Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyen a afrontar mejor los retos de la vida cotidiana y, como consecuencia, aportar un mejor bienestar personal y social tanto del alumnado como del profesorado. Pretendemos continuar con el trabajo realizado el curso 2018-2019 mediante formación en centro. Este grupo de trabajo está dirigido tanto para el profesorado de Ed.Infantil como de Ed. Primaria de nuestro centro.

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AUTOFORMACIÓN Y CORONAVIRUS

Estimada coordinadora e integrantes del Grupo de Trabajo, desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñais en la actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. 
Como siempre la asesoría de referencia está a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis. 

Evaluación Intermedia del Grupo de Trabajo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La finalidad de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyen a afrontar mejor los retos de la vida cotidiana y aportan un bienestar personal y social. Este es el objetivo de nuestro grupo de trabajo.

En general el grupo ha acogido la propuesta con mucho entusiasmo. Estamos trabajando en el proyecto diferenciando las actividades en los diferentes ciclos aunque todos con un mismo hilo conductor.

Comenzamos el curso con dos sesiones de asesoramiento externo con Antonio Sánchez Román, el cual nos abasteció con mucho material y dinámicas a trabajar con nuestro alumnado.

Continuamos también con nuestra página de facebook donde estamos subiendo tanto todas las ideas que vamos encontrando como todas las actividades que estamos realizando. La página es CEIP General Castaños, Escuela de educación emocional.

En cuanto al trabajo con nuestro alumnado lo estamos enfocando tanto a nivel de centro como a nivel de aula. Se están realizando las reuniones mensualmente donde ponemos en común las nuevas ideas que compartimos y organizamos las actividades a llevar a cabo.

Estamos centrándonos más este año en la empatía y en la resolución de conflictos por un lado, y en la meditación y el yoga por otro.

A nivel de centro hemos realizado las siguientes actividades:

- Varias dinámicas de grupo, sobre todo enfocadas a la relajación, como escribir con los dedos nombres en la espalda de un compañero/a para que adivine, masajes relajantes, masajes guiados (como el lavadero de coches),...

- Se está comenzando el huerto escolar, que ha tenido gran aceptación entre nuestro alumnado y que realza el sentido de la responsabilidad en ellos.

- Flashmob en Halloween.

- Asambleas a la vuelta del recreo, sobre todo enfocadas a la resolución de conflictos acaecidos en el recreo, donde procuramos que sean ellos mismos los que busquen soluciones.

- Procuramos hacer hincapié en la expresión de sentimientos y emociones en cualquier momento de la mañana.

- Analizamos las diferentes formas de reaccionar a una acción que no nos es agradable, barajando las posibilidades y decidiendo cuál es la mejor.

- Han propuesto la lectura de dos libros muy interesantes: ¿Yo voy conmigo¿ y ¿Yo solo¿, muy relacionados con las emociones.

- Se ha realizado una gymkana de juegos populares con motivo del Día de Andalucía, donde hemos trabajado la frustración al perder.

- Se han hecho lecturas sobre el tema de las emociones y los sentimientos, tras las cuales se han realizado puestas en común con lo que ha significado dicha lectura para nuestro alumnado.

 

A nivel de aula, en Infantil han trabajado la timidez y cómo pedir jugar a los compañeros/as cuando queremos jugar con ellos, además de trabajar casi a diario en la asamblea el tema de las emociones y los sentimientos.

En primaria se ha realizado:

- Taller de lágrimas.

- Se está llenando por ciclo el ¿Frasco de la felicidad¿,

- 3º y 5º realizaron la actividad: ¿el árbol de los deseos¿ organizado por la oferta educativa municipal.

- 4º asistió a una clase de Bodybalance en el Parque Maria Cristina ofertada por el Ayuntamiento.

- 6º ha realizado el ¿Mandala de las emociones¿ y ha hecho la dinámica de grupos ¿Transmito con colores¿, donde intentan que un compañero/a averigüe el sentimiento según el color utilizado.

 

Tenemos planeadas varias actividades más antes de terminar el curso:

- Preparar y ejecutar los bailes de fin de curso.

- Realizar un emociómetro (por aula o nivel).

- Elaborar el frasco de la calma (con material reciclado, a ser posible tras la visita y limpieza de una de las playas de nuestra ciudad).

- Continuar con la meditación guiada (haciendo uso de las audiciones de la página ¿Elefante Zen¿), de la que aun estamos iniciados.

- Comenzar con sesiones de yoga, tanto en el aula como a nivel de ciclo o centro. Para ello quisiéramos solicitar una primera sesión con algún maestro yogui que nos pueda ayudar a iniciarnos en el yoga para niños. En caso de no poder, uno de nuestros compañeros del centro conoce algo del tema y se ofrece a iniciarnos en el mundo del yoga.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general todas las actividades planteadas se han realizado. Esperamos poder terminar las actividades planificadas con éxito.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En general todas las actividades se han realizado, teniendo bastante aceptación tanto por nuestro alumnado como profesorado.

 

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

APARTADOS DEL PROYECTO:

Proyecto Inicial

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.

Miembros Miembros

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