Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo ha sido formado con la iniciativa de darle uso y comenzar a desarrollar uno de los programas a los que el centro está inscrito el Programa de Digitalización de Centros PRODIG. Y nos queremos centrar en una de las grandes necesidades que vemos a lo largo de toda la primaria que es la necesidad de desarrollar y mejorar la Competencia matemática y científico tecnológica y la Competencia lingüística, en el alumnado. Por ello se cree oportuno la creación del un blog del centro y nosotros con este grupo de trabajo aportaremos conocimientos, actividades, enlaces, etc... que ayuden al desarrollo y participación por parte del alumnado de primer ciclo.
En este blog se pretende incluir recursos de diversas áreas que ayuden a reforzar y ampliar el nivel del alumnado en las competencias anteriormente citadas.
En referencia a la participación en el Programa #PRODIG, nos encontramos con la necesidad de innovar la práctica docente introduciendo nuevos recursos pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que el alumnado se involucre más, tome más conciencia del estudio y el uso de las tecnologías, y sea motivante para ellos/as.
Por lo tanto, pretendemos incluir de forma activa el uso del blog por parte de toda la comunidad educativa y mejorar el nivel educativo del alumnado.
Objetivos
Para el alumnado:
- Desarrollar y mejorar la Competencias matemática y científico tecnológica
- Desarrollar y mejorar la Competencia lingüística.
- Utilización de las tecnologías con un carácter educativo, involucrando en cierta medida también a las familias.
- Trabajo de refuerzo y ampliación de manera autónoma.
Para el profesorado:
- Participación en un blog educativo y la publicación de recursos.
- Destrezas y habilidades tecnológicas que hagan más motivantes e interesantes nuestras sesiones.
- Utilizar el blog de forma cotidiana como herramienta educativa.
- Instrumentos para trabajar la Competencias matemática y científico tecnológica y la Competencia lingüística del alumnado de una manera más motivadora y dentro del marco de internet.
- Mantener y actualizar un blog educativo
Repercusión en el aula
Pretendemos iniciarnos en la utilización de las nuevas tecnologías y en este caso el blog, como una herramienta que facilite nuestras prácticas y sesiones diarias, interactuar de otra manera más motivadora con el alumnado, favorecer la lectura, expresión oral y escrita, la resolución de problemas, estrategias de cálculo, etc., y todo ello sin olvidar nunca el buen uso que debemos hacer de las tecnologías.
De esta manera, queremos facilitar al alumnado y familiares la búsqueda de contenidos y la correcta utilización de los recursos web, como la participación y mejora en las competencias anteriormente citadas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. | Octubre/ Noviembre | Coordinador. |
Reunión con Coordinadora del CEP de Algeciras para explicar el desarrollo de los grupos de trabajo | 25 de noviembre | Coordinador |
Presentación del proyecto inicial del grupo de trabajo. | Antes del 20 de diciembre | Coordinador |
Suscripción al compromiso de participación en el grupo de trabajo | Antes del 20 de diciembre | Todos los miembros |
-Participación y publicación en la web del centro -Creación y diseño del blog por ciclo | 2º trimestre (principio) | Todos los miembros |
Recopilación de recursos y herramientas adecuadas Secuenciación de los mismos Definir dinámica y responsables de mantenimiento y actualización | 2º trimestre y 3er trimestre. | Todos los miembros |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad colabor@ | Hasta el 15 de marzo | Coordinador |
Valoración del blog del centro, creación del equipo de mantenimiento y estructura para su continuación en cursos posteriores. | 3er trimestre (final) | Todos los miembros |
Grabar la memoria final y valoración del trabajo en la comunidad de colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Certificación de la participación de los miembros del grupo de trabajo | 3er trimestre | Coordinador. |
Recursos y apoyos
- Charla orientativa por parte del coordinador TIC del centro
- Charla orientativa sobre creación de blogs por parte de personal del CEP
- Bibliografía necesaria para la creación de un blog.
- Materiales didácticos necesarios para su utilización en el blog.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Pretendemos incluir a las tareas que se pueden pedir en clase, tareas a rellenar o trabajar directamente desde el blog. Y su posterior corrección con lo que sabremos si los estudiantes están utilizando adecuadamente el blog.
Utilización en las sesiones diarias de los ordenadores del centro, para el trabajo de refuerzo o ampliación de contenidos de las unidades, a través del blog.
Se pretende ver la mejora de la competencia matemática y científico tecnológica y la competencia lingüística del alumnado, en su utilización diaria y reflejada también en los controles.