Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

1.- JUSTIFICACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO.-
    No cabe duda de la trascendencia de adquirir un código comunicativo, a poder ser el mayoritario, mediante el cual se produzca el desarrollo integral de la persona en el medio social; es por ello que se ha considerado prioritario considerar la estimulación del lenguaje tanto más en edades tempranas, como acción compensadora, preventiva y homogeneizadora en cuanto a oportunidades de adquisición del resto de los aprendizajes y desarrollo integral.
    A lo largo de los últimos años, en lo que a nuestra experiencia profesional se refiere, se podría considerar que a pesar de la existencia de numerosos programas de estimulación del lenguaje en la biliografía al respecto y aun compartiendo la práctica totalidad los ámbitos y dimensiones comunes ( praxias, respiración y soplo, discriminación auditiva, conciencia sintáctica¿), consideramos la necesidad de operativizar de manera imperiosa el tiempo con el que contamos, las estrategias para aplicar el programa de estimulación concreto y sobre todo, su ADECUACIÓN a las características concretas de NUESTRO alumnado.
 No menos importante es el dotar al profesorado responsable de su aplicación,  no sólo de las herramientas metodológicas, didácticas¿sino de conseguir su plena implicación desde el primer momento, desde la concepción de la propuesta de acción, en el diseño y las estrategias para imbricar este programa en el trabajo diario y su conjugación en la programación didáctica diaria, con el carácter sistemático que esto conlleva, buscando el mayor beneficio del alumnado, tanto más en el que más lo necesita.
 
2.- SITUACIÓN DE PARTIDA Y CARÁCTER INNOVADOR DE LA PROPUESTA.-
    Teniendo en cuenta el carácter perfectible de todo programa, partimos del análisis de varios de ellos, como son el programa editado por la Junta de Andalucia, (¿Materiales de apoyo al profesorado¿) el denominado ¿PELO de Algeciras¿, el editado por el gobierno vasco, el editado en 2003 por la delegación de educación de Granada, el trabajo de fin de grado de María Puchkov en la Universidad de Alicante y el  que adoptamos desde el pasado curso  en nuestro centro educativo, ¿Yo hablo, tú hablas, nos comunicamos¿.
    A esto añadimos la necesidad de adaptar a nuestros grupos concretos de alumnos de educación infantil (seis grupos en total de 3, 4 y 5 años ) las líneas prioritarias de acción por lo que se parte de una evaluación del alumnado en función de los requisitos indispensables para el adecuado progresos en los ámbitos y componentes del lenguaje y la comunicación, considerando que son procesos que se desarrollan en un contexto social CONCRETO y determinado y que contamos con alumnos que parten de situaciones diferentes en cuanto a características personales, estimulación en el ámbito familiar y extraescolar, posibilidades de atención específica o no fuera del contexto escolar¿
    En tercer lugar, consideramos la necesidad de mejorar los cauces de coordinación y concienciación en la aplicación de un programa de estimulación comunicativo-lingüística, en lo que al equipo de profesionales de la enseñanza se refiere, dado que la sistematización en la aplicación del mismo quizás no ha sido la óptima, sumándose a ello la carga de trabajo que previamente existía y las cada vez más gravosas de carácter burocrático, lo cual hacía que se considerara como ¿otro trabajo más¿, por lo que se trata de que cambie dicha consideración, convirtiéndose en eje nuclear y transversal a la labor educativa diaria.

Objetivos

 - Dinamizar, sistematizar y adaptar la estimulación del lenguaje en educación infantil.

- Compensar las dificultades en la competencia comunicativo-lingüística del alumnado, atendiendo a los distintos apartados, ámbitos y dimensiones.

- Mejorar los cauces de participación y promover la participación e intercambio de roles en los procesos de diseño y desarrollo del proyecto.

- Integrar esta labor en el trabajo diario, desde su consideración como eje transversal.

 

Repercusión en el aula

- En cuanto a la mejora de la práctica docente: se hace necesario un cambio en la consideración del profesorado que aplica el programa, desde un mero ejecutor del mismo hacia un eslabón fundamental en la elaboración y planificación de todo el proceso; además y como antes señalaba, todo el trabajo que se realiza gira en torno al uso del lenguaje oral, enriquecido, eso sí, con el no verbal y otros sistemas y lenguajes artísticos, también fundamentales en el desempeño comunicativo.

