordinación y espacios para reunirse con todo el profesorado y no solo con tutor@s.

 

Poco tiempo para trabajarlo al estar introducido en tutoría, siempre hay gestiones con el grupo que restan tiempo a la práctica de la IE. 

 

Sería bueno proporcionarle un tiempo específico a la IE. 

 

Coordinación para trabajar desde diferentes áreas con una unidad.

 

En ciclos formativos no tenemos hora de tutoría, por lo que nos resulta complicado buscar el hueco.

 

El grupo a nivel general era bastante apático.

 

En la hora de tutoría hemos tenido que hacer otras actividades que han roto la continuidad del trabajo.

 

Me he notado insegura. 

 

Sería necesario implantar por niveles. Comenzando por primero de ESO.

 

Falta de tiempo, a pesar de contar con la hora de tutoría (ante la necesidad de resolver problemas y/o asuntos que iban surgiendo en clase). 

 

Falta de interés por parte del alumnado.

 

Establecer grupos reducidos, dedicar más tiempo a cada distinción y una mayor planificación del programa, empezando desde los niveles inferiores para ir consolidando lo aprendido en los siguientes.

 

Al tener que implantar el programa dentro del horario de la asignatura de música, he tenido que sintetizar y abreviar las distintas actividades para ir adquiriendo  las  distinciones,  aunque siguiendo el orden propuesto.

 

Falta de experiencia, ya que es la primera vez que he tratado la inteligencia emocional en clase.

 

Mayor  profundización  en el desarrollo de las actividades propuestas, para que los alumnos/as vayan  asimilando mejor las distinciones.

 

Mayor coordinación grupal  para dar  a conocer  la metodología utilizada  en las dinámicas, así como otros aspectos relevantes.

 

Falta de tiempo y  escasa motivación en determinados alumnos/as.

 

Continuar utilizando  juegos y actividades  y lúdicas para trabajar los conceptos e ideas más abstractas. 

 

Falta de tiempo, falta de empatía de un grupo de alumnos con el resto o con las dinámicas sugeridas,  y en ocasiones la red impedía conexión a Internet.

 

Coordinar por niveles, más tiempo para poder poner en práctica las distinciones y que ellos las vayan asimilando.

 

 

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