Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO "ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE".-

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS .-

 

I3B.-

Los objetivos que nos marcamos en el proyecto inicial hemos ido consiguiéndolos, y trabajándolos a lo largo de los dos trimestres.

Hemos ido corrigiendo y previniendo las alteraciones lingüísticas lo antes posible. Hemos ido trabajando con aquellos niños/as que hemos visto que tiene algunas dificultades en el lenguaje, en la pronunciación de algún fonema, dificultad en el discurso¿

En este tiempo de confinamiento hemos facilitado material para seguir trabajando el lenguaje.


INFANTIL 4 A.- MARÍA.-


Objetivos:

- Estimular el desarrollo comunicativo, favoreciendo el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística: en general los avances son patentes, con alguna dificultad por parte de algún alumno-a, aunque avanzando positivamente.

- Mejorar habilidades metalingüísticas: en un alto porcentaje, el alumnado ya es capaz de autoregularse e el desempeño de actividades de supervisión sobre su propio proceso de análisis de la tarea a realizar, tal como en actividades de segmentación de frases en palabras, palabras en sílabas y sílabas en fonemas.

-Prevenir y corregir posibles alteraciones lingüísticas lo más precozmente posible, mediante la potenciación de los mecanismos básicos del lenguaje: aquí ha entrado en juego la capacidad compensadora de dificultades y puntal del desarrollo del pensamiento que tiene el trabajo realizado en los ámbitos comunicativo y lingüístico.

-Desarrollar la conciencia fonológica desde una edad temprana: éste ha sido el aspecto, junto con el discriminativo, en que más se ha incidido y avanzado.


I4B - ISABEL.-

Objetivos.

-Estimular el desarrollo del lenguaje oral favoreciendo la expresión y comprensión .

-Detectar las posibles dificultades.

-Potenciar la comunicación, la expresión de ideas, sentimientos y avanzar en la desinhibición para hablar en público.

-Adecuarnos a las características lingúisticas del alumnado.

-Integrar el programa en nuestra vida cotidiana del aula.

Se puede afirmar que en gran medida se han llevado a cabo los objetivos planteados, salvando la circunstancia del COVID-19 que obligó a cortar las clases presenciales el 13 de marzo, quedando por rematar el trabajo y proceder a la evaluación final.

 

INFANTIL , 5 AÑOS A.- GLORIA.-

Partiendo de aquellos objetivos marcados inicialmente, podemos afirmar que se han logrado satisfactoriamente; en cuanto a la prevención y/o compensación de posibles dificultades en el desarrollo lingüístico, como en la estimulación del habla mediante situaciones de comunicación, siempre usando el juego y el cuento como estrategia lúdica y creativa del lenguaje. Todo ello, tal y como se señaló en el proyecto inicial, integrándolo en el trabajo diario dentro de la rutina de clase.

INFANTIL 5 AÑOS B.- Mari Paz.

Aquí partimos de los objetivos que nos marcamos en el proyecto inicial:

Objetivos

 - Dinamizar, sistematizar y adaptar la estimulación del lenguaje en educación infantil.

- Compensar las dificultades en la competencia comunicativo-lingüística del alumnado, atendiendo a los distintos apartados, ámbitos y dimensiones.

- Mejorar los cauces de participación y promover la participación e intercambio de roles en los procesos de diseño y desarrollo del proyecto.

- Integrar esta labor en el trabajo diario, desde su consideración como eje transversal.

 Se ha conseguido un mayor interés y una mayor estimulación del lenguaje adaptándose todos los recursos a sus necesidades, a través de las diversos juegos, actividades, tertulias literarias, asambleas dialógicas, mediante el proyecto de trabajo sobre los cuentos, todo ello favoreciendo el intercambio lingüístico, la comunicación, el enriquecimiento de vocabulario, la construcción de frases cada vez más completas.

De esta manera se han compensado sus dificultades bajo un trabajo coordinado e integrado en el trabajo diario, fomentando sus capacidades lingüísticas, la comprensión y expresión oral.


 REFUERZO EDUCATIVO INFANTIL: MALENY

-Grado de consecución de los objetivos.-

El trabajo diario y continuo, no solo en los momentos asignados para llevar a cabo el programa como puede ser la asamblea, sino en las distintas rutinas durante toda la jornada escolar, y utilizando el juego y el cuento como estrategia lúdica y creativa del lenguaje, han hecho que los objetivos planteados de los que partimos, se hayan logrado satisfactoriamente.

