Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo viene determinada por la participación del centro dentro del Programa de Digitalización de Centros (#PRODIG) y la necesidad de desarrollar y mejorar los resultados del alumnado en cuanto la Competencia matemática y científico tecnológica y la Competencia lingüística. Por ello se cree oportuno la creación del un blog del centro.

Con este blog se pretende incluir recursos de diversas áreas que ayuden a reforzar y ampliar el nivel del alumnado en las competencias anteriormente citadas.

En referencia a la participación en el Programa #PRODIG, nos encontramos con la necesidad de innovar la práctica docente introduciendo nuevos recursos pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, pretendemos incluir de forma activa el uso del blog por parte de toda la comunidad educativa y mejorar el nivel educativo del alumnado.

 

Objetivos

Para el profesorado:

  • Adquirir conocimientos y habilidades para la elaboración de un blog educativo y la publicación de recursos.
  • Utilizar el blog de forma cotidiana como herramienta educativa.
  • Enriquecer la Competencias matemática y científico tecnológica y la Competencia lingüística del alumnado, a través de una mayor competencia digital en el profesorado.

Para el alumnado:

  • Desarrollar y mejorar la Competencias matemática y científico tecnológica y la Competencia lingüística.
  • Desarrollar el uso de las nuevas tecnologías con un carácter educativo por parte del alumnado y de las familias.

 

Repercusión en el aula

Con la creación y posterior uso del blog, se pretende que este sea una herramienta que facilite la práctica docente y que ayude a organizar nuestras clases, interactuar con el alumnado, favorecer la lectura investigación, expresión oral y escrita, la resolución de problemas, estrategias de cálculo, etc.

De esta manera, el alumnado y la familia, recibirán una nueva forma de búsqueda de información con respecto a las necesidades que surjan sin la necesidad de buscar en la web, ya que a través del blog encontrará lo necesario para su aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)

Octubre/ Noviembre

Coordinador.

Reunión con Coordinadora del CEP de Algeciras para explicar el desarrollo de los grupos de trabajo

25 de noviembre

Coordinador

Suscripción al compromiso de participación en el GT

Antes del 20 de diciembre

Todos los miembros

Presentación del proyecto inicial del GT

Antes del 20 de diciembre

Coordinador

Formación del GT para la creación del blog

2º trimestres

Todos los miembros

Creación y diseño del blog  por tutorías, especialidades y asignaturas.

2º trimestre

Todos los miembros

Dotar al blog de recursos

2º trimestre

Todos los miembros

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Coordinador

Valoración del blog del centro, creación del equipo de mantenimiento y estructura para su continuación en cursos posteriores.

3er trimestre

Todos los miembros

Grabar la memoria final y valoración del trabajo en la comunidad de colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinador

Certificación de la participación de los miembros del GT

3er trimestre

Coordinador.

 

Recursos y apoyos.

  • Charla orientativa por parte del coordinador TIC del centro

 

  • Charla orientativa sobre creación de blogs por parte de personal del CEP

 

  • Bibliografía necesaria para la creación de un blog.

 

  • Materiales didácticos necesarios para su utilización en el blog.

 

Estrategias e indicaciones para la valoración del trabajo.

Hemos pensado en incluir a las tareas que se pueden pedir en clase, tareas a rellenar o trabajar directamente desde el blog. Y su posterior corrección con lo que sabremos si los estudiantes están utilizando de manera correcta el blog.

Utilización en las sesiones diarias de los ordenadores del centro, para el trabajo de refuerzo o ampliación de contenidos de las unidades, a través del blog.

Esperamos ver la mejora de la competencia matemática y científico tecnológica y la competencia lingüística del alumnado, en su utilización diaria y reflejada también en los controles.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Estefanía Gómez Camacho
Como miembro del grupo de trabajo, me comprometo a proponer actividades para la mejora de las competencias en comunicación lingüística y matemática de nuestro alumnado. La creación de un blog para cada ciclo me parece una actividad muy interesante que les aportará grandes beneficios en su práctica cotidiana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 7:21.
Ana Rosa Malia Fernández
Como miembro del grupo de trabajo, me comprometo a proponer actividades para la mejora de las competencias en comunicación lingüística y matemática de nuestro alumnado. La creación de un blog para cada ciclo me parece una actividad necesaria y efectiva que proporcionará al alumnado grandes beneficios en su práctica cotidiana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:17.
María Micaela Alvarado Tamayo
Como miembro de esta comunidad me comprometo a realizar e incentivar actividades motivadoras y novedosas en nuestro grupo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 9:37.
Mercedes Esquivel Gallardo
Como participante de este grupo, me comprometo a proponer y realizar actividades que resulten motivadoras para el desarrollo del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 10:04.
Juan Ramón Laz González
Como participante de este grupo me comprometo a llevar a cabo todas las directrices que nos marquemos en nuestra toma de decisiones como grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 10:52.