Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En los últimos años hemos observado que la situación familiar de nuestro alumnado repercute en el estado emocional del resto de compañeros/as y del profesorado. Pretendemos dar respuesta en el aula a estos conflictos que van más allá de lo puramente académico y por lo tanto vemos la necesidad de estar preparados y formados en este ámbito.
La finalidad de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyen a afrontar mejor los retos de la vida cotidiana y, como consecuencia, aportar un mejor bienestar personal y social tanto del alumnado como del profesorado.
Pretendemos dar un paso más: continuar con el trabajo realizado el curso 2018-2019 mediante formación en centro.
Objetivos
- Desarrollar competencias emocionales que nos ayuden a resolver los conflictos de la vida cotidiana.
- Desarrollar habilidades socioemocionales.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Realizar actividades lúdicas que creen un buen ambiente tanto a nivel de aula como de centro.
- Aprender técnicas de meditación y relajación.
Repercusión en el aula
Esperamos desarrollar una metodología activa y participativa del profesorado y el alumnado de nuestro centro.
Pretendemos desarrollar estrategias para la educación emocional y conocer herramientas que nos ayuden en las habilidades socioemocionales, inteligencia emocional, creatividad, resolución de conflictos y técnicas de relajación y meditación.
En las reuniones que llevaremos a cabo aportaremos ideas y concretaremos actividades a desarrollar durante ese mes.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Sesión de formación externa | Lunes 14 de octubre | Asesora CEP, Antonio S.R y el grupo |
Sesión de formación externa | Lunes 28 de octubre | Antonio Sanchez Román y el grupo |
Reunión inicial de trabajo | Miércoles 6 de noviembre | Todo el grupo |
Reunión de trabajo | Miércoles 15 de enero | Todo el grupo |
Reunión de trabajo | Miércoles 5 de febrero | Todo el grupo |
Sesión de evaluación intermedia | Miércoles 4 de marzo | Todo el grupo |
Reunión de trabajo | Miércoles 15 de abril | Todo el grupo |
Reunión de evaluación | Miércoles 6 de mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponente para formación: Antonio Sánchez Román | Dos sesiones formativas en materia de educación emocional |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de cumplimiento de los objetivos.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Asistencia a las sesiones formativas y reuniones del grupo.
- Cumplimiento de las dinámicas y actividades propuestas en las distintas sesiones.
- Operatividad de lo aprendido en nuestro trabajo diario.
- Mejora en el rendimiento y aprendizaje del alumnado.
- Intervenciones en Colabora.
- Realización de la encuesta final en Séneca.