 

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.-

 

I3B.-

La coordinación del grupo de trabajo ha sido a través de reuniones quincenales, todo el ciclo y el equipo docente nos hemos coordinado con todos/as las maestros/as que trabajan en el aula en las reuniones mensuales que hemos tenido.

I4A.-

A lo largo de las diferentes reuniones quincenales nos hemos ido coordinando, intercambiando opiniones... tanto el Ciclo de Infantil, como de nivel, y con la ayuda de la compañera de apoyo conjuntamente en su horario que está en el aula, para llevar a cabo el programa de estimulación del lenguaje.

Las diferentes actividades, juegos orales, ... se trabajan de forma natural en todos los momentos de la jornada diaria. Como puede ser, todas las mañanas a primera hora en las asambleas, donde libremente exponen sus ideas, pensamientos,... de forma más dirigida mantenemos diálogos, realizamos preguntas, aprendemos adivinanzas, poesías, canciones... en gran grupo. haciendo hincapié en los alumnos/as que tienen más dificultad. En los diferentes rincones de trabajo y juego, en la hora del cuento, donde realizamos onomatopeyas, ...


I4B.-

El lenguaje es un aspecto que está siempre presente en el aula pero de manera más intencional se ha abordado en la asamblea por ejemplo cuando hemos recordado algunas poesías, adivinanzas, trabalenguas.

Además, el relato de cuentos, crear historias, inventarnos el final, describir personajes, objetos etc son estrategias y recursos que hemos usado en nuestro quehacer educativo.

Otras estrategias que hemos usado son las siguientes:

-Juego veo veo. Se trata de que tienen que identificar los objetos que ven.

-Las partes del cuerpo. Se trata de que vayan respondiendo a una serie de preguntas tales como cuántas orejas tienen, dónde están, para qué sirven.

-Realización de fichas donde los alumnos/as tendrán que describir lo que ven: semejanzas-diferencias etc.

-Puesta en marcha de juegos:

-Se trata de ejecutar órdenes sencillas.

-Construir frases a partir de palabras que la maestra de apoyo o yo les he presentado e inventen una pequeña historia.

-Buscando parejas mediante imágenes que les he enseñado para que construyan una frase. Por ejemplo si han encontrado las imágenes leche y vaca pueden decir : La vaca da leche.

-Dialogamos sobre lo que han realizado los fines de semana. Se trata de estimular el lenguaje mediante las conversaciones.

. Los niños/as han dibujado o dado pistas pero sin mencionar la palabra que el resto de los jugadores deben adivinar.

-Pensamos en un objeto para que el alumnado por ejemplo , formule preguntas para adivinarlo. También lo hemos hecho a la inversa.

-Omitimos silabas, y repetimos esas mismas palabras, sustituimos una silabas por otras, contamos cuantas letras tiene una palabra, cuántas palabras tiene una frase, también clasificamos las palabras por categorías,por ejemplo películas, medio de transportes.

Estas estrategias han sido aplicadas a través de unas actividades que vamos a exponer a continuación y que han sido desarrolladas en distintos momentos del día como pueden ser en la asamblea, rincón de la biblioteca (de manera más concreta con el mundo mágico de las palabras), lógico-matemático que nos ha ayudado a organizar mejor el mensaje, relajación (respiración , soplo) todos los días y de manera más individualizada con la maestra de apoyo tres veces a la semana. La propuesta de intervención es el resultado de un trabajo coordinado del equipo de ciclo junto con la maestra de apoyo y el especialista en audición y lenguaje , que tenía lugar quincenalmente.


I5A.-

La coordinación a nivel de ciclo, junto con el especialista de AL, se ha llevado a cabo mediante reuniones quincenales, donde íbamos observando los niveles y objetivos que se iban alcanzando, así como las dificultades encontradas, tanto a la hora de trabajarlo como en su aplicación; de esta forma, se proponían de una manera conjunta actividades y estrategias para abordarlos, siempre adaptados a nivel de cada alumnado.

El desarrollo del programa de estimulación del lenguaje se llevaba a cabo con todo el grupo-clase junto con la tutora en el momento de la asamblea, a comienzos de la jornada escolar, mediante actividades grupales y lúdicas. Con la compañera de horario cero de infantil, estas actividades se realizaban en pequeño grupo y con dificultades más específicas.

