Grupos de trabajo

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Adecuación y desarrollo de un programa de estimulación comunicativo-lingüística en la etapa de educacion infantil, a las características del alumnado concreto escolarizado en nuestro centro educativo, atendiendo a la prevención de las dificultades en este campo. al trabajo de los requisitos necesarios para el posterior acceso a la lectoescritura, a la compensación de dificultades en los casos en que así suceda, propiciar la mejora de la comunicación efectiva en todos los contextos y la riqueza de interacciones entre iguales con adultos.

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REFLEXIÓN FINAL AUTOFORMACIÓN.

A lo largo del presente curso, a pesar de la interrupción de clases presenciales por las circunstancias sanitarias que aun perduran y centrándonos en la coordinación y aplicación del grupo de trabajo que nos ha ocupado, destacaría el hecho de que en la medida de lo posible, hemos conseguido adaptar la tarea de la estimulación de la comunicación y el lenguaje a cada grupo de educación infantil de nuestro centro educativo, priorizando las necesidades concretas y definidas tras la evaluación inicial. Ello da lugar a una exhaustiva revisión a comienzos del próximo curso, donde se hará patente la validez del trabajo realizado y las nuevas necesidades que se detecten.

Por otra parte, a mi entender, también ha supuesto un aprendizaje de la dinámica de planificación, desarrollo y evaluación de las situaciones particulares de cada docente y del trabajo conjunto para dar respuesta a las mismas, concluyendo como positiva la experiencia y considerando que, siendo todo mejorable, se establece otro punto de partida en el establecimiento de dicha dinámica y la evolución de la misma.

Es justo reconocer la prematura interrupción de dicho grupo de trabajo por razones obvias, sin que ello impida concluir con lo anteriormente comentado, agradeciendo a las compañeras su implicación en estas labores.

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Comentarios
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Leonor María Cifuentes García
Tras la aplicación de Programa he conseguido adaptar la tarea de la estimulación de la comunicación y el lenguaje en mi grupo de 3 años, priorizando las necesidades concretas que existen en el grupo y observando los problemas que plantean otros/as niños/as no diagnósitcado previamente. Por ellos veo conveniente hacer una revisión exhaustiva al comienzo del próximo curso escolar, para detectar posibles necesidades del grupo.

La experiencia ha sido positiva, siendo todo mejorable.

Debido a la situación en la que nos encontramos debido al COVI-19, no se ha podido llevar acabo toda la programación que teníamos prevista, aunque hemos seguido trabajando el lenguaje y la comunicación con los niños/as a través del teletrabajo.
Publicado el día 24/05/20 12:57.
María José Garrido Vázquez
La aplicación del programa de estimulación y lenguaje oral a nivel de aula ha sido positiva, principalmente por la colaboración de todos los compañer@s, aportando recursos para llevarlos a la práctica con los alumn@s, adaptándolos a las características de los mismos.
E intentando detectar y mejorar muchos aspectos relacionados con el lenguaje, aunque como es obvio hay que seguir haciendo hincapié en ello, debido a las circunstancias actuales...mediante el teletrabajo.
Publicado el día 24/05/20 18:33.
Francisco Javier Góngora Martín
Es cierto que la aplicación del programa para la estimulación de la comunicación y el lenguaje en mi grupo clase de 3 años ha sido muy satisfactoria, con la finalidad de adaptarlo a las necesidades e intereses de mi alumnado. Es por ello, que es muy necesario realizar un análisis exhaustivo al inicio de cada curso escolar con la finalidad de detectar las necesidades propias de cada alumno/a y del grupo clase en su globalidad, para poder ofrecer la mejor respuesta educativa.

Por otro lado a nivel profesional la experiencia a sido muy satisfactoria y llena de aprendizajes, aunque con la situación acontecida por el COVID-19, ha sido necesario realizar diferentes modificaciones en la programación y el calendario de actuaciones para poder seguir ofreciendo a los alumnos/as oportunidades para la estimulación del lenguaje y la comunicación mediante el teletrabajo.
Publicado el día 25/05/20 13:23.
Magdalena Chirino Manzanares
En mi labor de refuerzo a los distintos gr, se observa un avance global en los aspectos trabajados,mejorando el desempeño diario de realizaciòn de tareas,comprensiòn y expresiòn oral,comunicaciòn ....
Se aprecia una evoluciòn positiva importante en todo el alumnado, teniendo en cuenta que las actividades estàn programadas segùn las dificultades encontradas al principio en los diferentes grupos. Actividades que al ser precisas y motivadoras despiertan su interès y los animan a expresarse y comunicarse,mejorando asì sus relaciones con los demàs.
A pesar de la interrupciòn de las clases presenciales,se ha seguido trabajando el programa incluyendo algunas de sus actividades en las recomendaciones semanales dadas a los padres por los tutores.
Publicado el día 25/05/20 17:17.
Gloria María Rodríguez Panes
Estimular el lenguaje oral en la Educación Infantil es un aspecto muy importante dentro de los procesos educativos y, como docentes, debemos procurar actividades en las que el alumnado sea el partícipe de su propio aprendizaje, con metodologías activas y motivadoras, adaptadas a sus necesidades y características.
Durante este curso, con nuestro grupo-clase de 5 años, hemos llevado a cabo diversas actividades atendiendo siempre a las principales necesidades que presentaban, viendo como resultado un gran avance en el mismo.
Cierto es que, viendo nuestra experiencia en este caso con alumnado de nivel de 5 años, vemos muy necesario una organización exhaustiva a comienzos de curso, para responder de manera más directa a las dificultades que presenten.
Debido a la situación de estado de alarma por el COVID-19, a través del teletrabajo hemos seguido trabajando aspectos del lenguaje y la comunicación, teniendo que modificar algunos aspectos de la programación del curso.
Publicado el día 26/05/20 19:11.
María de la Paz Astorga Candón
A pesar del poco tiempo, la interrupción del programa debido a la situación actual, las características peculiares del grupo de 5 años B (falta de atención y motivación, dificultades en la escucha activa, dispersión del alumnado), el hándicap de tener que empezar desde cero con el grupo (conocernos, adaptarnos, aplicar una metodología activa y estrategias para concretar pautas que favorezcan la expresión oral, la comunicación fluida), decir que la realización del programa ha favorecido, tanto las necesidades concretas viéndose algunos avances, como al grupo clase para reforzar lo adquirido.
Gracias a los recursos aportados por el coordinador, a la buena coordinación entre los participantes, a la ayuda de la maestra de apoyo y especialistas se ha podido trabajar más en profundidad las carencias y necesidades, dedicando más momentos y más tiempo a la estimulación de la comunicación y el lenguaje, utilizando nuevos recursos, motivando y fomentando el interés y haciéndoles descubrir la funcionalidad del lenguaje.
Como han dicho mis compañeros es necesario darle continuidad en el próximo curso a la estimulación del lenguaje para seguir respondiendo a sus necesidades. Debido a la nueva situación en la que los niños trabajan en casa se ha realizado otra forma de valorar y llevar a cabo el seguimiento mediante el trabajo telemático con el envío de grabaciones de exposiciones orales de las experiencias que están viviendo, de textos trabajados por ellos, mediante videos de lectura de cuentos e historias inventadas.
Publicado el día 27/05/20 10:21.
Isabel María Sánchez González
El grupo de trabajo sobre la estimulación del lenguaje oral ha sido muy beneficioso para mi trabajo docente favoreciendo el lenguaje en mi alumnado.
Publicado el día 28/05/20 19:49.

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