Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo, tal y como constan en el Proyecto Inicial, eran:

1. Mejorar la convivencia. En este aspecto, consideramos que gracias a las actuaciones llevadas a cabo en el Aula de Convivencia, se han podido atender distintas situaciones que podían haber provocado, de no ser así, más situaciones disruptivas.

Los alumnos atendidos han estado en torno a 70, todos ellos pertenecientes a los grupos de la ESO. Las actuaciones han mejorado la convivencia de manera inmediata, al disponer de un espacio donde el alumnado puede ser atendido fuera de su grupo-clase, así como dotándolo de un espacio de reflexión de cara a prevenir futuras conductas.

2. Disminuir el número de expulsiones del Centro. Pensamos que muchas de las actuaciones llevadas a cabo han logrado mejorar la convivencia entre alumnado-profesorado, así como alumnado-alumnado, por lo que, si bien no podemos predecir, qué hubiera pasado de no tener funcionando el Aula, sí que entendemos que la labor preventiva ha sido fundamental.

3. Desarrollar en el alumnado las capacidades para afrontar situaciones conflictivas. En dicho Aula, se ha trabajado de manera personalizada con cada alumno o alumna proporcionándoles un seguimiento y un apoyo para afrontar sus peculiares circunstancias.

4. Potenciar en el alumnado la gestión de sus emociones. Gracias al material del que disponemos en el Aula de Convivencia para trabajar la Inteligencia Emocional, hemos fomentado en el alumnado un mayor conocimiento de sí mismos, así como les hemos dotado de herramientas para gestionar los conflictos.

5. Mejorar la competencia docente para afrontar situaciones conflictivas en el aula. El grupo de trabajo ha realizado diferentes actividades de formación para desarrollar las competencias de gestión de la convivencia.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los integrantes del Grupo de Trabajo, han trabajado de manera coordinada durante el periodo de funcionamiento del Aula de Convivencia. Se creó de manera conjunta una batería de material por cada una de las materias, así como fueron realizadas diversas reuniones para la puesta en común de los avances y posibles dificultades encontradas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro centro, por su especial idiosincrasia, recibe alumnado de muy diferentes características tanto académicas como socio-económicas y familiares. Esto, si bien le confiere una posibilidad de interrelación muy enriquecedora, también es generadora de conflictos.

La puesta en marcha del Aula, ha podido atender a las necesidades de todo tipo de alumnado, logrando un mayor conocimiento de los alumnos por parte de los profesores integrantes, así como ha dotado de un espacio en el que los alumnos y alumnas que han asistido al Aula, han aprovechado para conocer mejor a otros compañeros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos apreciado que el Aula de Convivencia ha sido aceptada por el alumnado de manera positiva. Todos los alumnos derivados a ella han participado de una manera positiva, controlando sus emociones, rebajando momentos puntuales de ira, etc.

Además, hemos apreciado que muchos alumnos demandaban visitar el Aula para comentar algún problema o problemas con otros compañeros, por lo que lo consideraban un sitio en el que eran aceptados y escuchados, lo cual nos parece positivo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con motivo de la pandemia y posterior confinamiento, no hemos podido terminar el curso y realizar la estadística de resultados, por ejemplo, acerca de la disminución de partes de convivencia o reducción de expulsiones a lo largo del curso. El Aula solo ha estado en funcionamiento dos meses, pero por todo lo que hemos explicado antes en cuanto a la labor preventiva se refiere, creemos que sin el trabajo realizado, se habrían dado más situaciones de conflicto o, al menos, no se habrían solucionado tan pronto como hemos hecho con algunas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por parte del profesorado, la idea general es que la existencia de un espacio donde el alumnado haya podido tener la oportunidad de expresar sus problemas, sus miedos e incluso sus quejas acerca de los temas que le interesan, es positivo y nos ha permitido acercarnos más a su realidad.

También hemos podido conocer más su realidad personal y familiar, para poner en funcionamiento acciones llevadas a la resolución de conflictos o mediación entre iguales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque hay tantos matices como personas, en general creemos que la gestión de conflictos y el trabajo en Inteligencia Emocional debe ser uno de los grandes hilos conductores de la Escuela, por lo que necesitamos más formación en estos aspectos para dar una respuesta eficiente al alumnado que hace uso de ella.