I5B.-

El equipo de ciclo ha mantenido reuniones quincenales, entre ellos con la maestra de refuerzo educativo apoyando en las sesiones de asamblea, en momentos de lectura compartida, en sesiones de relajación después del recreo y de cada sesión de psicomotricidad a nivel individual y personalizada y a nivel grupal cuando se ha requerido. También con los especialistas, en este caso el maestro de A. L., con él se llevan a cabo propuestas diversas en grupo en los momentos de sesiones conjuntas en el aula.

Las estrategias utilizadas en el desarrollo del programa de estimulación del lenguaje como, por ejemplo, con el pequeño grupo que presentan dificultades más específicas se trabajan la respiración y soplo (velas, carreras de bolas de papel), la discriminación fonética (nombres, títulos de cuentos, de recetas trabajadas).

En gran grupo en las asambleas se profundiza en la conciencia sintáctica construyendo frases asociadas a imágenes cada vez mas complejas.

También se realizan ejercicios de inspiración, espiración en gran grupo en los momentos de relajación y yoga para niños (olemos una flor, soplamos una vela).

Además de poesías, adivinanzas, trabalenguas, el relato de cuentos, crear historias, inventarnos el final, la introducción o desarrollo, describir personajes, objetos.


REFUERZO EDUCATIVO.-MAESTRA MALENY.-

La coordinación a nivel de ciclo junto al especialista de AL, y la profesora de apoyo, se ha llevado a cabo mediante reuniones quincenales, donde comentábamos y analizábamos las dificultades que encontrábamos a la hora de plantear y realizar las actividades que se programaban en el aula y los niveles y objetivos que se iban alcanzando. A partir de aquí, se proponían de manera conjunta otras actividades(que podían ser màs motivadoras, lúdicas¿.) y nuevas estrategias para aplicarlas, siempre adaptadas al nivel de los alumnos.

El programa se ha desarrollo conjuntamente en el aula con el tutor/a, con el apoyo de la profesora de refuerzo y el especialista de AL (3 años-B). Esta participación del especialista ha beneficiado tanto a los niño/as con dificultades en lenguaje oral, como al resto del grupo.

 

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.-


I3B.-

El programa de estimulación del lenguaje lo hemos trabajado al inicio de la jornada en la asamblea, donde al inicio de la jornada ellos se expresan libremente, nos cuenta lo que le ha pasado, luego ya pasamos a trabajar de forma más dirigida por el maestro/a, dialogo dirigido, actividades de conciencia fonológica, juegos de onomatopeyas, discriminación fonética y auditiva. Trabajamos cuentos, poesías, adivinanzas¿

 

Hacemos hincapié en los niños/as que observamos que tiene algún problema en el lenguaje.

A lo largo de la jornada se sigue trabajando el lenguaje, en la hora del cuento, en el rincón de la biblioteca¿ El lenguaje se trabaja en todos los momentos de la jornada.

 

I4A.-

Las actividades se realizan diariamente, en los diferentes momentos del día, ya sea en gran grupo (asambleas, hora del cuento, ...) como en pequeño grupo, a la hora de trabajar en el Rincón de las Letras y el Lenguaje de forma más individualizada.

- Actividades de discriminación auditiva, como pensar y nombrar palabras que empiecen por vocales, palabras encadenadas, palmear sílabas, hacer hincapié en los sonidos de las letras, para que ellos/as de forma auditiva y autónoma vayan construyendo palabras y discriminando.

- Palabras que empiecen por diferentes sílabas, el juego del veo- veo... (conciencia silábica)...

- Cuentos cortos contados por ellos/as, inventar una historia con dados de imágenes, meter en una bolsa objetos y después lo vamos descubriendo y describimos forma, tamaño, color, funcionalidad...entre otros.

  • Además de la psicomotricidad, básica para un desarrollo equilibrado, se deberán desarrollar una serie de actividades ligadas directamente a la expresión oral, como son las "narraciones", "las dramatizaciones o juegos sencillos de rol", los "juegos de palabras", "adivinanzas", "canciones", "poesías sencillas"...

I4B.-

Todas esas estrategias se han puesto en marcha a través de unas actividades relacionadas con los distintos ámbitos del lenguaje:

RESPIRACIÓN.

  • Ejercicios de inspiración, espiración delante del espejo, sentados en la asamblea.

  • Los alumnos/as han escrito también en el espejo empañado.

