Conjunto de actuaciones y Conceptos trabajados
1- Cómo relativizar ideas preestablecidas dentro de la ejecución pictórica encontrando estrategias para ello .
2-Evolución y valoración de las actividades llevadas a cabo hasta la fecha
-Obtimizar espacios en el centro dedicados a las creaciones propias y conjuntas (rincón del artísta...).
-Organizar la cartelería en el centro. Propiciar retos creativos.
3-Calendario del actividades que realizaremos en este trimestre.
1.- Enfrentamos terminos : copiar y crear. Ambos se complementan pero a estas edades se prioriza mucho la idea de copiar o calcar lo que queremos que salga ¿ bien¿, restándole importancia a la creación de una nueva idea. Observamos en las producciones libres que el alumnado copia ideas preestablecidas sobre conceptos tales de arquitectura (casas- cuadrado/ triángulo), animales (círculo, rectángulo), etc. Siendo pocos los que se atreven a innovar. Por ello, decidimos instaurar una frase en clase de plástica y sólo cuando trabajen de forma libre : lo hago ¿A MI MANERA¿. De esta forma se transfiere seguridad en sus ejecuciones . Desarrolla a su vez la creación de una autoestima mas sólida frente a sus miedos porque no le salgan lo que todos esperamos ver , en definitiva una procucción estandarizada.
2,-Las actividades llevadas a cabo hasta la fecha han sido positivas. Hemos podido ver que en este segundo reto pictórico sobre un cuadro famoso, el profesorado se ha implicado aún mas involucrando de forma positiva a los familiares. En relación a las actividades propuestas para el tercer ciclo, dentro de la asignatura de competencia digital y plástica, se observa que aunque es una actividad muy motivante para el alumnado requiere de mucho tiempo de ejecución. No obstante se intentará realizar.
El alumnado de primer ciclo ha realizado actividades de una gran expresión y creatividad.
Los espacios creativos en el centro pueden verse a simple vista. Las paredes reflejan creaciones originales dependiendo de los temas trabajados.
4.- El calendario para el segundo trimestre ha sido:
Enero (30/1/20) (Día de la paz) | *Blanco o Negro (Exposición en el aula) (Técnica de modelado) | Todo el centro. 1º ,2ciclo y 3º ciclo | Uso de cartulina negra y blanca. (Block múltiples manualidades) | 1º Ciclo: Dibujar lo malo o lo bueno que hay en el mundo (Uso del lápiz blanco sobre fondo negro y al contrario). Referencia -El Güernica. 2º Ciclo: El toro del Güernica a mi manera. 3º Ciclo: Inventar una historia con plastilina en movimiento (Plastimación o claymattion-Uso de elementos electrónicos usando el pause). Es aconsejable encuadrar la historia dentro de una caja de zapatos. |
Febrero | Reto II : ¿Busca, rebusca y encontrarás¿ (Técnica de Investigación) | Todo el centro | Imagen de varios cuadros. | Lámina de artistas famosos-a colocada en un corcho :¿El rincón del artista desconocido¿. Tienen que buscar el autor-a, el nombre de la obra y realizar una copia del cuadro . El ganador por trimestre se llevará un obsequio. |
Marzo (8/3/20) (Día de la mujer trabajadora) | *Tu si que vales (Exposición en pared del centro) (Técnica de Investigación) | Todo el centro | Folios, colores, impresión a color y tijeras.(dar listado para no coincidir) (Anexo) | Investigación sobre mujeres artística. Exposición de fotos y retratos de mujeres hecho por el alumnado . (mural gigante-con formato de cuartilla dividida en dos partes. Impresión + dibujo.) |