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Comentarios
María José García Raso
En mi opinión, la puesta en marcha del Aula de Convivencia en nuestro IES ha mejorado la convivencia. Se ha dotado al Centro de un espacio en el que el alumnado ha podido reflexionar y gestionar, no solo conflictos, sino también emociones. Esto ya supone un avance madurativo en el terreno personal, y considero que también en el académico y convivencial.

Si bien no podemos saber qué hubiera ocurrido sin la existencia del Aula, estoy segura de que la labor preventiva ha disminuido los conflictos y mejorado la convivencia, por lo que el primer objetivo que nos planteamos al inicio de este Grupo de Trabajo se ha cumplido.

Además, desde el punto de vista del profesorado, gracias a este espacio, hemos podido conocer mejor la realidad de nuestro alumnado creando un acercamiento al mismo, que siempre es positivo en nuestra profesión, aumentando nuestra empatía.

Hemos encontrado algunas dificultades organizativas y de implementación pero que se han resuelto y que no dejan de ser diferencias de opinión, a veces enriquecedoras, entre miembros de una misma comunidad.

Además, se han elaborado una serie de materiales para trabajar la Inteligencia Emocional, que seguiremos usando los cursos posteriores.
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Publicado el día 19/05/20 17:32.
Rafael Hernández Cobos
Este ha sido el año que se ha puesto en marcha el aula de convivencia en el IES y, como todo proyecto que arranca, ha tenido aspectos positivos y negativos.

Hay que decir que el aula de convivencia es un espacio que se hace necesario. Supone un lugar para prevenir y tratar comportamientos y actitudes inadecuadas e inapropiadas en un centro educativo, de manera que, a través de una serie de medidas se intenta, dentro de lo posible, evitar que el alumnado vuelva a reincidir en este tipo de comportamiento.

Durante el primer trimestre se ha propuesto un plan de trabajo para llevar a cabo el funcionamiento del aula a partir del segundo trimestre. En este plan de trabajo se ha creado un banco de actividades por departamento para el alumnado del aula de convivencia y se han establecido las directrices y el protocolo a aplicar a dicho alumnado y al alumnado susceptible de ingresar en el aula de convivencia.

Con la puesta en marcha del aula de convivencia en el segundo trimestre, ha surgido dos corrientes sobre la idea del aula. Esta situación la entiendo como algo normal y lógico de todo proyecto que empieza. Con el paso del tiempo se consensuarán ideas al respecto. Se ha trabajado mucho con el alumnado en lista de prevención es decir, aquel alumnado con un comportamiento inadecuado que se trata de guiar para que no vuelva a reincidir. El resultado ha sido, en general, satisfactorio, existiendo, lógicamente casos excepcionales a los que hay que buscar solución. La situación del estado de alarma ha impedido seguir profundizando este curso en el funcionamiento y organización del aula de convivencia.

