Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

1.- Desarrollar la competencia digital del profesorado y utilizar las herramientas de gestión del aula: Plataforma Seneca/ iSeneca

Satisfactorio. La primera sesión sobre el uso del cuaderno de Séneca, la creación de actividades evaluables y su relación con los criterios de evaluación fue de gran ayuda para un primer contacto con las herramientas de Séneca y por otro lado, para resolver cuestiones referentes al funcionamiento del cuaderno y la evaluación por competencias.

2.-Plantear nuevos modelos metodológicos

En proceso. Partir de los criterios de evaluación para desglosar la práctica docente requiere un cambio en las programaciones y en el día a día en el aula. El uso de diferentes instrumentos de evaluación para calificar un mismo criterio abre un nuevo panorama que iguala dichos instrumentos y confiere al trabajo en el aula de alumnado un lugar importante.

3.- Fomentar el uso del cuaderno del profesorado de Seneca como instrumento de evaluación del profesorado.

Satisfactorio. El profesorado que usa el cuaderno Séneca como instrumento para evaluar supera el 50% y de hecho hay departamentos en el centro que usan Séneca en su totalidad.

4.- Elaborar Unidades Didácticas Integradas.

No conseguido. Teníamos previsto reunirnos en marzo para iniciar el trabajo con los criterios de evaluación y añadir a las ya conocidas relaciones con otros elementos curriculares, otros aspectos como actividades evaluables tipo e instrumentos de evaluación.

5.- Aplicar la plataforma SÉNECA para la creación y evaluación de las UDIs.

No conseguido. La suspensión del trabajo presencial ha impedido el trabajo en esta línea. No obstante se ha creado un google classroom donde se han recogido información y documentación necesaria para la realización de UDIS.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de implicación del profesorado participante ha sido bueno y han mostrado su disposición a participar y colaborar en este grupo de trabajo.

En este sentido debemos señalar dos situaciones que han supuesto que el trabajo no haya alcanzado un grado satisfactorio:

Por un lado, dedicamos mucho tiempo a la realización de una herramienta común para el análisis de los criterios y que sirviera para ser incluida en las programaciones didácticas. Después de varios ensayos, esta herramienta se presentó al ETCP en el mes de marzo. Esto ha supuesto que las reuniones se hayan visto pospuestas hasta este momento coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento.

Por otro lado, el inicio del teletrabajo ha sido un nuevo hándicap dado que ha conllevado una fuerte sobrecarga de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Debido a que las sesiones de trabajo no se han desarrollado dentro del calendario establecido por lo que hemos comentado con anterioridad y la irrupción del teletrabajo en la vida escolar debemos decir que el grado de aplicación de los aspectos trabajados en el contexto educativo no ha sido el esperado.

De hecho, en principio y dado la gran carga de trabajo que ha sobrevenido fruto de esta  nueva tesitura hemos decidido posponer el análisis de los criterios y las tablas creadas a este efecto hasta que la situación se normalice y nos permita retomar este trabajo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por todo lo comentado anteriormente los efectos en el aula no se han podido concretar. Si es cierto que el profesorado que ha introducido la evaluación por criterios comenta cambios metodológicos dado que los instrumentos de evaluación pasan a un segundo plano en la calificación y adquiere mas importancia la ponderación de los criterios.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tabla para trabajar los criterios de evaluación.

Manual para la creación de actividades evaluables y su relación con los criterios de evaluación.

Manual para realizar la evaluación del alumnado por criterios.

Creación de un google classroom para recopilar información y materiales relacionados con la temática del grupo de trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más significativo es poder contar con un instrumento común para la evaluación por criterios  y  para la elaboración de UDIs y su posterior inclusión en la nueva herramienta del sistema Séneca.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En definitiva el trabajo iniciado ha quedado en suspenso a la espera de retomarlo una vez que la situación se normalice en lo que a volumen de trabajo se refiere o encontremos nuevas formas de trabajar en grupo que sean efectivas por si esta coyuntura se alargara en el tiempo.