PERCEPCION AUDITIVA

-Escuchamos sonidos del entorno. Más tarde dirán han dicho lo que han oído.

- ¿ sonidos provocados, por ejemplo un lápiz que ha caído sobre la mesa.

-Comenzamos a escuchar dos sonidos y a identificarlos luego vamos introduciendo más sonidos para que los vaya identificando.

-Hacer sonidos con el propio cuerpo.

ORGANOS ARTICULATORIOS

Movimientos con la lengua : realizamos distintos juegos por ej sacamos la lengua de la casita, tiene frio y se introduce en su casa etc . Mandíbula : masticamos por ejemplo pan . Soplo: soplamos una pluma. Labios: pompas.

EJERCICIOS ARTICULATORIOS

-Respiramos profundamente y echamos el aire por la boca emitiendo las distintas vocales

-Decimos palabras que empiecen por la letra a ..

-Entonamos con más intensidad por ejemplo la i.

JUEGOS DE EXPRESIÓN

-Reconocer objetos que estén en clase.

MEMORIA VISUAL

-Identificar de qué objeto se trata mediante la manipulación después de haber observado distintos objetos.

ATENCIÓN

-El alumno/a ha mirado un objeto durante un tiempo que nosotras le hemos indicado etc.

I5A.-

Las actividades de estimulación propuestas se realizaban diariamente en el momento de la asamblea. A comienzos de la jornada escolar, a primera hora, mediante actividades de discriminación fonética- fonológica y de conciencia sintáctica; así como después del recreo, con el trabajo de la comprensión y expresión oral mediante la lectura de cuentos

I5B.-

Con respecto a la periodicidad y sistematicidad con que se realizan las actividades propuestas de estimulación decir que cada momento es fundamental para fomentar las capacidades y competencias lingüísticas, cada uno de los momentos del día, aunque destacar las asambleas comunicativas, las explicativas, las informativas, las de conclusión y recuerdo, las tertulias literarias de los cuentos que hemos trabajado.

Todas esas estrategias se han puesto en marcha a través de unas actividades relacionadas con los distintos ámbitos del lenguaje:

-Discriminación fonológica:

Se ha seguido trabajando la actividad ¿como queda una palabra si le quitamos el/los sonidos, en este caso de palabras relacionadas con el proyecto de investigación, como, por ejemplo: portada, contraportada, lomo, páginas, ante la cual se siguen encontrado dificultad para representarlo en la mente y expresarlo, en algunos casos.

En este trimestre se ha incluido la actividad de añadir otro/s sonido/s.

Seguimos trabajando la percepción auditiva:

  •  Identificar sonidos y reproducirlos.

  • Juegos con las voces, reproducción de onomatopeyas de los comics, ondulación de la voz para transmitir y expresar de forma oral los diálogos de los cuentos representados.

Entonamos con más intensidad de silabas dentro de las palabras.

-Conciencia sintáctica:

Asociamos frases a láminas a la vez que las fragmentamos en sujeto, verbo y objeto directo y ampliamos a complementos.

En este trimestre hemos trabajado frases de siete elementos con actividades de sustitución de palabras y apreciando como afecta al sentido de la misma.

-Comprensión y expresión oral:

La realizamos a través de cuentos, narraciones, canciones. En este segundo trimestre con motivo del proyecto de investigación ¿Los Cuentos¿ contaremos historias, cuentos en los que varios participantes vayan añadiendo datos, recapitulando cada tres intervenciones para modelar la conducta oral-verbal, para dramatizar las emociones que subyacen.

REFUERZO INFANTIL.-

Las actividades propuestas se han realizado diariamente en el momento de la asamblea, a primera hora de la mañana, dónde se han trabajado aspectos como praxias, discriminación auditiva y fonètica, vocabulario, conciencia fonológica..., y en la hora del cuento, a veces después del recreo, trabajando la comprensión y expresión favoreciendo la comunicación.

En todos los niveles he participado de forma activa, en las franjas horarias establecidas por el tutor/as, reforzando al grupo clase y a veces realizando las actividades en pequeños grupos dependiendo de la dificultad que presentaban para algunos alumno/as al realizarlas.

 

 

4.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

I3B.-

En el grupo de 3 años B, en general, evoluciona positivamente, le gusta mucho todas las actividades que trabajamos. Observamos varios niños/as que vemos que tiene alguna dificultad, por inmadurez, lenguaje infantilizado.

