Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el primer curso de enseñanza elemental de música el alumnado debe de tener la oportunidad de explorar libremente el mundo de los sonidos y de expresar espontáneamente sus ideas musicales. La improvisación musical está determinada por tres parámetros que la definen: • Materiales de la improvisación (“con que se juega”). • Objetivos de la improvisación (“Para que se juega”. • Técnicas de la improvisación (“Como se juega”).

Blogs Blogs

Atrás

Beneficios de la innovaciones didácticas basadas en la Improvisación y Creatividad.

A la hora de trabajar la improvisación con el alumnado de Conservatorio, se debe entender que esta puede ser beneficiosa para promover su expresión personal. Esto hará que el profesorado conozca mejor a su alumno/a y pueda realizar un trabajo acorde con su nivel instrumental, su estado emocional o su motivación.

Por otra parte, la improvisación se aplica también con gran eficacia a los procesos deinternalización de nuevas formas, materiales y estructuras. Mediante la manipulación (exploración-investigación) de los materiales sonoros se tiene acceso a la experiencia y al concepto musical. En cada caso, el educador deberá tener muy claros los objetivos a lograr y organizará un proceso convenientemente graduado para alcanzarlos a través de un sistema de consignas cada vez más cerradas a partir de una consigna general, amplia, y abierta.

Después de esta consigna principal, el profesor deberá plantear al alumnado una serie de subconsignas, que vendrán determinadas en función de su nivel o de sus inquietudes. Por ejemplo, si le pedimos al alumno que improvise una melodía, estamos dejando a su criterio aspectos como el compás, el tempo, la tonalidad, la armonía y la estructura; solo le pedimos que improvise unas notas. Más adelante añadiremos subconsignas como podrían ser tocar en Fa Mayor, en 4/4, con un tempo Andante, y con una estructura cuaternaria. El profesorado debería adaptarse a los conocimientos teóricos y técnicos del alumno para elaborar estas subconsignas. Es típico encontrar, sobre todo en adultos, ciertas imposiciones a las que se someten de manera inconsciente, limitando sus posibilidades. Esto ocurre debido a que mucha gente tiene cierto temor o ansiedad a salir de su zona de confort a la hora de improvisar.

Sólo puede juzgarse el resultado de una improvisación en función de la persona que la ha llevado a cabo, teniendo en cuenta no sólo sus rasgos individuales sino también la etapa de desarrollo en que se encuentra. Por lo tanto, los productos musicales alcanzados por distintos individuos no son comparables entre sí.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de José María Chamorro Díaz

José María Chamorro Díaz

Foto de Francisco Vera Pavón

Francisco Vera Pavón

Foto de Luis Becerra Alonso

Luis Becerra Alonso

Foto de Estefanía Carrillo Martínez

Estefanía Carrillo Martínez

Foto de Consuelo Pilar López Pérez

Consuelo Pilar López Pérez