Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Con este Grupo de Trabajo pretendemos mejorar la convivencia en el centro dotando a nuestro alumnado de herramientas para conocer, gestionar y controlar sus emociones. La implantación de la Inteligencia Emocional en el aula nos ayudará a desarrollar las competencias emocionales, aumentando el bienestar de los alumnos/as y reduciendo los posibles conflictos escolares.

 

OBJETIVOS

  1. Implantar el Programa de Inteligencia Emocional en el Centro: 1º, 2º, 3º y Aula Específica.
  2. Vivenciar qué es el mindfulness y el movimiento consciente y conocer cuáles son los beneficios de su práctica en el aula.
  3. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 
  4. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
  5. Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que disminuya el número de conductas disruptivas en el centro utilizando las habilidades y recursos propios de una manera más eficaz, contribuyendo con ello a una mejora en la convivencia.

 

Actuaciones

A continuación, se enumeran las actividades que se realizarán a lo largo de curso escolar. Estas actuaciones se llevarán a cabo con el profesorado, aportando los materiales y orientaciones pertinentes para, a continuación, poder poner en práctica en el aula con sus alumnos/as.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 -Realizar el diagnóstico emocional y social del grupo- clase.

-Abordar los problemas que se pudieran detectar en el aula mediante los principios de la IE y actividades de mindfulness.

-Potenciar el nivel de bienestar y autonomía socioemocional del alumnado mediante el desarrollo de las competencias emocionales.

-Guiar al alumnado en el proceso de resolución de conflictos, dotándoles de herramientas para conocer, gestionar y controlar sus emociones.

Primer trimestre

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

 

Seguimiento y desarrollo de los objetivos propuestos a través de:

Distinción+Dinámicas + Rutinas

Segundo trimestre

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

 

Análisis y reflexión sobre la consecución de los objetivos planteados en el programa y resultados previstos.

 

Tercer trimestre

Todos los integrantes del grupo de trabajo

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

   Recursos multimedia

Se proporcionará diversos enlaces para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones.

Lecturas/ Carteles/Rutinas

 Se trabajarán diferentes cuentos para discriminar las diferentes emociones. Se realizan carteles en el aula. Se desarrollarán  diferentes tipos de dinámicas.

   Digital

 Se propondrá una serie de técnicas de relajación (mindfulness) para poner en práctica en el aula de forma progresiva.

   Ponente

A través de la plataforma se proporcionarán diferentes

 documentos de elaboración propia para favorecer el conocimiento teórico de los contenidos trabajados, apoyando su puesta en práctica de forma directa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo llevado a cabo a lo largo del presente curso académico, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Participa en la plataforma digital, mediante un comentario que se realizará de forma trimestral.
  • Aplica las técnicas planteadas a la realidad del aula.
  • Aporta ideas y propone alternativas.
  • Reflexiona sobre las diferentes experiencias llevadas a cabo.

Para ello, supervisaremos las aportaciones realizadas en la plataforma digital, al tiempo que la comunicación directa llevada a cabo en las diferentes reuniones será fundamental.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Asunción Hernández Carmona
Yo, Mª Asunción Hernández, me comprometo a coordinar este grupo de trabajo y desarrollar las actuaciones expuestas en nuestro proyecto. Intentaremos dar respuesta a las necesidades formativas de los integrantes de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 19:53.
María Antonia Alguacil Domínguez
Yo María Antonia Alguacil Domínguez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 23:29.
Macarena Escot Piñero
Yo Macarena Escot Piñero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 9:11 en respuesta a María Asunción Hernández Carmona.
Milagrosa Sánchez Granado
Yo Milagrosa Sánchez Granado ,me comprometo a seguir formándome en este proyecto tan interesante como es la inteligencia emocional,me alegra saber que poco a poco se implantan estas técnicas cada vez con más frecuencia en las aulas. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 14:03 en respuesta a María Asunción Hernández Carmona.
Susana Carbonell Bustos
Yo Susana Carbonell, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 8:48 en respuesta a María Asunción Hernández Carmona.
Inmaculada Becerra Vera
Yo, Inmaculada.Becerra Vera, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:22.
Susana Soriano Palacios
Yo,Susana Soriano Palacios, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:31.
María Genoveva González Jiménez
Yo María Genoveva González Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:14.
Sergio López Martín
Yo Sergio López Martín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:35.
Manuela Canto Fornell
Yo Manuela Canto Fornell, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 23:58.