Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LOGRAR EL MANEJO DE ALGUNOS INSTRUMENTOS QUE FACILITARAN EL TRABAJO DIARIO AL DOCENTE Y QUE ADEMÁS SERA ÚTIL PARA REALIZAR TRASVASE DE DATOS AL PORTAL SÉNECA.

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Despedida y cierre

Buenos días,

Agradeceros vuestro trabajo que, aunque truncado por la situación de Alarma, ha sido realizado con buenas iniciativas y aplicaciones. Espero haya sido provechoso. En septiembre retomaremos nuevos e interesantes proyectos. 

Vuestras certificaciones ya están disponibles en Séneca.

Os deseo un muy feliz verano, un abrazo

Memoria final

Memoria y evaluación final

 

Grado de consecución de los objetivos:

  • Hasta el momento en el que se suspenden las clases el grado de consecución de los objetivos era satisfactorio
  • A partir del 13/03/2020 no se ha podido realizar ninguna sesión presencial ya que quedó decretado el estado de alarma, por lo que los objetivos programados tras ese momento no ha sido alcanzados.

Logros conseguidos:

Los conocimientos generales adquiridos por los integrantes de este grupo de trabajo han sido:

  • Elaborar y maquetar documentos en Word con aspecto profesional.
  • Conocer y manejar diferentes aplicaciones y utilidades Google.
  • Realizar diferentes combinaciones de correspondencia para generar documentos personalizados entre aplicaciones.
  • Ampliar conocimientos sobre hoja de cálculo: Excel.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

  • Formularios Google.
  • Sites Google.
  • Procesamientos de textos profesional.
  • Tablas de contenidos, referencias, índices.
  • Documentos compartidos Google.

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

  • Imposibilidad de continuar con las sesiones presenciales.
  • No disponer de una aula especifica de informática para utilizar ordenadores durante el desarrollo de la sesión.

 

Sesión para la elaboración de Memoria

Hola compañer@s,

Tras la última sesión que realizamos el martes 5 de mayo y en la que se pusieron en común una serie de aportaciones para la elaboración de la Memoria final recogemos las siguientes opiniones:

  • El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto.
  • El desarrollo de las sesiones se valoran como muy provechosas tanto a nivel de nuevos conocimiento como de actualización.
  • Destacar que a todos participantes les ha resultado de gran utilidad los conocimientos adquiridos en las sesiones del grupo de trabajo que les han servido para poder enfrentar de una manera más satisfactoria esta etapa de docencia online marcada por el estado de alarma.

Aprovecho la ocasión para daros las gracias a tod@s por vuestro esfuerzo y dedicación.

Un abrazo

Evaluación Intermedia

El objetivo general que planeamos al inicio de este grupo de trabajo fue  el de dotar al profesorado del IES Mediterráneo de píldoras informáticas  especificas para el desarrollo eficiente de la labor docente. Mediante un enfoque práctico e  integrado de las distintas herramientas se avanza en la mejora de la calidad de la información en las comunicaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.

ACTUACIONES:

Tras nuestras cuatro sesiones podemos decir que estamos muy cerca de conseguir nuestro objetivo. Los participantes han adquirido y están poniendo en práctica los conocimientos explicados. Se aprecia interés del grupo en seguir avanzando y perfeccionando de forma autónoma en su aprendizaje.

MATERIALES:

Se ha trabajado con material didáctico existente en internet así como algunos documentos de elaboración propia. Así mismo se han aportado guiones con los apartados más interesantes a recordar.

DIFICULTADES:

La dificultad en la que todas coinciden es el horario, ya que se hace por la tardes y  las sesiones para que sean productivas, deben ser demasiado largas.

PROPUESTAS DE MEJORA HASTA EL FINAL:

Realizar sesiones algo más cortas y atendiendo a aspectos generales y comunes para posteriormente  hacer parte de la práctica de manera individual durante el desarrollo de las sesiones.

 

Píldora Nº: 04 COMBINACIONES DE CORRESPONDENCIA

4ª Sesión 17/02/20


Píldora Nº: 04  COMBINACIONES DE CORRESPONDENCIA 


OBJETIVO:

 
  • Realizar diferentes combinaciones de correspondencia para generar documentos personalizados entre aplicaciones.

 

CONTENIDOS:

 
  • Recogida avanzada de información con Formularios google en Sites. 

    • Contraseñas.

    • Creación de exámenes.

 
  • Tratamiento con excel de datos. 

    • Resumir información con Subtotales y/o Tablas dinámicas.

    • Función si para agregar nuevos datos. 

      • Operadores Y - O     

 
  • Combinación de correspondencia BD Excel:

    • Word. (Utilizar Filtros de destinatarios)



 

ACTIVIDAD:

 
  • Como actividad para esta sesión os propongo que dejéis vuestros comentarios sobre la utilidad y puesta en funcionamiento de las herramientas que os he enseñado.

Píldora Nº: 03 RECURSOS GOOGLE

En la sesión de hoy hemos elaborado el Sites del grupo de trabajo con la dirección: https://sites.google.com/view/pildorasmediterraneo.

A través de este sites iremos colgado todos vuestros trabajos.

 

 

 

GRUPO DE TRABAJO 

PÍLDORAS INFORMÁTICAS 

 

3ª Sesión 03/02/20

 

 

Píldora Nº: 03  RECURSOS GOOGLE

 

OBJETIVO:

 

  • Conocer y manejar diferentes aplicaciones y utilidades Google.

