Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
De todos es conocida la situación inédita que nos acontece. Debido a ello nos ha sido imposible la consecución total de los objetivos. Sí es verdad que gran parte del trabajo estaba hecho antes de que comenzara el confinamiento. Los niños trabajaron con los contenidos durante meses, tanto es así, que ellos mismos buscaron la información y entre todos la adaptamos a cada nivel, para que la dificultad fuera proporcional a la edad de los alumnos. Por lo que se puede considerar un grado de consecución medio.
Nivel de interacción entre los participantes
Ha sido una actividad con mucha necesidad de intercomunicación ya que casi todos los lugares, monumentos o épocas históricas están relacionadas entre sí. Tanto los profesores como los alumnos hemos intercambiado datos, formas de llevarlo a cabo,...
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos podido difundirla desde casi todas las áreas. A través de "Lengua" hemos trabajado la expresión oral y escrita, el uso de palabras asequibles al nivel de los niños, lo que implica la búsqueda de sinónimos,.. ; para "Matemáticas" se han propuesto situaciones propias del tema tratado a la hora de resolver problemas, y los intervalos de fechas han sido muy recurridos cada vez que se mencionaba un hecho histórico. En "Sociales" hemos relacionado las épocas históricas con lo ocurrido en nuestra ciudad durante el mismo período, y por supuesto en "Artística" se han cantado canciones del patrimonio cultural y dibujado muchos de los edificios importantes.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los niños muestran ilusión cada vez que tocamos el proyecto, ya que implica trabajo colaborativo y esto enriquece enormemente la clase en general. Cada uno se siente importante dentro del grupo porque entieden que la aportación personal favorece el resultado final.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Niños con inquietudes por visitar lugares concretos de su ciudad, y conocer aspectos nuevos de los mismos. Valorar Algeciras como una ciudad que volvió a nacer después de estar destruida muchísimos años, con una riqueza cultural impresionante ya que convivimos muchas naciones. Orgullo por pertenecer a un sitio que tiene una gran actividad económica y da trabajo a muchas personas que viven aqui, y otras que vienen de fuera atraídos por esta oferta.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Poder utilizar el trabajo por proyectos es enriquecedor, los alumnos han estado muy motivados para aprender en todas las asignaturas, ya que los temas tratados les resultaban muy cercanos y lo podían relacionar con lugares conocidos e importantes para ellos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se trata de un proyecto muy extenso por lo que estaría muy bien poder seguir trabajándolo el próximo curso.