Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde nuestro centro queremos continuar con la creación de grupos de trabajo para ampliar las actividades de captación de alumnos en otros centros docentes, entendiendo que la música es fundamental para el desarrollo de las competencias educativas del alumnado.

Blogs Blogs

Fase Final

GRUPO DE TRABAJO 
CONCIERTOS DIDÁCTICOS EN LOS COLEGIOS 
MEMORIA 
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS 
Objetivos

1. Realizar conciertos didácticos en los diferentes colegios de la Línea que se suscriban a esta actividad.

2. Dar a conocer a los diferentes colegios la oferta educativa que ofrece el Conservatorio de Música.

3. Compartir experiencias musicales con el profesorado y alumnado de los centros de Educación Primaria visitados.  
    La consecución de los objetivos no ha podido ser alcanzada ya que dependían de la realización de los conciertos didácticos en los colegios, que debido a la pandemia del Coronavirus no hemos tenido la posibilidad de ponerlo en práctica por el cierre de los diferentes colegios. Aun así, por parte del centro, se ha versionado este trabajo para hacer llegar a los diferentes centros educativos de Educación Primaria un video en el cual se desarrolla el formato planteado por este grupo de trabajo. 

2. NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES  
    El desarrollo del grupo de trabajo se ha llevado a cabo desde la coordinación de mi persona con la colaboración y participación de todos los miembros del grupo de manera muy activa, reuniéndonos cada dos semanas para poder aglutinar en este proyecto las ideas referentes al mismo por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. 
3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO 
    Esta aplicación no se ha podido desarrollar de la manera que estaba planteada en un principio, debido a las causas que nos afectan a todos/as en estos meses, ya que estaban enfocadas a la respuesta del alumnado al cual iba dirigido y su grado de aceptación y atención en el propio concierto.  
    Esta aplicación se ha adecuado en cuanto al desarrollo del mismo desde la implicación de nuestro alumnado con las directrices propuestas por el profesorado, en cuanto a poder coordinar un concierto con melodías y/o piezas musicales que sean de amplio conocimiento del alumnado al que va dirigido y que puedan potenciar el carácter ameno y motivador en el grupo al que va dirigido. 
4. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS 
    Los recursos bibliográficos utilizados han sido de propia elaboración tomando como referencia piezas y/o obras musicales de amplio conocimiento por el oyente no acostumbrado a escuchar música clásica pero que le son de fácil reconocimiento debido a que éstas pertenecen a películas conocidas, series infantiles o anuncios publicitarios conocidos por la inmensa mayoría. 
    Estas fragmentos/piezas/obras han sido recopiladas en diferentes páginas web de dominio público (IMSLP), y por diferentes arreglos utilizados en las propias clases por los participantes en el grupo para captar la atención de su alumnado. 
Entre ellas: 
- El bueno, el feo y el malo (Ennio Morricone)

- In the Hall of the Mountain King (Edvard Grieg)

- Doraemon (B.S.O.)

- Marcha Turca (W. A. Mozart)

- The Pink Panther (Henry Mancini)

- Main Title, Star Wars (John Williams)

- Baby Sharck (Canción Infantil)

- The Arrival of Queen of Sheba (G. F. Handel)

- La Mañana (Edvard Grieg)

- Frozen (¿Y si hacemos un muñeco?)

- Harry Potter (John Williams)

- Septimino (L. van Beethoven)

- Cinema Paradiso (Morricone)

- Marcha Imperial, Star Wars (John Williams) 
 
5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido 
    Todos/as los miembros del grupo de trabajo nos hemos dado cuenta de la importancia de potenciar el estudio de nuestro alumnado incentivando el trabajo instrumental en una pequeña base de melodías conocidas por el alumnado al que se imparte en las distintas etapas de nuestro sistema educativo, teniendo relevancia las inquietudes musicales que influyen a nuestro alumnado. 
6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido 
    Todos los recursos utilizados para el desarrollo del grupo de trabajo nos van a servir en el futuro para la adecuación de los materiales que se vayan a utilizar en el aula con su correcta adaptación al grupo al cual se le vaya a destinar. 
7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes 
    El trabajo en conjunto ha sido muy positivo y las aportaciones de los diferentes materiales que se han ido arreglando para la realización del concierto didáctico van a ser de gran ayuda para todos/as los miembros en su labor educativa, sobre todo en los cursos iniciales, fomentando la motivación. 
8. Destacar aspectos susceptibles de mejora 
    Lo único susceptible de mejora por la característica de este grupo de trabajo en especial y su elevado grado de consecución basado en la representación del concierto didáctico, es la impotencia creada en el grupo después del trabajo realizado al no poder hacer la actividad final que culminaba el desarrollo del mismo el ¿concierto didáctico en los Colegios¿ y ver su aceptación por el alumnado de los colegios y las posibilidades del mismo en cuanto a futuras mejoras del mismo. 
    A continuación detallo el desarrollo del concierto, a falta de escenificarlo: 
 
