Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un grupo de maestros y maestras con inquietudes por el trabajo a través de proyectos se unen para hacer un estudio común. La idea es abordar la historia de nuestra localidad para terminar con un producto final común.
Objetivos
- Llevar al aula la historia de nuestra ciudad.
- Trabajar con metodologías activas (ABP y aprendizaje cooperativo).
- Crear un macroproyecto de aprendizaje servicio.
Repercusión en el aula
Involucrar a toda la comunidad educativa (profesores, alumnado y familias) en un proyecto común, además de trabajar con una metodología innovadora.
Actuaciones
- Primera reunión de contacto de los coordinadores. | 28/10/2019 | Rodrigo(responsable de patrimonio). |
- Segunda reunión en el centro de adultos "Juan Ramón Jiménez" con más miembros del grupo. | 04/11/2019 | Rodrigo(responsable de patrimonio). |
- Tercera, reunión para decidir los temas a tratar y su distribución: Cristina: (San Bernardo)...Calle Ancha, Iglesia de la Palma, Plaza de Toros y Ayuntamiento. (Virgen de la Esperanza)... El tren. Antonio: (Ntra. Sra. de los Milagros)...Capilla de Ntra.Sra. Europa y Algeciras Club de Fútbol. Isabel: (Blanca de los Ríos)... Breve línea de tiempo, Isla Verde, Hotel Reina Cristina, Mercado de Abasto, Río de la Miel, El Puerto, Escuela de Arte y San Isidro. | 12/12/2019 | Coordinadores. |
- Cuarta, puesta en común de cómo tratar los puntos | 20/01/2020 | Con todos los miembros del grupo. |
- Quinta, exposición por parte de los componentes, cada uno aportando su trabajo. | sin determinar | Todos los miembros del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Responsable de patrimonio de la ciudad. | Roberto es el responsable de patrimonio del centro de adultos"Juan Ramón Jiménez" de Algeciras. |
Libros | Existen ediciones ilustradas que muestran las diferencias de muchos lugares de nuestra ciudad, hace muchos años y ahora. |
Museo | Nos van a mostrar como surgió Algeciras y por qué ha llegado a existir como es hoy en día. También nos encontraremos objetos de la antigüedad y nos explicarán para qué servían. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Se transmite con claridad como y en qué fecha comenzaron los asentamientos en nuetra ciudad y qué civilizaciones han pasado.
2. Identifica las diferencias entre los comienzos y la actualidad de cada lugar.
3. Queda lo suficientemente claro y ameno para que el alumnado lo entienda y asimile.
4. Disfruta con la investigación.
5. Aporta trabajo manual para la explicación del monumento, lugar o personaje trabajado.
6. Asistencia a las reuniones grupales.
7. Participación en Colabora: mínimo dos intervenciones, la primera para realizar el compromiso personal antes del 31 de diciembre y, la segunda, en el mes de mayo con la valoración personal del trabajo realizado
8. Realizar la encuesta en Séneca