Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Etiquetas: abn

GRUPO DE TRABAJO ¿ABN EN EL FARO4¿

MEMORIA FINAL

El curso llega a su fin, pero de una forma muy triste debido al estado de alarma, que nos ha proporcionado una situación hasta ahora inimaginable. Alejados de nuestro centro educativo, de nuestro alumnado, de las compañeras, de las risas, juegos y de esas sesiones de ABN que tanto gustan a nuestros pequeños/as. Desde el Colegio E.I. ¿El Faro¿ de Algeciras hemos continuado con la tarea desde casa con el teletrabajo, con unas propuestas educativas en las que ha estado muy presente las Matemáticas ABN.

1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Se han alcanzado con gran soltura, es tal que nuestro alumnado de 3, 4 y 5 tiene un nivel de conocimiento muy por encima de los objetivos mínimos establecidos en el currículo de Educación Infantil. Podéis ver sus avances en mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCwkjaSBfGTIDjfjO5xDeknA?view_as=subscriber

2.-NIVEL DE INTERACCIÓ ENTRE LOS PARTICIPANTES.

En este curso escolar la interacción ha sido extraordinaria con sesiones presenciales, activas y participativas por parte del alumnado, muy enriquecedor y productivo. Sin embrago, el viernes 16 de marzo del 2020, los maestros/as de Andalucía abandonábamos nuestras aulas con la incertidumbre de no saber qué nos iba a acontecer en los días venideros. Miedos, inseguridad e intranquilidad fueron los sentimientos que nos acompañaron a nuestros hogares. Sin la certeza de saber si volveríamos o no a trabajar el lunes siguiente, nos marchamos a casa con lo puesto. El sábado, estallaba el estado de alarma y nos encontrábamos en cuarentena desconociendo por cuánto tiempo. Ya el lunes 16, los docentes habíamos puesto en marcha la maquinaria para ¿aprender desde casa¿ e iniciábamos la aventura del teletrabajo para que nuestro alumnado, en la medida de las circunstancias especiales, no perdieran un día de clase. Así nuestro trabajo a continuado hasta ahora con constantes reuniones por partes de las maestras y con las familias de nuestro alumnado.

Para la relación con las familias encontramos varios caminos:

*Formal con la plataforma Séneca de la Junta de Andalucía. Con ella es muy sencilla la comunicación con las familias, para añadir o no algún dato adjunto (como la programación diaria o notas informativas)

Este es el enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/senecav2/seneca/jsp/portal/

            *Informal en los que encontramos los siguientes:

  • Como nuestra página de Facebook en la que subimos las programaciones cada día.
  • El WhatsApp de la madre/padre delegada como informadora de las familias.
  • Las llamadas bien telefónicas o a través de Messenger con nuestros alumnos/as de forma individual.
  • El correo electrónico creado para recibir tareas de cada alumno/a para una posterior evaluación.
  • Vídeos montajes para motivar al alumnado, con programas como: Vivavideo, Powerdirector o Inshot. Un ejemplo es el siguiente: https://youtu.be/v2pJBruRF5k
  • Las vídeo llamadas, en las que podemos interactuar con nuestro alumno a través de Jitsi

3.-GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

En el Colegio EI. ¿El Faro¿ la maestra María del Mar Quírell, ponente en Matemáticas ABN, diseña las sesiones para las clases de 3, 4 y 5 años en coordinación con las maestras tutoras una graduación de contenidos atendiendo al nivel educativo y al ciclo, por ello vamos a ver una continuidad en su secuencia. En ellas vamos a encontrar material para imprimir, con el que trabajar las matemáticas ABN: dossier de actividades, fichas, juegos y recursos para el aula, que facilitarán la práctica educativa. Todas las sesiones están en su blog: ¿Un Mar de Ideas para la Educación Infantil¿ https://marquirell.blogspot.com/2020/05/recopilacion-matematicas-abn-1-2-y-3.html

4.-EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO.

El ABN es una metodología muy manipulativa, que permite observar pronto los resultados. La mejor forma que tiene un niño/a es el aprendizaje vivenciado y ésta es la mayor característica de este método.

