Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el primer curso de enseñanza elemental de música el alumnado debe de tener la oportunidad de explorar libremente el mundo de los sonidos y de expresar espontáneamente sus ideas musicales. La improvisación musical está determinada por tres parámetros que la definen: • Materiales de la improvisación (“con que se juega”). • Objetivos de la improvisación (“Para que se juega”. • Técnicas de la improvisación (“Como se juega”).

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Fase Final

 

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Elaboración de la Memoria Final en Colabora

Existe la posibilidad de hacer una reunión (virtual ) con todos los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a la plataforma.

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación.

En esta reflexión es donde podemos explicar cómo ha afectado el cierre físico de las aulas al trabajo de  nuestro grupo.

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa (si las ha habido)

La Coordinación

 

Nuevos enlaces en Recursos

Buenas tardes, compañeros del Grupo de Trabajo.

He colgado a petición vuestra dos nuevos enlaces.

El primero trata sobre la Improvisación Romántica. Es una clase de Emilio Molina en la Fundación March, y , aunque dura una hora, es muy interesante porque analiza muchos motivos musicales y los relaciona con el estilo y cómo los compositores improvisaban musicalmente para poder evolucionar y construir la obra musical, y cómo se reunían muchas veces para improvisar sobre motivos musicales conocidos.

El segundo enlace es un TedX también de Emilio Molina, donde relaciona la improvisación con el habla, la música con la oratoria, y es muy interesante para todos los niveles del Conservatorio.

Espero os gusten y los disfrutéis, que tengáis buena semana!!

La Pedagogía de Creación Musical (PCM)

La música debería estar presente en el ámbito educativo desde las primeras edades, ya que aporta innumerables beneficios a los niños tales como el desarrollo de la creatividad, el fomento de la percepción auditiva, una mayor facilidad para expresarse a través de ella, como una fuente ilimitada para la imaginación, el juego, entre otros. En todo momento, la música ha de trabajarse teniendo en cuenta la edad de los niños, porque en cada etapa se trabajan capacidades, competencias y contenidos de diferentes maneras. La Pedagogía de Creación Musical (PCM) no se encuentra suficientemente extendida, a pesar de que su propuesta responde al marco legislativo que fomenta el desarrollo de la personalidad, la creatividad, da importancia al juego e incrementa la sensibilidad hacia la música en las etapas de la educación.

La Pedagogie musicale d¿éveil, traducida en nuestro contexto y conocida por las siglas PCM, fue una corriente pedagógico-musical impulsada en Francia en los años 70. Para su desarrollo tuvo un lugar fundamental el Grupo de Investigación Musical (GRM) Groupe Recherches Musicales fundado por Pierre Schaeffer, compositor de música concreta.

En este equipo ocupó un papel relevante François Delalande, el cual con la ayuda de Claire Renard y otros investigadores, compositores y docentes, emprendieron el camino relacionado con la experimentación sonora. En ese contexto sobresale la figura de Monique Frapat, una maestra de Educación Infantil que, tras realizar la visita a una lavandería con su clase de niños de 5 años, descubrió que representaban toda aquella experiencia tras su regreso al aula de una manera creativa. A partir de ese momento se puso en contacto con el GRM lo cual dio inicio a un proceso consciente de observación, registro audiovisual y valoraciones teóricas que contribuyeron al planteamiento pedagógico de la PCM.

Como definió el Consejo de los Centros de Formación de Músicos que Intervienen en la Escuela (CFMI) Conseil du les Centres de Formation de Musiciens Intervenant, se debe destacar el alcance que tiene esta pedagogía situando al niño en el centro de atención, donde el profesorado debe ¿estimular su expresión, su imaginación, su creatividad (...), respetar su ritmo de adquisición en la construcción de los aprendizajes, aun cuando las prácticas fueran, a menudo, colectivas. También establecieron aguzar su curiosidad y su sentido crítico, a fin de que distinga lo mejor de los menos bueno en cada estilo.

Esta pedagogía permitió a la sociedad adentrarse en la música actual, la cual introdujo cualquier material sonoro para poder ser explorado y utilizado mediante la creatividad y la improvisación. Con la PCM se pretendió invitar al alumnado hacia una exploración de la creación sonora, poniendo a su alcance útiles necesarios para fomentar la imaginación musical. El maestro se concibió como incitador y observador (Cárdenas, 2003). También desempeñó un papel esencial el GRM para su progreso y gracias a las diferentes emisiones a través de los programas de la radio en Francia, pudo favorecer la experimentación y la difusión de nuevas formas pedagógicas enfocadas a los niños de infantil (Cárdenas, 2003). Este grupo surgió para estudiar y mantener vivos todos los tipos de música que existen.