 
DESARROLLO DEL CONCIERTO DIDÁCTICO 
1. Obertura de Inicio del Concierto:

- Los/as miembros del grupo, cada uno con su instrumento y en formación orquestal, interpreta la obra ¿The Arrival of Queen of Sheba¿ (G.F.Handel), instrumentada para los miembros del grupo:

Oboe 1º: Francisco José Cabrera Cejudo

Oboe 2º: Daniel Cruañes Langreo

Violin 1º: Maribel Sanjuán García (Flauta)

Violin 2º: José Manuel Martínez Melero

Viola: Mauricio López Mendoza (Violonchelo)

Violonchelo: Vili Marinov Nikolov Ivanov (Fagot)

Contrabajo: Ernesto Javier Téllez Sánchez

2. La presentadora del acto, Pilar Ortiz Mínguez, presenta el concierto y explica a grandes rasgos las características de los estudios de Música en los Conservatorios, el acceso a los mismos y las ventajas de estos estudios para el desarrollo de la vida de cualquier persona, niño o niña, que se desarrolla en estos estudios y, como no, en la práctica instrumental. 
 
3. Presentación de los diferentes instrumentos que componen la orquesta que se ha conformado para realizar este concierto, características principales de los instrumentos que aparecen en esta formación e interpretación de dos piezas musicales por cada instrumentista en solitario conocidas por el público al que va dirigido. Cada instrumentista interpretará dos piezas en su tiempo estipulado, no superior a 3 minutos, de las cuales habrá una pieza A y una pieza B, siendo esta última pieza B la que se interprete en un ¿Mix¿ final por todos los miembros en la misma formación orquestal que al inicio del acto. 
 
4. La presentadora del acto anima y explica a todos los presentes como poder ingresar en los estudios reglados de Música en los Conservatorios, plazos y cuestiones a tener en cuenta para la matrícula. Se les proporcionará a todos los presentes a los conciertos un folleto explicativo de las especialidades instrumentales que se pueden estudiar en el conservatorio y los plazos y fechas de inscripción para el ingreso en el conservatorio. 
 
5. Obra de cierre del Concierto: Todos los miembros del grupo interpretan en formación Orquestal la Obra ¿Molleda Mix¿ en la cual se incluyen partes de obras del repertorio clásico más conocido por el público en general, partes de bandas sonoras de películas y partes de bandas sonoras de dibujos animados.  Entre las partes de bandas sonoras de películas y dibujos animados se encuentran aquellas que se han interpretado por separado por los instrumentistas en solitario (pieza B) del apartado 2, orquestadas y arregladas para la interpretación orquestal de todo el grupo.

Componentes orquesta:

Flauta: Maribel Sanjuán García

Oboe: Francisco José Cabrera Cejudo

Corno Inglés: Daniel Cruañes Langreo

Fagot: Vili Marinov Nikolov Ivanov 
Violín: José Manuel Martínez Melero

Violonchelo: Mauricio López Mendoza

Contrabajo: Ernesto Javier Téllez Sánchez 
 
 
6. Despedida por parte de la presentadora del concierto recordando lo expuesto en los folletos entregados y que se lo entreguen a sus padres/madres/tutores legales para que estén informados del acto que se ha realizado y el porqué del mismo. Se despide el grupo recordando los instrumentos que han participado en el desarrollo del concierto didáctico.  

CEP Algeciras-La Línea

Estimados compañeros.

Desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñáis, tanto en la coordinación como en la participación,  en esta actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. También podemos, siempre que estuvierais interesados, sustituir si fuera posible alguna de las sesiones presenciales que estén pendiente por videoconferencias o envío de material.
Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarles en lo que necesiten y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.