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Desde el primer curso de enseñanza elemental de música el alumnado debe de tener la oportunidad de explorar libremente el mundo de los sonidos y de expresar espontáneamente sus ideas musicales. La improvisación musical está determinada por tres parámetros que la definen: • Materiales de la improvisación (“con que se juega”). • Objetivos de la improvisación (“Para que se juega”. • Técnicas de la improvisación (“Como se juega”).

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La importancia de la improvisación en tiempos de crisis

Queridos compañeros,

Espero de corazón que estéis todos bien. Me gustaría compartir con vosotros la reflexión que llevo días haciendo sobre la importancia de la improvisación. Debido al inesperado momento que atraviesa practicamente el planeta entero, la improvisación se ha convertido en uno de los recursos mas usados. La gente improvisa actividades de todo tipo para superar el confinamiento, los medicos improvisan maneras de atender a millares de enfermos, los profesores improvisamos la manera de continuar con nuestras clases...etc etc Todo esto me lleva a pensar dos cosas: en primer lugar, que la improvisación no es otra cosa que la creación de nuevos modelos o patrones partiendo de los recursos de los que disponemos. Y lo segundo, es que no es algo banal, sino temendamente importante y necesario para la evolución tanto a nivel musical como en cualquier otro ámbito.

En conclusión me gustaria que la improvisación deje de ser vista como un mero entretenimiento creativo y empiece a valorarse como la herramienta fundamental para el desarrollo y evolución de cualquier campo de conocimiento. 

Luis Becerra

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Estefanía Carrillo Martínez
Totalmente de acuerdo contigo, compañero.
Yo estoy descubriendo todo un mundo maravilloso a través de la improvisación en el aula de lenguaje musical. En estos momentos, la clase virtual de lenguaje musical en la que se realizan ejercicios melódicos con el instrumento, acompañamiento armónico de las piezas y aprendizaje de las características de los instrumentos transpositores (En nuestro caso trabajamos con saxofón y clarinetes, además de cuerdas y pianos)
Se realizan las melodías propuestas. Son sencillas y con el acompañamiento armónico básico I, IV, V. Los solos melódicos se realizan por cuerdas, mientras todos los demás tocan el acompañamiento armónico. Una vez asimilada la secuencia armónica se empieza una rueda de improvisación en la que cada alumno, acompañado de los demás, deja salir su lado musical más libre. Previo a estos ejercicios, se trabaja con los alumnos las distintas fórmulas rítmico-melódicas que puedan utilizar para sus improvisaciones.
Aunque el resultado final no resulta ser profesional, es de lo más aceptable para tratarse de alumnos de 2° curso de EEPP. Además, y lo más importante, se consigue motivar al alumnado para que siga investigando sobre la improvisación y la creatividad musical.
También aumenta su grado de satisfacción con la enseñanza en el Conservatorio, aspecto muy importante a destacar.
Seguiré formándome, cuanto más sepa mejor enseñaré.
Un abrazo a todos.
Publicado el día 31/03/20 12:47.

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