NEUROEDUCACIÓN Y LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS COMO ESTRATEGIA DE ESTRENAMIENTO DE LOS
PROCESOS COGNITIVOS
¿Cuando las puertas de la percepción se abren, todo se ve como realmente es: infinito¿
Willian Blake
1. Práctica de mindfulness
TÍTULO: INHALA, EXHALA Y SUELTA
AUTOR/A: MARIETA
CICLO/NIVEL: PARTICIPANTES
TEMPORALIZACIÓN: 5 minutos
OBJETIVOS
- Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser conscientes.
- Agudizar la percepción
CONTENIDOS MATERIALES
Atención a la respiración Sin materiales
DESARROLLO
Pequeña meditación guiada en el fluir de la respiración, siente como inhalas, exhalas y cambia tu
percepción, soltando todo aquello que no sea necesario. Fluye y suelta. Suelta todo lo antiguo, tu
ansiedad, tus miedos, suelta para hacer hueco a la calma y la Paz que están dentro de ti. Tómate tan
sólo cinco minutos para respirar en ti.
2. Percepción
1. DEFINICIÓN
La percepción sensorial obedece los estímulos cerebrales logrados a través de los sentidos, vista,
olfato, tacto, auditivo, gusto y cinestesia los cuales dan una realidad física del ambiente.
2. FORMAS DE PERCEPCIONES
La luz y los colores no existen fuera de nosotros. Las células receptoras del ojo ¿los conos y
los bastones- recogen los fotones y los transforman en impulsos que envían al cerebro. La
vista es una de las herramientas principales de percepción y de relación con el mundo. Y
aunque confiamos casi ciegamente en ella, resulta fácil de engañarla. El cerebro procesa la
imagen, registra la información de forma y color, la codifica, busca en su archivo y relaciona
lo que ve con el conocimiento previo de que ya disponía. Es así como identificamos que eso
es una naranja y aquello una persona. Esa primera información visual es objetiva y llega
hasta la amígdala, una estructura cerebral que forma parte del sistema límbico y que tiene
forma de almendra. Está implicada en el procesamiento emocional de la información y es la
responsable, en buena medida, de que decidamos si compramos ésta o aquella fruta y que
nos la comamos, cuenta el neurobiólogo Francisco Mora, autor de ¿Cómo funciona el
cerebro¿ (Alianza Editorial, 2009)
Los receptores del oído captan las ondas acústicas y las vibraciones que producen los
objetos y las envían al cerebro. Vivimos en un medio acústico muy variable y complejo, que
se compone de sonidos procedentes de fuentes muy diversas. Las personas tenemos una
capacidad asombrosa para captar e integrar muchos estímulos sonoros que se producen de
forma simultánea. Las señales acústicas son muy ricas en información sobre el entorno,
además de ser un componente básico en la comunicación. Tenemos también una gran
habilidad para discernir entre voces, entonaciones, y música.
¿ Táctiles
Gracias a la piel sentimos si algo nos toca, en qué parte del cuerpo, si es suave, frío,
pequeño, pesado. Somos incluso capaces de identificar objetos por el tacto, y en
combinación con los sentidos propioceptivos, nos permiten saber en cada momento cuál es
nuestra posición y cómo nos movemos. Estudios recientes apuntan a que la piel podría ser
como un tercer oído, puesto que capta las pequeñas corrientes de aire que creamos al
hablar. Con las manos exploramos el mundo. Son esenciales en la comunicación emocional y
sin ellas y sus capacidades sensoriales y prensiles, muy posiblemente no hubiera sido
posible el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.
Como el olfato, nos permite reconocer los alimentos, su valor nutritivo y evitar aquellos que
resultan peligrosos para la salud. A los cuatro típicos, salado, amargo, dulce y ácido, hay que
sumar un quinto, umami, que se puede asociar al sabor del caldo de carne. Cada uno de los
gustos tiene una función evolutiva: el dulce nos señala alimentos ricos en energía; el salado
detecta las sales que regulan el equilibrio hídrico del organismo; los gustos ácido y amargo
solían señalar alimentos que podrían ser peligros; y por último, el umami, indica alimentos
ricos en aminoácidos.
El sabor es mucho más complejo que el gusto. Es, de hecho, una de las percepciones más
complejas que tenemos. Al gusto, se suman el tacto (la textura de los alimentos), el oído (si
crujen) y otras cualidades, como la temperatura, el olor. Es una combinación multisensorial.
Para muchas especies, es este sentido uno de los más importantes para la supervivencia;
los animales que poseen un extraordinario sentido del olfato se les conoce como ¿
Macrosmáticos¿, a los que no poseen un gran sentido se les conoce como ¿Microsmáticos¿ y
a los que carecen totalmente ¿Anósmicos¿.
A lo largo de la historia los olores se han tratado de clasificar de diferentes
maneras. Platón ya distinguía entre olores agradables y desagradables y, más adelante, el
naturalista Linneo distinguía hasta siete tipologías de olores basándose en que los olores de
ciertas plantas nos evocan olores corporales o recuerdos. Así, teníamos olorosas o
perfumadas, aromáticas, fuertes o con olor a ajo, pestilentes o con olor a cabra o sudor,
entre otras. En 1895, Zwaardemaker agregó a la lista de Linneo dos olores (etéreo y
quemado) y en 1916, Hans Henning presentó un diagrama en forma de prisma donde
colocaba seis olores básicos en la base y olores intermedios en las aristas y caras. John
Amoore, ya en el siglo XX, clasificaba siete olores primarios en la naturaleza basándose en el
tamaño y forma de sus moléculas: alcanfor, almizcle, menta, flores, éter, picante y podrido.