Podemos ver en las clases como los objetivos mínimos de la Educación Infantil se alcanzan fácilmente entre nuestros alumnos/as:

  • 3 años: Son capaces de contar superando la decena, comprendiendo que cada elemento es una unidad independiente de la otra
  • 4 años: Han alcanzado la capacidad de descomponer, haciendo reparto irregulares de números comprendidos entre el 1 y el 10.
  • 5 años: aprendizajes propios de Primaria.

5.-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APREDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Se ha creado numeroso material para favorecer la práctica educativa en las sesiones ABN. Estos recursos se encuentran en el blog de la maestra Mar Quírell. Facilitamos los enlaces:

6.-DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Si tengo que resalta algún aspecto, sin lugar a duda, es como nunca dejan de sorprendernos nuestros alumnos/as y cada vez llegan más lejos y que a pesar de la dificultad de la situación han seguido motivados e ilusionados por aplicar las Matemáticas ABN desde casa.

7.-DESTACAR ASPECTOS SUCEPTIBLES DE MEJORA.

Siempre se puede mejorar, pero lo cierto es ha estado perfecto. Sólo puedo decir, que ha sido un grupo de trabajo productivo, muy interesante y del que hemos aprendido mucho. Tengo palabras positivas para el trabajo que hemos llevado a cabo este curso escolar, muy orgullosa de mi Colegio EI El Faro.

