Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante este curso continuamos desarrollando un programa de Inteligencia Emocional en el centro. Nuestro trabajo se ha centrado principalmente en el conocimiento y control de las emociones, en el desarrollo de las competencias emocionales que inciden directamente en la mejora de la convivencia. Considerando los objetivos que establecimos en la fase inicial del programa, se han ido dando a conocer algunas técnicas y estrategias de mindfulness para ayudarnos a la gestión emocional con nuestro alumnado.

Los objetivos que se establecieron en la Fase Inicial fueron los siguientes:

  1. Implantar el Programa de Inteligencia Emocional en el Centro. 
  2. Vivenciar qué es el mindfulness y el movimiento consciente y conocer cuáles son los beneficios de su práctica en el aula.
  3. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 
  4. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
  5. Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes.

 

En general el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo. Hemos podido conocer algunas de las técnicas de mindfulness y ponerlas en práctica en el aula, realizamos la asamblea en el primer ciclo y en el Aula Específica para fomentar principalmente tres objetivos.

  • Fomentar la pertenencia
  • Elevar la comunicación
  • Aumentar la participación del alumnado

Durante la asamblea nuestros alumnos/as aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprender motivos y conductas de sus compañeros trabajando capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha, a la vez que se enriquecen las relaciones sociales. También al trabajar la comunicación favorece la expresión de los sentimientos y emociones.

 La situación actual de confinamiento ha provocado la paralización de las actividades establecidas para el tercer trimestre en el centro. Quiero destacar que hemos continuado trabajando con nuestro alumnado, valorando su esfuerzo, apoyándolos y estando conectados mediante diferentes plataformas digitales. Hemos realizado diferentes actividades: audiocuentos, diario de emociones, videollamadas, retos¿. Consideramos que es un momento clave para seguir trabajando las emociones y favorecer la conexión emocional.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo de trabajo nos hemos reunido periódicamente para reflexionar sobre las propias experiencias en el aula y las dificultades que nos hemos encontrado en la puesta en práctica. Desde el primer momento, la participación, colaboración e interacción entre los componentes de la formación ha sido muy positiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos pretendido que disminuya el número de conductas disruptivas en el centro utilizando las habilidades y recursos propios de una manera más eficaz, contribuyendo con ello a una mejora en la convivencia. En el aula específica continuamos utilizando El rincón de la calma, herramienta muy útil que nos ayuda a regular los impulsos, valorar la calma y el silencio para volver a la serenidad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general el alumnado del centro va adquiriendo herramientas para el conocimiento, canalización y control de las diferentes emociones, mejorando este aspecto a partir de  las actividades realizadas en el aula.

En el aula específica se ha continuado trabajando con el rincón de la calma, observándose mejores resultados, debido a una mejor interiorización del significado de este espacio por parte del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han aplicado las técnicas de relajación. Además, se han buscado alternativas en la resolución de conflictos, mediación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Considero muy interesante la aplicación del mindfulness en el aula ya que nos brinda toda una serie de posibilidades para mejorar la atención, la calma y la gestión emocional. Permite mejorar tanto las competencias socioemocionales como las cognitivas, es decir, se favorece el aprendizaje a todos los niveles. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para finalizar, entre las dificultades más significativas apunto la necesidad de establecer de forma sistemática el desarrollo del programa para un mayor beneficio del alumnado. Aunque se trabaje de forma transversal es necesario determinar ciertas rutinas de trabajo en el aula para una mayor adquisición de los contenidos propuestos.

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Comentarios
Sergio López Martín
Buenas,

Me gustaría compartir que el trabajo de las emociones en el alumnado me parece, por una parte imprescindible, y por otra parte una experiencia realmente gratificante.

Haciendo referencia a que me parezca imprescindible quisiera hacer hincapié en que a través de esta experiencia te das cuenta de que, gente desafortunada como yo, nunca nos enseñaron a tratar con nuestras emociones y por tanto no sabemos dar respuesta a ellas, siendo el motor básico en el bienestar personal y es por eso que me parece imprescindible.

