Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos de nuestro grupo de trabajo, tal y como constan en el Proyecto Inicial, eran:
1. Mejorar la convivencia. En este aspecto, consideramos que gracias a las actuaciones llevadas a cabo en el Aula de Convivencia, se han podido atender distintas situaciones que podían haber provocado, de no ser así, más situaciones disruptivas.
Los alumnos atendidos han estado en torno a 70, todos ellos pertenecientes a los grupos de la ESO. Las actuaciones han mejorado la convivencia de manera inmediata, al disponer de un espacio donde el alumnado puede ser atendido fuera de su grupo-clase, así como dotándolo de un espacio de reflexión de cara a prevenir futuras conductas.
2. Disminuir el número de expulsiones del Centro. Pensamos que muchas de las actuaciones llevadas a cabo han logrado mejorar la convivencia entre alumnado-profesorado, así como alumnado-alumnado, por lo que, si bien no podemos predecir, qué hubiera pasado de no tener funcionando el Aula, sí que entendemos que la labor preventiva ha sido fundamental.
3. Desarrollar en el alumnado las capacidades para afrontar situaciones conflictivas. En dicho Aula, se ha trabajado de manera personalizada con cada alumno o alumna proporcionándoles un seguimiento y un apoyo para afrontar sus peculiares circunstancias.
4. Potenciar en el alumnado la gestión de sus emociones. Gracias al material del que disponemos en el Aula de Convivencia para trabajar la Inteligencia Emocional, hemos fomentado en el alumnado un mayor conocimiento de sí mismos, así como les hemos dotado de herramientas para gestionar los conflictos.
5. Mejorar la competencia docente para afrontar situaciones conflictivas en el aula. El grupo de trabajo ha realizado diferentes actividades de formación para desarrollar las competencias de gestión de la convivencia.
Nivel de interacción entre los participantes
Los integrantes del Grupo de Trabajo, han trabajado de manera coordinada durante el periodo de funcionamiento del Aula de Convivencia. Se creó de manera conjunta una batería de material por cada una de las materias, así como fueron realizadas diversas reuniones para la puesta en común de los avances y posibles dificultades encontradas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nuestro centro, por su especial idiosincrasia, recibe alumnado de muy diferentes características tanto académicas como socio-económicas y familiares. Esto, si bien le confiere una posibilidad de interrelación muy enriquecedora, también es generadora de conflictos.
La puesta en marcha del Aula, ha podido atender a las necesidades de todo tipo de alumnado, logrando un mayor conocimiento de los alumnos por parte de los profesores integrantes, así como ha dotado de un espacio en el que los alumnos y alumnas que han asistido al Aula, han aprovechado para conocer mejor a otros compañeros.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos apreciado que el Aula de Convivencia ha sido aceptada por el alumnado de manera positiva. Todos los alumnos derivados a ella han participado de una manera positiva, controlando sus emociones, rebajando momentos puntuales de ira, etc.
Además, hemos apreciado que muchos alumnos demandaban visitar el Aula para comentar algún problema o problemas con otros compañeros, por lo que lo consideraban un sitio en el que eran aceptados y escuchados, lo cual nos parece positivo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Con motivo de la pandemia y posterior confinamiento, no hemos podido terminar el curso y realizar la estadística de resultados, por ejemplo, acerca de la disminución de partes de convivencia o reducción de expulsiones a lo largo del curso. El Aula solo ha estado en funcionamiento dos meses, pero por todo lo que hemos explicado antes en cuanto a la labor preventiva se refiere, creemos que sin el trabajo realizado, se habrían dado más situaciones de conflicto o, al menos, no se habrían solucionado tan pronto como hemos hecho con algunas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Por parte del profesorado, la idea general es que la existencia de un espacio donde el alumnado haya podido tener la oportunidad de expresar sus problemas, sus miedos e incluso sus quejas acerca de los temas que le interesan, es positivo y nos ha permitido acercarnos más a su realidad.
También hemos podido conocer más su realidad personal y familiar, para poner en funcionamiento acciones llevadas a la resolución de conflictos o mediación entre iguales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aunque hay tantos matices como personas, en general creemos que la gestión de conflictos y el trabajo en Inteligencia Emocional debe ser uno de los grandes hilos conductores de la Escuela, por lo que necesitamos más formación en estos aspectos para dar una respuesta eficiente al alumnado que hace uso de ella.