Ninguna de estas clasificaciones ha llegado a aceptarse universalmente. Una de las más
recientes utiliza métodos matemáticos y, tras el estudio de 144 olores, los clasifica en diez
categorías: fragante/floral, leñoso/resinosa, frutal no cítrico, químico,
mentolado/refrescante, dulce, quemado/ahumado, cítrico, podrido y acre/rancio.
En definitiva, el olfato tiene unas implicaciones sociales y emocionales muy importantes:
determinados olores pueden cambiar nuestro humor, despertar emociones o evocar
recuerdos , según Laura López Mascaraque investigadora del Instituto Cajal del CSIC y
autora, junto con José Ramón Alonso de la Universidad de Salamanca, del libro ¿El
olfato¿ (Editorial CSIC)
- Cinestésicas/kinestesicas
Se refiere a la información proporcionada por los músculos y tendones. Ejemplos de este tipo de percepción son aquellos en los que se ha eliminado cualquier información adquirida a través del sentido cutáneo mediante anestesia, o cuando se cubre el dedo o la mano con
algún tipo de material que impide que las sensaciones adquiridas a través de la piel sean captadas por el sujeto.
Se habla de percepción háptica cuando los componentes, el táctil y el kinestésico, se combinan para proporcionar al perceptor información válida acerca de los objetos del mundo. Esta es la forma habitual de percibir los objetos de nuestro entorno cuando utilizamos el sentido del tacto de una manera propositiva, esto es, de forma activa y voluntaria. Limitaremos, por tanto, la definición de percepción háptica a la percepción de la información obtenida exclusivamente a través del uso activo de manos y dedos, excluyendo toda receptividad pasiva de la estimulación suministrada directamente en la mano del perceptor (Gibson, 1966; Katz, 1925; Loomis y Lederman, 1986).
3. Propuestas de experiencias
Antes de comenzar las actividades juegos, familiarizaremos al alumnado con la canción ¿CUERPO,
MENTE, ESPIRITU¿
TÍTULO: SABOREANDO UNA GALLETA
AUTOR/A: DIVERSOS AUTORES
CICLO/NIVEL: INFANTIL
TEMPORALIZACIÓN: 5 minutos
OBJETIVOS
- Aumentar la concentración
- Disfrutar de los cotidiano
- Percibir los pequeños detalles
CONTENIDOS MATERIALES
Percepción a través de los sentidos
Concentración
- Un ambiente de calma, con los niños sentados en el suelo en corro.
- Una galleta para cada niño/a
DESARROLLO
- Invitamos a los niños/as a saborear conjuntamente una galleta, repartiendo una a cada uno.
- Buscamos un momento y espacio adecuados: la asamblea, creando un ambiente tranquilo, de sosiego, de disfrute y sin prisas.
- Repartimos una galleta a cada uno, insistiendo en que vamos a esperar a que todos tenganuna.
- Trabajamos los sentidos:
VISTA: observamos la forma, tamaño, color, dibujos, etc.
TÁCTO: rugosa, lisa, suave, áspera, dura, blanda, etc.
OLFATO: que nos evoca..
OIDO: cruje al morderla, que sonido escuchamos al masticarla al rascarla con la uña, etc.
GUSTO: comemos poco a poco, saboreando lentamente cada bocado, percibimos si es dulce,
salado, especiado, etc.
- Una vez comida la galleta, expresamos lo que hemos sentido y lo que hemos descubierto, con el mismo clima de sosiego y respeto. Los niños/as descubren las sensaciones que les produce el alimento y de las que hasta ahora no habían sido conscientes.
Variaciones:
Podemos escoger cualquier otro alimento; pasta, chocolate, fruta, fruto seco, etc.
4. Propuestas interesantes
Sonido binaural
¿Binaural Mindfulness¿ https://youtu.be/byeiCmaQimc
Los sonidos binaurales son frecuencias de onda cerebrales que se combinan con música de fondo para llevar al oyente a un estado de conciencia alterada, un estado meditativo o incluso a un estado de relajación profunda.
Para poder sincronizar ambos hemisferios del cerebro a una misma frecuencia es necesario que la persona escuche la música mediante unos auriculares.
- Pensamientos Sonorovisuales
"Cada sonido crea una forma en el mundo invisible" https://youtu.be/jheTtxHeLhc
Ver el sonido nos permite un disfrute extra. La sinestesia en este caso funciona como una manera interesante de sintetizar el material que nos llega a través de los sentidos. Re-pensar la materia sonora, desde esta perspectiva, abre puertas y nos ubica ante la posibilidad de re-significar y redimensionar los límites de nuestra percepción.
PENSAMIENTOS SONOROVISUALES es un proyecto iniciado en el año 2005 por la artista e
investigadora, Analía Fontán y fue presentado por primera vez en la muestra "Forma y Sonido",
organizada por la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Instituto Goethe de Montevideo.
A lo largo de la próxima semana vamos a poner en práctica una actividad basada en la PERCEPCIÓN
a través de los SENTIDOS: Shinrin Yoku
5. Dudas, comentarios y sugerencias