Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De todos es conocida la situación inédita que nos acontece. Debido a ello nos ha sido imposible la consecución total de los objetivos. Sí es verdad que gran parte del trabajo estaba hecho antes de que comenzara el confinamiento. Los niños trabajaron con los contenidos durante meses, tanto es así, que ellos mismos buscaron la información y entre todos la adaptamos a cada nivel, para que la dificultad fuera proporcional a la edad de los alumnos. Por lo que se puede considerar un grado de consecución medio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido una actividad con mucha necesidad de intercomunicación ya que casi todos los lugares, monumentos o épocas históricas están relacionadas entre sí. Tanto los profesores como los alumnos hemos intercambiado datos, formas de llevarlo a cabo,...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos podido difundirla desde casi todas las áreas. A través de "Lengua" hemos trabajado la expresión oral y escrita, el uso de palabras asequibles al nivel de los niños, lo que implica la búsqueda de sinónimos,.. ; para "Matemáticas" se han propuesto situaciones propias del tema tratado a la hora de resolver problemas, y los intervalos de fechas han sido muy recurridos cada vez que se mencionaba un hecho histórico. En "Sociales" hemos relacionado las épocas históricas con lo ocurrido en nuestra ciudad durante el mismo período, y por supuesto en "Artística" se han cantado canciones del patrimonio cultural y dibujado muchos de los edificios importantes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los niños muestran ilusión cada vez que tocamos el proyecto, ya que implica trabajo colaborativo y esto enriquece enormemente la clase en general. Cada uno se siente importante dentro del grupo porque entieden que la aportación personal favorece el resultado final.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Niños con inquietudes por visitar lugares concretos de su ciudad, y conocer aspectos nuevos de los mismos. Valorar Algeciras como una ciudad que volvió a nacer después de estar destruida muchísimos años, con una riqueza cultural impresionante ya que convivimos muchas naciones. Orgullo por pertenecer a un sitio que tiene una gran actividad económica y da trabajo a muchas personas que viven aqui, y otras que vienen de fuera atraídos por esta oferta.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Poder utilizar el trabajo por proyectos es enriquecedor, los alumnos han estado muy motivados para aprender en todas las asignaturas, ya que los temas tratados les resultaban muy cercanos y lo podían relacionar con lugares conocidos e importantes para ellos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se trata de un proyecto muy extenso por lo que estaría muy bien poder seguir trabajándolo el próximo curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonia Cecilia Del Pino Lupiáñez
Es una lástima no haber podido seguir trabajando en el proyecto por la situación en la que nos encontramos. Ha sido muy enriquecedor y motivante para todos y podríamos seguir trabajándolo en próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 18:14.
Susana Cabello Sánchez
El proyecto desde primera hora me pareció muy interesante. Todos hemos estado muy implicados buscando información sobre nuestra ciudad y adaptándola, para hacerla llegar a nuestro alumnado. Yo, concretamente, al no tener tutoría, he colaborado con el resto de especialistas en la elaboración de una línea del tiempo. Debido a las circunstancias actuales, no se ha podido finalizar todo el proyecto, así como las actividades que teníamos previstas para hacer con nuestros alumnos-as. Me gustaría poder retomarlo más adelante si las circunstancias lo permiten.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 9:39.
María José Pugnaire Pérez
Buenos días, es un proyecto muy interesante, desde el primer momento nuestro alumnado se ha enganchado al proyecto y ha habido mucha participación por parte de las familias en las tareas que se han ido proponiendo, como, búsqueda de información y aportación de material, asistencia de un padre para dar una charla sobre la época romana, se han visto vídeos,han hecho escritos, dibujos, etc El trabajo se ha quedado a medias, pero a los los alumnos/as le ha dado tiempo de conocer y tener una visión general de la historia de Algeciras desde la prehistoria hasta la actualidad y en nuestro caso, la historia del Hotel Cristina. Ha sido muy enriquecedor para todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 10:41.
Josefa López Alonso
Ha sido un proyecto muy interesante y los alumnos han estado muy motivados en la actividad. No se ha podido completar el proyecto aunque sí que ha sido una toma de contacto con la historia de nuestra ciudad y ha despertado la curiosidad e implicación por parte de todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 10:49.
Manuel Ángel Álvarez Ruiz
Lamentamos que debido a la situación en que nos encontramos no hayamos podido seguir trabajando en nuestro Proyecto, Nos ha enriquecido saber datos de nuestra ciudad que desconocíamos. Los que no teníamos Tutoría, hemos trabajado en una línea del tiempo que nos ha permitido conocer diferentes aspectos de nuestra ciudad en diferentes épocas. Espero que el próximo curso podamos seguir trabajando en él para poder acabarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 11:21.