Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el primer curso de enseñanza elemental de música el alumnado debe de tener la oportunidad de explorar libremente el mundo de los sonidos y de expresar espontáneamente sus ideas musicales. La improvisación musical está determinada por tres parámetros que la definen: • Materiales de la improvisación (“con que se juega”). • Objetivos de la improvisación (“Para que se juega”. • Técnicas de la improvisación (“Como se juega”).

Blogs Blogs

Atrás

Tipos de Improvisación

Tipos de Improvisación.

Dr. José María Peñalver Vilar. Universidad Jaume I de Castellón.

 

En muchas de las actividades que contemplan las distintas metodologías se hace referencia a un tipo de pautas o consignas para la práctica de la improvisación, en algunos casos se especifica por ejemplo que dicha improvisación sea libre. Las primeras cuestiones que nos planteamos son: ¿La improvisación debe de ser libre en cuanto a ¿qué?, ¿en cuanto al ritmo?, es decir, ¿de ritmo libre de tipo declamatorio o recitado?, ¿de ritmo libre al estilo de Canto Gregoriano? ¿no medido? o¿ ¿libre en cuanto al aspecto melódico?, es decir, ¿no partimos de ningún sistema o escala? o tal vez, ¿libre en cuanto no esta¿ sujeta a ningún ciclo o progresión armónica? o pudiera ser ¿libre en cuánto que no está dirigida por un director?

Para aclarar el tema y clasificar las distintas manifestaciones de esta actividad, distinguimos los siguientes tipos de improvisación dependiendo de unos criterios generales de selección basados en factores como: el elemento musical empleado, el género, el improvisador, el nivel de coacción o el tema tomado como base:

 

CRITERIOS GENERALES DE SELECCIÓN TIPOS DE IMPROVISACIÓN
Elemento musical

Melódica

Rítmica

Armónica

 

Género

Vocal, instrumental, prosódica.

Percusión corporal.

Movimiento, expresión corporal.

Ejecutante Individual, colectiva.
Nivel de coacción Libre, dirigida.
Tema Temática, no-temática
Comentarios
Añadir comentario
Luis Becerra Alonso
Buenas tardes compañeros! Me gustaría agradecer a José María la creación de este grupo de trabajo. El tema es muy interesante y francamente llevaba tiempo esperándolo. La creatividad e improvisación musical son bajo mi punto de vista, las asignaturas pendientes de los conservatorios.
Luis Becerra.
Publicado el día 5/12/19 18:20.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de José María Chamorro Díaz

José María Chamorro Díaz

Foto de Francisco Vera Pavón

Francisco Vera Pavón

Foto de Luis Becerra Alonso

Luis Becerra Alonso

Foto de Estefanía Carrillo Martínez

Estefanía Carrillo Martínez

Foto de Consuelo Pilar López Pérez

Consuelo Pilar López Pérez