Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los últimos años hemos observado que la situación familiar de nuestro alumnado repercute en el estado emocional del resto de compañeros/as y del profesorado. Pretendemos dar respuesta en el aula a estos conflictos que van más allá de lo puramente académico y por lo tanto vemos la necesidad de estar preparados y formados en este ámbito.

La finalidad de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyen a afrontar mejor los retos de la vida cotidiana y, como consecuencia, aportar un mejor bienestar personal y social tanto del alumnado como del profesorado.

 

Pretendemos dar un paso más: continuar con el trabajo realizado el curso 2018-2019 mediante formación en centro.

 

Objetivos

- Desarrollar competencias emocionales que nos ayuden a resolver los conflictos de la vida cotidiana.

- Desarrollar habilidades socioemocionales.

- Mejorar las relaciones interpersonales.

- Realizar actividades lúdicas que creen un buen ambiente tanto a nivel de aula como de centro.

- Aprender técnicas de meditación y relajación.

 

Repercusión en el aula

Esperamos desarrollar una metodología activa y participativa del profesorado y el alumnado de nuestro centro.

 

Pretendemos desarrollar estrategias para la educación emocional y conocer herramientas que nos ayuden en las habilidades socioemocionales, inteligencia emocional, creatividad, resolución de conflictos y técnicas de relajación y meditación.

 

En las reuniones que llevaremos a cabo aportaremos ideas y concretaremos actividades a desarrollar durante ese mes.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Sesión de formación externa

Lunes 14 de octubre

Asesora CEP, Antonio S.R y el grupo

Sesión de formación externa

Lunes 28 de octubre

Antonio Sanchez Román y el grupo

Reunión inicial de trabajo

Miércoles 6 de noviembre

Todo el grupo

Reunión de trabajo

Miércoles 15 de enero

Todo el grupo

Reunión de trabajo

Miércoles 5 de febrero

Todo el grupo

Sesión de evaluación intermedia

Miércoles 4 de marzo

Todo el grupo

Reunión de trabajo

Miércoles 15 de abril

Todo el grupo

Reunión de evaluación

Miércoles 6 de mayo

Todo el grupo

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente para formación: Antonio Sánchez Román

Dos sesiones formativas en materia de educación emocional

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Grado de cumplimiento de los objetivos.

- Trabajo colaborativo realizado.

- Asistencia a las sesiones formativas y reuniones del grupo.

- Cumplimiento de las dinámicas y actividades propuestas en las distintas sesiones.

- Operatividad de lo aprendido en nuestro trabajo diario.

- Mejora en el rendimiento y aprendizaje del alumnado.

- Intervenciones en Colabora.

- Realización de la encuesta final en Séneca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel González López
Yo, Maria Isabel González López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/19 19:58.
Josefa Ramos Díaz
Yo, Josefa Ramos Díaz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 20:38 en respuesta a María Isabel González López.
Alberto Viedma Morales
Yo, Alberto Viedma Morales, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 12:00.
Antonia Chaves Cabeza
Yo, Antonia Chaves Cabeza, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 10:35 en respuesta a Alberto Viedma Morales.
Alicia Pilares Bellido
Yo, Alicia Pilares Bellido, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 10:41 en respuesta a Antonia Chaves Cabeza.
Rafael Carrasco Salido
Yo, Rafael Carrasco Salido, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 11:52.
Pedro José Campoy Ortiz
Yo, Pedro José Campoy Ortiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 15:27.
Patricia Cristina Rodríguez Medinilla
Yo, Patricia Rodriguez Medinilla, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 9:23.