Se espera que, para el próximo curso, se vayan solventando todas las posibles dificultades que han surgido en la puesta en marcha del aula de convivencia.
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Publicado el día 20/05/20 13:12.
Arcadio González Novoa
El trabajo realizado para dotar de contenido al aula de convivencia ha servido para establecer una serie de líneas de actuación, plasmadas en actividades, guiones para el diálogo con el alumnado, fichas para el trabajo sobre emociones, conductas y actitudes, etc. En ese sentido, el grupo de trabajo ha funcionado muy bien, enriqueciendo las perspectivas de cada uno de los integrantes y favoreciendo un ambiente de puesta en común y crítica recíproca que ha mantenido muy vivo el trabajo en equipo.
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Publicado el día 20/05/20 17:36.
María Terencio Salas
Como participante del grupo de trabajo del aula de convivencia en el IES Kursaal y teniendo en cuenta que son ya muchos años los que llevo en el centro, considero positivo el balance global de esta iniciativa puesta en marcha, debido a los motivos que paso a detallar a continuación.
El aula de convivencia ha servido principalmente como punto de reflexión sobre la conducta del alumno y un espacio para que el alumno pueda expresar en un contexto de cercanía, cuáles con los motivos que le han llevado a dicha situación y ayudarle a ver diferentes puntos de vista de dicha situación, haciéndole reflexionar sobre cuáles podrían haber sido otras alternativas, una vez valoradas los distintos puntos de vista.
El alumno en muchas ocasiones, se ha dado cuenta que efectivamente podría haber actuado de otra manera y que gracias a esa reflexión ha sido consciente de ello. Esto para mí ya me supone un gran avance. Sin dicha reflexión el alumno tenía como única versión la suya del conflicto acontecido y gracias a la misma el alumno ha podido valorar diferentes opciones.
El espacio físico del aula de convivencia no es el más idóneo puesto que es la biblioteca del centro y quizás habría que buscar otro espacio más acorde, que de momento no disponemos dadas las características del centro. Pero lo que sí ha sido positivo, ha sido el intercambio de tú a tú, desde una perspectiva reflexiva y madura de un adulto que conduce y guía al alumno a buscar diferentes alternativas.
El material que hemos elaborado ha sido también de ayuda para dicha reflexión y servirá de base para futuras situaciones.
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Publicado el día 21/05/20 10:18 en respuesta a María José García Raso.
Encarnación Abad López
Desde mi punto de vista este grupo de trabajo ha resultado útil para la mejora de la convivencia en el instituto. Debido a la pandemia no se ha podido terminar de desarrollar durante todo el curso, por eso creo que sería conveniente seguir trabajando en esta línea el año que viene y los posterioires.
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Publicado el día 22/05/20 14:54.
Juan Manuel Collado Menor
Valoración positiva, me quedo con el esfuerzo altruista desarrollado por mis compañeros de trabajo, son unos verdaderos profesionales, sin su vocación el Sistema Educativo sería un desastre. El año que viene tenemos que seguir trabajando en la misma línea, es bueno tener este espacio para escuchar y resolver, en la medida que se pueda, los problemas de convivencia.
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Publicado el día 24/05/20 19:12.
Míriam Marín de la Torre
Considero que la puesta en marcha del aula de convivencia ha sido positiva a pesar de las dificultades encontradas a nivel organizativo como todo inicio de cualquier proyecto. Son aspectos que hemos ido analizando para mejorar y que poco a poco lo vamos a conseguir la finalidad del aula de convivencia.
Señalar que el alumnado se ha mostrado partícipe la mayoría de las veces, tanto a manifestar sus reflexiones como a mostrar sus actitudes, a veces adecuadas y a veces no, pero hemos conseguido hacerle creer en la mejora de su comportamiento y valorar sus dificultades tanto en el aspecto personal como académico.
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Publicado el día 26/05/20 12:04 en respuesta a Rafael Hernández Cobos.
Inmaculada Serrano García
Como participante del aula de convivencia, puesto en marcha por primera vez en nuestro instituto, considero que ha sido una gran mejora tanto para el alumnado como para el profesorado. Por una parte, al alumnado le ha servido para llegar a profundizar en problemas que tenían tanto personales como académicos y poder llegar a diversas soluciones, por otra parte, en cuanto al profesorado, se llega a conectar de una forma mas directa con el alumnado.