 

CONTENIDOS:

 

  • Google SITES:
    • Insertar
      • Cuadro de texto
      • Imágenes
      • Insertar
      • Desde Drive
        • Diseños
        • Texto que se puede ocultar
        • Índice
        • Carrusel de imágenes
        • Botón
        • Divisor
        • YouTube
        • Calendario
        • Mapa
        • Documentos-
          • Compartir y editar documentos conjuntamente.
        • Presentaciones
        • Hojas de cálculo
        • Gráficos
        • Formularios
          • Recogida de información.
          • Poner contraseña de entrada o al final para poder enviar con VALIDACIÓN DATOS.
          • Utilización como un test.
          • Análisis de datos con excel.
    • Páginas.
      • Duplicar, Subpágina, OCULTAR, eliminar.
    • Temas.

 

 

ACTIVIDAD:

 

  • Crear un Sites de google de contenido libre aplicando lo aprendido. Subir el enlace a colabora como comentario a la entrada que se ponga. Fecha máxima de entrega: 20/02/20.

Píldora Nº: 02 MAQUETACIÓN PROFESIONAL DE DOCUMENTOS WORD.

 

2ª Sesión 13/01/20

 

 

Píldora Nº: 02  MAQUETACIÓN PROFESIONAL DE DOCUMENTOS WORD.

 

 

OBJETIVO:

 

  • Elaborar y maquetar documentos en Word con aspecto profesional.

 

CONTENIDOS:

 

  1. Utiliza F4 para repetir última acción.
  2. Texto justificado.
  3. Repasa ortografía, gramática y sinónimos.
  4. Notas al pie. Inserta símbolos.
  5. Saltos de página.
  6. Encabezados y pies de página. Marcas de agua.
  7. Alternar entre páginas horizontal y vertical.
  8. Repetir cabeceras en tablas.
  9. Portadas.
  10. Índice Bibliografía. Índice de contenidos. 
  11. Temas de Estilos: fuentes, colores y efectos.
  12. Paso a pdf y protección del documento.[Utiliza la contraseña: 123456]

 

 

ACTIVIDAD:

 

  • Crear un documento, tema y/o unidad libre aplicando lo aprendido. Subir a colabora como comentario a la entrada que se ponga. Fecha máxima de entrega: 22/01/20.

 

 

2ª Pildora: Maquetación profesional de documentos.

Buenas a tod@s,

Os recuerdo que mañana tenemos una cita en el aula 16 para tratar nuestra segunda pildora informática. En esta ocasión trabajaremos la  maquetación profesional de documentos con procesador de textos.

Os espero en el aula 16.

Saludos

Héctor Espinosa

 

Compromiso

Hola! 

Mi nombre María Mar Cabrera Marcos y me comprometo a participar en este grupo de trabajo que seguro que nos va a aportar mucho para nuestra labor docente

COMPROMISO INDIVIDUAL

Buenas a tod@s,

Os doy la bienvenida a este grupo de trabajo.

Es obligatorio hacer un compromiso individual y de generosidad.

Os pido por favor que contesteis sobre este hilo con la frase de aceptación del compromiso.

Os dejo una frase tipo que podeis utilizar:

Yo  [nombre y apellidos¿¿] con DNI número ¿¿¿.. acepto mi participación en este grupo de trabajo.

 

 

PROYECTO INICIAL

Situación de partida

En el IES Mediterráneo, el Departamento de Administración en continua inquietud por ampliar conocimientos detecta la necesidad de conocer herramientas y funciones informáticas concretas para el desarrollo eficiente de la labor docente. Es importante hacerlas llegar al aula de primera mano sin realizar cursos externos. Por ello este  grupo de trabajo parte de la necesidad de conocer esta este tipo de recursos para facilitar el trabajo diario.

Objetivos

Detectar las diferentes necesidades para elegir las opciones que existen y los efectos a conseguir.

Conocer el uso de formularios, drive, sites, funciones Excel y Word.

Valorar y aplicar  las medidas de seguridad y salud necesarias en la ejecución  del procedimiento.

Poner en práctica todo lo aprendido.

 Repercusión en el aula

El conocimiento de estas herramientas tendrán una repercusión positiva a nivel de aula ya que el profesorado podrá poner en práctica lo aprendido en su labor diaria tanto a nivel de aula como a nivel particular. 

 

 

 

Actuaciones

 Nº.

Actuación

Temporalización

Responsable

1

Reparto de tareas a cada miembro del grupo

02/12/2019

Coordinador

2

Puesta en práctica: Píldora nº.1

13/01/2020

Todos los miembros del grupo

3

Puesta en práctica: Píldora nº.2

03/02/2020

Todos los miembros del grupo

4

Memoria intermedia

15/02-02/03/2020

Coordinador

5

Puesta en práctica: Píldora nº.3

17/02/2020

Todos los miembros del grupo

6

Puesta en práctica: Píldora nº.4 y 5
Reunión grupo valoración y análisis, conclusiones finales.

Del 02/03/2020 a 16/03/2020

Todos los miembros del grupo

7

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo

Entre 15 y 30 de mayo 2020

Coordinador

 

Recursos y apoyos

 Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Equipos informáticos

Sala de ordenadores

Dossier de elaboración propia, fotocopias y libros

La información será elaborada por el grupo generando un cuadernillo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Creación de un sites que incluya formulario para la recogida de información.

- Creación hoja de cálculo con datos importados de Séneca junto a documento de Word vinculado.

 

Bienvenida

Buenos días a todos y todas, 

Os doy la bienvenida a la plataforma Colabor@ en la que podréis comunicaros y plasmar vuestro trabajo. Espero que esta autoformación que iniciáis hoy os sea muy productiva y satisfactoria.

Antes del 30 de noviembre, tendrá que estar completado el Proyecto y cada integrante de la formación deberá redactar en el blog su compromiso de participación.

Muchas gracias y ánimo!! 

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