La pedagogía musical a la que nos referimos se propone conducir al niño del descubrimiento y la exploración de fuentes sonoras a la invención y a la creación. En el transcurso de este camino, él aprenderá a construir una secuencia con los sonidos, a expresarse a través de ellos, a escuchar, a ejercitarse en hacer y en oír. (Delalande, 2013).

La PCM vinculó a sus objetivos la teoría de juego de Piaget, donde se toman en cuenta tres fases relacionadas con la dimensión psicoevolutiva de los niños: el juego senso motriz, el juego simbólico y el juego de regla. Como explicó Delalande (1995):

(...) Según Piaget, el juego sensorio-motor predominaría antes de los dos años, luego se desarrolla el juego simbólico, más o menos a la edad del jardín de infantes y, posteriormente, una vez que los niños están un poco más socializados, es decir quizás en el último año de jardín de infantes, pero un más en la escuela primaria, el juego toma sobre todo un aspecto de juego de regla. Vemos bien pues que vamos a encontrar en los niños un terreno absolutamente favorable para desarrollar sucesivamente los diferentes aspectos de la practica musical. Con los más pequeños, centraremos la actividad más bien en el sonido y el gesto; con los niños de jardín de infantes desarrollaremos el carácter simbólico y luego, con los mayores, la ejecución, el juego musical se dará reglas.

 

 

 

Reunión del Grupo

Buenas compañeros y compañeras. Os dejo lo que hemos hablado hoy.

A fecha de hoy, 31 de marzo de 2020, hemos realizado una reunión online del Grupo de Trabajo con los siguientes puntos tratados:

1.- Creación de materiales innovadores para las distintas especialdades.
2.- Puesta en común de los materiales, y cómo ponerlos en práctica de forma telemática.
3,. Elaboración y recopilación de materiales por parte del coordinador.
4.- Mensaje del CEP sobre el seguimiento del Grupo de Trabajo
5.- Elaboración de la Memoria Final. Primeras indicaciones.
 
Gracias por vuestra colaboración!

La importancia de la improvisación en tiempos de crisis

Queridos compañeros,

Espero de corazón que estéis todos bien. Me gustaría compartir con vosotros la reflexión que llevo días haciendo sobre la importancia de la improvisación. Debido al inesperado momento que atraviesa practicamente el planeta entero, la improvisación se ha convertido en uno de los recursos mas usados. La gente improvisa actividades de todo tipo para superar el confinamiento, los medicos improvisan maneras de atender a millares de enfermos, los profesores improvisamos la manera de continuar con nuestras clases...etc etc Todo esto me lleva a pensar dos cosas: en primer lugar, que la improvisación no es otra cosa que la creación de nuevos modelos o patrones partiendo de los recursos de los que disponemos. Y lo segundo, es que no es algo banal, sino temendamente importante y necesario para la evolución tanto a nivel musical como en cualquier otro ámbito.

En conclusión me gustaria que la improvisación deje de ser vista como un mero entretenimiento creativo y empiece a valorarse como la herramienta fundamental para el desarrollo y evolución de cualquier campo de conocimiento. 

Luis Becerra

CEP Algeciras-La Línea

Estimados compañeros.

Desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñáis, tanto en la coordinación como en la participación,  en esta actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. También podemos, siempre que estuvierais interesados, sustituir si fuera posible alguna de las sesiones presenciales que estén pendiente por videoconferencias o envío de material.
Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarles en lo que necesiten y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

 

Beneficios de la innovaciones didácticas basadas en la Improvisación y Creatividad.

A la hora de trabajar la improvisación con el alumnado de Conservatorio, se debe entender que esta puede ser beneficiosa para promover su expresión personal. Esto hará que el profesorado conozca mejor a su alumno/a y pueda realizar un trabajo acorde con su nivel instrumental, su estado emocional o su motivación.

Por otra parte, la improvisación se aplica también con gran eficacia a los procesos deinternalización de nuevas formas, materiales y estructuras. Mediante la manipulación (exploración-investigación) de los materiales sonoros se tiene acceso a la experiencia y al concepto musical. En cada caso, el educador deberá tener muy claros los objetivos a lograr y organizará un proceso convenientemente graduado para alcanzarlos a través de un sistema de consignas cada vez más cerradas a partir de una consigna general, amplia, y abierta.