-En cuanto al aprendizaje del alumnado: el desarrollo adecuado del lenguaje es la base para el progreso en los aprendizajes, en el desempeño social y en el desarrollo integral del alumno, siendo la herramienta vertebradora y la que proporciona igualdad de oportunidades, tanto más teniendo en cuenta que tenemos alumnos que provienen de contextos socio-familiares desfavorecidos, donde las oportunidades de adquisición y desarrollo, comunicativo, emocional¿no son las óptimas o incluso negativas; también nos encontramos con alumnos con retrasos madurativos, transtornos de variados orígenes.... En estos  casos hay que destacar el carácter compensador y preventivo de este tipo de programa.

Y es en esta situación, en la que una ADECUACIÓN REAL al alumnado concreto al que destinamos la intervención, puede revertir en el máximo beneficio de los mismos, con la recompensa profesional que ello conlleva.

 

Actuaciones

3 AÑOS B

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Evaluación inicial: En esta evaluación evaluaremos todos los aspectos, para detectar los problemas que presente el alumnado.

Primer trimestre

Leonor Mª Cifuentes García

Magdalena Chirino Manzanares

Diego Vite García.

Evaluación final: Valoraremos los progresos de los alumnos/as en los distintos apartados que vamos trabajando. Esta evaluación nos dará el punto de partida para el curso siguiente.

 

Tercer Trimestre

Leonor Mª Cifuentes García

Magdalena Chirino Manzanares

Diego Vite García

Los módulos que trabajaremos serán:

 Respiración y soplo.

Praxias: Vivencia de la lengua, extensión y recogida, colocación correcta de la lengua. Labiales.

Discriminación auditiva: Sonido-silencio, identificación de ruidos,  identificación de sonidos¿

Articulación.

Metalenguaje, Conciencia sintaxtica (frases de tres elementos).

Juegos del leguaje:

Morfonsintaxis: género y número

Semántica: Vocabulario de interés y de los proyectos que estemos trabajando.

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Leonor Mª Cifuentes García

Magdalena Chirino Manzanares

Diego Vite García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN INFANTIL    

 

NIVEL 3 AÑOS A

 

ASPECTOS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Evaluación de los componentes del lenguaje.

 

  • Respiración y Soplo. Existe un grupo de 4 alumnos/as que muestra dificultad en la realización de dichas acciones, y por parte del grupo clase existe un buen control.

 

  • Discriminación auditiva/fonética.  Existe un grupo de 8 alumnos/as que desconocen sonidos cotidianos y por tanto que muestran dificultad en la discriminación auditiva.

 

  • Praxias. Existe un grupo de 8 alumnos/as, que en algunas praxias que poseen mayor complejidad, estos alumnos/as debido al poco control y dominio de las partes de su cuerpo, junto a su inmadurez.

 

  • Conciencia fonológica, léxico - semántica y sintáctica. Dada la inmadurez de algunos alumnos/as (8 alumnos/as) existe dificultades en la segmentación de frases, durante las actividades realizadas en el aula.

 

  • Metalenguaje. Existe un grupo de 8 alumnos/as que presentan dificultades en la realización y comprensión de los juegos del lenguaje o metalenguaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1º TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TUTOR/ MAESTRA DE APOYO

 

FRANCISCO JAVIER GÓNGORA MARTÍN

 

MAGDALENA CHIRINO MANZANARES

 

 

 

Intervención en los aspectos del lenguaje evaluados.

 

 

 

2º TRIMESTRE

TUTOR/ MAESTRA DE APOYO

 

FRANCISCO JAVIER GÓNGORA MARTÍN

 

MAGDALENA CHIRINO MANZANARES

 

 

 

Evaluación de los aspectos del lenguaje (objetivos, contenidos e indicadores)

 

 

 

 

3º TRIMESTRE

 

TUTOR/ MAESTRA DE APOYO

 

FRANCISCO JAVIER GÓNGORA MARTÍN

 

MAGDALENA CHIRINO MANZANARES

 

 

 

 

     Una vez observadaS las características y nivel linguistico del grupo-clase 4 años B se han realizado las siguientes actuaciones.

 

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Hemos enfocado nuestra intervención en los aspectos más deficitarios del alumnado para estimular el lenguaje:

Primer trimestre

Isabel Maria Sánchez González y Magdalena Chirino.

-Discriminación auditiva. Para trabajar en esta área, se han realizado ejercicios del tipo:

-Palabras que empiezan por vocales.

-Palabras que contienen la vocal ¿x¿

¿

¿

 

 

¿

 

Conciencia silábica

-Trozos que componen las palabras, comenzando por bisílabas directas y partiendo del vocabulario que se trabaja en el proyecto.