I4A.-

El grupo de 4 años A, en general, evoluciona positivamente, es participativo y les motiva las diferentes actividades, praxias, juegos orales... seguir haciendo hincapié en el grupo - clase... y sobre todo, en dos alumn@s que tienen un lenguaje más infantilizado y son más inmaduros ( R.B.J.) y (Y.L.M).

I4B.-

En general, los resultados han sido satisfactorios, revirtiendo en el resto de aprendizajes llevados a cabo en el aula, puntualizando un mínimo porcentaje de alumnos, cuyos avances son más lentos, además de P.S.N que presenta síntomas de tartamudez.

I5A.-

En cuanto a los efectos de estos objetivos en el grupo de alumnos, decir que se ha avanzado considerablemente en el trabajo fonético- fonológico y en la comprensión y expresión oral.

En cambio, dentro de la conciencia sintáctica, se han encontrado más dificultades a la hora de eliminar y / o sustituir palabras en las frases, por lo que tendremos que trabajar y profundizar más en este apartado.

I5B.-

La motivación del grupo aula por la iniciación a la lectura ha generado interés y ha mejorado la atención además de desarrollar actitudes de esfuerzo para aprender a aprender sus propias técnicas para el desarrollo de la expresión y comprensión oral, cada uno siguiendo su propio ritmo.


REFUERZO EDUCATIVO INFANTIL.-

En mi labor como apoyo y refuerzo a los distintos grupos de educación infantil, se ha constatado un avance global en los aspectos trabajados y como esto revertía en el desempeño diario de realización de tareas, comprensión y expresión oral, dinámicas relacionales...


 

5.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.-

 

I3B.-

Hemos observado una evolución (antes del COVI-19) en algunos niños/as pero debemos seguir trabajando. Creo que el parón por el COVI-19, no le ha beneficiado algunos niños/as ya que el problema de ellos es un lenguaje infantilizado y en muchos hogares fomenta ese tipo de lenguaje.

Con estos niños/as debemos seguir trabajando, más específicamente de manera telemática, en estrecha colaboración con los padres, artífices en esta situación, de la estimulación del lenguaje que necesitan.

I4A.-

Como he comentado en mi clase de 4 años A, hay que seguir haciendo hincapié en dos alumnos/as que por su inmadurez, tienen un lenguaje más limitado, y también, comentar que otra alumna que a veces, tartamudeaba o se quedaba atascada a la hora de hablar en algunas ocasiones, ha evolucionado positivamente (N.V.G)

I4B.-

Como he comentado el alumno anterior sigue presentando problemas de tartamudez pero ha ido mejorando en la pronunciación de fonemas como la t o la b. Continuamos trabajando las pautas que el especialista nos aportó para abordarlas en la familia y en el aula.

I5A.-

Concretando lo mencionado anteriormente, de los alumnos/as que presentaban más dificultades en la segmentación silábica, la mayoría de ellos han evolucionado positivamente, alcanzando poco a poco el nivel del resto del alumnado

I5B.-

En cuanto a la discriminación fonológica: aprenden con facilidad palabras que comienzan por las silabas trabajadas, y tienen menor dificultad en buscar palabras que contengan esas silabas.

En general los resultados han sido satisfactorios, debemos de destacar que ha habido algunos avances en los alumnos que presentan n.e.a.e. como TEA, dificultades en el lenguaje y retraso grave del lenguaje articulando fonemas que antes omitían, la inteligibilidad y sobre todo enriqueciendo el vocabulario poco a poco.

Existe un pequeño grupo que al principio solo reconocían silabas de su nombre o presentaban dificultad para discriminar fonológicamente causado por diferentes factores de estimulación, atención, memoria auditiva pero que se ha estado fomentando y dando respuestas a tales necesidades. De los 9 alumnos que presentaban problemas en la discriminación y conciencia sintáctica algunos han conseguido iniciarse en este proceso y el resto del grupo van demostrando interés y gusto por la utilización de la expresión oral para relatar sus propias vivencias, emociones, puntos de vista y argumentos.

REFUERZO EDUCATIVO.-

Comparativamente, se aprecia una evolución cualitativa importante en los distintos grupos, teniendo en cuenta que cada uno ha realizado de manera más específica, la aplicación de actividades en las que se detectó en un principio, mayores dificultades, siendo articulatorias, práxicas y discriminativas en los grupos de 3 años, de conciencia léxica y fonológica en 4 años y de habilidades pragmáticas y semánticas en los grupos de 5 años.

