Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la actualidad, el IES Trafalgar trabaja de forma asidua con 3 plataformas, la de educación semipresencial y dispone de dos plataformas Moodle, una de ellas está en desuso y solo accede a ella el coordinador de tic, por lo que este grupo de trabajo se encargará del uso de la plataforma Moodle 2 del instituto a la cual se accede por la dirección http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11000824/moodle2/ . Se puede acceder a través de la página web del instituto www.iestrafalgar.es
El uso de esta plataforma se ha ido asentando por el profesorado del centro, aunque la mayor explotación de esta plataforma será hecha por el alumnado de ciclos formativos y de bachillerato.
Al principio del curso, se nos dio acceso a esta plataforma, se crearon cursos para las integrantes de este grupo, con el fin de que fueran usados para la impartición de sus asignaturas, este grupo se encargará de modificar los cursos, administrarlos y llenarlos de contenido.
Se intentará incentivar al resto del profesorado del instituto para que comience a usar esta plataforma para desempeñar su labor docente con más facilidad y control del trabajo del alumnado
Cada profesor integrante de la plataforma tiene autonomía para organizar sus cursos y materias como mejor considere, unificando estructura de los cursos con el fin de no confundir al alumnado y compartir recursos educativos entre el profesorado y el alumnado.
Objetivos
1 | Explotación de la plataforma Moodle disponible en el centro. |
2 | Ampliar el conocimiento que los docentes tienen acerca de la plataforma educativa, haciendo hincapié en las posibilidades de organización del alumnado en el rol de estudiante. |
3 | Poner en valor las distintas funcionalidades que ofrece la nueva versión de la plataforma Moodle entre el profesorado interesado. |
4 | Fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado. |
5 | Concentrar recursos educativos en un lugar y dar acceso a ellos a todo el profesorado |
Repercusión en el aula
- Fomento del trabajo colaborativo entre el profesorado, ya que, sobre todo en ciclos formativos, hay materiales que pueden ser comunes en algunas asignaturas, pudiendo conseguir un repositorio de material altamente útil tanto para el profesorado como para el alumnado Mejora en el uso de una herramienta de apoyo para el estudio diario de las materias que el alumnado debe cursar.
- Creación y desarrollo de un espacio de encuentro para los alumnos y profesores, donde realizar tutorías y llevar un control más exhaustivo del envío y recepción de tareas.
- Utilización de las nuevas funcionalidades de la plataforma Moodle para la creación de materiales que permitan al profesorado evaluaciones rápidas y personalizadas.
Actuaciones
OBJETIVO 1 | Actualización de una de las plataformas Moodle disponibles en el centro. |
ACCIÓN | Actualización y explotación de la considerada Moodle 2 de I.E.S. TRAFALGAR que se aloja en un servidor externo y en el cual se le ha dado un perfil de administrador a la coordinadora de este grupo, la cual, a su vez, dará acceso como profesores editores al resto de profesorado que forma parte de este grupo de trabajo y a quien lo solicite (que siendo profesor del I.E.S. TRAFALGAR forme parte o no del grupo de trabajo). |
APLICACIÓN | Esta actualización es necesaria para aprovechar los recursos que tiene el centro y poder desarrollar una labor docente optima y que quieran usar todas las aplicaciones TIC existentes en el centro Lógicamente, nuestro deseo es conseguir que cada vez más profesorado se beneficie de esta plataforma. |
TEMPORALIDAD | Septiembre - noviembre 2019. N.º de horas aproximadas: 15 |
SEGUIMIENTO |
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RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS | No se solicita ningún tipo de formación externa, ya que la coordinadora del grupo tiene experiencia en manejar plataformas Moodle en distintas organizaciones. Plataforma SÉNECA, a través de la cual se obtendrán los listados del profesorado y alumnado del centro para generar los ficheros de configuración, a partir de los cuales se darán de alta los usuarios en la nueva plataforma. Plataforma nueva, alojada en servidor externo |
METODOLOGÍA | La coordinadora realizará unas sesiones informativas con el resto del profesorado interesado para explicar el uso de la plataforma de forma general. Se realizará un alta masiva de usuarios mediante ficheros csv sacados del séneca y completados con los datos necesarios para realizar una matriculación automática en cada uno de los cursos. |
OBJETIVO 2 | Ampliar el conocimiento que los docentes tienen acerca de la plataforma educativa, haciendo hincapié en las posibilidades de organización del alumnado en el rol de estudiante. | |
ACCIÓN | Se realizarán una serie de sesiones demostrativas dirigidas a los componentes del grupo de trabajo, donde se mostrarán distintas funcionalidades que ofrece la plataforma Moodle, en sus nuevas versiones, centrándose en:
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APLICACIÓN | Se tratarán de incorporar las herramientas que ofrece la plataforma Moodle como recursos adicionales de apoyo en la práctica docente diaria con el alumnado del centro. | |
TEMPORALIDAD | Enero - Febrero: N.º de horas aproximadas: 15 | |
SEGUIMIENTO | Se realizarán sesiones formativas al profesorado del grupo de trabajo, desarrolladas por otros componentes del mismo que, en la actualidad ya manejan, con un perfil de profesor con permiso de edición | |
RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS | Las sesiones formativas, serán desarrolladas apoyándose en material elaborado por alguno de los componentes del grupo de trabajo y a los foros y manuales gratuitos disponibles en la red. Para dichas sesiones es necesario contar con material fungible: fotocopias, cuadernos para tomar notas, además de los equipos informáticos con los que cuenta el centro. | |
METODOLOGÍA | El desarrollo de las sesiones formativas se realizará de manera presencial. Así mismo, el material elaborado se publicará en la propia plataforma Moodle para su uso a distancia por parte del profesorado que forma parte del grupo de trabajo, así como por parte de aquel miembro de la comunidad educativa del centro que lo solicite. | |
COMPETENCIA PROFESIONAL | Manejo de las TIC (plataforma Moodle) con perfil administrador y gestor de cursos. | |
DESARROLLO | ||
TAREAS ESPECÍFICAS Desglose de tareas | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA | COLABORA Herramientas de la Plataforma que se usará y contenido que se desarrollará |
Coordinación de las tareas. Elaboración de materiales formativos. | Manuela Ruiz Peña | El coordinador reflejará en la herramienta Colabor@ las fechas previstas para las celebraciones de las sesiones formativas e insertará las reflexiones más importantes sobre el resultado de las mismas. |
Impartición de sesiones formativas. | Manuela Ruiz Peña | Tras las sesiones formativas, se insertará un resumen de las mismas en la herramienta Colabor@. |
Creación de, al menos, un curso dentro de la plataforma Moodle, relacionado con la materia que imparte y adaptado a las indicaciones de estructuración que se planteen en las sesiones formativas. | María Dolores Martínez López Ana Isabel Longenecker Adam María Vergillos Moreno Lorena de la Oliva Quirós Gomar Felisa Ángeles Carta Escobar Alonso Malia Varo María del Carmen Reyes Vilariño Manuela Ruiz Peña | Se deberá insertar en la herramienta Colabor@ el enlace a los cursos creados en la plataforma Moodle, así como un resumen general con las ideas más relevantes sobre los mismos.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se irá comprobando, de forma periódica, el contenido de los cursos de los integrantes de los grupos de trabajo, así como la participación del alumnado en ellos