-Palabras que empiezan por tal o cual silaba directa¿

 

¿

¿

-Conciencia fonológica.

-Sonidos que forman una silaba, palabra.

-Sustituir, suprimir el primero o último¿

 

 

léxico-semántica.

-Familias de palabras.

-lo mismo, lo contrario.

-categorizar por forma, tamaño, color, función ¿

 

 

 

 

 

4 AÑOS A

ACTUACIONES

TEMPORAL.

RESPONSABLES

 

En este primer trimestre abordaremos el trabajo de todos los aspectos (componentes del  lenguaje), insistiendo en los más deficitarios, donde los niños/as tienen más dificultad.

Por ello, diariamente , trabajamos en diferentes momentos del día

(en asambleas iniciales, de conclusión, hora del cuento¿), diversos juegos orales, labiales, a través de imágenes, cuentos¿ la discriminación auditiva( palabras que empiecen por las vocales relacionándolas con sus nombres, con palabras cotidianas, vocabulario del proyecto que estamos trabajando¿ las escribimos en la pizarra con su ayuda¿ enfatizando el sonido de las mismas), palmeamos sílabas ¿

Tienen más dificultad en la conciencia silábica, a la hora de pensar palabras que empiecen  por una sílaba¿, en la fonológica (al dar un sonido y añadir diferentes vocales  para formar distintas palabras)¿ por lo que incidiremos más en estos aspectos.

 

 

 

 

Primer

Trimestre

 

  • María José Garrido Vázquez (Tutora)
  • Magdalena Chirino Manzanares

(Maestra de apoyo).

 

 

 

 

 

5 AÑOS B

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Centrándonos en la estimulación por niveles los indicadores a evaluar  son:

 

-Discriminación fonológica: aprenden con facilidad palabras que comienzan por las silabas trabajadas p, l, m, aunque tienen mayor dificultad en buscar palabras que contengan esas silabas.

Se ha iniciado la actividad ¿como queda una palabra si le quitamos el/los sonidos, en este caso de palabras relacionadas con el proyecto de investigación, como por ejemplo: Barbate,  acantilado, almadraba, ante la cual se ha encontrado dificultad para representarlo en la mente y expresarlo.

Por tanto la actividad de añadir otro/s sonido/s se introducirá más adelantes

Evaluación inicial

 

  • María De La Paz Astorga Candón
  • Magdalena Chirino Manzanares
  • Diego Vite García.

 

-Conciencia sintáctica:

Asociamos frases a láminas a la vez que las fragmentamos en sujeto, verbo y objeto directo y ampliamos a complementos.

Para el segundo trimestre trabajaremos frases de siete elementos con actividades de sustitución de palabras y apreciando como afecta al sentido de la misma.

 

Evaluación inicial

 

 

-Comprensión y expresión oral:

La realizamos a través de cuentos, narraciones, canciones.

En el segundo trimestre con motivo del proyecto de investigación ¿Los Cuentos¿ contaremos historias, cuentos en los que varios participantes vayan añadiendo datos, recapitulando cada tres intervenciones para modelar la conducta oral-verbal, para dramatizar las emociones que subyacen.

Evaluación inicial

 

 

 

5 AÑOS A

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Evaluación inicial: durante el primer trimestre, nuestro objetivo será detectar aquellos problemas que presente el alumnado; averiguar qué aspectos se desarrollan más en nuestro grupo-clase.

Primer trimestre, 3 sesiones semanales

Gloria Mª Rodríguez Panés

Magdalena Chirino Manzanares

Evaluación final: llevaremos a cabo una valoración de nuestros alumnos/as, observando qué apartados de los trabajados ha habido más o menos progreso.

Tercer Trimestre

Gloria Mª Rodríguez Panés

Magdalena Chirino Manzanares

Dadas las características de nuestro grupo, se llevarán a cabo la estimulación en los siguientes aspectos:

- Conciencia fonológica: transformar palabras invirtiendo, eliminando o añadiendo otras sílabas; mediante la técnica del modelado, moldeado, y encadenamiento de ayuda hacia atrás.

- Conciencia sintáctica: cambiar orden o eliminar palabras de frases de hasta 7 elementos.

- Comprensión y expresión oral a través de las actividades y rutinas de clase.