 

6.- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.-

 

I3B.-

Trabajar la estimulación del lenguaje en infantil es especialmente importante, puesto que es el instrumento que permite al niño/a a realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que es fundamentarán todos los conocimientos posteriores.

El programa de estimulación del lenguaje nos ha proporcionado muchas actividades.

Los alumnos/as se han sentido muy motivados y participativos en la realización de todas las actividades que le hemos propuesto.

I4A.-

Trabajar la estimulación del lenguaje oral es imprescindible en Educación Infantil para desarrollar y conseguir el conocimiento y dominio del esquema corporal, una discriminación auditiva correcta, discriminación visual, una motricidad fina adecuada, una coordinación dinámica y un buen equilibrio, una organización espacial y temporal, una coordinación óculo-manual ... y por ello, con este programa facilita que lo tengamos más secuenciado, además de enriquecernos también de las ideas de los compañeros/as.

I4B.-

La puesta en práctica del programa, ha permitido que el alumnado mejore considerablemente su expresión oral logrando pues un mejor rendimiento en su desarrollo.

I5A.-

El desarrollo del programa de estimulación del lenguaje como hemos podido observar no es una tarea de difícil realización, sino más bien un trabajo de coordinación y cooperación entre maestros/as de Educación Infantil y Audición y Lenguaje, utilizando y explotando al máximo todos los recursos materiales que tenemos a nuestro alrededor.

La finalidad de este programa no deja de ser un punto de partida en el que cada maestro, ampliándolo y adaptándolo, atienda a las necesidades que presente su alumnado.

I5B.-

Lo interesante de aplicar este programa es que cubrimos las necesidades más especificas a través de técnicas y estrategias que sirve para el grupo clase, además el proyecto de los cuentos realizado en este segundo trimestre nos ha ayudado a desarrollar la expresión y compresión oral de forma divertida, creativa, imaginativa, ingredientes necesarios para despertar el interés.

REFUERZO INFANTIL.-

El desarrollar un programa de estimulaciòn del lenguaje oral es esencial en Infantil, pues a través de su aplicación diaria y continua, observamos por las distintas etapas por las que pasa el niño/a en su adquisición y desarrollo del lenguaje. Por ello, nos ayuda a detectar y preveer posibles trastornos del lenguaje o cualquier retraso madurativo que afecte al lenguaje.

El llevar a cabo el programa ha sido positivo en general, pues las actividades son precisas y motivadoras a la vez, que los animan a expresarse y a comunicarse, lo que nos proporciona momentos ideales, aprovechables para trabajar también habilidades socioafectivas.

 

 

7.- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.-

 

I3B.-

Sería conveniente contar con momentos de coordinación , amén de las sesiones quincenales/mensuales, de manera itra e internivelar, que difícilmente es posible por la sobrecarga de trabajo burocrático y del quehacer diario.

I4A.-

Disponer de la ayuda del compañero/a de A.L, en clase con un horario para atender de forma más individualizada a los alumnos/as, debido a la ratio se hace más complicado llevar todo de forma tan sistemática.

I4B.-

Quizás, ha habido en ocasiones dificultades relacionadas con el tiempo que me hubiese gustado disponer de más tiempo para lograr un más exhaustivo desarrollo del programa.

I5A.-

En cuanto a qué aspectos podríamos mejorar en la organización y realización del programa, incidir nuevamente en el problema de siempre: falta de tiempo.

 Sería conveniente disponer de más tiempo para poder organizar de manera conjunta las actividades y los aspectos a trabajar, mediante reuniones en las que se pongan en común los mismos, para que así haya una buena coordinación del ciclo de infantil junto con el especialista de Audición y Lenguaje.

I5B.-

Los tiempos de coordinación y asesoramiento son los acordados, aunque como siempre necesitamos algunas horas más, y en cuanto a la organización en la aplicación del programa se ha podido llevar adecuadamente hasta la situación en la que nos encontramos actualmente.

REFUERZO EDUCATIVO.-

Uno de los aspectos que podríamos plantearnos para mejorar, no es el programa en sì, es el factor tiempo, deberíamos disponer de mas tiempo para coordinarnos con el especialista de AL e intercambiar información para la evaluación tanto del desarrollo como del resultado final del programa. Y tiempo para que el especialista entre algunas sesiones en las aulas, pues sus intervenciones siempre son didàcticas, productivas para nosotros, los tutores y amenas y motivadoras para los alumno/as.