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Comentarios
Aitor Sánchez Florido
Como hemos comentado anteriormente, debido a que dedicamos mucho tiempo a la realización de una herramienta común para el análisis de los criterios y que sirviera para ser incluida en las programaciones didácticas. Después de varios ensayos, esta herramienta se presentó al ETCP en el mes de marzo. Esto ha supuesto que las reuniones se hayan visto pospuestas hasta este momento coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento.
Todo esto ha hecho que no hayamos podido sacarle el máximo partido y beneficio a este grupo de trabajo, que esperemos retomar otro curso y ahí si poder sacarle partido.
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Publicado el día 13/05/20 13:00.
Ángela Martín Brito
A pesar de que el curso se ha visto interrumpido por el COVID-19, imposibilitando ello poner en práctica de muchos de los contenidos del mismo, he de decir que estoy muy satisfecha y que me ha sido de gran utilidad el uso del Cuaderno de Séneca. He podido evaluar los dos primeros trimestres mediante criterios y he confeccionado mis propias actividades evaluables con esta herramienta, comprobando todos sus beneficios. Espero seguir formándome en el futuro para sacar el mayor partido a todas las opciones que nos ofrece.
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Publicado el día 13/05/20 14:01.
Sandra Sánchez Ferrer
A pesar de la situación en la que nos hemos encontrado durante la duración del curso de Cuaderno de Séneca, considero que se han cumplido prácticamente los objetivos de forma satisfactoria, ya que he conseguido manejar con soltura el Cuaderno y evaluar al alumnado desde el segundo trimestre hasta el final.
Es una aplicación muy útil y recomendable para la evaluación y de fácil manejo. Aún así espero retomar en otro año este tipo de curso para seguir aprendiendo a utilizarlo y así sacar más provecho de este Cuaderno de Séneca.
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Publicado el día 13/05/20 14:17.
Antonio Rodríguez Silva
El intercambio de ideas en el grupo de trabajo me ha sido muy útil para ir afinando la inclusión de los criterios de evaluación en el Cuaderno de Séneca y ha hecho que me replantee la foma de evaluar y cómo valorar las actividades evaluables con respecto a los criterios de evaluación.
En definitiva, me ha resultado muy satisfactorio y espero que el curso que viene se reanude este grupo de trabajo u otor similar.
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Publicado el día 13/05/20 14:55.
Gloria Susana Ramos Cristín
La parte que hemos podido realizar de este grupo de trabajo, ha sido de provecho y utilidad para que utilicemos el Cuaderno de Séneca y comprendamos mejor la evaluación por criterios. Hemos podido poner en común opiniones y experiencias y aprender unos de otros. Y el inconveniente ha sido la situación actual en la que estamos por el COVID19 que ha hecho imposible el finalizar. Esperemos poder reanudarlo en el próximo curso.
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Publicado el día 14/05/20 11:21.
Julieta Raquel Melchiori Chioccarello
A pesar de que el curso se ha visto interrumpido por el COVID-19,y por esta razón no hemos podido continuar con el desarrollo normal del curso y poner en práctica de muchos de los contenidos del mismo, por mi parte estoy muy satisfecha y que me ha sido de gran utilidad el uso del Cuaderno de Séneca.
Me parece una herramienta estupenda y de gran utilidad para la evaluar a mi alumnado. He podido evaluar los dos primeros trimestres mediante criterios y he confeccionado mis propias actividades evaluables con esta herramienta, comprobando todos sus beneficios. Espero seguir formándome en el futuro para sacar el mayor partido a todas las opciones que nos ofrece.
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Publicado el día 15/05/20 13:18.
José Domingo Martínez Martínez
Como comentan mis compañeros y compañeras, a pesar de haberse interrumpido por la situación en la que nos encontramos, la participación en el grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria. Creo que he alcanzado un nivel de conocimiento sobre el Cuaderno de Séneca suficiente, lo que me ha permitido utilizarlo en la última parte del curso.
Creo que, al margen de ciertas inconveniencias, se trata de una herramienta muy útil para el profesorado que le permite una organización adecuada y un seguimiento óptimo del proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, espero seguir profundizando en el conocimiento de esta herramienta y seguir utilizándola en el futuro.
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Publicado el día 26/05/20 19:02.
María de los Ángeles García Luque
A pesar de que las sesiones posteriores se tuvieron que cancelar por el estado de alarma, la primera me pareció bastante útil para poder evaluar a mi alumnado de manera criterios y ha sido una herramienta esencial para poder asignar tareas y comunicarme con las familias en la situación actual.
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Publicado el día 27/05/20 16:12.
Nuria Rodríguez Ruiz
Buenas tardes, coincido con el resto de profesorado participante, la primera etapa del curso fue más que satisfactoria porque nos permitió sumergirnos en la evaluación criterial a través del uso del cuaderno de Séneca y, además, aclarar muchos conceptos relacionados con la evaluación. Espero que se puedan retomar pronto este tipo de actividades que tan enriquecedoras nos resultan, siempre que la situación lo permita.
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Publicado el día 1/06/20 13:42.
Carlos Claro García
Hola compañeros/as, como ya se sabe, a pesar de las circunstancias en las que nos hemos encontrado el curso ha estado parado y no hemos podido continuar aprendiendo. A pesar de todo a mi me ha servido mucho este curso sobre las herramientas del cuaderno séneca, ya que gracias a él he podido completar todas las actividades evaluables y calificar con criterios.
Para mí ha sido corto pero muy eficaz, sacándole el mayor partido posible a esta herramienta.
Gracias a todos
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Publicado el día 1/06/20 15:18.
Lidia Ordoño Ceba
Estoy muy satisfecha del curso y me ha sido de gran utilidad el uso del Cuaderno de Séneca. He podido evaluar a mi alumnado mediante criterios, comprobando todos sus beneficios. Espero seguir formándome en el futuro para sacar el mayor partido a todas las opciones que nos ofrece este curso ya que nos facilita el trabajo.
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Publicado el día 1/06/20 20:52.
Virginia Domínguez Arias
Muy útil el uso del cuaderno de Séneca, pero debido al estado de alarma he echado en falta profundizar más en ciertos aspectos. Espero poder hacerlo el curso próximo
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Publicado el día 2/06/20 0:40.