Me gustaría añadir, la buena coordinación a la hora de resolver los problemas que han ido surgiendo a lo largo del curso, poniendo soluciones conjuntas a nivel grupal.
Considero que es un aula muy beneficiosa para todos y la recomendaría para el curso que viene.
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Publicado el día 26/05/20 12:28.
Ana Iborra Rodríguez
La puesta en marcha en el centro del Aula de Convivencia,considero,ha sido bastante positivo. Por supuesto, y sobre todo al principio, como nuevo proyecto que era, había dudas, hemos encontrado algunas dificultades, que pronto se pudieron solucionar gracias a las reuniones que se celebraron para subsanar los errores o defectos que íbamos encontrando.
Tanto para profesores como alumnos, ha sido enriquecedor, creo que ha dado resultados positivos, para poder conectar mejor con los alumnos que tienen algunos problemas de conducta e invitarlos a la reflexión y a compartir ideas, experiencias, inquietudes,etc con el profesorado, pudiendo asimismo comprender un poco mejor la situación personal de cada uno de ellos.
Además, como tutora, me ha parecido grata la experiencia de encontrarse con aquellos alumnos de la tutoría con problemas personales, de conducta, abandono de los estudios y otros temas que se han tratado,brindándoles en todo momento la confianza para que se abran a nosotros.
Como aspecto negativo, quizás destacaría, como ha sucedido en algún caso, el hecho de que algunos alumnos, comiencen a molestar y portarse mal en clase para ser derivados al aula, aunque han sido realmente casos aislados.
El balance general de este proyecto ha sido positivo y debería seguir trabajándose en este para ir mejorando aquellos aspectos que quedaron más en el aire.
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Publicado el día 26/05/20 13:08.
María Jesús Espinosa García
Es la primera vez que participo en un proyecto de este tipo, en el que considero que ha habido aspectos muy positivos y aspectos mejorables. Yo me quedo con la parte positiva, en el que el aula de convivencia ha sido un lugar de reflexión, en el que el alumno ha podido reflexionar sobre sus actitudes y comportamientos.
Espero que para el próximo curso este aula siga vigente y podamos formar parte de ella.
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Publicado el día 26/05/20 14:15.
José Luis Rasgado Grima
Este año hemos comenzado, por fin, en nuestro centro con el Aula de Convivencia. Como suele ocurrir existían algunas reticencias y diferentes formas de entenderlo. No obstante, desde finales del curso pasado algunos compañeros fuimos insistiendo en la necesidad y más que posible acierto de caminar en esa dirección.
Finalmente, a través del equipo directivo y con algunas ayudas y participaciones más, como la coordinación de Espacio y Paz, Coeducación, así como el departamento de Orientación fuimos afinando con los ensayos y errores propios de cualquier sistema de aprendizaje y mejora.
Cada docente, cada alumno, cada madre y padre tendrán una idea más o menos formada sobre lo que es o ha dejado de ser el aula de convivencia, como participante de un modo bastante activo de la misma debe reconocer que, a pesar de errores que tendrán que ser sometidos a mejora, en líneas generales el aula ha sido un acierto. En primer lugar, no ya como corrector de conducta, pues, este que ahora escribe, no concibe que ese deba ser el objetivo primordial del aula de convivencia(AC), sino como espacio para poder dialogar docente con el alumnado en otra atmósfera, más distendida y relajada que permita acercar posturas, encontrar entendimientos, para profundizar en las posibles problemáticas que lleven a un alumno u alumna determinado a mantener una conducta mejorable, bien sea desde el punto de vista disciplinario o bien desde una perspectiva académica.
Es evidente, que no dejamos de ser una gota en el océano de sus vidas y sus problemáticas, pero esa gota, qué duda cabe, es mejor que la ausencia de ella.
El COVID-19, como con todo lo demás, paralizó de golpe este proyecto por lo cual muchas de las conclusiones son tempranas, sesgadas o al menos inacabadas. Pero, para ello, nos quedarán los cursos venideros que por, precisamente, a cuenta de la pandemia, puede que hagan aún más necesaria este Aula de Convivencia.
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Publicado el día 27/05/20 12:27 en respuesta a María José García Raso.
Milagrosa Gema Juárez García
Valoración muy positiva de la implementación del aula de convivencia, creando un espacio de atención al alumnado que era muy necesario. Al ser la primera vez que tenemos este tipo de aula en el centro, se ha tenido que hacer un gran esfuerzo para su puesta en marcha, pero el grupo de profesores responsables ha estado muy implicado y el resultado ha sido bien recibido en general, por alumnos y profesores. A pesar de la interrupción de la enseñanza presencial por la pandemia causada por la COID-19, creo que hemos desarrollado plenamente los objetivos y normas de funcionamiento del aula de convivencia, que ya estará totalmente implementada para el curso próximo.
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Publicado el día 27/05/20 13:04.
Ana Cano Benítez
Valoración global positiva de la implementación en nuestro centro de un aula para reflexionar sobre la convivencia y su mejora.
Importante Y ha destacar ha sido el trabajo en equipo de forma totalmente altruista de los compañeros , pues las reuniones mantenidas han sido muy enriquecedoras para intercambiar opiniones , puntos de vista, y posibles funcionalidades del aula. Sin lugar a dudas , él próximo curso debe continuar la dinámica de trabajo mantenida este año y continuar formándonos para que él aula tenga más utilidad .
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Publicado el día 29/05/20 21:26.