Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De todos es conocida la situación inédita que nos acontece. Debido a ello nos ha sido imposible la consecución total de los objetivos. Sí es verdad que gran parte del trabajo estaba hecho antes de que comenzara el confinamiento. Los niños trabajaron con los contenidos durante meses, tanto es así, que ellos mismos buscaron la información y entre todos la adaptamos a cada nivel, para que la dificultad fuera proporcional a la edad de los alumnos. Por lo que se puede considerar un grado de consecución medio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido una actividad con mucha necesidad de intercomunicación ya que casi todos los lugares, monumentos o épocas históricas están relacionadas entre sí. Tanto los profesores como los alumnos hemos intercambiado datos, formas de llevarlo a cabo,...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos podido difundirla desde casi todas las áreas. A través de "Lengua" hemos trabajado la expresión oral y escrita, el uso de palabras asequibles al nivel de los niños, lo que implica la búsqueda de sinónimos,.. ; para "Matemáticas" se han propuesto situaciones propias del tema tratado a la hora de resolver problemas, y los intervalos de fechas han sido muy recurridos cada vez que se mencionaba un hecho histórico. En "Sociales" hemos relacionado las épocas históricas con lo ocurrido en nuestra ciudad durante el mismo período, y por supuesto en "Artística" se han cantado canciones del patrimonio cultural y dibujado muchos de los edificios importantes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los niños muestran ilusión cada vez que tocamos el proyecto, ya que implica trabajo colaborativo y esto enriquece enormemente la clase en general. Cada uno se siente importante dentro del grupo porque entieden que la aportación personal favorece el resultado final.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Niños con inquietudes por visitar lugares concretos de su ciudad, y conocer aspectos nuevos de los mismos. Valorar Algeciras como una ciudad que volvió a nacer después de estar destruida muchísimos años, con una riqueza cultural impresionante ya que convivimos muchas naciones. Orgullo por pertenecer a un sitio que tiene una gran actividad económica y da trabajo a muchas personas que viven aqui, y otras que vienen de fuera atraídos por esta oferta.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Poder utilizar el trabajo por proyectos es enriquecedor, los alumnos han estado muy motivados para aprender en todas las asignaturas, ya que los temas tratados les resultaban muy cercanos y lo podían relacionar con lugares conocidos e importantes para ellos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se trata de un proyecto muy extenso por lo que estaría muy bien poder seguir trabajándolo el próximo curso.

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Comentarios
Ana María Iglesias Fandiño
Mi compañera de nivel y yo hacemos el mismo comentario en esta memoria final puesto que desde primer momento hemos trabajado en equipo: comentando,valorando,compartiendo, analizando, exponiendo ect... La iniciativa de este proyecto fue fantástica por incluir la historia de Algeciras en las aulas,gran desconocida para docentes y alumnados.
Me sumo a su mismo comentario: Lo analizamos y extrajimos los datos históricos. Después, planteamos el trabajo que íbamos a ofrecer al alumnado.
Hicimos una breve reseña del nacimiento y paraje natural del río y un recorrido por la zona urbana hasta la desembocadura por su paso por la ciudad. También porque se abovedó el río con sus datos históricas.
Al alumnado se le iba a ofrecer un panel informativo con una línea del tiempo dónde aparecería un mapa de google satélite, marcando el recorrido del río. Para, luego, centrarnos en el recorrido urbano. Con esa línea cronológica se haría una breve referencia histórica desde el año 1816 hasta el 1983, mencionando los puentes, los edificios adyacentes y también algo sobre el ferrocarril y la desembocadura del mismo unida al crecimiento del puerto. A su vez, el alumnado leería la información seleccionada previamente junto a un conjunto de fotos con su fecha para que las colocaran en el orden cronológico de los puentes en una línea del tiempo.Mientras,ellos tenían que investigar en sus familias (abuelos y bisabuelos)que recordaban del Río de La Miel en la zona urbana. Esta idea se enlazó con una misión que les hace llevar a cabo la mascota de la biblioteca. Dado el estado de alarma ante esta situación tan extraña debido al COVID- 19; nuestro nivel no pudo avanzar más en lo anteriormente descrito puesto que coincidió la puesta en marcha de la misión del alumnado días previos a la suspensión de las clases. No encantaría para el próximo curso retomar este proyecto y seguir avanzando desde el punto de partida que establecimos; siempre y cuando las circunstancias estatales lo permita.
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Publicado el día 27/05/20 11:37.