Primer trimestre,

Segundo trimestre,

Tercer trimestre

Gloria Mª Rodríguez Panés

Magdalena Chirino Manzanares

 

 

Recursos y apoyos

Teniendo en cuenta el carácter perfectible de todo programa, partimos del análisis de varios de ellos, como son el programa editado por la Junta de Andalucia, (¿Materiales de apoyo al profesorado¿) el denominado ¿PELO de Algeciras¿, el editado por el gobierno vasco, el editado en 2003 por la delegación de educación de Granada, el trabajo de fin de grado de María Puchkov en la Universidad de Alicante y el  que adoptamos desde el pasado curso  en nuestro centro educativo, ¿Yo hablo, tú hablas, nos comunicamos¿.

   A nivel descriptivo todos son programas de estimulación del lenguaje, versando éstos sobre los componentes que lo definen, dimensiones que desarrollan...con la particularidad de que según sea uno y otro, inciden de forma más concreta en alguno de los componentes así como usan una u otra estrategia, ya sea para trabajar los susodichos componentes .

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como se estipula en el cronograma general de los grupos de trabajo en centros, antes del 15 de marzo de 2020 se hará una valoración del mismo en la comunidad ¿Colabora¿, por parte del coordinador y durante el mes de mayo se realizará una memoria en la que valoraremos el grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones llevadas a cabo y los logros y dificultades encontrados.

En  a las estrategias empleadas, partimos de la evaluación incial  que se realiza en el primer trimestre, con el fin de conseguir una adaptación realista a las características y singularidades del alumnado concreto en cada grupo sobre el que se aplica estas adecuaciones, concretamente sobre los 6 grupos del segundo ciclo de educación infantil de nuestro centro y con el fin de que se establezca una adecuada retroalimentación se establecen los siguientes indicadores:

-

-

INDICADORES

I

P

C

- Las sesiones de coordinación han sido periódicas.

 

 

 

- Las sesiones con los alumnos se han llevado a cabo de manera sistemática e integrada.

 

 

 

-Las actuaciones del profesorado implicado han respondido a la realidad de cada aula.

 

 

 

-En la evaluación contínua se contrasta el progreso de los alumnos y concretamente de aquellos con mayores dificultades.

 

 

 

-la coordinación intranivelar ha sido valorada positivamente.

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
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Comentarios
Diego Enrique Vite García
Como coordinador de este grupo de trabajo, me comprometo a la participación activa y el desarrollo de este proyecto de actuación en las aulas de educación infantil de nuestro centro, así como a coordinar las acciones de los componentes que conforman dicho grupo.
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Publicado el día 16/12/19 17:12.
María de la Paz Astorga Candón
Buenas como integrante del grupo de trabajo de estimulación del lenguaje es necesario esta formación continua y real, basada en las necesidades de nuestros alumnos para dar una respuestas adecuada, personalizada e individualizada.
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Publicado el día 17/12/19 14:44.
María José Garrido Vázquez
Como participante de este grupo de trabajo, me comprometo a llevar a cabo de forma activa y práctica la Estimulación del Lenguaje en todos sus aspectos... para responder a las necesidades de mis alumnos/as.
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Publicado el día 17/12/19 14:44.
Magdalena Chirino Manzanares
Como participante en este grupo de trabajo de estimulación del lenguaje oral me comprometo a llevar a cabo las diferentes propuestas de forma práctica y activa indicadas por los tutores para los distintos alumnos/as del ciclo
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Publicado el día 17/12/19 14:44.
Gloria María Rodríguez Panes
Como participante de este grupo de trabajo, me comprometo a llevar a cabo de forma activa y práctica la Estimulación del Lenguaje en todos sus aspectos... para responder a las necesidades de mis alumnos/as.
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Publicado el día 17/12/19 15:07.
Leonor María Cifuentes García
Buenas como integrante del grupo de trabajo de estimulación del lenguaje es necesario esta formación continua y real, basada en las necesidades de nuestros alumnos para dar una respuestas adecuada, personalizada e individualizada, por ello me comprometo a participar de forma activa en el desarrollo del grupo de trabajo.
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Publicado el día 18/12/19 11:52.
Isabel María Sánchez González
Buenas como integrante del grupo de trabajo de estimulación del lenguaje es necesario esta formación continua y real, basada en las necesidades de nuestros alumnos para dar una respuestas adecuada, personalizada e individualizada, por ello me comprometo.
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Publicado el día 18/12/19 11:54.
Francisco Javier Góngora Martín
Como miembro del grupo de trabajo de estimulación del lenguaje en Educación infantil, me comprometo a llevar a cabo todas las actividades y seguimientos necesarios, debido a la importancia de trabajar esta área con nuestro alumnado, para poder detectar aquellos problemas o dificultades que puedan darse en los mismos,y tener las herramientas necesarias para poder atenderlos.
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Publicado el día 19/12/19 13:38.