Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Adecuación y desarrollo de un programa de estimulación comunicativo-lingüística en la etapa de educacion infantil, a las características del alumnado concreto escolarizado en nuestro centro educativo, atendiendo a la prevención de las dificultades en este campo. al trabajo de los requisitos necesarios para el posterior acceso a la lectoescritura, a la compensación de dificultades en los casos en que así suceda, propiciar la mejora de la comunicación efectiva en todos los contextos y la riqueza de interacciones entre iguales con adultos.

Blogs Blogs

REFLEXIÓN FINAL AUTOFORMACIÓN.

A lo largo del presente curso, a pesar de la interrupción de clases presenciales por las circunstancias sanitarias que aun perduran y centrándonos en la coordinación y aplicación del grupo de trabajo que nos ha ocupado, destacaría el hecho de que en la medida de lo posible, hemos conseguido adaptar la tarea de la estimulación de la comunicación y el lenguaje a cada grupo de educación infantil de nuestro centro educativo, priorizando las necesidades concretas y definidas tras la evaluación inicial. Ello da lugar a una exhaustiva revisión a comienzos del próximo curso, donde se hará patente la validez del trabajo realizado y las nuevas necesidades que se detecten.

Por otra parte, a mi entender, también ha supuesto un aprendizaje de la dinámica de planificación, desarrollo y evaluación de las situaciones particulares de cada docente y del trabajo conjunto para dar respuesta a las mismas, concluyendo como positiva la experiencia y considerando que, siendo todo mejorable, se establece otro punto de partida en el establecimiento de dicha dinámica y la evolución de la misma.

Es justo reconocer la prematura interrupción de dicho grupo de trabajo por razones obvias, sin que ello impida concluir con lo anteriormente comentado, agradeciendo a las compañeras su implicación en estas labores.

Memoria final en Colabora.

Ya está subida la memoria final que hemos hecho, para que le echéis un vistazo; espero que tods estéis bien.

MEMORIA INTERMEDIA

   Se realiza el seguimiento de la puesta en práctica del proyecto inicial de nuestro G.T. en cada uno de los 6 grupos del 2º ciclo de educación infantil, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos.
 En los grupos de infantil tres años, se hace hincapié en el reconocimiento de sonidos del entorno, segmentación silábica de sus nombres, conocimiento y uso del vocabulario del proyecto que se lleva a cabo, praxias, sobre todo linguales...
En I4A se incide en juegos de conciencia fonológica, segmentación silábica y de frases, asociación sonido-fuente, partiendo de los centros básicos de interés... y en I4B también en prosodia e imitación directa de lectura labial.
   En I5A se profundiza en conciencia silábica y fonológica, en juegos de suprimir alguna sílaba de la palabra y analizar qué nos queda, así como eliminar/sustituir  alguna palabra en la frase; en I5B, los avances son lentos por la falta de atención y motivación general, dada la dispersión del alumnado, debiéndose insistir en los aspectos ya trabajados y, sobre todo, en el componente actitudinal.

   En cuanto a la implicación del profesorado, la actitud es de participación y adecuada disposición en las fases de evaluación, retroalimentación y modificación/adaptación a la realidad de cada grupo escolar así como de apertura a las sugerencias que se realizan en las reuniones de asesoramiento, seguimiento y coordinación.

   Tal y como se estableció en el programa inicial de aplicación y desarrollo, será en el mes de mayo cuando se proceda al análisis final de resultados y realización de la memoria informativa por parte de todos los miembros de este grupo de trabajo.

Seguimiento

En el aula de 3 años seguimos trabajando para favorecer la estimulación del lenguaje, utilizando para ello, los diferentes recursos disponibles para tal efecto, de modo que podamos ofrecer la mejor respuesta a las necesidades del alumnado de nuestro aula. 

 

 

 

Seguimiento

Se continua trabajando en la estimulación del Lenguaje haciendo uso de los distintos recursos para ofrecer una respuesta lo más acorde posible a las necesidades del alumnado. 

Seguimiento

El alumnado de 5 años continuamos llevando a la prácticas las diversas actividades propuestas en el programa profundizando en aquellos que siguen teniendo ciertas dificultades en la discriminación, la conciencia fonologíca, sintáctica y la compresión y expresión oral

Seguimiento

Seguimos poniendo en práctica los ejercicios, juegos y técnicas que nos propone el programa de estimulación del lenguaje con todos los alumnos/as, haciendo hincapié en aquellos que presentan más dificultades .

SEGUIMIENTO

Seguimos trabajando en la misma linea que el trimestre pasado, aunque en este estamos viendo más resultados ya que los alumnos/as van adquiriendo las normas de clase. Estamos trabajando los contenidos que se propuso para tres años, haciendo más hincapié en aquellos que vemos que tienen más dificultades.

Seguimiento

Pues seguimos poniendo en práctica las diferentes técnicas y actividades para un mayor aprendizaje por parte del alumnado.

Seguimiento.

Continuamos el trabajo iniciado, adaptando a cada grupo el trabajo de estimulación en comunicación y lenguaje.

Seguimiento grupo de trabajo infantil

Seguimos trabajando todos los aspectos mencionados a comienzo del curso, incidiendo en aquellos que presentan mayores dificultades para el alumnado.  

Compromiso

Como miembro del grupo de trabajo de estimulación del lenguaje en Educación infantil, me comprometo a llevar a cabo todas las actividades y seguimientos necesarios, ya que veo muy importante trabajar esta área con nuestro alumnado, para poder detectar aquellos problemas o dificultades que puedan darse en los mismos, y saber cómo actuar y trabajar al respecto, dándonos las herramientas necesarias.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Morales Avilés

María del Carmen Morales Avilés

Foto de Diego Enrique Vite García

Diego Enrique Vite García

Foto de Isabel María Sánchez González

Isabel María Sánchez González

Foto de María de la Paz Astorga Candón

María de la Paz Astorga Candón

Foto de Francisco Javier Góngora Martín

Francisco Javier Góngora Martín

Foto de Leonor María Cifuentes García

Leonor María Cifuentes García

Foto de María José Garrido Vázquez

María José Garrido Vázquez

Foto de Magdalena Chirino Manzanares

Magdalena Chirino Manzanares

Foto de Gloria María Rodríguez Panes

Gloria María Rodríguez Panes