Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La finalidad de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyen a afrontar mejor los retos de la vida cotidiana y aportan un bienestar personal y social. Este es el objetivo de nuestro grupo de trabajo.
En general el grupo ha acogido la propuesta con mucho entusiasmo. Estamos trabajando en el proyecto diferenciando las actividades en los diferentes ciclos aunque todos con un mismo hilo conductor.
Comenzamos el curso con dos sesiones de asesoramiento externo con Antonio Sánchez Román, el cual nos abasteció con mucho material y dinámicas a trabajar con nuestro alumnado.
Continuamos también con nuestra página de facebook donde estamos subiendo tanto todas las ideas que vamos encontrando como todas las actividades que estamos realizando. La página es CEIP General Castaños, Escuela de educación emocional.
En cuanto al trabajo con nuestro alumnado lo estamos enfocando tanto a nivel de centro como a nivel de aula. Se están realizando las reuniones mensualmente donde ponemos en común las nuevas ideas que compartimos y organizamos las actividades a llevar a cabo.
Estamos centrándonos más este año en la empatía y en la resolución de conflictos por un lado, y en la meditación y el yoga por otro.
A nivel de centro hemos realizado las siguientes actividades:
- Varias dinámicas de grupo, sobre todo enfocadas a la relajación, como escribir con los dedos nombres en la espalda de un compañero/a para que adivine, masajes relajantes, masajes guiados (como el lavadero de coches),...
- Se está comenzando el huerto escolar, que ha tenido gran aceptación entre nuestro alumnado y que realza el sentido de la responsabilidad en ellos.
- Flashmob en Halloween.
- Asambleas a la vuelta del recreo, sobre todo enfocadas a la resolución de conflictos acaecidos en el recreo, donde procuramos que sean ellos mismos los que busquen soluciones.
- Procuramos hacer hincapié en la expresión de sentimientos y emociones en cualquier momento de la mañana.
- Analizamos las diferentes formas de reaccionar a una acción que no nos es agradable, barajando las posibilidades y decidiendo cuál es la mejor.
- Han propuesto la lectura de dos libros muy interesantes: ¿Yo voy conmigo¿ y ¿Yo solo¿, muy relacionados con las emociones.
- Se ha realizado una gymkana de juegos populares con motivo del Día de Andalucía, donde hemos trabajado la frustración al perder.
- Se han hecho lecturas sobre el tema de las emociones y los sentimientos, tras las cuales se han realizado puestas en común con lo que ha significado dicha lectura para nuestro alumnado.
A nivel de aula, en Infantil han trabajado la timidez y cómo pedir jugar a los compañeros/as cuando queremos jugar con ellos, además de trabajar casi a diario en la asamblea el tema de las emociones y los sentimientos.
En primaria se ha realizado:
- Taller de lágrimas.
- Se está llenando por ciclo el ¿Frasco de la felicidad¿,
- 3º y 5º realizaron la actividad: ¿el árbol de los deseos¿ organizado por la oferta educativa municipal.
- 4º asistió a una clase de Bodybalance en el Parque Maria Cristina ofertada por el Ayuntamiento.
- 6º ha realizado el ¿Mandala de las emociones¿ y ha hecho la dinámica de grupos ¿Transmito con colores¿, donde intentan que un compañero/a averigüe el sentimiento según el color utilizado.
Tenemos planeadas varias actividades más antes de terminar el curso:
- Preparar y ejecutar los bailes de fin de curso.
- Realizar un emociómetro (por aula o nivel).
- Elaborar el frasco de la calma (con material reciclado, a ser posible tras la visita y limpieza de una de las playas de nuestra ciudad).
- Continuar con la meditación guiada (haciendo uso de las audiciones de la página ¿Elefante Zen¿), de la que aun estamos iniciados.
- Comenzar con sesiones de yoga, tanto en el aula como a nivel de ciclo o centro. Para ello quisiéramos solicitar una primera sesión con algún maestro yogui que nos pueda ayudar a iniciarnos en el yoga para niños. En caso de no poder, uno de nuestros compañeros del centro conoce algo del tema y se ofrece a iniciarnos en el mundo del yoga.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En general todas las actividades planteadas se han realizado. Esperamos poder terminar las actividades planificadas con éxito.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En general todas las actividades se han realizado, teniendo bastante aceptación tanto por nuestro alumnado como profesorado.