Después de esta consigna principal, el profesor deberá plantear al alumnado una serie de subconsignas, que vendrán determinadas en función de su nivel o de sus inquietudes. Por ejemplo, si le pedimos al alumno que improvise una melodía, estamos dejando a su criterio aspectos como el compás, el tempo, la tonalidad, la armonía y la estructura; solo le pedimos que improvise unas notas. Más adelante añadiremos subconsignas como podrían ser tocar en Fa Mayor, en 4/4, con un tempo Andante, y con una estructura cuaternaria. El profesorado debería adaptarse a los conocimientos teóricos y técnicos del alumno para elaborar estas subconsignas. Es típico encontrar, sobre todo en adultos, ciertas imposiciones a las que se someten de manera inconsciente, limitando sus posibilidades. Esto ocurre debido a que mucha gente tiene cierto temor o ansiedad a salir de su zona de confort a la hora de improvisar.

Sólo puede juzgarse el resultado de una improvisación en función de la persona que la ha llevado a cabo, teniendo en cuenta no sólo sus rasgos individuales sino también la etapa de desarrollo en que se encuentra. Por lo tanto, los productos musicales alcanzados por distintos individuos no son comparables entre sí.

La Improvisación según Paco de Lucía

Buenas, compañeros y compañeras,

 

Posteo un video de youtube perteneciente a un documental donde el artista algecireño Paco de Lucía habal sobre la improvisación. Unas palabras muy interesantes del maestro de la guitarra flamenca.

 

En él explica cómo aprendió a improvisar:

https://www.youtube.com/watch?v=r2psuOERRz0

La improvisación, un flujo de confianza.

Estimados compañeros,

Espero hayais tenido unas buenas vacaciones de Navidad. Empezamos con la recopilación de materiales para la elaboración de nuestro propio material para uso en las aulas.

Os recomiendo que veáis el enlace publicado en la sección RECURSOS, en la pestaña Documentos/Enlaces. Os he dejado un link hacia un video de TEDX Jerez de un compañero del Conservatorio de Cádiz y gran músico de jazz, Pedro Cortejosa. "TEDx Jerez. Pedro Cortejosa: La improvisación, un flujo de confianza"

Os recomiendo que lo visualiceis, y lo pondremos en común en esta semana. Es un buen principio para motivar a nuestro alumnado y una buena forma de empezar a trabajar la creatividad.

Sin más, empezamos, un saludo!

 

 

Tipos de Improvisación

Tipos de Improvisación.

Dr. José María Peñalver Vilar. Universidad Jaume I de Castellón.

 

En muchas de las actividades que contemplan las distintas metodologías se hace referencia a un tipo de pautas o consignas para la práctica de la improvisación, en algunos casos se especifica por ejemplo que dicha improvisación sea libre. Las primeras cuestiones que nos planteamos son: ¿La improvisación debe de ser libre en cuanto a ¿qué?, ¿en cuanto al ritmo?, es decir, ¿de ritmo libre de tipo declamatorio o recitado?, ¿de ritmo libre al estilo de Canto Gregoriano? ¿no medido? o¿ ¿libre en cuanto al aspecto melódico?, es decir, ¿no partimos de ningún sistema o escala? o tal vez, ¿libre en cuanto no esta¿ sujeta a ningún ciclo o progresión armónica? o pudiera ser ¿libre en cuánto que no está dirigida por un director?

Para aclarar el tema y clasificar las distintas manifestaciones de esta actividad, distinguimos los siguientes tipos de improvisación dependiendo de unos criterios generales de selección basados en factores como: el elemento musical empleado, el género, el improvisador, el nivel de coacción o el tema tomado como base:

 

CRITERIOS GENERALES DE SELECCIÓN TIPOS DE IMPROVISACIÓN
Elemento musical

Melódica

Rítmica

Armónica

 

Género

Vocal, instrumental, prosódica.

Percusión corporal.

Movimiento, expresión corporal.

Ejecutante Individual, colectiva.
Nivel de coacción Libre, dirigida.
Tema Temática, no-temática

Calendario Sesiones de Trabajo

Buenos días a todos los integrantes del grupo de trabajo,

 

En unos días pondremos a disposición de todos los componentes el calendario de las sesiones de trabajo para así iniciar y organizar nuestro proyecto.

Seguimos en contacto, ¡un saludo!

 - José María Chamorro -

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