Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La creación de este grupo de trabajo viene determinada por la participación del centro dentro del Programa de Digitalización de Centros (#PRODIG) y la necesidad de desarrollar y mejorar los resultados del alumnado en cuanto la Competencia matemática y científico tecnológica y la Competencia lingüística. Por ello se cree oportuno la creación del un blog del centro.
Con este blog se pretende incluir recursos de diversas áreas que ayuden a reforzar y ampliar el nivel del alumnado en las competencias anteriormente citadas.
En referencia a la participación en el Programa #PRODIG, nos encontramos con la necesidad de innovar la práctica docente introduciendo nuevos recursos pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto, pretendemos incluir de forma activa el uso del blog por parte de toda la comunidad educativa y mejorar el nivel educativo del alumnado.
Objetivos
Para el profesorado:
- Adquirir conocimientos y habilidades para la elaboración de un blog educativo y la publicación de recursos.
- Utilizar el blog de forma cotidiana como herramienta educativa.
- Enriquecer la Competencias matemática y científico tecnológica y la Competencia lingüística del alumnado, a través de una mayor competencia digital en el profesorado.
Para el alumnado:
- Desarrollar y mejorar la Competencias matemática y científico tecnológica y la Competencia lingüística.
- Desarrollar el uso de las nuevas tecnologías con un carácter educativo por parte del alumnado y de las familias.
Repercusión en el aula
Con la creación y posterior uso del blog, se pretende que este sea una herramienta que facilite la práctica docente y que ayude a organizar nuestras clases, interactuar con el alumnado, favorecer la lectura investigación, expresión oral y escrita, la resolución de problemas, estrategias de cálculo, etc.
De esta manera, el alumnado y la familia, recibirán una nueva forma de búsqueda de información con respecto a las necesidades que surjan sin la necesidad de buscar en la web, ya que a través del blog encontrará lo necesario para su aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO) | Octubre/ Noviembre | Coordinador. |
Reunión con Coordinadora del CEP de Algeciras para explicar el desarrollo de los grupos de trabajo | 25 de noviembre | Coordinador |
Suscripción al compromiso de participación en el GT | Antes del 20 de diciembre | Todos los miembros |
Presentación del proyecto inicial del GT | Antes del 20 de diciembre | Coordinador |
Formación del GT para la creación del blog | 2º trimestres | Todos los miembros |
Creación y diseño del blog por tutorías, especialidades y asignaturas. | 2º trimestre | Todos los miembros |
Dotar al blog de recursos | 2º trimestre | Todos los miembros |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad Colabor@ | Hasta el 15 de marzo | Coordinador |
Valoración del blog del centro, creación del equipo de mantenimiento y estructura para su continuación en cursos posteriores. | 3er trimestre | Todos los miembros |
Grabar la memoria final y valoración del trabajo en la comunidad de colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Certificación de la participación de los miembros del GT | 3er trimestre | Coordinador. |
Recursos y apoyos.
- Charla orientativa por parte del coordinador TIC del centro
- Charla orientativa sobre creación de blogs por parte de personal del CEP
- Bibliografía necesaria para la creación de un blog.
- Materiales didácticos necesarios para su utilización en el blog.
Estrategias e indicaciones para la valoración del trabajo.
Hemos pensado en incluir a las tareas que se pueden pedir en clase, tareas a rellenar o trabajar directamente desde el blog. Y su posterior corrección con lo que sabremos si los estudiantes están utilizando de manera correcta el blog.
Utilización en las sesiones diarias de los ordenadores del centro, para el trabajo de refuerzo o ampliación de contenidos de las unidades, a través del blog.
Esperamos ver la mejora de la competencia matemática y científico tecnológica y la competencia lingüística del alumnado, en su utilización diaria y reflejada también en los controles.