Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con este Grupo de Trabajo pretendemos mejorar la convivencia en el centro dotando a nuestro alumnado de herramientas para conocer, gestionar y controlar sus emociones. La implantación de la Inteligencia Emocional en el aula nos ayudará a desarrollar las competencias emocionales, aumentando el bienestar de los alumnos/as y reduciendo los posibles conflictos escolares.
OBJETIVOS
- Implantar el Programa de Inteligencia Emocional en el Centro: 1º, 2º, 3º y Aula Específica.
- Vivenciar qué es el mindfulness y el movimiento consciente y conocer cuáles son los beneficios de su práctica en el aula.
- Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.
- Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
- Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes.
Repercusión en el aula
Pretendemos que disminuya el número de conductas disruptivas en el centro utilizando las habilidades y recursos propios de una manera más eficaz, contribuyendo con ello a una mejora en la convivencia.
Actuaciones
A continuación, se enumeran las actividades que se realizarán a lo largo de curso escolar. Estas actuaciones se llevarán a cabo con el profesorado, aportando los materiales y orientaciones pertinentes para, a continuación, poder poner en práctica en el aula con sus alumnos/as.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
-Realizar el diagnóstico emocional y social del grupo- clase. -Abordar los problemas que se pudieran detectar en el aula mediante los principios de la IE y actividades de mindfulness. -Potenciar el nivel de bienestar y autonomía socioemocional del alumnado mediante el desarrollo de las competencias emocionales. -Guiar al alumnado en el proceso de resolución de conflictos, dotándoles de herramientas para conocer, gestionar y controlar sus emociones. | Primer trimestre | Todos los integrantes del grupo de trabajo.
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Seguimiento y desarrollo de los objetivos propuestos a través de: Distinción+Dinámicas + Rutinas | Segundo trimestre | Todos los integrantes del grupo de trabajo. |
Análisis y reflexión sobre la consecución de los objetivos planteados en el programa y resultados previstos.
| Tercer trimestre | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos multimedia | Se proporcionará diversos enlaces para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones. |
Lecturas/ Carteles/Rutinas | Se trabajarán diferentes cuentos para discriminar las diferentes emociones. Se realizan carteles en el aula. Se desarrollarán diferentes tipos de dinámicas. |
Digital | Se propondrá una serie de técnicas de relajación (mindfulness) para poner en práctica en el aula de forma progresiva. |
Ponente | A través de la plataforma se proporcionarán diferentes documentos de elaboración propia para favorecer el conocimiento teórico de los contenidos trabajados, apoyando su puesta en práctica de forma directa. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo llevado a cabo a lo largo del presente curso académico, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Participa en la plataforma digital, mediante un comentario que se realizará de forma trimestral.
- Aplica las técnicas planteadas a la realidad del aula.
- Aporta ideas y propone alternativas.
- Reflexiona sobre las diferentes experiencias llevadas a cabo.
Para ello, supervisaremos las aportaciones realizadas en la plataforma digital, al tiempo que la comunicación directa llevada a cabo en las diferentes reuniones será fundamental.