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Comentarios
María del Mar Quirell José
Este curso escolar quedará en la memoria de todas las personas y como no puede ser de otra forma, de las maestras del Colegio EI El Faro. Cada año una aventura y en el Faro, lo vivimos todo muy intensamente, por ello, el comienzo fue apoteósico, lleno de grandes momentos y maravillosos aprendizajes de nuestros alumnos/as que no dejaron de sorprendernos en cada una de sus sesiones ABN. Por desgracias, todo cambió y nos hemos visto a cambiar nuestro estilo de vida y a separarnos de nuestros niños/as que tanto echamos de menos. Sin embargo, pese a las dificultades hemos estado unidos en la distancia y el ABN ha estado presente como un detonante más de motivación y juego. Dios quiera que todo esto pase pronto y en el próximo curso las aulas se llenen de risas, caras de ilusión, sorpresa, palillos y juegos. Mucho ánimo a todos/a .
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Publicado el día 22/05/20 0:33.
Elena Medina Silva
La formación en ABN ha permitido un desarrollo integral en mis alumnos, repercutiendo no sólo en el conocimiento matemático sino en el resto de capacidades; mis alumnos acaban este ciclo, motivados y entusiasmados por aprender, por superarse, queriendo multiplar, hacer "sumas grandes" con centenas y unidades de millar. También hemos detectado que esta forma de hacer ABN motiva a todos por igual, haciendo que niños que presentaban dificultades de aprendizaje, se esfuercen cada día y consigan grandes progresos. Por lo tanto, acabo esta formación y este ciclo, muy contenta de seguir avanzando en el ABN, para seguir aprendiendo de la seño Maria del Mar Quírell, que tiene una forma muy atrayente y divertida de presentar los conceptos matemáticos.
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Publicado el día 22/05/20 11:02.
Sandra de la Luz García Serván
Este año, he retomado el ABN en tres años, tras acabar con la promoción anterior. Tras dos años, he necesitado reciclarme y cubrir las lagunas que ya tenía. Gracias a Mª del Mar y su ayuda incondicional siempre, he podido llevar un trabajo en ABN mucho más sistemático, organizado y coherente. Los avances en mi alumnado son asombrosos, disfrutan de las actividades matemáticas, y lo más importante, ya transfieren lo aprendido a su vida cotidiana. Todo esto es,por supuesto, gracias a Mª del Mar, quien ha venido al aula en no pocas ocasiones, a impartir ella sus sesiones, las cuales han sido siempre bien recibidas por parte de mis alumnos y alumnas. Además. gracias a estas y a ella, quien siempre que lo he necesitado me ha tutorizado, yo he podido mejorar como docente en este campo. Realmente creo en esta metodología, pensando ya en ABN, gracias a la entrega y entusiasmo de Mª del Mar, el cual me ha contagiado.
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Publicado el día 22/05/20 12:04.
Luisa María Páez Navarro
Este curso es el primer año con esta promoción y además los he cogido en 4 años, por lo que el curso anterior no sé hasta donde llegaron con la metodología ABN, por lo que me ha costado un poco adaptarme a ellos y al nivel desde donde partían.
Es cierto que el primer trimestre ha sido más complicado de lo que esperaba, pero en el segundo el ABN, estaba integrado completamente en la rutina, gran parte de ello ha sido gracias a la compañera y coordinadora del grupo de formación María de Mar que acudía a clase a realizar sesiones magistrales utilizando cuentos y otros materiales motivadores y diversos para la realización de actividades.
Una vez establecido el estado de alarma por el COVID-19, no se han abandonado dicha rutina por lo que continuamos con las sesiones diarias de ABN gracias a la guía de nuestra coordinadora, utilizando las Nuevas tecnologías como nuestra voz y ojos y la colaboración de los padres y madres como nuestras manos.
Juntos saldremos adelante y el curso que viene podremos seguir disfrutando y aprendiendo en el mundo de los números.
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Publicado el día 22/05/20 12:56.
Josefa María Benítez Ramírez
Este curso en relación a la metodología Abn ha sido muy productiva, ya que el curso pasado debido a la inmadurez de la clase y sus características no pudimos avanzar todo lo necesario. Durante el primer trimestre trabajamos esta metodología, pero hicimos más hincapié en la lectroescritura. En el segundo trimestre nos hemos esforzado mucho para trabajar todos los días, contando pingüinos, magdalenas, saltando en la recta numérica, descomponiendo. El final del segundo trimestre y el tercero se ha visto interrumpido por la epidemia sanitaria del covid-19 , pero no nos ha importado ya que nuestros niños/as han continuado formándose en matemáticas Abn, gracias a nuestra coordinadora María del Mar que nos ha facilitado la programación diaria.
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Publicado el día 22/05/20 13:44.
María del Carmen García Ruiz
Debido al covid 19, este curso escolar ha sido un curso con dificultades para todos, pero cuando trabajas en un colegio bien coordinado todo resulta más factible, las docentes hemos podido seguir nuestra formación a través de las distintas plataformas y por supuesto la ayuda de la maestra María del Mar Quirell que ha hecho que las matemáticas sean trabajadas de una manera lúdica , en estos días en que los niños están cansados y perdidos , las sesiones de ABN han sido una gran ayuda para las familias que han podido ver cómo sus hijos e hijas se adentran en el mundo de las matemáticas con ilusión y queriendo seguir aprendiendo, al igual que nosotras. Personalmente y como maestra nueva en el centro me llevo muchos aprendizajes conmigo que pondré a disposición de mis futuros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 22/05/20 14:12.
Vanessa Guerrero Jiménez
Pese ha haber realizado algunos cursos de iniciación en la metodología ABN, la formación en centro del presente curso me ha permitido ver su práctica en el aula, con el alumnado real y descubrir los beneficios que aporta al alumnado, que acceden al conocimiento matemático de una forma divertida y tangible. Esta metodología, permite superar en parte el nivel de abstracción que esta área de conocimiento requiere y que, como todos sabemos, es una de las limitaciones del nivel madurativo al que atendemos. En definitiva, creo que es una necesidad, especialmente en la etapa que nos incumbe, plantear la lógico- matemática desde esta perspectiva.
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Publicado el día 22/05/20 15:59.
Gabriela Quirós Fernández
Antes del inicio de este curso escolar, mi primero como docente, una de mis inquietudes al conocer las características del colegio en el que iba a trabajar, era aprender ABN. Como docente en Pedagogía Terapéutica, las expectativas respecto al método eran muy altas, al tratar de transmitir las bases del mismo a alumnado con Necesidades Educativas Especiales, en tan corta edad.
Entre todo lo positivo que recojo de esta formación destacaría la evolución natural a la hora de operar con las matemáticas y lo beneficioso que es usar material manipulativo con mi alumnado. Y en esta línea, nuestra compañera María del Mar, me ha apoyado y contagiado con su buen hacer, formándome y prestándome material para poder usarlo con mi alumnado.
Sin duda, esta metodología ha sido todo un descubrimiento y ver al alumnado disfrutar con las matemáticas ha sido el mayor premio.
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Publicado el día 25/05/20 17:47.