Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Durante este curso continuamos desarrollando un programa de Inteligencia Emocional en el centro. Nuestro trabajo se ha centrado principalmente en el conocimiento y control de las emociones, en el desarrollo de las competencias emocionales que inciden directamente en la mejora de la convivencia. Considerando los objetivos que establecimos en la fase inicial del programa, se han ido dando a conocer algunas técnicas y estrategias de mindfulness para ayudarnos a la gestión emocional con nuestro alumnado.
Los objetivos que se establecieron en la Fase Inicial fueron los siguientes:
- Implantar el Programa de Inteligencia Emocional en el Centro.
- Vivenciar qué es el mindfulness y el movimiento consciente y conocer cuáles son los beneficios de su práctica en el aula.
- Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.
- Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
- Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes.
En general el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo. Hemos podido conocer algunas de las técnicas de mindfulness y ponerlas en práctica en el aula, realizamos la asamblea en el primer ciclo y en el Aula Específica para fomentar principalmente tres objetivos.
- Fomentar la pertenencia
- Elevar la comunicación
- Aumentar la participación del alumnado
Durante la asamblea nuestros alumnos/as aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprender motivos y conductas de sus compañeros trabajando capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha, a la vez que se enriquecen las relaciones sociales. También al trabajar la comunicación favorece la expresión de los sentimientos y emociones.
La situación actual de confinamiento ha provocado la paralización de las actividades establecidas para el tercer trimestre en el centro. Quiero destacar que hemos continuado trabajando con nuestro alumnado, valorando su esfuerzo, apoyándolos y estando conectados mediante diferentes plataformas digitales. Hemos realizado diferentes actividades: audiocuentos, diario de emociones, videollamadas, retos¿. Consideramos que es un momento clave para seguir trabajando las emociones y favorecer la conexión emocional.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes del grupo de trabajo nos hemos reunido periódicamente para reflexionar sobre las propias experiencias en el aula y las dificultades que nos hemos encontrado en la puesta en práctica. Desde el primer momento, la participación, colaboración e interacción entre los componentes de la formación ha sido muy positiva.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos pretendido que disminuya el número de conductas disruptivas en el centro utilizando las habilidades y recursos propios de una manera más eficaz, contribuyendo con ello a una mejora en la convivencia. En el aula específica continuamos utilizando El rincón de la calma, herramienta muy útil que nos ayuda a regular los impulsos, valorar la calma y el silencio para volver a la serenidad.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En general el alumnado del centro va adquiriendo herramientas para el conocimiento, canalización y control de las diferentes emociones, mejorando este aspecto a partir de las actividades realizadas en el aula.
En el aula específica se ha continuado trabajando con el rincón de la calma, observándose mejores resultados, debido a una mejor interiorización del significado de este espacio por parte del alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han aplicado las técnicas de relajación. Además, se han buscado alternativas en la resolución de conflictos, mediación.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Considero muy interesante la aplicación del mindfulness en el aula ya que nos brinda toda una serie de posibilidades para mejorar la atención, la calma y la gestión emocional. Permite mejorar tanto las competencias socioemocionales como las cognitivas, es decir, se favorece el aprendizaje a todos los niveles.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para finalizar, entre las dificultades más significativas apunto la necesidad de establecer de forma sistemática el desarrollo del programa para un mayor beneficio del alumnado. Aunque se trabaje de forma transversal es necesario determinar ciertas rutinas de trabajo en el aula para una mayor adquisición de los contenidos propuestos.