Y para concluir y dar respuesta a porqué me ha parecido gratificante es porque puedes ver como una buena gestión de las emociones en el aula crea un ambiente en el aula mucho más productivo y enriquecedor.
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Publicado el día 12/05/20 12:01.
Inmaculada Becerra Vera
Tras varios años trabajando la inteligencia emocional en el centro, de manos de una coordinadora muy competente y cualificada, hemos percibido una mejora del clima en las aulas y un avance equilibrado en las relaciones interpersonales y el desarrollo de la responsabilidad social del alumnado. Por otro lado, nuestros niños y niñas han comenzado a gestionar sus emociones y estamos reforzando el que aprendan de sus errores y equivocaciones. Aunque vamos pasito a pasito para que alejen el miedo, sus inseguridades y frustraciones. Todo ello para su mejor adaptación escolar. Sin olvidar la visión completa del alumnado para su desarrollo íntegro trabajando una mayor confianza en sí mismos junto al trabajo en equipo para posibilitar el compañerismo y generar un buen ambiente en clase. A pesar del forzado parón hemos seguido y seguiremos trabajando la Inteligencia Emocional para el bien de nuestro alumnado.
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Publicado el día 12/05/20 13:10.
María Antonia Alguacil Domínguez
En este curso he empezado a aplicar mindfulness en el aula. Me ha parecido una experiencia muy positiva y espero que vaya dando sus frutos a lo largo cursos siguientes. Los alumnos y alumnas del primer ciclo han disfrutado mucho de la experiencia. Se ha trabajado la asamblea, la relajación, la calma, la activación de los alumnos, etc. Todas las dinámicas que se han realizado, algunas más que otras, les han resultado a ellos divertidas y estimulantes, de hecho, la mayoría de los días los alumnos la pedían.
Creo que en estos momentos que vivimos es muy importante que sepamos identificar y canalizar nuestras emociones. Aunque no tengo clases presenciales sigo intentando estar en contacto con mis alumnos y practicar por videoconferencia algunas dinámicas.
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Publicado el día 12/05/20 16:37.
Manuela Canto Fornell
Proyecto ¿Inteligente, imprescindible y sin duda emocionante¿ que debe servir de referente y guía en cualquier intervención didáctica. Ya que creo que para poder contribuir a ese desarrollo competencial que promulga y prescribe nuestro currículo, lo primero y más importante es conocer a nuestro alumnado.
En este proceso de conocimiento cobran especial relevancia ¿las emociones ¿. ¿Qué siente el niño, cómo expresa esos sentimientos, por qué no los expresa, cómo gestiona los mismos¿? Un mar de preguntas en ocasiones sin respuesta, que debe ser el objetivo principal de cualquier docente; cuya pretensión sea conseguir un cambio en su alumno y un desarrollo integral del mismo.
En esta dura tarea, de conocimiento y adquisición de confianza para con el alumnado e intentar empoderarme emocionalmente en el aula , he podido contar con el apoyo y asesoramiento emocional de una gran compañera y a su vez , coordinadora de este enriquecedor proyecto caza emociones.
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Publicado el día 12/05/20 19:24.
Milagrosa Sánchez Granado
Personalmente me ha parecido un proyecto muy interesante y necesario para trabajarlo diariamente en nuestras aulas. El curso pasado también recibí un curso de inteligencia emocional por dos profesionales en el campo y cada vez tengo más claro que es necesario incorporarlo a nuestras aulas.Es una parte necesaria a trabajar con el alumnado.Me encantaría seguir formándome en este campo y me ha parecido muy enriquecedor los aspectos trabajados en este curso. Gracias por promover este tipo de proyectos en los centros.
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Publicado el día 12/05/20 21:34.
Susana Soriano Palacios
La cooperación entre los estudiantes ha sido el factor màs característico que he podido observar después de esta preparación que hemos recibido. El estado emocional es la base en la que se asienta un conocimiento, si esta se encuentra en equilibrio, los contenidos se asimilan de una manera más consciente y se observa cómo las competencias se desarrollan a través de la acción y de la interacción haciéndose efectivas en forma de habilidades.
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Publicado el día 14/05/20 22:02.
María Genoveva González Jiménez
Ha sido una experiencia muy positiva. Pienso que trabajar la educación emocional es de vital importancia comenzando en la etapa de infantil ya que en estas edades los niños son como unas esponjas que absorben todo y continuarlo en las etapas posteriores. Es muy importante trabajar no solo lo cognitivo o intelectual sino también lo emocional. Considero que tener una autoestima alta es fundamental.
Es por ello que para que podamos educar emocionalmente, los docentes tenemos que estar preparados. Así esta experiencia ha sido muy enriquecedora. En el alumnado también ha sido muy positiva la experiencia. Hemos llevado a cabo diferentes dinámicas desde la asamblea a primera hora de la mañana como en cualquier momento del día que fuese necesario. Además, todos los viernes se ha trabajado con sesiones de mindfulness.
Espero poder seguir formándome porque considero que es imprescindible.
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Publicado el día 14/05/20 22:20.
Macarena Escot Piñero
Educar en emociones es esencial y primordial en nuestras aulas, es por ello, que el proyecto llevado a cabo durante este curso me ha resultado muy positivo en mi formación, la cual espero y deseo seguir ampliando. Considero que conocer que sienten mis alumnos y ayudarlos a canalizar sus emociones es de vital importancia para crear un buen ambiente en el aula y así poder desarrollar nuestro día a día de una forma más enriquecedora y provechosa para todos.
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Publicado el día 14/05/20 23:12.
Susana Carbonell Bustos
El desarrollo de este tipo de proyectos en el centro y en las aulas es fundamental para que el alumnado adquiera unas herramientas básicas que le ayuden a controlar la gestión de sus emociones en muchos ámbitos. Actualmente nos encontramos con muchos alumnos/as que no saben cómo abordar distintas situaciones en las que se implican las emociones y es fundamental que a través de distintas técnicas como la relajación, el mindfulness...puedan conseguirlo para poder avanzar en otros aprendizajes y crecer como personas competentes. Me alegro de haber formado parte de este proyecto.
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Publicado el día 15/05/20 17:23.