 

8.-RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.-

 

Como señalamos en el proyecto inicial hemos visionado y utilizado distintos programas de estimulación de lenguaje como son el programa editado por la Junta de Andalucia, "Materiales de apoyo al profesorado ", el denominado "PELO de Algeciras", el editado por el gobierno vasco, el editado en 2003 por la delegación de educación de Granada, el trabajo de fin de grado de María Puchkov en la Universidad de Alicante y el  que adoptamos desde el pasado curso  en nuestro centro educativo, "Yo hablo, tú hablas, nos comunicamos ".

Además se ha recurrido a los recursos de educación infantil de nuestro centro y concretamente al trabajo por proyectos que se lleva a cabo en la etapa en cuestión así como al banco de recursos del aula de A.L., cuyo titular es coordinador de este grupo de trabajo, pudiéndose definir el desarrollo y conclusión como positivas, a pesar de las especiales circunstancias que han rodeado la interrupción de las clases presenciales a mediados de marzo.

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 


 

 

 


 


 


 

 

 

 


 


 

 


 


 

 

 

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Diego Enrique Vite García
REMITO A "INICIO", donde abrí el hilo "REFLEXIÓN FINAL AUTOFORMACIÓN", quedando ahí los comentarios de los componentes del grupo de trabajo.
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Publicado el día 28/05/20 17:17.
Diego Enrique Vite García
Comentarios
REFLEXIÓN FINAL AUTOFORMACIÓN.

Fecha de publicación 23/05/20 17:13
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A lo largo del presente curso, a pesar de la interrupción de clases presenciales por las circunstancias sanitarias que aun perduran y centrándonos en la coordinación y aplicación del grupo de trabajo que nos ha ocupado, destacaría el hecho de que en la medida de lo posible, hemos conseguido adaptar la tarea de la estimulación de la comunicación y el lenguaje a cada grupo de educación infantil de nuestro centro educativo, priorizando las necesidades concretas y definidas tras la evaluación inicial. Ello da lugar a una exhaustiva revisión a comienzos del próximo curso, donde se hará patente la validez del trabajo realizado y las nuevas necesidades que se detecten.

Por otra parte, a mi entender, también ha supuesto un aprendizaje de la dinámica de planificación, desarrollo y evaluación de las situaciones particulares de cada docente y del trabajo conjunto para dar respuesta a las mismas, concluyendo como positiva la experiencia y considerando que, siendo todo mejorable, se establece otro punto de partida en el establecimiento de dicha dinámica y la evolución de la misma.

Es justo reconocer la prematura interrupción de dicho grupo de trabajo por razones obvias, sin que ello impida concluir con lo anteriormente comentado, agradeciendo a las compañeras su implicación en estas labores.
Diego Enrique Vite Garcia

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Leonor María Cifuentes García
Leonor María Cifuentes García
Tras la aplicación de Programa he conseguido adaptar la tarea de la estimulación de la comunicación y el lenguaje en mi grupo de 3 años, priorizando las necesidades concretas que existen en el grupo y observando los problemas que plantean otros/as niños/as no diagnósitcado previamente. Por ellos veo conveniente hacer una revisión exhaustiva al comienzo del próximo curso escolar, para detectar posibles necesidades del grupo.

La experiencia ha sido positiva, siendo todo mejorable.

Debido a la situación en la que nos encontramos debido al COVI-19, no se ha podido llevar acabo toda la programación que teníamos prevista, aunque hemos seguido trabajando el lenguaje y la comunicación con los niños/as a través del teletrabajo.
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Publicado el día 24/05/20 12:57.
María José Garrido Vázquez
María José Garrido Vázquez
La aplicación del programa de estimulación y lenguaje oral a nivel de aula ha sido positiva, principalmente por la colaboración de todos los compañer@s, aportando recursos para llevarlos a la práctica con los alumn@s, adaptándolos a las características de los mismos.
E intentando detectar y mejorar muchos aspectos relacionados con el lenguaje, aunque como es obvio hay que seguir haciendo hincapié en ello, debido a las circunstancias actuales...mediante el teletrabajo.
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Publicado el día 24/05/20 18:33.
Francisco Javier Góngora Martín
Francisco Javier Góngora Martín
Es cierto que la aplicación del programa para la estimulación de la comunicación y el lenguaje en mi grupo clase de 3 años ha sido muy satisfactoria, con la finalidad de adaptarlo a las necesidades e intereses de mi alumnado. Es por ello, que es muy necesario realizar un análisis exhaustivo al inicio de cada curso escolar con la finalidad de detectar las necesidades propias de cada alumno/a y del grupo clase en su globalidad, para poder ofrecer la mejor respuesta educativa.

