Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer el lugar donde vivimos y su historia, es un punto de partida fantástico para este proyecto intercentro en que pretendemos profundizar en el trabajo por proyectos, sirviéndonos de la experiencia de algunos del grupo en esta metodología para animar a otras personas que tienen el deseo de adentrarse en la investigación pero tiene el miedo propio de la novedad. Los grupos son heterogéneos, encontramos docentes de diferentes etapas y especialidad por lo que hará el trabajo aún más enriquecedor.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración intermedia del GT

Una vez surgida la iniciativa de trabajar por proyectos la Historia de Algeciras con nuestros alumnos, se decidió buscar a una persona con amplios conocimientos sobre el tema para que nos transmitiera la máxima información posible. Primero estuvimos reunidos los coordinadores con él y, después de tener claro los puntos a trabajar propusimos una reunión de todos los participantes donde Roberto hizo un recorrido histórico de nuestra ciudad, destacando los hechos más relevantes. Cada grupo eligió un monumento, personaje o lugar característico. Estas reuniones se llevaron a cabo entre octubre y noviembre. Los tutores comenzaron a trabajar los temas seleccionados con los alumnos de sus tutorías desde las distintas asignaturas del currículo, estableciendo una nueva fecha de encuentro en enero para concretar como exponer el resultado final y que formas de difusión darle al proyecto. Una propuesta con muy buena acogida, fue la de relacionar cada trabajo con un código QR y colocarlo en la fachada de cada edificio trabajado para que los ciudadanos disfruten de la explicación de los alumnos. También se va a interpretar en lenguaje de signos para atender a la diversidad. En nuestro colegio Blanca de los Ríos, el grupo de maestros liberados de tutorías estamos realizando la línea del tiempo desde la prehistoria hasta nuestros días.

Uno de los coordinadores, Antonio Herrero, se ha ofrecido a formarnos sobre el trabajo por proyectos ya que gran parte del profesorado no había utilizado nunca esta técnica. Fue muy productiva y nos ayudó para enfocar este tema de una forma más clara y efectiva.

La valoración es muy positiva ya que los niños están aprendiendo diariamente detalles curiosísimos sobre su ciudad, están siendo partícipes del aprendizaje, incluso las familias aportan ideas para llevar a cabo este proyecto. Algunos padres con conocimientos concretos del tema a tratar están viniendo al colegio para transmitirnos todo lo que conocen.

              1.   E.I..... está trabajando Isla Verde.

              2.   1er curso........... Escuela de arte.

              3.   2º ...................... Río de la Miel.

              4.  3er  ................... Hotel Reina Cristina.

              5.  4º ....................... El puerto.

              6. 5º ......................  El mercado.

              7. Demás maestros........... La línea del tiempo.

          Algunos curso están realizando actividades presenciales en el lugar elegido. Es el caso de cuarto curso que se acercará al hotel a realizar una actividad preparada por los mismos trabajadores.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de María Isabel Toledo Vallecillo

María Isabel Toledo Vallecillo

Foto de Benito Santos Márquez

Benito Santos Márquez

Foto de Silvia Poveda González

Silvia Poveda González

Foto de Antonia Cecilia Del Pino Lupiáñez

Antonia Cecilia Del Pino Lupiáñez

Foto de Ana Vanessa Durán Vargas

Ana Vanessa Durán Vargas

Foto de Eladia González Fernández

Eladia González Fernández

Foto de Ana María Iglesias Fandiño

Ana María Iglesias Fandiño

Foto de Josefa López Alonso

Josefa López Alonso

Foto de Juana María Navarro Sánchez

Juana María Navarro Sánchez

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos