Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para el profesorado:

El principal objetivo era la creación del blog y su utilización como herramienta educativa, por lo que podemos decir que se han cumplido con creces, ya que el blog ha tomado un papel protagonista debido a la situación provocada por el COVID-19, funcionando como un medio habitual de comunicación del trabajo diario. También se ha podido conseguir una mayor competencia digital del profesorado, debido a que se ha explicado paso a paso como publicar entradas en el blog.

Para el alumnado:

Las competencias matemáticas y científico tecnológica y la competencia lingüística se siguen trabajando, pero es cierto que, la competencia digital del alumnado ha dado un giro positivo, sobre todo desde el período de confinamiento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo hemos colaborado de manera satisfactoria en la creación de nuestro blog, en el período anterior al 13 de marzo. Durante el período de confinamiento, se han ido solventando las posibles dudas que podían surgir, de manera telemática.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo durante el período presencial ha sido positivo pero escaso en el tiempo, debido a las circunstancias. No obstante, durante este confinamiento el grado de aplicación ha sido satisfactorio.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a los efectos producidos, podemos decir lo mismo que en el apartado anterior.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto y evidencias adjuntamos el enlace del blog: www.tercerciclobaessipo.blogspot.com

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La capacidad de colaboración entre todos los miembros del grupo de trabajo.
  • Posibilidades educativas que nos ofrece el blog. Se puede convertir en una herramienta de referencia para el proceso de enseñanza-aprendizaje diario.
  • Ofrecer a nuestro alumnado los contenidos de una manera más atractiva, sobre todo durante el período de confinamiento.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos mejorables se podría incluir el poder sacar más partido a las posibilidades que ofrece la plataforma blogger, pudiendo también indagar en la elaboración de recursos propios para publicar en el blog.

No obstante, también se podrían añadir en el blog apartados orientados a Ciencias Sociales y Naturales. También se considera la ordenación de contenidos para coordinar mejor el trabajo a la hora de publicar recursos.

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Comentarios
Estefanía Gómez Camacho
La autoformación me ha aportado una mayor competencia digital, facilitándome la labor telemática sobre todo durante el período de confinamiento.Asimismo, la creación del blog me ha permitido utilizarlo como una herramienta educativa más, convirtiéndose en un medio habitual de comunicación del trabajo diario.
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Publicado el día 20/05/20 14:01.
Ana Rosa Malia Fernández
La creación de este blog ha sido muy positiva. Además de permitirnos compartir recursos con el resto de los miembros del grupo de trabajo,
se ha convertido en una herramienta de trabajo muy beneficiosa en estas circunstancias que nos han acaecido, en la que el aprendizaje telemático
se ha impuesto. Todo ello ha permitido que tanto el profesorado como el alumnado hayamos avanzado en nuestra competencia digital.
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Publicado el día 20/05/20 21:05.
Mercedes Esquivel Gallardo
Trabajar en este grupo es y ha sido muy interesante porque he estado aprendiendo a manejar una herramienta que hasta el día de hoy,conocía sólo de oídas.Este grupo de trabajo,me estaba permitiendo dejar atrás mi miedo ante esta nueva herramienta .Espero seguir aprendiendo más.Ha sido de gran ayuda en este período de confinamiento para acercarme un poco más a mis alumnos y alumnas.Gracias.
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Publicado el día 20/05/20 21:51.
María Micaela Alvarado Tamayo
La elaboración de este grupo de trabajo ha sido muy beneficiosa, ya en durante el curso me he servido de esta herramienta para trabajar con la clase, pero se ha hecho fundamental cuando tuvimos que empezar el teletrabajo ya que tanto el profesorado como el alumnado la conocía y no costó seguir así durante el periodo de confinamiento que padecemos
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Publicado el día 24/05/20 19:47.
Juan Ramón Laz González
Mediante la creación de este blog se ha producido una situación beneficiosa tanto para el profesorado como para el alumnado de nuestro centro. Ha permitido que docentes que no tenían la competencia hayan podido adquirirla y a los que ya sabíamos manejar este tipo de plataformas afianzar nuestro conocimiento ayudando a los/as compañeros/as que estaban aprendiendo. Además ha contribuido a su uso como recurso educativo habitual en este período lectivo no presencial tanto para el alumnado como profesorado. En esta nueva normalidad los procesos telemáticos de aprendizaje han venido para quedarse y como docentes debemos estar preparados para sacar todo el beneficio que aportan. Grupos de trabajo como este contribuyen a aumentar nuestra competencia digital y se harán más necesarios aún a partir de ahora.
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Publicado el día 26/05/20 13:22.
Miguel Luna León
La formación a través de este grupo de trabajo ha sido totalmente satisfactoria. Por un lado, ha ayudado a alcanzar un nivel de competencia digital positivo en los docentes que estaban un poco desvinculados de ella y se ha profundizado un poco más en los que estábamos más familiarizados con dicha competencia. Por otro lado ha contribuido satisfactoriamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el período de confinamiento, siendo un recurso más de los que se han utilizado por parte de los docentes.
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Publicado el día 28/05/20 13:13.
David García Gallardo
Siento mucho decir que este grupo de trabajo, como el 99% de los que he conocido y en los que he participado, me parece una tomadura de pelo y una enorme pérdida de tiempo con la que le CEP justifica su trabajo. No puedo decir que haya aprendido absolutamente nada para poner en práctica en mis clases, y si ha salido "adelante" ha sido únicamente por la buena voluntad y predisposición de nuestro coordinador, que ha sacado tiempo de donde no lo tenemos. Es una auténtica lástima, con la necesidad de formación que tenemos, que la inmensa mayoría de las propuestas de formación en centro que he sufrido me lleven siempre a la misma decepción y hastío, por su inutilidad y porque a lo único que me suelen llevar es a sentirme aún más torpe y más desamparado en mi formación permanente. Lo siento mucho pero es lo que opino.
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Publicado el día 29/05/20 9:50.