Por otro lado a nivel profesional la experiencia a sido muy satisfactoria y llena de aprendizajes, aunque con la situación acontecida por el COVID-19, ha sido necesario realizar diferentes modificaciones en la programación y el calendario de actuaciones para poder seguir ofreciendo a los alumnos/as oportunidades para la estimulación del lenguaje y la comunicación mediante el teletrabajo.
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Publicado el día 25/05/20 13:23.
Magdalena Chirino Manzanares
Magdalena Chirino Manzanares
En mi labor de refuerzo a los distintos gr, se observa un avance global en los aspectos trabajados,mejorando el desempeño diario de realizaciòn de tareas,comprensiòn y expresiòn oral,comunicaciòn ....
Se aprecia una evoluciòn positiva importante en todo el alumnado, teniendo en cuenta que las actividades estàn programadas segùn las dificultades encontradas al principio en los diferentes grupos. Actividades que al ser precisas y motivadoras despiertan su interès y los animan a expresarse y comunicarse,mejorando asì sus relaciones con los demàs.
A pesar de la interrupciòn de las clases presenciales,se ha seguido trabajando el programa incluyendo algunas de sus actividades en las recomendaciones semanales dadas a los padres por los tutores.
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Publicado el día 25/05/20 17:17.
Gloria María Rodríguez Panes
Gloria María Rodríguez Panes
Estimular el lenguaje oral en la Educación Infantil es un aspecto muy importante dentro de los procesos educativos y, como docentes, debemos procurar actividades en las que el alumnado sea el partícipe de su propio aprendizaje, con metodologías activas y motivadoras, adaptadas a sus necesidades y características.
Durante este curso, con nuestro grupo-clase de 5 años, hemos llevado a cabo diversas actividades atendiendo siempre a las principales necesidades que presentaban, viendo como resultado un gran avance en el mismo.
Cierto es que, viendo nuestra experiencia en este caso con alumnado de nivel de 5 años, vemos muy necesario una organización exhaustiva a comienzos de curso, para responder de manera más directa a las dificultades que presenten.
Debido a la situación de estado de alarma por el COVID-19, a través del teletrabajo hemos seguido trabajando aspectos del lenguaje y la comunicación, teniendo que modificar algunos aspectos de la programación del curso.
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Publicado el día 26/05/20 19:11.
María de la Paz Astorga Candón
María de la Paz Astorga Candón
A pesar del poco tiempo, la interrupción del programa debido a la situación actual, las características peculiares del grupo de 5 años B (falta de atención y motivación, dificultades en la escucha activa, dispersión del alumnado), el hándicap de tener que empezar desde cero con el grupo (conocernos, adaptarnos, aplicar una metodología activa y estrategias para concretar pautas que favorezcan la expresión oral, la comunicación fluida), decir que la realización del programa ha favorecido, tanto las necesidades concretas viéndose algunos avances, como al grupo clase para reforzar lo adquirido.
Gracias a los recursos aportados por el coordinador, a la buena coordinación entre los participantes, a la ayuda de la maestra de apoyo y especialistas se ha podido trabajar más en profundidad las carencias y necesidades, dedicando más momentos y más tiempo a la estimulación de la comunicación y el lenguaje, utilizando nuevos recursos, motivando y fomentando el interés y haciéndoles descubrir la funcionalidad del lenguaje.
Como han dicho mis compañeros es necesario darle continuidad en el próximo curso a la estimulación del lenguaje para seguir respondiendo a sus necesidades. Debido a la nueva situación en la que los niños trabajan en casa se ha realizado otra forma de valorar y llevar a cabo el seguimiento mediante el trabajo telemático con el envío de grabaciones de exposiciones orales de las experiencias que están viviendo, de textos trabajados por ellos, mediante videos de lectura de cuentos e historias inventadas.
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Publicado el día 27/05/20 10:2
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Publicado el día 28/05/20 17:31 en respuesta a Diego Enrique Vite García.